Eurovisión, ¿un mensaje de tolerancia?
Conchita Wurst acaba de ganar el festival de Eurovisión. Un hombre vestido de mujer con una tupida barba para que no quepa duda de su género. Homosexual, orgulloso de serlo y con un mensaje de tolerancia que transmitir. Y Eurovisión es una plataforma perfecta para hacer llegar mensajes de amor, paz o cualquier otro valor encomiable que nos haga mejores personas y ciudadanos.
Pero observando a los participantes más sonados de las últimas ediciones de Eurovisión (Conchita Wurst, Lordi o el patrio Chikilicuatre) cabe pensar si estamos ante una plataforma para transmitir un mensaje o si hay que ser diferente, polémico y lo más extravagante posible para tener la mínima opción de ganar. En tal caso, si el personaje, el disfraz y la historia del participante forman parte de una campaña de marketing para hacerle ganador, el mensaje pierde el sentido convirtiéndose en una burla, y la plataforma pierde la capacidad de transmitir valores convirtiéndose tan solo en un freak show al servicio del morbo de los telespectadores.
Homófobos y tolerantes se enfrentan hoy respecto a la participación y victoria de Conchita. A lo mejor ahora está en su casa riéndose de todos nosotros por haber picado el anzuelo.— Lorena de la Flor González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.