_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel
_

AurumRed, un vino intrigante

José Carlos Capel

Cuando me hablaron de Hilario García, albergué la sospecha de que se trataba de un charlatán. De no ser por dos grandes profesionales, Javier Gila, presidente de los sumilleres madrileños, y el gran crítico de vinos Juancho Asenjo, me habría sonreído y poco más. Ambos me confirmaron, sin embargo, que detrás de una historia fantástica había halos de verdad.

Hace once años, Hilario García, economista, hombre culto y afable, afectado por una estenosis del canal de la médula padecía parálisis absoluta de las extremidades inferiores sin posibilidad de curación. A partir de ahí, con sus propios medios, siguiendo tratamientos de ozonoterapia consiguió sanar y hoy es un individuo normal. No voy a entrar en el aspecto terapéutico de este asunto que no me interesa nada. Según sus palabras los resultados de sus investigaciones los ha presentado en congresos médicos, ha patentado una Máquina de la Vida que genera ozono, y dirige dos policlínicas de éxito en Las Pedroñeras y Campo de Criptana donde recibe a pacientes de toda España.

Vayamos al vino, asunto que me incitó a visitarlo ayer. García, bodeguero reciente, disponía de un recoleto viñedo de sus abuelos. Poco a poco sus experimentos en el campo de la ozonoterapia los fue trasladando a ciertas frutas y a las viñas con el propósito de conseguir vinos sanos y equilibrados. En el año 2009 saltó al mercado con la producción propia de una bodega de juguete. De las 200 cepas de cencibel que posee con más de 100 años obtuvo 300 botellas del AurumRed Gold, de las que puso a la venta solo la mitad. De la añada 2009, elaborada con merlot, elaboró 6000 botellas AurumRed Silver de las que lanzó al mercado el 50% al precio de 450 euros unidad. Y del vino blanco, variedad sauvignon blanc, continúa produciendo 3.000 botellas cada año que vende a 15 euros .

“Las botellas del AurumRed Gold 2009 las saqué a la venta a 4.000 euros y me llevé la sorpresa de que su precio se descontroló, particularmente en China donde llegaron a pagar hasta 17.000 euros. Ahora las vendemos por esta misma cantidad una a una, previo pago de su importe, y las entregamos en mano a cada cliente en cualquier parte del mundo”, afirma García.

En poco tiempo, según sus propias palabras, la fama de la marca se ha disparado en China y ha caído en gracia entre círculos reducidos de Estados Unidos y del mercado francés. "Hasta tal punto que Gilbert & Gaillard, revista y guía de vinos del país vecino, en la edición 2013 otorga 97/100 al AurumRed tinto y 96/100 al AurumRed blanco, dos de las puntuaciones más altas de la publicación", insiste García.

¿Hay algo que haga diferentes los vinos AurumRed? Aparte de su calidad, que me resulta satisfactoria, es cierto que poseen algunos rasgos insólitos que en apariencia no tienen justificación. Me los apuntaron Juancho Asenjo y Javier Gila y yo los he ratificado. Cuando AurumRed Silver se gira en la copa en el sentido de las agujas de un reloj el vino huele de una manera: “pan de higos, aromas de brevas, sobremaduración, notas especiadas, frutos secos maduros”.

Girando la copa hacia la izquierda: “más elegancia y menos alcohol, aromas tostados sutiles, cacao, frutas rojas maduras, arándanos”. Comentarios de Juancho Asenjo con los que en su mayor parte coincido.

Ayer durante la comida al girar la copa de sauvignon blanc 2013 hacia la derecha (movimiento dextrógiro) aprecié notas de manzana verde superpuestas a la frescura del vino. Al imprimir una rotación en sentido contrario (levógiro) percibí ligerísimos dejes de piña y plátano ¿Sugestión? ¿Realidad? Ejecuté la prueba varias veces y tuve la misma sensación. Según García cada botella almacena energías difíciles de explicar.

Otra característica insólita de estos vinos, según su autor, es que no se deterioran una vez descorchados, aguantan no solo días sino hasta tres años en perfecto estado.

Si esto es así, su capacidad para envejecer dentro de botellas cerradas tendría que alargarse mucho más. Según García sus vinos poseen una capacidad ilimitada para pervivir en buen estado.

¿Qué hay de verdad en todo esto?

García insiste en que mima los viñedos, las tierras y el agua de riego. Afirma que con sus métodos afines a la ozonoterapia, despoja a las raíces de las viñas de hongos, bacterias y otros enemigos. Habla de energías, de ionización, del equilibrio de las tierras, de la pureza de las aguas, del PH de los terrenos y de las malignas cargas geopáticas.

Insiste en el conocimiento de los campos magnéticos de la tierra, en las diferentes frecuencias del ozono, y en otros conceptos que van más allá de las prácticas bodegueras al uso.

García comparte con unos amigos un reducido espacio en la bodega Coronado de Las Pedroñeras donde vinifica y envejece en muy pocas barricas. Con sus ahorros se está construyendo una bodeguita nueva donde quiere cumplir su sueño. Cuando le pregunté cuál era su objetivo me contestó: “Quiero elaborar un gran vino que se reconozca en todo el mundo, nada más”

Sígueme en Twitter en@JCCapel

AurumwineAvd. Capital del Ajo nº 10 Las Pedroñeras (Cuenca)

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_