_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro
_

España VS. China: pequeñas diferencias en la vida cotidiana

Anuncio de una loción blanqueadora en una tienda asiática. / (CC) Alexa
Anuncio de una loción blanqueadora en una tienda asiática. / (CC) Alexa

Por FAN CONG

Gracias a mi estancia de estudios en España estpy teniendo la oportunidad de conocer dos culturas tan distintas como la española y la china. Y las diferencias culturales siempre quedan reflejadas en la vida cotidiana. Ahí van algunos ejemplos:

Forma de saludarse

Los españoles se saludan besándose y los chinos se dan la mano. Aparte de esto, las preguntas que se suelen lanzar también son diferentes. Cuando llegué, me parecía increíble que aquí la gente dijera “adiós” para despedirse o saludarse rápido cuando te cruzas con alguien y no puedes pararte a charlar. Además, es corrientísimo decirlo. Al principio, la impresión que me daba no podía ser más extraña: cruzas en la multitud y ves a un conocido que te lanza un “adiós” y pensaba: "¡Este no quiere saber nada más de mí!"

En China, las formas de saludarse más comunes son: “¿Adónde vas?”, “¿En qué estás ocupando estos días?”. También tenemos una pregunta muy peculiar para saludarnos: “¿Has comido?”. Es una fórmula muy típica para mostrar la cercanía con tu interlocutor.

Momento del día para ducharse

Mientras que muchos españoles se duchan por la mañana (a lo mejor para poder ir a trabajar con la mente fresca), los chinos solemos ducharnos por la noche antes de dormir para ir a la cama limpios.

Actividades de entretenimiento

En España, el lugar de entretenimiento más popular para los jóvenes son las discotecas. En cambio, los jóvenes chinos vamos al karaoke. Reservamos una cabina y pasamos toda la noche en vela cantando y bailando.

Los chinos parecen más jóvenes de su edad real

Me da la impresión de que en comparación con los españoles, los chinos en general parecen más jóvenes de su edad real, sobre todo las chicas chinas, que se conservan bien. Es muy normal que una chica china de unos 30 años se parezca a una niña de 20. A lo mejor esto se debe a que en China las chicas no fuman o beben tanto como las españolas.

El concepto de la belleza femenina

Aún recuerdo que, poco tiempo después de llegar a España, una amiga española lució su piel morena ante mí y encima me dijo que conseguirlo le había costado un dinerillo. No entendía, nada. En China se cree que las chicas con la piel blanca son más guapas. Por tanto, en China es muy común ver a las chicas paseándose por las calles protegidas bajo un paraguas. Las cosméticas que poseen el efecto de blanquear las pieles son muy populares. Tenemos un refrán que dice: “En las caras, un punto positivo (que se refiere a la blancura) puede ocultar tres puntos negativos.”

Fan Cong es estudiante china del doctorado de Ciencias del Lenguaje de la Universitat de Pompeu Fabra, traductora e intérprete de español-chino.

Comentarios

Hola,me ha parecido muy curioso el artículo. Me gustaria saber cosas acerca de la cultura china. Si quisieras ayudarme, mi correo es el que figura. Tengo algunas preguntas en mente. Muchisimas gracias!^^
Hola,me ha parecido muy curioso el artículo. Me gustaria saber cosas acerca de la cultura china. Si quisieras ayudarme, mi correo es el que figura. Tengo algunas preguntas en mente. Muchisimas gracias!^^

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_