Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mujeres y niños, rumbo al Norte

Cientos de madres con sus hijos huyen de la violencia en sus países, principalmente Honduras, El Salvador y Nicaragua, en busca de una vida mejor en EE UU

  • Marlen es una madre hondureña que abandonó su hogar huyendo de la violencia de género. Salió sin dinero y estuvo varios días atrapada en un refugio para emigrantes en México hasta que un familiar le pudo enviar sus ahorros. En la imagen, descansa junto a uno de sus hijos en el albergue La 72.
    1Marlen es una madre hondureña que abandonó su hogar huyendo de la violencia de género. Salió sin dinero y estuvo varios días atrapada en un refugio para emigrantes en México hasta que un familiar le pudo enviar sus ahorros. En la imagen, descansa junto a uno de sus hijos en el albergue La 72.
  • Albergue de migrantes La 72 de Tenosique, (Estado de Tabasco). El albergue se llama así en honor de los 72 migrantes asesinados en 2010 en San Fernando, Tamaulipas. El 22 de agosto de aquel año, México recibió la noticia del hallazgo de los cuerpos de 58 hombres y 14 mujeres maniatados, ejecutados por la espalda y apilados en un terreno. Todos procedían de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil. El crimen se conoció gracias a que un ecuatoriano logró huir de sus secuestradores y reveló el lugar donde estaban abandonados los cadáveres.
    2Albergue de migrantes La 72 de Tenosique, (Estado de Tabasco). El albergue se llama así en honor de los 72 migrantes asesinados en 2010 en San Fernando, Tamaulipas. El 22 de agosto de aquel año, México recibió la noticia del hallazgo de los cuerpos de 58 hombres y 14 mujeres maniatados, ejecutados por la espalda y apilados en un terreno. Todos procedían de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil. El crimen se conoció gracias a que un ecuatoriano logró huir de sus secuestradores y reveló el lugar donde estaban abandonados los cadáveres.
  • Al albergue Jesús El Buen Pastor en Tapachula, Estado de Chiapas, también llegan muchas madres con sus bebés..
    3Al albergue Jesús El Buen Pastor en Tapachula, Estado de Chiapas, también llegan muchas madres con sus bebés..
  • Dos de los hijos de Marlene, emigrante hondureña, en el albergue de Tenosique, Chiapas, donde han parado en su camino hacia EE UU.
    4Dos de los hijos de Marlene, emigrante hondureña, en el albergue de Tenosique, Chiapas, donde han parado en su camino hacia EE UU.
  • Cartel del módulo de mujeres en el albergue La 72 de Tenosique. Ningún hombre, ni siquiera los voluntarios del refugio, puede entrar en este cuarto, reservado unicamente para las mujeres y sus hijos.
    5Cartel del módulo de mujeres en el albergue La 72 de Tenosique. Ningún hombre, ni siquiera los voluntarios del refugio, puede entrar en este cuarto, reservado unicamente para las mujeres y sus hijos.
  • Una mujer embarazada descansa en el albergue de atención a emigrantes Jesús El Buen Pastor, en Tapachula (Estado de Chiapas).
    6Una mujer embarazada descansa en el albergue de atención a emigrantes Jesús El Buen Pastor, en Tapachula (Estado de Chiapas).
  • El hijo pequeño de Marlen un día antes de dejar el albergue de Tenosique (Tabasco). La familia cogería después una combinación de autobuses para llegar tratar de llegar a Estados Unidos.
    7El hijo pequeño de Marlen un día antes de dejar el albergue de Tenosique (Tabasco). La familia cogería después una combinación de autobuses para llegar tratar de llegar a Estados Unidos.
  • Una madre y su hija a su llegada al albergue de Arriaga, Estado de Chiapas.
    8Una madre y su hija a su llegada al albergue de Arriaga, Estado de Chiapas.
  • Fray Tomás, director del refugio La 72. Considera que la única solución al problema de los migrantes debería pasar por un verdadero cambio estructural en el sistema que evite que existan países opresores y países oprimidos. En el albergue, además de aportar ayuda humanitaria, trabajan por la defensa de los derechos fundamentales a través de la incidencia política, la denuncia, la protesta social y la desobediencia civil.
    9Fray Tomás, director del refugio La 72. Considera que la única solución al problema de los migrantes debería pasar por un verdadero cambio estructural en el sistema que evite que existan países opresores y países oprimidos. En el albergue, además de aportar ayuda humanitaria, trabajan por la defensa de los derechos fundamentales a través de la incidencia política, la denuncia, la protesta social y la desobediencia civil.
  • Hora de la comida en La 72 de Tenosique. Toda la comida que reciben los huéspedes en el albergue es fruto del esfuerzo de los voluntarios y los frailes que trabajan allí y que cada día logran que algún mercado cercano done los alimentos.
    10Hora de la comida en La 72 de Tenosique. Toda la comida que reciben los huéspedes en el albergue es fruto del esfuerzo de los voluntarios y los frailes que trabajan allí y que cada día logran que algún mercado cercano done los alimentos.
  • Rubén Figueroa, voluntario de La 72 y activista del Movimiento Migrante Mesoamericano. En los cuatro años que lleva trabajando en el albergue, ha recibido golpes y amenazas por parte de miembros del grupo de Los Zeta hasta el punto de que durante 6 meses tuvo que dejar su labor para protegerse.
    11Rubén Figueroa, voluntario de La 72 y activista del Movimiento Migrante Mesoamericano. En los cuatro años que lleva trabajando en el albergue, ha recibido golpes y amenazas por parte de miembros del grupo de Los Zeta hasta el punto de que durante 6 meses tuvo que dejar su labor para protegerse.
  • Entrada del tren conocido como La Bestia en Ixtepec (Chiapas). Los migrantes centroamericanos viajan en el techo con los riesgos que eso supone para su integridad física. Los robos y secuestros son frecuentes en esta línea ferroviaria.
    12Entrada del tren conocido como La Bestia en Ixtepec (Chiapas). Los migrantes centroamericanos viajan en el techo con los riesgos que eso supone para su integridad física. Los robos y secuestros son frecuentes en esta línea ferroviaria.
  • Vista desde el albergue La 72 de Tenosique, Tabasco.
    13Vista desde el albergue La 72 de Tenosique, Tabasco.