_
_
_
_

Los famosos hablan de su cáncer

Cada vez son más los personajes que hacen público que padecen la enfermedad

Elisabet Sans
Luz Casal, en el concierto benéfico a beneficio de la lucha contra el cáncer, en febrero de 2011.
Luz Casal, en el concierto benéfico a beneficio de la lucha contra el cáncer, en febrero de 2011.CORDON

Era un tabú, la enfermedad “maldita” —o una palabra que nadie quería pronunciar— y que hasta hace poco la mayoría vivía casi en secreto. Por eso, cada vez que un rostro conocido declara públicamente que padece un cáncer, los oncólogos lo celebran. Es para algunos una manera de ayudar a los pacientes a sentirse acompañados, a liberar de estigmas un mal que aumenta sus índices de curación y un llamamiento sobre la importancia de hacerse revisiones médicas. La última en hablar de ello ha sido la actriz Concha Velasco.

Hace solo una semana, la modelo y cantante Bimba Bosé anunciaba a través de un comunicado que el pasado abril se había sometido a una mastectomía del seno izquierdo. Hace un par de años, Luz Casal aseguraba: “Considero que la enfermedad, los dos episodios, me han traído cicatrices, dolor, ciertas incomodidades, pero, si tengo que ponerlo en la balanza, lo que saco está más a favor que en contra porque, si sales de una experiencia dura, sales fortalecida”. El cáncer de mama atacó por primera vez a la cantante en 2007. Tres años después, anunciaba en su página web que se le había detectado un tumor maligno en una revisión.

De palabra lo anunciaba Esperanza Aguirre en febrero de 2011 tras la inauguración de una carretera como presidenta de la Comunidad de Madrid, sorprendiendo a todos los presentes ante tal naturalidad. Y Rocío Jurado reunió en septiembre de 2004 a la prensa en el jardín de su casa de La Moraleja para contar al mundo que viajaba a Houston para tratar su cáncer de páncreas y terminar con las especulaciones que se habían generado tras su hospitalización. Dos años después falleció. La presentadora Terelu Campos también se ponía frente a las cámaras de Sálvame para anunciar que padecía una enfermedad que su madre, María Teresa Campos, ya superó en 2008.

Si se viaja más lejos en la hemeroteca, el tenor Josep Carreras anunciaba en 1988, en una rueda de prensa improvisada en el aeropuerto de El Prat, que iba a poner en marcha una fundación contra la leucemia, que el año pasado cumplió sus bodas de plata.

El socialista Pedro Zerolo no quiso ocultar los visibles signos de la quimioterapia cuando recogió el premio Carmen Cerdeira el pasado abril. Y la diputada Uxue Barkos se dejaba fotografiar para este periódico sin el pañuelo en la cabeza. La popular María San Gil o el recientemente fallecido alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna fueron otros políticos que también hablaron con todas las letras del cáncer. Como hace dos semanas Adolfo Suárez Illana.

Una lista que crece con famosos en el mundo entero como Angelina Jolie, Kylie Minogue, Sofia Vergara... Pero, para campaña de impacto, la del actor Hugh Jackman, quien subió a su Instagram una foto con un vendaje en la nariz tras serle extirpado un carcinoma con el mensaje: “¡Usad protección solar!”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisabet Sans
Responsable del suplemento El Viajero, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en secciones como El País Semanal, el suplemento Revista Sábado y en Gente y Estilo. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_