Angulas y anguilas
Incitan en su artículo La angula con ojos del 11 de agosto al consumo de un bien de nuestros ríos en peligro de extinción; resaltando, además, que en su pesca se encuentra una actividad de un alto valor socioeconómico.
Nada más lejos de la realidad porque estamos ante una especie en peligro de extinción. Si en 1977, en los ríos del norte de España, se capturaban cientos de toneladas (solo en Asturias 60.000 kilos), en la actualidad su pesca se ha reducido en un 90%. De hecho, incongruencias de la Administración, en Asturias se prohíbe pescar anguilas y se autoriza capturar sus crías: las angulas.
Es necesaria la veda en su pesca y realizar un paro biológico hasta su total recuperación para retornar con un plan sostenible —eso si el cambio climático y la variación de la corriente del Golfo lo permiten. Estamos asistiendo a la desaparición de una especie emblemática, una más, que alcanzaba a través de ríos y regatos los lugares más recónditos de nuestra geografía. Todo ello con el visto bueno de las autoridades, más la complicidad de las cofradías de mareantes de angulas que, como no detengan de inmediato su actividad, pasarán a ser historia.— Alberto Carlos Polledo Arias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.