_
_
_
_

Broadway en el colegio Larra

Cecilia Jan

En el colegio de David y Natalia, el Mariano José de Larra, hay una tradición curiosa. Todos los años, cerca de final de curso, mientras en otros centros los niños preparan una función o una exhibición para los padres, en el nuestro, somos los padres de los cursos de Infantil los que representamos una obra de teatro para los pequeños. Así que, después de más de dos meses de ensayos, el pasado 28 de mayo estrenamos El libro de la selva, versión musical. 

Es el tercer año en que participo, pero a diferencia de los anteriores, en los que por cuestiones laborales apenas podía ensayar e hice de figurante, esta vez me he podido implicar más, y me lo he pasado francamente bien. Aunque con la lengua fuera y la comida en la garganta para llegar a tiempo, ha sido una oportunidad de hacer algo distinto, de desconectar de la rutina diaria, de conocer mejor a otras madres y padres a los que normalmente solo veía a la salida del colegio. Y como Coronel Hati que era, me he podido desgañitar dando órdenes a mi tropa de elefantes. Algo de tensión se me quitaba para no hacerlo después en casa...  

Elena-elefantito, Julia-elefante, Marta-elefante y Cecilia-Hati

Es una tradición que existe desde hace más de 12 años, que es el tiempo que lleva Charo, la jefa de estudios, en el colegio, pues ya se hacía cuando ella llegó. "La idea, supongo, hacer un homenaje a los niños después de todo el curso y dejar que los padres se implicaran en algo distinto", dice. En los dos últimos cursos se ha profesionalizado hasta el punto de que asiste todo el colegio, es decir, hasta 6º de Primaria, en cuatro pases. Cada función es distinta, aparte de por los imprevistos del directo, por las reacciones del público. Los pequeñines de 3 y 4 años son totalmente inocentes, miran con sorpresa, admiración e incluso miedo los disfraces, el maquillaje, el desarrollo de la trama; mientras que, según va subiendo la edad, notas que los chavales están mucho más resabiados. 

José, sufriendo con nuestros gorgoritosEs una obra amateur, hecha por madres y padres de un colegio público de barrio, pero los que hemos participado nos sentimos muy orgullosos de cómo ha quedado. Podéis verla en este enlace. La adaptación, los decorados, pintados a mano por Miguel y sus ayudantas, los fantásticos maquillajes de Mercedes, Diana y Anna, los disfraces y máscaras caseros en los que tanto nos ayudó Teresa, la música en directo tocada por nuestro pianista, José, y las canciones, que hemos perpetrado con mayor o menor fortuna, son el fruto de unas cuantas horas de trabajo y mucha ilusión. Y por supuesto, las actuaciones de una veintena de madres y un padre (la participación femenina sigue siendo abrumadoramente mayoritaria, a ver si toman nota los papis). No era Broadway, pero nos sentíamos como si lo fuera... Algunas, como Vanesa-Baloo y María-lobo, han ensayado incluso con bebés a cuestas, como podéis ver en este vídeo: 

Me gustaría dar las gracias a la dirección del colegio, que permite que los padres nos impliquemos en algo más que deberes, reuniones y tutorías, ojalá hubiera más actividades así. Espero ya la obra del año que viene. A los que tengáis la oportunidad de participar en algo así en vuestras escuelas, no lo dudéis. Aunque cuesta sacar tiempo, vale la pena. 

Ruth-Shere Khan y Juan Carlos-Ramma, el padre valiente

María, Fátima y Vanesa, actrices 2 en 1

Mónica-Bagheera y Aída-Rey Louie

Sonia-Kaa, aunque se sabía todos los demás papeles

Comentarios

¡Qué casualidad! en el colegio de mi hija también han representado, este año, esa misma obra.La verdad es que es de agradecer que haya un grupo de padres, madres e incluso alguna abuela que llevan 4 años (por lo menos) preparando una actuación musical cada año, para representar a los alumnos. El problema es que no tienen opción de hacerlo para todos los cursos, porque implicaría coger demasiados días de vacaciones (las funciones son en horario escolar y el colegio tiene 900 alumnos) pero aún así consiguen representarlo para unos 600 niños.¡Enhorabuena a todos los que participáis en este tipo de iniciativas!
Que acertada la reflexión sobre que el cole permita a los padres participar en la vida escolar de los niños. La educación de los peques es cosa de todos los que vivimos con ellos cada día, y actividades como esta nos permiten acercarnos entre los adultos que conformamos su pequeño mundo. Ha sido un placer participar en esta obra. Nos vemos en la del año que viene. Mientras tanto....¡A sus órdenes Coronel Hati! ;-)Vanesa-Baloo
¡Vaya ariticulazo, mi coronel! Desde luego que es un placer participar en este tipo de eventos. Nuestro coegio nos ofrece el gran privilegio de implicarnos en muchas actividades como el huerto escolar, contar cuentos en las clases de los niños, explicar nuestras profesiones.... Estoy muy agradecida al equipo directivo y al profesorado por ello. ¡ME CHIFLA PARTICIPAR!!!
¡El maquillaje os ha quedado muy profesional! Debe haber costado un esfuerzo enorme organizar un acto así pero visto el resultado ¡merece mucho la pena! Yo para esto soy de perezosa... Pero buen, quizás cuando mi bichilla se vaya haciendo grande y también se ilusione con este tipo de actos me motive un poco más.
Que gran iniciativa!!!! me encanta que los padres se involucren en estas cosas!! buen ejemplo!! Os dejo esta opción para el año que viene: http://animacionesaeiou.es/bailes-infantiles-coreografia-ninos-baile-cuadrado/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_