El cuidado de nuestros mayores
La muerte de un matrimonio (79 y 80 años), enfermos ambos, a manos supuestamente de su hijo, y el suicidio de éste, en Barakaldo, me recordó otros crímenes que ya habían ocurrido antes en Málaga, Morata de Tajuña, Alcorcón, Aluche… Sin culpar a nadie, pero responsabilizándonos a todos, estos no son sólo desgraciados incidentes inexplicables; por el contrario, son síntomas cualificados de la situación de impotencia en la que vivimos muchos familiares de personas dependientes y ellos mismos, y al parecer nadie puede hacer nada, excepto amenazarnos todos los días con la quiebra inevitable del sistema de protección social aún vigente. Aquí siempre sobramos los mismos: los más frágiles.
Ante un déficit social como es la falta de servicios públicos de atención a la dependencia, y especialmente el cuidado de las personas mayores, la dedicación familiar, cuando es posible, y a pesar del sacrificio personal que supone, es la única alternativa, aunque obviamente insuficiente. El cuidado profesional y especializado de los mayores es un problema no asumido por los Gobiernos regionales, competentes en la materia, ni por las otras Administraciones, central y europea, a las que tampoco parece importarles demasiado.
Para nuestros políticos, el cuidado de los mayores sigue siendo un asunto familiar y privado, un problema casi vergonzante de conciencia filial cuya prestación pública resulta inviable, porque no reportaría los votos, ni el negocio, suficientes. ¡Siento vergüenza!— Luis Fernando Crespo Zorita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































