_
_
_
_

España, año 2014: ¿qué echa en falta en esta foto?

Miguel Ángel Medina

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne con los principales empresarios de España. Una imagen que resume el poder político y económico de nuestro país y que este jueves ha sido portada de todos los diarios nacionales.Miren la foto con detenimiento, despacio.¿Echan algo en falta? No, a ninguno se le ha olvidado el traje. Ni la corbata. Deténganse ahora en cada uno de esos 19 rostros. Sí, son todos hombres. Efectivamente, no hay ninguna mujer.

En pleno siglo XXI, la instantánea supone una bofetada en el rostro de quienes piensan que todo está conseguido en el campo de la igualdad. Que ya no merece la pena continuar la lucha del feminismo por equiparar los derechos de ambos sexos. Es una foto que nos lleva muchos años atrás, al machismo más rancio, a una época en la que las mujeres estaban recluidas en el ámbito del hogar. Pero es de ahora. España, año 2014.

Los hombres que no quieren que esto cambie llevan años minusvalorando al feminismo -"las feminazis", las llaman- y equiparándolo al machismo. "Ya no es necesario, somos iguales", dicen. Pero los datos son tozudos.Las mujeres en España cobran un 16,2% menos que los hombres y ocupan un 20% de los puestos directivos.Las científicas y técnicas, por ejemplo, reciben un salario un 30% inferior que sus compañeros. Solo dos mujeres lideran empresas que cotizan en el Ibex 35.

En el ámbito de la política tampoco salen mejor paradas: solo el 28% de los altos cargos nombrados por Rajoy son mujeres, mientras que de los 13 ministros únicamente cinco tienen rostro femenino. Ha habido ocho elecciones para elegir a los presidentes de 17 comunidades autónomas y, desde 1979, solo seis mujeres han sido presidentas de alguna autonomía (en este momento, son tres de 17). ¿Tenemos que acostumbrarnos a no ver mujeres dirigiendo grandes empresas ni gobiernos?¿Podemos hablar de igualdad real cuando los principales círculos de poder -económico, político- están copados por hombres?

Comentarios

Aparte de mujeres yo echo de menos alguna persona joven hombre o mujer... De todas maneras estos dinosaurios en algún momento tendrán que desaparecer, por mucho que quieran aferrarse a su puesto, y dejar, muy probablemente, sus empresas en manos de mujeres, no porque sea lo correcto, que parece que es lo que pide este articulo, sino porque se lo merecen y lo demuestran cada día. En cuanto a salarios la igualdad debería ser escrupulosa.
Echo de menos hombres jóvenes, con pelo y que no hayan heredado su posición.
Hombre el debate de la igualdad de siempre. Primero, esta foto es el resultado de un ciclo de la historia donde la mujer se ha incorporado al mercado laboral tardíamente y que en 20 o 30 años más quedará regulado. Segundo, lo que no se puede hacer es regalar puestazos para compensar este ciclo tardío. Tercero, la igualdad no existe y las mujeres discriminan en igual manera que lo hacemos los hombres. Cuarto, discriminación sufren las personas feas, o bajitas y gordas, o de otro color a la hora de pasar una entrevista de empleo. No a la discriminación positiva que es igual de dañina que la tradicional, cada uno que acceda a lo que pueda en consonancia a su esfuerzo y capacidades, y no a su género o tamaño o color...ya está bien de ver solo la paja en ojo ajeno.
Así funcional el mundo...de mal...
"En el ámbito de la política tampoco salen mejor paradas: solo el 28% de los altos cargos nombrados por Rajoy son mujeres, mientras que de los 13 ministros únicamente cinco tienen rostro femenino. " 5 de 13 significas que las ministras suponen el 39% de los ministerios......DONDE ESTA LA PROBLEMA??? ya te lo digo yo el problema en que os callais que las afiliadas al partido popular son UN TERCIO del total es decir que lo injusto y discriminatoria seria que hubiese un reparto al 50%
No hace tanto que las mujeres no podían firmar contratos, o era el marido quien la tenía que hacer una autorización para actuar en su nombre.Arrastrándose unas formas acuñadas en la costumbre de ver a la mujer siempre detrás.Las leyes reconocieron la igualdad, pero las formas y las maneras no se cambian en cuatro días.Hoy en la universidad por ejemplo, en según que carreras la mayoría es aplastante a favor de las mujeres.Por la capacidad personal.Pero venimos de nuestro pasado reciente inmediato, donde la mujer por su condición de madre de familia, por criar los hijos tenía reservado su puesto en la casa.Se preparaban los varones, y no tanto las mujeres.En la foto se refleja nuestro presente.Pero fotos fijas tenemos a montones.Como son los anuncios de la publicidad de los medios de comunicación, o las películas, o la venta de productos.Bajo un cristal de un solo color.Que nos retrata.A toda la sociedad de todos los niveles, desde la machacona idea remachada desde la infancia, incluso en la misma escuela inconscientemente, de tener a la mujer como de menor valía.Los chicos delante con juguetes de fuerza.Y las chicas con muñecas.hoy todo el mundo maneja terminales informáticos.Y seremos menos diferentes, pero no ahora, será dentro de unos pocos años, cuando solo sirva quien valga, para desempeñar una función con solvencia.No por figurar en la foto.Sino por haber llegado escalando.
En efecto, una foto vale más que mil palabras.
Todo es improvisación en la Moncloa. El fotógrafo oficial, en su ignorancia y mal coordinado, ha nombrado presidente del Gobierno a César Alierta.
Para cuando una mujer general en el Ejercito.???Pués, cuando la incorporación de la mujer al mismo en lugar del 12% sea del 50%, acumulen antigüedad y méritos en el mando y corra el escalafón. Estar por estar, por cuota ó porque "yo lo valgo" no es pretexto. La igualdad/paridad es un mérito al que se llega a través del esfuerzo y trabajo continuados en el tiempo, durante muy/mucho largo tiempo, no porque los usos y costumbres de un corto tiempo a ésta parte lleven a ello.Mientras tanto, nos quedará en el recuerdo aquella mítica frase ... "capitán, mande firmes."!!! Como si el capitán, estuviera de adorno y no supiera cuál es su función. Patético.
"En pleno siglo XXI, la instantánea supone una bofetada en el rostro de quienes piensan que todo está conseguido en el campo de la igualdad." El problema está en la técnica de análisis, absurda hasta dejarlo. Vamos a ver, nadie llega a empresario por dedazo, oposiciones o similares. Se llega a empresario, como Amancio Ortega, a base de querer serlo. La igualdad aquí no tiene nada que ver, ni tenemos necesidad de un mundo con 50% de empresarias. Lo que tenemos la necesidad es de un mundo en el que una mujer que quiera ser empresaria, pueda serlo. Y ese mundo lo tenemos ya en occidente. Si no hay más empresarias, habrá que buscar los motivos en otros lugares. ¿Qué tal empezar preguntándoles a ellas si les apetece ser empresarias?
Chapeau, #Luisa# claro, directo y conciso.!!! A ver, cuándo se cambia el discurso de la subvención.
Y además las corbatas son espantosas. No sé cómo hacen para escogerlas.
Luisa creo que no tienes ni idea. Estar ahí en esta España para una mujer es sacrificar. Aunque algunas crean que no es así. Pregúntate cuantos de esos de la foto tienen una familia a la que atienden... El problema es que aún en esta España vivimos de tener horarios de miedo para que parezca que trabajas más. Partiendo de ahí, es imposible llegar lejos si aparte de empresaria quieres ser más cosas inherentes a la mujer, por ejemplo, madre.
Y tu lo que quieres es ver mujeres A LA FUERZA, porque si !!
No todas las mujeres quieren ser madres. Y muchas quieren ser empresarias, pero para eso hay que ser hija de. La hija de Botín es empresaria, pero quien le suplirá será alguno de los hijos. Es, simplemente, machismo: los macho estúpidos no quieren que personas inteligentes les pasen por encima.
A mi no me gustaría estar en esa foto, me gusta rodearme de gente buena, y por cierto ¿quien son de esos los empresarios? Yo solo veo banqueros, cuya materia prima con la que trabajan es nuestro dinero. Concesionarios de las bicocas que les proporciona el gobiernos de turno. Llámese teléfonos, carreteras, ferrocarriles y ahora como ese chollo ya se acabó le urgen a su mandado, el gobierno que se de prisa en concederle la Sanidad, la educación y las pensiones, porque fabricar y crear riqueza , eso no saben.
Es que la edad media para ser presidente de gobierno y/o empresario de multinacional es 50 o 60 años. Las políticas de igualdad no llevan tanto tiempo aplicándose, hay menos mujeres en puestos directivos porque ya partieron con desventaja en el inicio de sus carreras hace 2 o 3 décadas cuando aún no se tenía demasiada conciencia. Por mucha igualdad que haya, si llevas desventaja desde el principio no llegas. Vamos yo tampoco pude ir a Hardvard o mis padres pagarme un máster en la escuela de nogocios donde van todos los pijos, y tampoco voy a salir en la foto. Cuando pasen algunas décadas más ya vendrán mujeres que hayan desarrollado íntegramente su vida durante la época en que se ha tenido consciencia del problema y se han llevado políticas activas para solucionarlo. Tengo 30 años y en mi vida he visto mujeres discriminadas. En cambio sí veo todos los días gente muy capaz discriminada porque no son hijos de tal, o no tienen enchufe. Eso es lo preocupante. Estoy harto de feminismo en el que quieren darle ventajas a mujeres respecto a mí, cuando jamás he visto discriminación ni en la universidad ni en el trabajo frente a una mujer.
También es una imagen que se echa en falta en los consejos de administración de los grupos editoriales, como este, y en muchos sitios más.
Coño, Caño nos había dicho que daría noticias sin ideología, y va y nos dice que en esta foto se echa en falta algo. ¿Que falta?,pregunta en plan retórico? Y después de dos puntos nos da la rwouesta: Que no hay ninguna mujer. Justo en línea con el eslogan de la Valenciano. Y yo pregunto a Caño: Coñó,pero donde está el cumplimento de las buenas intenciones prometidas. Yo se lo diré: Se las llevó el viento electoral a favor de Ferraz.
Falta una pizca de honradez y decoro aunque solo sea por respeto a los españoles que estamos pagando la crisis creado precisamente por los de la foto y sálvese quien pueda.....los españoles no somos tontos......
Falta el árbol más grande.
por qué hombres? son ellos con su mente maquiavélica hacen que la economia de su pais la manipulen como ellos quiera, supuestamente en favor de su bolsillo. Ellos hace y deshacen...Si hubiera una o mas mujeres ocupando esos puestosbya habrian abierto la boca para contar como juegan con el poder economico y politico.
España, año 2014: ¿qué echa en falta en la foto de esta noticia? http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2013_12_11/63 Miren la foto con detenimiento, despacio... Para más señas, se trata de la comisión de Igualdad del Congreso. Comisión de Igualdad que se caracteriza por su desigualdad. 17 mujeres y 2 hombres. En pleno siglo XXI, la instantánea supone una bofetada en el rostro de quienes piensan que todo está conseguido en el campo de la igualdad. Es una foto que nos muestra en toda su crudeza el presente, el hembrismo más rancio, una época en la que las desigüaldades que sufre el hombre han sido borradas de la agenda. No se busca la igualdad. Se buscan privilegios para la mujer por el hecho de serlo.
Quería rectificar mi mensaje, porque la fotografía que he colgado no corresponde con la Comisión de Igualdad del Congreso sino con un acto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), durante la entrega del premio a Quintanilla, diputada nacional del PP por Ciudad Real y presidenta de la Comisión de Igualdad, en la categoría de Mejor Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad de manos de Ana Peláez, Comisionada de Género de CERMI.La Comisión de Igualdad del Congreso está compuesta por unos 50 miembros, y por más de dos hombres como anteriormente había indicado, entre ellos, Toni Cantó, que no dejo muy bien por Twitter a las víctimas de violencia de género.
... siendo cierta la imprecisión respecto a la fotografía, el fondo del mensaje sigue siendo exactamente el mismo. La Comisión de (des)Igualdad del Congreso consta de 52 personas, 7 de ellas hombres, cinco de los cuales son simples vocales. Por cierto, ¿cómo es que "olvidas" dar el número concreto de hombres? Es como si contesto a la foto de este artículo diciendo que no refleja nada puesto que existen mujeres empresarias y si no salen en la foto es porque no quieren agradecer a Rajoy las medidas económicas emprendidas. Consciente de las cifras de reparto de sillones en la comisión, al comprobar que la fotografía mostraba exactamente la misma proporción (ocho mujeres por cada hombre), he asumido que eran una representación de dicha comisión. Así pues, nada cambia respecto al fondo del mensaje de las 9:09 - el único que es mío -. Las desigüaldades que sufre el hombre han sido borradas de la agenda. No se busca la igualdad. Se buscan privilegios para la mujer por el hecho de serlo. Y cuando un hombre denuncia las desigüaldades que sufre, le ocurre lo que a Toni Cantó. Campaña de odio y eschache mediático. O lo que a mí en este blog por tu parte. http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/composicionOrgano&idOrgano=320
En la foto no se ven el resto de representantes de los ciudadanos y ciudadanas del país entero.Que también ayudan a sostener el país con sus impuestos, la gente normal.El resto de gentes que también contamos, hombres y mujeres, sean niños, adultos o ancianos.No salen las madres, ni los hijos, ni la escuela, ni los centros de atención a la tercera edad, o a los discapacitados, ni están los representantes de la sanidad, ni la gente jubilada sin medios, ni los representantes de los grupos marginados.O el clero, o la prensa, o los sindicatos, el deporte, el espectáculo, y las amas de casa.En la foto se nota un exceso del alto nivel que da soporte al gobierno, pero faltan las mayorías.Que también ayudan y sostienen.Más incluso.
Para Hipatia 2, si hubiera mujeres en la foto, probablemente funcionaría igual de mal, pero con mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad —es un apasionado de la bicicleta—, consumo y urbanismo, entre otros temas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_