Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Aclaración del Museo del Prado

En relación con la noticia recientemente publicada bajo el titular El Prado no encuentra 885 obras y, en atención a las dudas y preguntas trasladadas al museo al respecto, quisiera aclarar que la información publicada es conocida desde hace más de 30 años. La única novedad que incorpora el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas del año 2012, al que hace alusión el citado artículo, es la localización de 41 obras entre las que figuraban como “no localizadas o perdidas” en el primer informe sobre la situación de los depósitos del Prado en otras instituciones elaborado por la Fiscalía General del Reino en 1979. Por su parte, la recomendación del Tribunal de Cuentas de proseguir la búsqueda de las obras se reitera en todos los informes de fiscalización a partir de esta fecha.

Tras más de tres décadas de trabajo continuado de documentación, del cotejo de los inventarios históricos y las revisiones sistemáticas de los depósitos, las obras no localizadas han pasado de los 1.425 registros apuntados en el citado informe de 1979 a los 885 actuales. Dichos registros corresponden en su mayoría a obras dispersadas a partir de 1872 con motivo del cierre del Museo de la Trinidad y otras muchas a los depósitos realizados por el Museo de Arte Moderno, con anterioridad a 1971, cuando las colecciones del siglo XIX se adscribieron también al Prado sin contar siquiera en este caso con un inventario completo de sus fondos.

Desde 1980 hasta la actualidad en el Boletín del Museo y desde 2002 en la Memoria anual del organismo, accesibles a través de su página web, se da cuenta de la intensa actividad desarrollada por el servicio del “Prado disperso” informando con detalle sobre las inspecciones realizadas y, por fortuna, también sobre las novedades en la localización de las obras perdidas. Con el reconocimiento a la labor desarrollada seguimos confiando en el trabajo de nuestros técnicos y en la responsabilidad de los depositarios de nuestras obras para seguir garantizando la mejor conservación y el mayor conocimiento de las colecciones del museo.— Miguel Zugaza Miranda. Director del Museo del Prado.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.