Un Parlamento para Inglaterra
Los acontecimientos de Escocia están introduciendo en la agenda política el modo de gobernar en Reino Unido
Todavía no ha llegado el tiempo de un Parlamento para Inglaterra, pero esta idea se abre paso gradualmente. La BBC hizo pública esta semana una amplia encuesta de las universidades de Cardiff y Edimburgo que muestra un 54% de apoyos en Inglaterra a su propio Parlamento, superando en cuatro veces a aquellos que se oponen. (...)
Habría que recordar que cuando se ha ofrecido a los votantes ingleses más devolución de competencias, hecho reiterado en los últimos años, lo han rechazado mayoritariamente. (...) De una manera u otra, los acontecimientos de Escocia están introduciendo a la fuerza como asunto en la futura agenda política el modo de gobernar Inglaterra y Reino Unido. Si el momento ha sido generado por sentimientos nacionalistas, por reequilibrio constitucional o por ambas cosas, es menos importante que el hecho evidente de que las cosas se están moviendo y que hará falta tomar decisiones. Cualquiera que sea el resultado en Escocia el mes que viene, las demás naciones necesitarán comenzar un diálogo centrado en la naturaleza de la Unión y su democracia.
Salga el sí o el no el 18 de septiembre, la gobernabilidad en Gran Bretaña cambiará después. La voz de Inglaterra tiene que definirse en el nuevo escenario. (...) Una conferencia constitucional similar a la que allanó el camino para la devolución escocesa en los noventa es un marco más idóneo que cualquier otro. Pero el hecho de pensar y hablar debe comenzar ahora y terminar en un plazo concreto. Si no es así, las respuestas correctas pueden quedar al pairo de los acontecimientos.
Londres, 21 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.