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El director de ‘Grace de Mónaco’ se siente insultado por la familia Grimaldi

Olivier Dahan asegura que nunca quiso hacer un 'biopic' y que es "un artista, no un historiador"

La polémica película abrirá el miércoles el Festival de Cannes, fuera de competición

El director francés Olivier Dahan. Ampliar foto
El director francés Olivier Dahan.

El francés Olivier Dahan, director de la ya polémica película Grace de Mónaco, afirmó sentirse insultado por los ataques lanzados contra su filme por la familia monegasca, que critica que la historia no se ajuste a la realidad. "Nunca pretendí realizar un 'biopic'", explicó en una entrevista al semanario Le Journal du Dimanche. "No hay exclusivas en mi película y, por lo tanto, nada que merezca causar un drama. (...) Hay cosas ciertas y otras inventadas; es mi derecho a la ficción. (...) Pero cuando leo en su comunicado que todo eso se ha hecho con fines comerciales, me siento insultado".

Dahan aseguró además que "nunca" había tenido que afrontar una situación a este nivel, y reconoció que no sabe qué es lo que preocupa a los Grimaldi. La familia monegasca, en un comunicado enviado el pasado 2 de mayo, afirmaba no desear "de ningún modo estar relacionada con una película que no refleja la realidad", y lamentaba que su historia hubiera "sido objeto de una tergiversación con fines puramente comerciales".

La cinta, protagonizada por la australiana Nicole Kidman y que este miércoles abrirá el Festival de Cannes fuera de competición, comienza en 1962, seis años después de la boda de Grace Kelly con Rainiero de Mónaco. Se trata, según Dahan, de un momento "crucial" para la otrora estrella de Hollywood, pues es en ese año cuando Alfred Hitchcock le propone volver para participar en su nueva película, Marnie, en la que finalmente no actuó por la negativa de Palacio.

"Seguro que solo han visto el tráiler", señala Dahan sobre las reticencias de Alberto II y sus hermanas, las princesas Carolina y Estefanía, sobre quienes dice no tener constancia de que hayan solicitado ver el filme completo.

El cineasta defiende que es un artista, "no un historiador", y subraya que lo que le apasionó de la historia fue analizar "a qué parte de ella misma tuvo que renunciar" Grace Kelly al asumir su nuevo rol en el Principado, donde, asegura, fue ella la que inventó la noción de "princesa moderna".

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