Titita, El Bajío, Adrià y las tortillas infladas
A nuestro lado el famoso pastelero francés Pierre Hermé y mis amigos los pasteleros catalanes Jordi Butrón y Xano Saguer de Espai Sucre, junto a Oriol Balaguer , virtuoso del chocolate. Celebrábamos nuestra participación como jurados en The Best Restaurant Dessert que este año Saguer y Butrón han organizado en la escuela que tienen en México coincidiendo con Mesamérica
Cuando llegaron a la mesa unas mini tortillas de frijol infladas Titita me interrumpió orgullosa, “Ferran Adrià visitó esta casa en el 2002 y se inspiró en ellas para hacer sus famosos “air bags” que puso en El Bulli. Recalcó que éramos el mejor restaurante mexicano del mundo”. Enseguida intervino su hija María Teresa. “Mi mamá da de comer a un millón y medio de personas al año. Ha montado 11 restaurantes iguales a este y proporciona trabajo a 1.200 personas. Lleva aquí 42 años, sola, tras el fallecimiento de mi padre.”
Interrogué a Begur y me lo confirmó. “Abriremos con el grupo Sagardi a finales del próximo junio. Se llamará Oaxaca y estará cerca de 7 Portes.” Una primicia para los devotos de la cocina mexicana”
En el menú aparecieron ingredientes prehispánicos junto a otros que llevamos a América los españoles. Recetas indígenas genuinas, al lado de escabeches árabes. ¡Qué buenas las cortezas de cerdo, sus famosos chicharrones ¡ “Sin el cerdo que nos trajeron Vdes. la cocina mexicana perdería parte esencial de sus sabores”, apostilló Titita.
Me pareció delicioso el pan de cazón, mismo nombre con el que se conoce en Andalucía a los escualos, y muy intensa la margarita de mezcal y mango, cóctel delicioso. “Las técnicas de destilación, de origen árabe, también las aportaron los españoles.” Probamos dos familias de salsas excepcionales – moles y pepianes – con cortes de pollo, ave que llegó desde España. Titita me recordó entonces que después de la china la cocina mexicana es la que posee mayor número de salsas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.