El trabajo de las camareras de piso es esencial para el funcionamiento del sector turístico. Pero es muy poco lo que los huéspedes de los hoteles saben de ellas. Como mucho se saludan al cruzarse en los pasillos. Tampoco el gran público es consciente de la dureza de su trabajo, y de que tras 20 ó 25 años de profesión es difícil encontrar a una de ellas que no padezca fuertes dolores, que no esté sometida a un estado de estrés grave o que no necesite medicarse a diario para poder aguantar su jornada laboral. Y sin embargo ésta es su vida cotidiana.
En el marco de la preparación de una campaña internacional sobre las condiciones laborales de las camareras de piso que impulsará la Rel-UITA visité recientemente Playa de Palma, Mallorca, para entrevistarme con trabajadoras de este sector. Contacté con ellas a través de CCOO y UGT. Playa de Palma es uno de los principales destinos de sol y playa en el Mediterráneo. Los hoteles, que en temporada alta alojan a miles de turistas europeos, en especial alemanes, se suceden uno tras otro a lo largo de kilómetros. La concentración de trabajadores es también muy importante.
En los relatos sobre su trabajo las camareras de piso se quejan sobre todo de lacarga de trabajo que soportan. Limpian de 18 a 24 habitaciones al día, aunque cuentan de hoteles donde el número es superior. También se ocupan de las zonas nobles, las áreas comunes que utilizan los huéspedes. Dolores Ayas, de 57 años, trabaja para una de las principales cadenas hoteleras de Baleares. Dice que “lo más duro es mover las camas de madera, que son muy pesadas. Cada día son 50 camas. Y los colchones también pesan un muerto, es horroroso. Hay días que no puedo con mi alma”. Otra trabajadora, Soledad Castro, que limpia 24 habitaciones al día, describe su trabajo como “agobiante”.
No todas las habitaciones implican la misma dedicación: las salidas de los huéspedes obligan a hacer un trabajo más a fondo. Y como los turistas cada vez pasan menos días alojados se incrementa la frecuencia. “Cada día tenemos 4 ó 5 salidas, y eso no hay quien lo aguante”, dice Isabel Moreno, camarera de piso desde hace 22 años. Angelina Alfaro, con más de 30 años de profesión, detalla: “El tiempo está todo medido: 30 minutos por salida y 10 por habitación normal. Pero si un día tienes que hacer más de 4 salidas la teoría de la empresa ya no cuadra”.
De hecho la intensidad con la que tienen que trabajar es otro de los problemas de las camareras de piso. Emilia Ortega explica que “el ritmo de trabajo es muy intenso, exagerado, vamos siempre a contrarreloj”. El tiempo que tienen para hacer la limpieza de las habitaciones es muy corto, aprovechando cuando sale el turista: “Tenemos 4 ó 5 horas para hacer 20 habitaciones”, explica Isabel Moreno. Con una plantilla más grande no sería necesario forzar tanto el ritmo de trabajo de las camareras, denuncia Pepi Lora: “Donde se necesitan 20 camareras ahora hay 14 ó 15”. Soledad Castro expresa también el estado de malestar que provocan estas condiciones: “Cuando en la mañana te dan la chuleta de trabajo, te das de cabeza contra la pared. Genera mucha frustración no poder hacer bien el trabajo que una tiene. Y eso provoca mucha tensión”.
Así, la dureza del trabajo y las condiciones en las que se realiza tienen un fuerte impacto en la salud de las trabajadoras. “Vamos sobrecargadas, llevamos un trabajo enorme, y el cuerpo te pasa factura”, reafirma Angelina Alfaro. Por una parte están las afectaciones derivadas de la repetición de unos mismos movimientos con cargas pesadas, que repercute en lesiones diversas en espalda, cervicales y brazos. Y por otro la situación de estrés y malestar psicológico.
La consecuencia es que prácticamente todas las camareras acaban medicándose para poder sobrellevar el trabajo. “Estamos hechas polvo y trabajamos todos los días a fuerza de pastillas. Yo tomo pastillas para el reuma, anti-inflamatorios y también para el corazón, porque voy muy estresada”, así de contundente se manifiesta Dolores Ayas. Algo muy similar expresa Isabel Moreno: “Todas llevamos medicamentos. Yo el espidifrén para el dolor y otras pastillas para la ansiedad. Por la mañana me levanto y me tomo mis pastillitas. Es que el cuerpo te duele. Entonces te tomas las pastillas y así es como aguantas”. Este recurso a la medicalización también lo expresa María González, que tras 16 años como camarera relata que ya le han hecho dos operaciones en la zona lumbar y otra del túnel carpiano: “A mí los doctores me han dicho que soy adicta a los medicamentos, porque tengo que tomarlos por la mañana, al mediodía y por la noche, todos los días. Hasta parches de morfina me han puesto. A las 7 de la mañana ya me estoy tomando la pastilla porque me duele todo el cuerpo”.
El problema de fondo tiene que ver con un modelo de gestión turística en el que se reducen cada vez más los costes laborales. Así lo denuncia Dolores Ayas: “Cuando nosotras empezamos el trabajo era más leve. Pero ahora los ritmos han aumentado. Los empresarios cada vez quieren más. Se fijan un dinero que tienen que ganar al año y lo que esté por debajo de eso son pérdidas. Yo veo los hoteles llenos y ellos dicen que siempre hay pérdidas, y siempre quieren un poco más”.
El turismo responsable no puede ser un producto turístico más, empieza aquí, en lo más básico, en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector.
Nota: Los testimonios completos de las camareras de piso se están publicando en la Web de la Rel-UITA.
Fotografías: Ernest Cañada
Comentarios
Mi solidariedad y respecto para todas las camareras del mundo. Alongamiento despues de los esforços pode ayudarlas un poco. Procuren ONG o servicios gratuitos que oferezan tambien chiroprachia, meditacion y acupuntura. Un saludo a todas!
Y para todas ellas, y para los camareros también, dedico este tema, cantado por una chiquilla que se está formando en el mundo musical, que también ha hecho el videoclip. Creo que tiene una bonita voz. Un "me gusta", le animará a seguir adelante. Gracias. http://www.youtube.com/watch?v=J2SyPmem8KI&list=UUjMqoa3TkuBjn6ovxzPJ9dw
Gracias por hablar de este duro trabajo que realizan sólo y siempre mujeres por la estúpida división de tareas por géneros que entiende que los trabajos de limpieza han de ser femeninos. Me gustaría que los hombres fueran "hombres de limpieza"
A ver si llega a donde tiene que llegar de una puta vez!! es inhumano trabajar de esta manera y a la hora de las operaciones resulta que no se considera baja laboral cuando la mayoria acabamos operadas de las manos, con ernias con artrosis etc......Y si no acabas la faena es que no vales para limpiar, que sinvergüenzas! Gracias por vuestro granito de arena al hablar de este tema. un saludo
Y doy mi nombre y apellidos y si tuviera que hablar públicamente también lo haria, ya está bien de tanto abuso!!Que hay compañeras que ni siquiera comen porque si no no acaban las habitaciones, a ver cuantos empresarios o directivos se quedan sin comer??Atajo de sinvergüenzas y lo mas jodido es que la mayoría son piojos resucitados con corbata.
Y encima la mayoría de las mujeres ni siquiera bajan a comer por miedo a no terminar su trabajo.A ver cuantos empresarios o directivos se quedan sin comer??Y lo mas jodido es que la mayoría de ellos son piojos resucitados con corbata.Pero ya no se acuerdan cuando ellos empezaron.Y por ultimo hablar de esas encargadas a las que solo les falta el latigo, cuando todas sabemos que ellas no serían capaces de hacer el trabajo que nos exigen a nosotras.Para cuando un programa en la tele?? Me encantaría poder hablar este tema públicamente ante el mundo entero.
Todo mi respeto y admiración por estas trabajadoras y mi desprecio por la casta de empresarios de mierda de este país que sin explotar a los trabajadores son incapaces de llevar un negocio adelante.Cuando pernocto en hoteles siempre intento hacer el trabajo de estas personas lo más suave posible, si estoy presente más de una vez les digo que apunten la habitación como hecha y pasen de largo.
Hola yo también estuve 7años trabajando de camarera d habitaciones,y se de lo Ke estáis hablando,yo también me quedaba sin comer para terminar las habitaciones sobretodo los días de salidas,cargada con esos sacos d ropa....yo también tengo los brazos fatal de este y otros trabajos..pero siempre pierden los mismo,
Apreciadas Ana Belén y Pepi. Muchas gracias por vuestros comentarios y testimonios. Voy a contactaros por correo electrónico por si puedo haceros una entrevista sobre vuestra experiencia.
BUSCO TESTIMONIOS DE CAMARERAS DE PISO. Soy el autor del artículo. Vamos a seguir trabajando en otros reportajes sobre las condiciones laborales de las camareras de piso. Si alguna quiere dar su testimonio (tanto de forma pública como confidencial) por favro escribid aquí y os contactaré por electrónico. Nos intersan especialmente trabajadoras eventuales y trabajen para alguna ETT haciendo llimpieza en los hoteles. Muchas gracias.
Las camareras de pisos ya estábamos mal antes de la crisis ( estafa ) es inhumano la forma en que se nos trata.Un sector que mueve tanto dinero como el turístico no debería permitir semejante trato.Haber donde están esas feministas e intelectuales de pacotillas , porque nadie levanta la voz por nosotras.
Hola todo esos comentarios son verdad yo e trabajado añoss yesa es la pura verdad te queda sin comer por termina las habitaciones gracias
Es verdad ,también yo he tenido una corta experiencia en ese oficio, y sé q esta dirigido,por unos jodid@s cabrones ,pero lo peor son los mismos compañeros q en lugar de ayudar y enseñar a los nuevos,de pasan horas hablando mierda haber quien se lo va a cargar. Lo ideal sería q trabajar en equipo sólo sea cuestión de convertirse en un objetivo positivo, y no de tanta desgracia vivida por los malos ejemplos.
Somos pocos los hombres que, forzados por las restricciones económicas por las que nos hace pasar la crisis, nos dedicamos también a la limpieza de habitaciones. Yo ya llevo año y medio limpiando...
Soy camarera y me gustaria colaborar
Todo mi respeto y admiración para estas (la inmensa mayoría son mujeres) trabajadoras. Llevo años trabajando en turismo, y resultan estar en el último eslabón de la industria turística: las condiciones son simplemente infrahumanas. En muchos países son mujeres inmigrantes las que fundamentalmente desarrollan este trabajo (por mi experiencia muchas ucranianas), y sé de casos de jornadas laborales de 16 horas. Están totalmente invisibilizadas, ya no del espacio laboral, también de la sociedad. Son esclavas a tiempo total.Detrás de los grandes destinos turísticos, catálogos con viajes soñados, y grandes cadenas de hoteles, hay un ejército de esclavos, donde encontramos prostitución, condiciones laborales infrahumanas, precariedad, alegalidad e ilegalidad, y a unas cuantas multinacionales haciendo un negocio redondo. La industria turística no entiende de responsabilidades, entiende de dinero.
Es impresionante como abusan de las personas, aquí en España, que no hace fata irse al tercer mundo para ver estos testimonios, que los progres sepan de qué va el tema, cuando vas a un hotel baratito, hay gente detrás también baratita, y en los caros, les pagan igual, sólo que más para la saca!!
Por no hablar de las consecuencias que tiene trabajar a diario con productos químicos sin guantes. Yo sólo he trabajado un par de veranos en este sector y todavía me acuerdo de la de compañeras que sufríamos reacciones alérgicas, el escozor y el malestar añadido a un trabajo ya de pir sí insoportable.
Si no existieramos los hoteles no tendría sentido
Soy gobernanta y anteriormente camarera de piso, de este tema hay para escribir un libro. Las condiciones de trabajo, la mala alimentacion o incluso no comer porque te exigen tanto y no llegas a terminar, quitar descansos porque no quieren contratar personal.... Hay demasiado de que hablar y poco donde quejarte, si te quejas pierdes el empleo. ¿Las ett? Un mundo aparte, tengo nominas de risa y sin ningun tipo de derecho.¿Las cadenas hoteleras pierden dinero? ¿de quien es la culpa? Como siempre del departamento de piso, siendo el mas importante y el peor tratado y mirado....¿restaurante, economato, mantenimiento, no hay perdidas? Son los departamentos donde hay mas perdidas....Pero al final las culpables, nosotras, el departamento de pisos.
Yo tambien fui camarera de pisos, zonas comunes y a la hora de darnos el papel habia 20 habitaciones para 6 horas y de entre 5 a 7 salidas y mas, y durante muchos meses me quedaba sin comer no bajaba porque no llegaba a terminar mi trabajo, entraba a las 6 de las mañana y salia a las 5 de la tarde, me daban las habitaciones bip y como saben hay que limpiarlar a fondo una vez terminada de rodillas le pasaba una toalla sucia que se utilizaba de trapo para que no quedara ni un pelo porque despues pasaba la señora de calidad a eso lo veo una exajeracion una señora con una carrpetita que se paseaba por las habitaciones ya limpias, y un buen dia el señor director dijo a esta no la quiero mas y nos fuimos a la calle como si fueramos perros despues de varios años de sacarle el trabajo,yo a raiz de eso llevo años tomando pastillas para la deprecion porque personalmente me estuvo acosando mentalmente durante casi 6 meses me espiaba por las camaras controlaba cuanto tardaba en realizar ciertos trabajos etc.etc. prodria estar contando horas un monton de cosas asi que espero que alguien aga algo por las camareras que hoy por hoy estan trabajando, deberia haber mas control para ellas pero las entiendo si hablan se van a la calle, oleee chicas.un abrazo para ellas.
¿Que la esclavitud es historia?. Lo que es actualidad es la idiotez que se desgañita con La Roja y olvida a estas mujeres superexplotadas y atletas de verdad.
Yo soy camarera de pisos desde el año 1993 en la misma empresa de la compañía barcelo estoy operada de los dos túnel carpiano de los brazos de epicondilitis tengo las cervicales machacadas y la cadera ahora estoy de baja por operación del epicondilitis no es justo como nos hacen trabajar y encima también decir el tipo de uniformes que nos ponen oscuros pantalón largo y te mueres de calor cuando en prevención de riesgos laborales dice ropa clara y fresca doy mi apoyo a todas las compañeras de este sector basta ya
Hola!!! Soy camarera de pisos eventual y trabajo para una ETT, me gustaría colaborar en el próximo reportaje contando mi experiencia laboral.
Yo también he sido camarera de habitaciones, Durante 8 años.Es una trabajo muy estresante y duro. Tenía que hacer cada día 25 habitaciones, más los salones y ayudar en la lavandería. Sin contar, que además teníamos que hacer la guardia, donde podíamos tener más salidas. Limpieza de salones y lavabos. Lavandería y plancha.Yo tampoco podía bajar a comer, no me daba tiempo. Además teníamos que trasladar camas y plegatines de un lugar a otro.Por eso, pensé en estudiar y sacarme el titulo de auxiliar de enfermería. Fue un error. Pues si se pasa mal como camarera de pisos. Puedo decir que como auxiliar en un centro socio-sanitario o geriátrico, es peor. No tienes 25 habitaciones, pero sí, 14 o 15 personas mayores imposibilitaras, o con demencias.Tienes que lavarlas, vestir-las, darles de comer.Cargar con ellos, pues muchos no pueden moverse.Llevarlas al WC, cambiar pañales, etc. y además muchos de ellos son agresivos, ya que están demenciados.También tienes que hacer camas articulares y con barandillas, que pesan un montón.Limpiar deposiciones y otros escapes. Dejar las habitaciones, recogidas, etc.También eres camarera de comedor y barbero.Además aún cobras menos.Vamos que salí del fuego para caer en las brasas.Saludos a todas las currantes
MUCHAS GRACIAS. Agradezco todos los comentarios. Quería avisar a las trabajadoras que estáis dejando vuestros testimonios que os voy a ir contactando por correo electrónico por si podemos hacer una entrevista u organizar un grupo de discusión con vuestras compañeras. Vamos a seguir trabajando para visibilizar y denunciar las condiciones laborales en este sector. La semana que viene estaremos en Lloret de Mar con un grupo de camareras de piso. Las que queráis colaborar por favor dejad aquí vuestro comentario. No hay problema si alguna quiere hablar sin dejar su nombre. Muchas gracias.
Hola soy también camarera de pisos ya llevo muchos años trabajando en un hotel y tengo que decir que el dolor es ya parte de mi, el que se te duerman las manos, se caiga el pelo del estrés y no quieras ni estornudar por que cuando lo haces te dan pinchazos en la espalda ese es el día a día.....y no puedes cambiar de trabajo porque dependen de ti tres personas....encima cobras a final de mes...mes vencido claro que junio lo cobras el 26 o 27 julio ....y encima trabajas como si la vida te dependiera ello por q lo das todo...y mil cosas mas....yo gracias a mis compañeras aguanto que si no no se ni como estaría hoy.
Doy fe de todo lo que comentan las camareras de pisos,es inhumano la carga de trabajo que soportamos.Nos vemos obligadas a trabajar a destajo,por falta de personal y pq el hotelero no valora nuestro trabajo,y lo más triste es que nuestra familia,tampoco lo valora.Pq en casa hay otra jornada.En fin recomiendo descansar al máximo y ya pondremos nuestras cosas a punto en invierno.Pero tenemos derecho a una vida privada y no llegar a casa concon el alma por los suelos.Salut i força.
muy cierto todo soy camarera de pisos en málaga en una gran cadena y a pesar que estamos mejor que muchos sitios en los que estado el ritmo del verano es igual que del invierno y no deveria de ser así puesto que los clientes dejan mucha suciedad y la gran mayoría no son agradecidos como mucho te dan los buenos días el trabajo es tan duro que muy a menudo tengo que tomar anti-inflamatorios para la espalda y la cintura al igual que para el dolor de cabeza por las subidas de tensión que sufro al ir tan acelerada para terminar bien mi trabajo.y siempre somos el ultimo eslabon cuando en realidad sin nosotras poco se puede acer.
Camarera de pisos, de zonas y de guardia, debido al trabajo operada de los 2 túneles carpianos , del nervio cubital, de un dedo en resorte y nunca me han reconocido que era a causa del trabajo, cuando mis compañeras también tienen sintomas, al operarme, a la calle........... y te lo sufragas con el paro, nada de bajas.Es inhumano y nos degrada tan poca consideración.
Soy Gobernanta de Hotel, y conozco el problema de primera mano. Trabajo en la Costa Brava y me gustaría acudir al encuentro en LLoret de Mar.Un saludo,
Me gustaría me contactara y le explicaría como está el tema. Es abusivo y denigrante.
Yo he trabajado en hoteles de Bilbao 10 años por medio de una ETT. Si te cuento cuanto nos mamonean te caes de culo. Aparte de mal pagadas. Gracias a este trabajo tengo una hernia discal que me ha dado muchos problemas y me sigue dando. Pero sí encima tus propias compañeras te pisan eso ya es peor.
estoy de acuerdo con todas y todos los comentarios no estamos valorada como en otros departamentos contad conmigo si veniis a torremolinos
He trabajado en varios hoteles y a cual peor. Nose valora el gran trabajo que se realiza. No tener tiempo para comer. Corriendo a todas horas y sin que te dejes nada xk te cae la bronca del siglo. Yo he tenio k secar suelos de baños con una toalla para que no qieden pelos. Tener k ocultar manchas de la.ropa de cama y bano xk s no son para renovar los materiales y gastar dinero.y encima sueldos miseroa y horas extras sin cobrar. Una pena. Cuando todas sabemos k deberíamos ser las mas valoradas. Sin habitacion limpia no hay cliente y sin cliente no se llena los hoteles. El mundo alreves como todo
Es tremendo lo que pasa en este sector. Nosotros somos empresa de limpieza ecológica estamos muy concienciados en cuidar de nuestros empleados pues son nuestro pilar y los que nos representan ante el cliente.Las empresas hay que humanizarlas. El empresario que sólo valora su beneficio económico no es válido hoy en día, está caduco.Las personas son las que formamos la empresa y el trabajo en equipo es lo que hace que funcione.Hay que dignificar el trabajo de las limpiadoras en general. Tenemos que darnos cuenta de que somos una pata muy importante para que un hotel funcione bien. Bueno, nosotros realmente ya lo sabemos, pero los que parecen ignorarlo son los empresarios. A ver si conseguimos hacernos oír para que se tomen medidas.Nosotros como empresa apoyamos vuestra causa.También deciros que hay un desconocimiento muy grande dentro del sector de la limpieza en cuanto a los productos que se están utilizando a diario. Son todos muy tóxicos. Os animamos a que reivindiquéis también este punto pues la limpieza ecológica es posible y no más cara.Según estudios realizados, más de la mitad de las personas con asma y alegrías dentro del sector laboral pertenecen al del servicio de limpieza. Gran culpa de ello lo tienen los productos tóxicos que se usan a diario y se usan mal. Empecemos a cuidarnos porque lo valemos.Un saludo a todas las grandes mujeres que con tanto esfuerzo sacan adelante su trabajo. Sois unas campeonas.
hola el año pasado trabaje en un hotel y en mi vida había corrido ni sudado tanto y luego nos piden mas y mas se hacían 29 habitaciones de dos camas de matrimonio cada una mas mamparas de cristal cada dia bañeras platos de ducha balcones porque es zona de playa y siempre ay arena de playa los frontalees de madera y ya las salidas no te cuento encima las zonas comunes incluyendo zona de piscina los hols etc para colmo eramos el ultimo hotel en recibir la ropa de cama eso nos atrasaba porque si no las traían no teníamos de reserva teníamos que esperar toallas simpre se quejaba la gente de que no tenían toallas y las responsables nosotras es un trabajo muy duro durísimo y mal pagado pero hoy en dia es lo que tenemos si queremos comer espero que esto llegue a buen termino algún dia y en vez de esclavos seamos trabajadores.
soy camarera tambien desde hace mas de 20 años y estoy de acuerdo en todos los comentarios es una pena pero es asin somos el ultimo eslabon y el peor mirado y reconocido por las empresas
La union hace la fuerza..siempre ha sido y sera asi companieras....pero si solo nos quejamos no sirve de nada...propongo que nos unamos...huelga general en toda Espania de camareras...reclamando justas condiciones laborales...cuidando nuestra salud....pagando un sueldo acorde al esfuerzo realizado y que hasta ahora nadie reconoce...vamos chicas los grandes cambios son posibles si hay union y organizacion...es hora de que nuestro trabajo se reconzca. Yo me apunto a la dignificacion cuando haya agallas...mientras tanto a comer mierda porque solo la union hace la fuerza.
Hola, en el hotel en el que trabajo somos un 'grupo' externo de una e-sa de ETT muy conocido, tengo un Gran Problema laboral y me afecta en mi vida privada también de hecho enfermo y sufro de lumbalgias por sobre carga laboral. Pues mi 'jefa' gobernanta solo me exige a mi como camarera de pisos limpiar a fondo detrás de sus 2 amiguitas y compañeras, la supervisora y 3º de supervisora pq ellas simplemente no quieren limpiar, ya lo había comentado con la ETT y el director de la misma, según él ya había hablado con ella pero yo sin embargo sigo encontrándome la misma mugre que les corresponden a ellas quitar y no esperar a que yo pase por allí... mi abogado me ha aconsejado que se lo haga saber también a la Directora del hotel(pero claro como nuestros trabajos no dependen de ellas ni tampoco la organización de pisos pues no se que hacer :( ) Si alguien me puede dar un consejo se lo agradecería y pondré en práctica pq ya no sé qué hacer para no perder mi puesto de trabajo y caerles bien a esta banda de 3...
Es una pena que haya una gobernanta como la del ac Baqueira LORENA MORENO y nueva en esta temporada; como puede ser que le permitan tanta falta de respeto al personal a su cargo si ni siquiera conoce como va ese hotel ni sabe hacer una cama y lo peor es que sale uno insultado por arreglar lo que ellas han dado por bueno y resulta que estaba mal hecho.. y haber si se baja de la nube no estamos es un país comunista. y todas las personas merecen un respeto. una pena que un buen hotel tenga una gobernanta tan poco profesional y humana.. y digo todo esto por que lo viví esta era mi tercera temporada y la primera de la gobernanta Lorena Moreno. desde el principio no tuve buena impresión pues no me gusto su presentación pues dijo que venia de muchos años en cuba como gobernanta y como el año pasado hubieron tantas perdidas en los minibares con la anterior gobernanta este año ella no iba a permitir lo mismo que si se perdía una sola cosa ella se cargaría a todo el equipo ya que ella no iba a permitir que le dañaran su reputación ni la de la subgobernanta, palabras textuales. quizás mis ex compañeros no lo sostengan por miedo hacer despedidos, pero yo no puedo con tanta injusticia, con esto de llegada me dio a entender que lo único que le importa es su reputación mas no el hotel ni las personas a su cargo, de ahí el trato que da con su vocesita suave pero irónica, en esa semana cerraban el hotel por que las pistas no las abrían por falta de nieve por lo que decidieron darnos vacaciones a todos y cerrar el hotel una semana. dos días antes me toco hacer mi turno después de 3 días de fiesta tuve 7 habitaciones 5 clientes y 2 salidas debía hacerlas en 6 horas que era mi contrato mas sin embargo hice 6 una salida no alcance aquel día termine a las 3.30 mi salida era a las 3. baje y se lo dije que se me había quedado una, su respuesta fue que sea la ultima vez. no me pregunto el por que. y me retire.al día siguiente llego hacer mi turno normalmente y me llamo a la oficina y me dijo que era la ultima vez que yo le dejaba una habitación sin hacer por que a ella en cuba nadie se lo había hecho y que era una mediocre por que yo había entrado al hotel por que la subgobernanta me había recomendado y que la estaba haciendo quedar mal a lo que le respondí quizás ella me a nombrado pero le aseguro que si yo no trabajara bien a mi el hotel no me hubiera contratado por que yo llevo tres temporada con esta y la subgobernanta dos. después le dije que por que no mejor me preguntaba por que le deje esa habitación sin hacer, que lo me preguntara y lo hizo y le dije por que me quede arreglando todas las supletorias que ellas habían dado por echas ya que no era normal que una supletoria pequeña llevara unas sabanas de cama gran ni un nórdico gigante por lo que se veía horrorosa la cama a lo que me obligue a cambiarle todo para que se viera bonita a los ojos del cliente a lo que ella me respondió que yo era una chivata por que no tenia por que criticarles el trabajo que ella y la subgobernanta habían revisado, que yo debería de ser mas humilde y que ella no había venido al hotel hacer amigos a lo que le respondí a mi no me interesa ser amiga suya yo vine a cumplir con mi trabajo y lo estoy haciendo y bien hecho como siempre. y termine la conversación diciendo entonces de aquí en adelante únicamente me dedicare a mi tarea y no perderé mas mi tiempo en habitaciones mal hechas. y me retire.al día siguiente todos nos íbamos de vacaciones cerraban el hotel. y cual fue mi sorpresa que me llaman a dirección y me hecha por que lorena moreno la gobernanta no me quería en su equipo por que mi actitud no le gustaba. me despiden estando en vacaciones y comenzando la tercera temporada anexando en un papel que no había superado el periodo de prueba, después de dos temporadas la tercera según ellos estaba en periodo de prueba.como puede ser posible???no me interesa que me indemnizaren les aseguro que peleare esta injusticia me vine de Madrid y me sacan de esa manera cuando no hay una queja de mi trabajo. les aseguro que es por principios pues no hay dinero que pague lo que se siente al ser maltratado y mas tan injustamente.
Soy médico y certifico todo lo descrito. El turismo en España obtiene su plusvalía sobre la salud de sus empleados.
y porque no se habla aqui del machaque psicologico que se sufre,es peor que el fisico
Que tristeza da que nadien este supervisando estan explotacion de personas, ademas sospechar si te llegan las propinas que te dejan en las tarjetas de credito
quiero poner en conocimiento uno de los puntos muy caliente de este tema que es el FONTANELLAS es un apartahotel q te da entere 4-5 salidas de apartamentos y entre 18 apartamentos de clientes más. Te obligan a asistir a unas reuniones hasta semanal haciendote perder un tiempo q no te lo recompensan con nada al contrario. Si te pueden dar mas habitaciones enciama mejor para ellos, te salen salidas extras como premio y no les importa a la hora q termines te revisan lo minimo haces áreas nobles señores son apartamentos y como entenderan, q tiempo seria el estimado para realizar un buen servicio al turista q tambien es el perjudicado. En conclucion las que nos llevamos el marron siempre somos las camareras, somos unas de las piezas fundamentales a las que no se respetan ni cuidan. Ya es hora de que empiecen a haber más controles respecto a la explotacion que sufrimos día a día y mas refuerzos mas auxilios en esta profesion.Hagan una investigacion a fondo, cámaras ocultas,camareras incognita, etc.... y q pongan a mas de una a la calle. Que hay muchas q no se merecen ciertos puestos. Hagan incapie a un sistema de reciclaje que nos beneficie a todo el departamento.PERO HAGAN ALGO YA POR FAVOR
Hola! yo he empezado a trabajar como camarera de pisos en Palma de Mallorca hace una semana, y me quiero morir. Estuve 5 días con el mismo horario 4 horas diarias haciendo habitaciones, pero de repente me han cambiado el horario y me han puesto a contar toda la ropa sucia, toallas y sábanas del hotel diarios, matándome a contar yo sola cada día más de 500 prendas entre toallas y sábanas, a toda velocidad en menos de 2 horas, una locura, después de eso ocuparme de toda la comida del personal del hotel, de limpiar la cantina, etc... Creo que no voy aguantar nada de nada, aún limpiando habitaciones sí, pero lo de la ropa sucia es de locos.
hola!! yo soy camarera de pisos desde hace 17 años, me siento muy identificada con el relato d mis compañeras el trabajo ya de hace insoportable tengo 35 años y ya no de lo q es vivir un dia sin dolor tengo pinzamientos en la columna y ya los brazos y las piernas hay dias q no me responden, a llegado el momento en ya no hay limites para los empresarios recientemente hemos tenido dias de hacer hasta 13 salidas mas las habitaciones normales es matematicamente imposible hacer ese trabajo en el tiempo q tenemos ni bien ni mal no se puede hacer, al final acabamos saliendo mas tarde y nadie paga ese tiempo extra....es un tema x el q alguien deberia hacer algo ed inaguantable....me he propuesto dejarlo pero estoy separada y con dos niños pequeños no puedo arriesgarme a quedarme en el paro....es penoso q en el siglo en q vivimos se siga explotando a la gente asi y nadie haga nada
Mi esposa empezó a trabajar de camarera de piso en un hotel. Durante un tiempo no le dieron ningún contrato y cuando trajo el contrato a casa lo estuvimos viendo. Resulta que uno de los socios de la empresa fue mi compañero como vigilante de seguridad y ahora era empresario, visto lo visto, cualquiera puede ser empresario hoy en día. Le llamé por teléfono para “agradecerle” que tuviera a mi mujer esclavizada en uno de los hoteles que esta empresa tenía como cliente y el tipo se hacia el duro (como siempre). Miré en internet y tenía denuncia interpuestas por un sindicato y un tribunal anuló su convenio. NO SIRVAS A QUIEN SIRVIÓ NI PIDAS A QUIEN PIDIÓ. Mi mujer trabajó solo el tiempo del contrato y en esos meses creo recordar que fueron 6 meses, perdió 20 kilos, se quedó en los huesos. La empresa tiene el mismo nombre que uno de los coches de Seat que es parecido al León pero con maletero alargado. También tiene muchos clientes en Baleares, de ahí vienen los juicios con trabajadores.
Hola yo acabo se empzae en un hotel de 155 habitaciones y habemos 6 para todo tenemo k hacee 18 habitacione en las cuales te pueden tocar todos salida k alguoen me diga si en ocho horas da tiempo de hacer en condiciones las habitaciones y encima la tiene k terminar y se te pasa de la hora nadie te lo paga esto en el siglo k estamaos y una gran pasada y ya no hablemos del sueldo para reirse789
Me ha encantado el artículo y me ha dejado muy sorprendida. Tengo amigas y amigos que estan en este sector, en concreto en el de los hoteles y ya me habían comentado varias cosas que se exponen aquí. Muy interesante. Gracias!
Si ya nuestro concepto del empresariado español es altamente negativo, lo expresado aquí por estas señoras nos lo confirma.España es el peor país para trabajar . En el sector de Hotelería lo que prima es la eficiencia por sobre la cantidad de habitaciones.Esto es inhumano. ¿Que hacen a todo esto los sindicatos? Cobrar la cuota!!
Yo admiro mucho vuestro trabajo y desde que tengo uso de razón, antes de salir de la habitación, hago yo mismo la cama, limpio la estancia y procuro que el trabajo sea mínimo para la persona que viene a limpiar. Un poco de humanidad no hace daño a nadie y a los huéspedes no nos cuesta absolutamente nada. Ánimo.
Soy camarera de pisos desde hace 15 años, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios. lo más grave es que no hay apoyo entre compañeras y si pueden te pisotean. Ahora que se acerca el fin de temporada tenemos que valorar nuestra temporada y por supuesto tenemos que decir lo "estupenda que ha sido" porque si no ha sido buena o que no te sientes motivada te despiden por no cumplir con el perfil de la empresa.
Yo por mi parte creo que lo importante es elegir un hotel de calidad para evitar problemas. En este sentido los hoteles de más estrellas (no siempre) son los que mejor higiene y servicio dan.
Saludos a todas camareras de pisos, yo llevo 37 años de camarera de pisos en un hotel, todo lo que estoy leyendo es cierto...bueno aún se podría añadir mucho más del abuso, no buscan calidad si no cantidad, cuando ven el reloj de fichar, no les importa que te vayas minimo media hora y una hora más tarde, aparte del tiempo es el esfuerzo y agotamiento que está acabando con nuestra salud, sólo piensan en enriquecerse a cuenta de los demás, no se ven camareras jóvenes, y me alegro,primero que las que lo han intentado no han durado ni tres días incluso algunas el mismo día se han ido, cuando pasen 10 años me gustaría ver quien trabaja de camarera en estas condiciones, las de nuestra generación ya jubiladas y las nuevas generaciones yo las aplaudo por que no lo aceptan no pueden es demasiado y yo desde aquí. OS APLAUDO, si no fuera hoy en día por las extranjeras, el 95% de españolas camareras somos mayores de 45 años 50 y 60. Un aplauso para las camareras de pisos
Tienen mucha Razon ante todo saludos desde miami fl.En todos los lugares es asi el poderoso aplsta a la masa trabajadora y cuando no le sirves ya ni se acuerdan que existes cuando enfermas ni te llaman la cuestion es que si yo habeces he tenido que hacer 27 habitaciones pero aqui tenemos cosinas calderos cucharas basos jarros abridores de botellas. Y ensima de todo eso los huespedes te dejan perdida la habitacion con un basural de compras y nada que tienes que hacerlo y te tratan como esclavas. Aqui hay oportunidad pero con latico este pais de estados unido es habusivo y discriminatorio, esta el ostigamiento la falta de respeto con los horarios descansamos cada 6,7,8,9,y hasta diez diaz somos 5 en un hotel de 95 suit . que mas podria decir de dolores ni hablar de eso pero no tomo pastillas porque eso acaba con el higado que recibe muchos quimicos. Agua con azucar es la solucion para las agujetas y massaje oriental. Al mes te dejan nuevas. Los acidoz lapticos son los que te producen dolor eliminando esto estaran bien; ya ven ese es el capitalista te apachurra y cuando ya soltastes el jugo a la basura! Pero lo sabemos y solo dios todo lo puede darle gracias por cada dia poder despertar ver a tu seres queridos porque te amargas de pensar que tienes que hacer ese orroroso trabajo que nadie considera. Has como hacen los haitianos cantan mientras trabajan asi hago yo. Digance asi misma no voy ha disgustarme voy a hacerlo lavadito de gato. Por alli paso y por aqui murio. Usen extrategia los gefes se llevan su comision al final de años. Aqui le dan un estipendio de 5 mil$ por darlemenos gastos a la compañia. Les agradesco que si alguien ve este comentario comparta. Eso un dia tiene que acabarse pero por ahora aguantaremos pero sin farmacos ejercicios de relax tomen una hora en csita si que nadie moleste.estiren sus brazos masajeen las uniones de hueso con huesos pongan aceitico de bebe 4 o 5 veces estiren cada extremidad y caminen 1 hora cada dia el stres es enemigo de uno y muy amigo de las celulas cancerigenas.
Quiero trabajar
Ultimamente he observado que debido a que sobra mano de obra barata, se están explotando a las camareras de pisos de una forma casi esclavista al asignarles un número excesivo de habitaciones cada dia.Sean de limpieza de clientes, de repasos y salidas y practicamente las " revientan" por lo que asi no podrán realizar su trabajo de forma eficaz y luego vienen las quejas de los clientes.Esos clientes no volverán, no recomendarán el hotel y por supuesto, muchos de ellos publicarán sus opiniones negativas en los cientos de encuestas que hacen las Agencias de Viajes y organizaciones similares.Asi que seamos realistas y a hacer un estudio de control del tiempo que se emplea en hacer las habitaciones teniendo en cuenta que las camareras son personas y no robots
quisiera saber cuantas habitaciones puede hacer con zonas comunes incluidas unas sola persona
Me ha encantado el artículo, no hay que olvidar que algo parecido pasa también el los apartamentos turísticos. Muy interesante. Gracias!
hola buenas noches aproximadamente cual es el tiempo estandar de la limpieza de una habitacion ?
Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios que he leido, puedo aportar que he trabajado en un hotel de cinco estrellas y no les interesa en ningún aspecto como están sus camareras o camareros de habitaciones. La gobernanta pone a todos en contra para mal poner a todos en su trabajo, eso conlleva a tener que llevarte mal casi con todos los compañeros, vienen controles de trabajo y nos hacen mentir en los días libres haciéndonos decir que descansamos dos en lugar de uno, los horarios que tenemos a la vista los cambian para que no los puedan ver, bueno ya veis y es un hotel de cinco estrellas. Tendrían que tener una gobernanta sabien por lo menos ingles, informatica, sicología, saber cuando hay problemas entre las compañeras y solventar esos problemas, pero no lo hace. La verdad que hay que buscar soluciones para tanta injusticia hacia ese sector de la hostelería. Muchas gracias por dejarme hablar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.