Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mejores fotos ambientales del año

Selección con las ganadoras y algunas de las imágenes finalistas de los premios de fotografía Atkins CIWEM

  • ‘En busca de vida’, de Mohammad Fahim Ahamed Riyad, Ganador del Premio Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year 2014. Un bombero busca indicios de vida después de un incendio en Dhaka, Bangladesh. Cerca de 400 casas fueron destruidas, el motivo del incendio sigue aún hoy sin conocerse y a pesar de que hubo víctimas mortales, las autoridades no reconocieron nunca que hubiese habido fallecidos.
    1‘En busca de vida’, de Mohammad Fahim Ahamed Riyad, Ganador del Premio Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year 2014. Un bombero busca indicios de vida después de un incendio en Dhaka, Bangladesh. Cerca de 400 casas fueron destruidas, el motivo del incendio sigue aún hoy sin conocerse y a pesar de que hubo víctimas mortales, las autoridades no reconocieron nunca que hubiese habido fallecidos.
  • ‘La vida en el círculo’, de Faisal Azim, ganador del premio ‘Paisaje urbano’ Atkins 2014. Un grupo de vagabundos es retratado viviendo en los huecos de varios tubos de cementos en Bangladesh, donde más de 900.000 personas viven sin techo y donde cada día se denuncian torturas físicas, mentales e incluso sexuales contra estas personas en centros de acogida.
    2‘La vida en el círculo’, de Faisal Azim, ganador del premio ‘Paisaje urbano’ Atkins 2014. Un grupo de vagabundos es retratado viviendo en los huecos de varios tubos de cementos en Bangladesh, donde más de 900.000 personas viven sin techo y donde cada día se denuncian torturas físicas, mentales e incluso sexuales contra estas personas en centros de acogida.
  • ‘Envolviendo al árbol superviviente’, de Luke Duggleby, ganador del premio de la Comisión Forestal de Inglaterra. Un grupo de monjes budistas de Camboya bendice uno de los árboles supervivientes en una zona destruida para dar paso a una plantación de bananas.
    3‘Envolviendo al árbol superviviente’, de Luke Duggleby, ganador del premio de la Comisión Forestal de Inglaterra. Un grupo de monjes budistas de Camboya bendice uno de los árboles supervivientes en una zona destruida para dar paso a una plantación de bananas.
  • La escasez de agua potable se ha convertido en un problema habitual para la población rural de Sundarban, en Bengala Occidental, India. El clima tropical se visto afectado en múltiples aspectos aquí por el cambio climático, incluido el aumento de la temperatura y las precipitaciones, aumento de la salinidad y los fenómenos meteorológicos extremos, tales como inundaciones, ciclones y sequías.
    4La escasez de agua potable se ha convertido en un problema habitual para la población rural de Sundarban, en Bengala Occidental, India. El clima tropical se visto afectado en múltiples aspectos aquí por el cambio climático, incluido el aumento de la temperatura y las precipitaciones, aumento de la salinidad y los fenómenos meteorológicos extremos, tales como inundaciones, ciclones y sequías.
  • Agbogbloshie, en Accra (Ghana), es uno de los mayores vertederos de residuos electrónicos en el mundo. Allí niños, niñas y jóvenes de edades entre 7 y 25 años, aplastan a diario piedras contra los viejos monitores, queman cables para obtener cobre y usan viejos imanes para recopilar virutas metálicas.
    5Agbogbloshie, en Accra (Ghana), es uno de los mayores vertederos de residuos electrónicos en el mundo. Allí niños, niñas y jóvenes de edades entre 7 y 25 años, aplastan a diario piedras contra los viejos monitores, queman cables para obtener cobre y usan viejos imanes para recopilar virutas metálicas.
  • Rafiq Uddin (39 años), su esposa Saiva Bi (36 años) y sus hijos Rehan Uddin (10 años), Avhan Uddin (seis), Faizan Uddin (cuatro), Saiba Jahan (tres) posan para la foto de Francesca Moore. Son algunas de las víctimas del escape de gas que la planta de Union Carbide tuvo hace tres décadas en la ciudad india de Bophal y que hoy sigue afectando a medio millón de personas.
    6Rafiq Uddin (39 años), su esposa Saiva Bi (36 años) y sus hijos Rehan Uddin (10 años), Avhan Uddin (seis), Faizan Uddin (cuatro), Saiba Jahan (tres) posan para la foto de Francesca Moore. Son algunas de las víctimas del escape de gas que la planta de Union Carbide tuvo hace tres décadas en la ciudad india de Bophal y que hoy sigue afectando a medio millón de personas.
  • Desde 1960, la isla de Ghoramara ubicada en Bengala Occidental, en India, lleva sufriendo la erosión gradual y progresiva causada por los efectos del cambio climático. En la actualidad, dos de cada tres viviendas han tenido que ser trasladadas y el 50% de su territorio está abandonado y consumido.
    7Desde 1960, la isla de Ghoramara ubicada en Bengala Occidental, en India, lleva sufriendo la erosión gradual y progresiva causada por los efectos del cambio climático. En la actualidad, dos de cada tres viviendas han tenido que ser trasladadas y el 50% de su territorio está abandonado y consumido.
  • Una carretera colapsada entre Skipsea y Ulrome, al este de Yorkshire, en Inglaterra. En los últimos años, el incremento de las tormentas explosivas en el Atlántico y los cambios de temperatura están acelerando y acentuando el proceso de erosión en esta línea costera británica, como consecuencia del cambio climático.
    8Una carretera colapsada entre Skipsea y Ulrome, al este de Yorkshire, en Inglaterra. En los últimos años, el incremento de las tormentas explosivas en el Atlántico y los cambios de temperatura están acelerando y acentuando el proceso de erosión en esta línea costera británica, como consecuencia del cambio climático.
  • La población del pequeño resort costero de Swakopmund, en Namibia, es un variopinto pueblo en el que se entremezclan en el supermercado jubilados alemanes que han establecido su segunda residencia en África, turistas estacionales, jóvenes locales que viven del turismo y la tribu de los Himba, que mantiene su vestimenta tradicional y baja desde el norte para vender artesanía a los turistas.
    9La población del pequeño resort costero de Swakopmund, en Namibia, es un variopinto pueblo en el que se entremezclan en el supermercado jubilados alemanes que han establecido su segunda residencia en África, turistas estacionales, jóvenes locales que viven del turismo y la tribu de los Himba, que mantiene su vestimenta tradicional y baja desde el norte para vender artesanía a los turistas.
  • Postal nocturna de un suburbio en Shanghai, con edicifios semiderruidos en primer plano, que han quedado de forma temporal en pie mientras se preparada el terreno para la construcción de nuevos rascacielos.
    10Postal nocturna de un suburbio en Shanghai, con edicifios semiderruidos en primer plano, que han quedado de forma temporal en pie mientras se preparada el terreno para la construcción de nuevos rascacielos.
  • El tifón Yolanda no solo dejó montañas de escombros y centenares de muertos tras su paso por Filipinas el pasado 8 de noviembre de 2013, en barrios de la ciudad de Tacloban (como el de la imagen) también dejó barcos varados en tierra como el Eva Jocelyn. Aun hoy, seis meses después, miles de personas continúan sin hogar y tratan de rehacer sus vidas.
    11El tifón Yolanda no solo dejó montañas de escombros y centenares de muertos tras su paso por Filipinas el pasado 8 de noviembre de 2013, en barrios de la ciudad de Tacloban (como el de la imagen) también dejó barcos varados en tierra como el Eva Jocelyn. Aun hoy, seis meses después, miles de personas continúan sin hogar y tratan de rehacer sus vidas.
  • Una planta fotovoltaica solar cerca de Molinejo, Málaga. El fotógrafo valenciano Ignacio Evangelista explora en esta serie el impacto visual que algunas de estas energías limpias tienen sobre el paisaje.
    12Una planta fotovoltaica solar cerca de Molinejo, Málaga. El fotógrafo valenciano Ignacio Evangelista explora en esta serie el impacto visual que algunas de estas energías limpias tienen sobre el paisaje.
  • La torre de Gemasolar en la planta de Fuentes de Andalucía, en Sevilla, es una innovadora instalación que usa de una nueva forma la energía termosolar. En un campo circular que cubre 185 hectáreas, se arremolinan 2.650 espejos helioestáticos que captan toda la luz del sol y la lanzan hacia la torre central que recibe la energía, reconcentrando el calor del sol y alcanzando temperaturas de hasta 500 grados centígrados para generar vapor y energía.
    13La torre de Gemasolar en la planta de Fuentes de Andalucía, en Sevilla, es una innovadora instalación que usa de una nueva forma la energía termosolar. En un campo circular que cubre 185 hectáreas, se arremolinan 2.650 espejos helioestáticos que captan toda la luz del sol y la lanzan hacia la torre central que recibe la energía, reconcentrando el calor del sol y alcanzando temperaturas de hasta 500 grados centígrados para generar vapor y energía.
  • ‘Consumption’ es una vista de pájaro a los millares de contenedores del puerto de Barcelona, uno de los puntos de entrada de bienes y productos más grandes de Europa.
    14‘Consumption’ es una vista de pájaro a los millares de contenedores del puerto de Barcelona, uno de los puntos de entrada de bienes y productos más grandes de Europa.
  • Un indígena Munduruku y un miembro de la policía federal discuten durante una ocupación de una prensa en Belo Monte, cerca de Altamira, en Brasil. Esta será la primera de una serie de presas que se planean construir a lo largo del Amazonas, el trabajo del fotógrafo documenta las protestas y las formas de vida del pueblo Munduruku que desde el afluente del río Tapajo se han movilizado contra la construcción.
    15Un indígena Munduruku y un miembro de la policía federal discuten durante una ocupación de una prensa en Belo Monte, cerca de Altamira, en Brasil. Esta será la primera de una serie de presas que se planean construir a lo largo del Amazonas, el trabajo del fotógrafo documenta las protestas y las formas de vida del pueblo Munduruku que desde el afluente del río Tapajo se han movilizado contra la construcción.