Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Esperanza Aguirre anuncia que tiene un cáncer de mama

La presidenta de Madrid, que está "animada", se retirará "una semana o dos" para tratarse.- Cospedal descarta que vaya a afectar a su candidatura el 22-M.- Su entorno explica que la operación es inminente y que se realizará "en un hospital público".- La biopsia descarta que necesite quimioterapia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este lunes que va a retirarse de la vida pública temporalmente para tratarse "un bulto" que los médicos le han detectado en una mama "durante una revisión ginecológica ordinaria" y que hay que "operar". Dicho "bulto" va a obligarla a "desaparecer unos días", ha dicho la presidenta en un acto público en la localidad madrileña de Torres de la Alameda. Aguirre ha precisado poco después de su anuncio, en declaraciones a este periódico, que calcula que serán "una o dos semanas" de baja y de está "animada" porque "todos los pronósticos son buenos". Su entorno confía en que la candidata del PP pueda concurrir a las elecciones del 22 de mayo con normalidad, explica que la operación se realizará hoy "en un hospital público madrileño". La biopsia descarta, en principio, que vaya a necesitar quimioterapia.

El anuncio lo ha hecho Aguirre tras inaugurar la nueva carretera M-224, que mejorará las conexiones entre las principales arterias del Corredor del Henares. Tras los discursos por parte de la alcaldesa de Torres de la Alameda, Clara Torre, y la propia presidenta y cuando los periodistas recogían, Aguirre ha sorprendido a todos los asistentes cuando, aún en el atril, ha dicho: "... Y antes de que se vayan quisiera decirles algo a ustedes". Cuando ha hablado del bulto, se ha hecho un denso silencio en la carpa donde se hallaban los asistentes al acto, entre ellos los alcaldes de varios municipios madrileños. Aunque la presidenta regional no ha dicho directamente en público que padezca cáncer de mama, sí se ha referido de manera genérica a la enfermedad, que ha considerado que es "igual de curable que las demás" si se coge a tiempo. "Por suerte, los médicos dan buen pronóstico pero yo voy a desaparecer de la circulación unos días", ha puntualizado Aguirre con voz temblorosa y visiblemente emocionada. La presidenta ha señalado que se tomará unos "pocos" días de descanso pero no ha precisado cuándo va a someterse a la intervención ni cuánto tiempo calcula que estará apartada de la política.

Detección "muy precoz" y en una fase inicial

"Por suerte para mí se ha cogido en una revisión ordinaria y a tiempo", ha reiterado Aguirre en su breve intervención en Torres de la Alameda. La presidenta madrileña ha hecho además un llamamiento a "todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero muy especialmente a las mujeres" para que se hagan las revisiones periódicas porque el cáncer "cursa sin síntomas muchas veces" así que cuando "uno no hace prevención lo coge tarde". "Es muy desagradable hacerse las mamografías, pero la previsión es importante", ha añadido la presidenta madrileña. "Hay muchos descubrimientos y prácticamente [el cáncer] es curable en todos los casos, pero hace falta hacerse las revisiones", ha insistido Aguirre. Con una sonrisa, Aguirre ha esperado que su llamamiento no significa que se vayan a "colapsar los mamógrafos". Por último, se ha dirigido a todos los presentes y ha concluido: "Me va a quitar de la circulación unos días, espero que pocos, y espero que ustedes me deseen suerte". Tras estas palabras, se ha fundido en un abrazo con la alcaldesa de Torres.

Ya en declaraciones a EL PAÍS, ha confiado en volver al trabajo "con normalidad en una o dos semanas", ya que "todos los pronósticios médicos son buenos". Aguirre ha recibido "el apoyo de mucha gente", a los que agradece su cariño y cercanía -lo ha hecho poco después ella misma en su Twitter-, al tiempo que espera que su ejemplo sirva para que la población pierda el miedo al cáncer, que se puede curar, pero que al mismo tiempo se conciencien de que la importancia de la prevención y de las revisiones. La operación, según fuentes de su entorno, se realizará mañana y se producirá en un "hospital público madrileño", aunque no precisan ni cuándo ni en cuál. Esta "buena elección" ha sido aplaudida por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que ha opinado que un hospital público le dará "las mejores oportunidades de tratamiento".

Sus colaboradores subrayan el hecho de que la enfermedad se le haya detectado de forma "muy precoz" y en una fase inicial, así como un dato importante: que la biopsia realizada a Aguirre concluye casi con total seguridad que no va a necesitar someterse a quimioterapia, que era la principal preocupación de la presidenta y de su familia. Las mismas fuentes han puntualizado que confían en que pueda concurrir en los comicios con toda normalidad y que se reincorporará en breve a su trabajo diario. Al respecto, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que el cáncer que padece Aguirre "no influirá absolutamente" en nada en su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ni en la campaña. "La he encontrado estupenda de ánimo, como siempre", ha añadido Cospedal. La expresidenta del PP vasco María San Gil, que superó un cáncer de mama en 2007, ha señalado: "La he llamado por teléfono y me he encontrado a una Esperanza fuerte y optimista". San Gil ha precisado que Aguirre tiene ahora el mismo pronóstico que tuyo ella, que ahora está "estupendamente". Le ha recomendado que "no vuelva a la política hasta que no esté bien, cuando se haya recuperado, que se olvide de la campaña electoral" y ha añadido: "Necesitará unos tres o cuatro meses, pero como Esperanza es una mujer que puede con todo, es capaz de estar antes de vuelta".

González asumirá la agenda de Aguirre

El anuncio ha sorprendido a todos ya que la enfermedad de la presidenta era desconocida, al parecer, hasta ahora por muchos de sus colaboradores más allegados y hasta por sus compañeros en la Comunidad y en el PP, según fuentes cercanas a Aguirre. La presidenta suspende desde hoy mismo toda su agenda de trabajo incluido el viaje a Londres previsto para mañana, donde iba a dar una conferencia invitada por Paul Preston. El vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, asumirá la agenda de Aguirre mientras ésta se recupera de la intervención. En cuanto a los actos programados en el PP, Aguirre no ha asistido esta mañana al Comité Ejecutivo Nacional que se ha celebrado en la sede de la calle Génova y cuyos miembros, según han indicado fuentes del partido, desconocían la enfermedad de la presidenta, que ha causado "una gran conmoción" en todos ellos.

Tras dar a conocer la noticia, Aguirre ha recibido numerosas muestras de afecto desde su propio partido, como Alberto Ruiz-Gallardón y Mariano Rajoy, así como de la oposición y de su principal oponente político, Tomás Gómez. Además de Aguirre, otros políticos como San Gil y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), se vieron obligados a dejar la política durante un tiempo para tratarse un cáncer.

Nueve de cada 10 mujeres superan el cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente entre las españolas -se detectan cada año unos 16.000 nuevos casos- y afectará a lo largo de su vida a una de cada ocho mujeres. El tramo de edad en el que existe un mayor riesgo es de entre 45-50 a 69 años. Nueve de cada 10 mujeres que sufren cáncer de mama lo superan. La incidencia de esta enfermedad se redujo un 13% en los últimos 20 años gracias a un diagnóstico precoz.

Más información