Menos balanzas y mejor reparto
No hace falta ser economista. Se suma todo lo que los ciudadanos pagan, en función de sus ingresos, se detrae una parte para los gastos de Administración del Estado (central y autonómico) y el resto se divide entre todos. Así sabríamos lo que nos tocaría recibir a cada uno en prestaciones públicas (infraestructuras, educación, sanidad, etcétera). Se introducen coeficientes correctores de solidaridad para ir igualando las regiones más pobres con las más ricas, y se añade una cláusula de ordinalidad, para que el rankingentre autonomías no se llegue a invertir aunque las diferencias se vayan comprimiendo y acaben desapareciendo, como debería ser. Y, por fin, se comprueba lo que cada uno recibe realmente, haciendo las correcciones necesarias sobre el modelo actual para que esa cantidad se ajuste a la correcta. Si para ello hay que corregir los cupos forales o las cuotas autonómicas, hágase sin pestañear. Luego que cada uno analice los datos como más le apetezca.
Para pagar y para cobrar, déjese una parte al Estado, otra a las autonomías, y otra a los municipios, en función de su número de habitantes, y en las proporciones adecuadas para que cada Administración atienda sus competencias, previamente definidas y pactadas.
Así explicado, parece sencillo, pero no se animen. No ocurrirá, al menos mientras el acento se siga poniendo en lo que nos separa, buscando exclusivamente agravios comparativos.— Javier de Mendoza Sans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.