_
_
_
_
_

Todo el encierro en una bola

Los vídeos "inmersivos" nos permiten situarnos en cualquier lugar y contemplarlo como si estuviéramos allí

Imagínese poder estar en un balcón de Pamplona sobre una de las calles por las que corren los toros de Dolores Aguirre, Torrestrella o Miura. Ver a los astados derrotar, a los corredores hacer sus carreras y a los pastores controlar los momentos de peligro. Y no tener que madrugar cada mañana de los Sanfermines para disfrutar de este espectáculo. O poder hacerlo varias veces en un día, sea la hora que sea. Eso es lo que se siente viendo un vídeo de 360 grados.

7:55 de la mañana. Cámaras colocadas, códigos sincronizados. El encierro empieza cinco minutos antes del lanzamiento del cohete que abre los corrales de Santo Domingo para el equipo de Opabinia Films que estos días graba en Pamplona los Sanfermines para mostrarlos como nunca antes se han visto. Opabinia son Mikel Urmeneta, el fundador de Kukusumuxu, Íñigo Chalezquer "y los mejores". En este caso, Spainstatic. "Cada proyecto es distinto y buscamos a los más creativos, los que aportan las soluciones más interesantes", explica Chalezquer.

Éste de los Sanfermines 2014 es algo muy querido para ellos, pamplonicas como son. Es la primera vez que los encierros se muestran en lo que se llama "vídeos inmersivos" o panorámicos. Cuando se ven en reproductores especiales, el usuario puede seleccionar el punto de vista en 360º. Han colocado las cámaras en dos balcones de dos tramos del recorrido: el final de la calle Estafeta y el principio de la zona de Telefónica, justo antes de la curva. "Son dos de las zonas donde suele haber problemas, donde se producen revolcones, las cogidas o las caídas de los toros".

Cada mañana hay que preparar los equipos: dos bolas con 7 cámaras cada una que se colocan en una pértiga suspendida sobre la calle. "Utilizamos cámaras GoPro porque el formato de grabación es más cuadrado y facilita luego la edición de las imágenes, el 'pisado' y el cosido". Las GoPro se han convertido en una herramienta básica para la grabación de imágenes en condiciones extremas. Son las cámaras del momento por su tamaño, la calidad de grabación y su resistencia. A finales de junio la compañía que las fabrica empezó a cotizar en Wall Street y se convirtió en el estreno bursátil de un bien de consumo más rentable en venticinco años. Íñigo Chalezquer explica que el inicio de la grabación se activa con un mando a distancia y que el inconveniente es que no se puede hacer zoom ni iluminar: "Es la realidad tal cual".

De momento estos vídeos panorámicos solo pueden verse como tales en ordenadores de sobremesa y dispositivos con Flash. Algunos teléfonos móviles obligan a descargar una aplicación para poder apreciar la interactividad, pero Sony -Project Morpheus- y Facebook -Oculus Rift- trabajan para lanzar unas gafas de realidad virtual en las que el movimiento de la cabeza sustituye al ratón, un sueño para los aficionados a los videojuegos.

En Opabinia apuestan por estos vídeos porque "no tenemos duda del potencial de las grabaciones en 360º por cómo reflejan el detalle de lo que ocurre". Para Chalezquer estos vídeos son lo más cerca que va a estar de un encierro: "Cuando ves pasar los toros se da la vuelta el estómago. La verdad es que es emocionante, se siente la energía de la gente".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_