Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gisele Bündchen entra en el club de las mujeres de Chanel N 5

La modelo toma el relevo de Brad Pitt y se suma a la lista de populares rostros que han sido imagen de un perfume de leyenda

Gisele Bündchen, en la gala del MET en Nueva York a principios de mes.
Gisele Bündchen, en la gala del MET en Nueva York a principios de mes.

Andy Warhol le dedicó una de sus series más célebres. El MOMA de Nueva York tiene un frasco en su colección permanente. Marilyn Monroe lo convirtió en leyenda al ser preguntada qué se ponía para dormir y contestar: “Unas gotitas de Chanel N 5”. Pocos perfumes tienen a sus espaldas tanta mitología como ese líquido mágico para olfatos selectos creado por Ernest Beaux para Coco Chanel en 1921 y con el que la modista francesa también fue capaz de romper las rígidas reglas de la perfumería tras haber roto las reglas del diseño de moda de la época. “Quiero un perfume para mujeres con aroma de mujer” le pidió al entonces más célebre alquimista de París. Y para contribuir a engordar la leyenda que ha hecho de este producto uno de los más vendidos de la historia desde hace casi un siglo ahora llega Gisele Bündchen, la modelo mejor pagada del mundo y nuevo fichaje de Chanel N 5. Según se supo ayer, Bundchen protagonizará en breve una campaña publicitaria que dirigirá Baz Luhrmann, el director de El Gran Gatsby y Moulin Rouge, quien también fue responsable de una mini-película publicitaria para la misma firma que protagonizó en 2004 Nicole Kidman (justo antes de que el botox arruinara la perfección de su rostro).

Hace exactamente una década la actriz australiana era la más cotizada y admirada del mundo y Jacques Helleu, director artístico de Chanel, no perdió la oportunidad de contratarla para representar a un perfume que desde 1968 ha utilizado los rostros de algunas de las mujeres más célebres de las últimas décadas, aunque la primera de todas fue la propia Coco Chanel, que en 1937 posó orgullosa en uno de los primeros anuncios de la fragancia.

Marilyn Monroe le hizo publicidad gratis en los años cincuenta con la frase mencionada pero nunca representó oficialmente a la marca... mientras estuvo viva. No obstante, el año pasado Chanel lanzó un anuncio en el que sobre imágenes de Marilyn se escuchaba su voz explicándole a un periodista que lo único que vestía para irse a la cama era el perfume.

La primera mujer que encarnó por contrato el ideal de Chanel N 5 fue la actriz francesa Catherine Deneuve, que en 1968 se encontraba en el apogeo de su carrera. La década de los setenta se la repartieron entre Lauren Hutton, Cheryl Tiegs, Ali McGraw, Candice Bergen y Suzy Parker, aunque en 1976 Deneuve volvía a repetir. Después vinieron la actriz francesa Carole Bouquet y la modelo Estella Warren. En años recientes además de Nicole Kidman, la mujer a la que más hemos visto emanando el aroma de Chanel N 5 en anuncios –además de interpretando precisamente a Coco Chanel en el biopic Coco before Chanel- es a la actriz Audrey Toutou, célebre en todo el mundo tras el super éxito Amelie.

Pero de todos los nombres famosos que nos han intentado seducir con el aroma de este perfume hay uno sin duda inesperado y polémico: Brad Pitt. El actor protagonizó el anuncio más reciente de Chanel N 5, una decisión que provocó un pequeño terremoto en el mundo publicitario donde no es habitual que un hombre le preste su rostro a un perfume de mujer. Con la elección de Gisele Bündchen, que podría interpretarse como una decisión conservadora, la casa Chanel parece querer regresar a tierra firme tras haber pisado con Pitt arenas quizás demasiado movedizas.