Temporada de tomates ¿será tan difícil como siempre encontrarlos buenos?
Cuando recibí la invitación de Belén Rodríguez, alcaldesa de Villa del Prado, proponiéndome participar en una cata el 14 de junio con motivo de su “V Feria de la Huerta y el Vino” mi curiosidad subió de tono. En los alrededores de este municipio existen unas huertas junto a la ribera del Alberche en las que se producen hortalizas espléndidas. Explotaciones variopintas que de forma silenciosa surten a supermercados y cocineros muy conocidos de pepinos, acelgas, zanahorias, cebolletas, repollos, judías, pimientos y otras especies vegetales.
Nada más llegar me enteré que la cata iba a girar alrededor de seis tipos de tomates, variedades de invernadero no tradicionales. Es decir, no se trataba de una cata competitiva de calidades sino de una cata- test, a modo de avanzadilla de la temporada, organizada por el IMIDRA para contrastar la acogida que cada una puede tener entre los consumidores. Al menos esa fue mi conclusión al finalizar la cata. Interesante en cualquier caso.
Por efecto de hibridaciones sucesivas las variedades de tomate no dejan de multiplicarse. Todos los años los productores hacen tentativas para conquistar a los consumidores con nuevos tamaños, formas y sabores y cada temporada surgen tipos desconocidos. Buenos de verdad, muy pocos. O a mí me lo parece.
¿Son mejores los tomates de invernadero o los de huerta? La pregunta es absurda. Nada como las plantaciones a cielo abierto, por supuesto. En Villa del Prado a finales de Agosto se recolectan algunos de sabor intenso.
Al regresar de esta excursión, sin embargo, comencé a dar vueltas a una pregunta que aún no he resuelto. Por placer y devoción profesional durante el verano de 2013 probé decenas de tomates. Variedades valencianas, navarras, malagueñas… Algunas de ellas las comenté en este mismo blog hace meses. De todas la que más me gustó fue el “tomate negro de Santiago” de la Finca de los Cuervos ¿Dónde habían crecido esos tomates en el verano 2013? Qué casualidad, en un invernadero.
Comienza un nuevo verano. ¿Será tan difícil como siempre encontrar tomates carnosos, de sabor intenso y piel fina? ¿Dónde podremos localizar tomates realmente buenos? Sígueme en Twitter en@JCCapel
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.