_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

La Gran Mamá

Texto del periodista Juan de Sola.

Foto de Miguel Nuñez.

La gran Mamá. Una mujer convencida del derecho natural a ser madre. En su regazo, descansan los problemas sociales de decenas de mujeres solteras en el norte de Marruecos. Una vida entregada a las mamás que un día, por una circunstancia u otra, llamaron a la puerta de la asociación 100% Mamá.

Alumbrar en un país como éste, sin el reconocimiento del hombre, se convierte automáticamente en un serio desarraigo familiar y personal. Llevar la etiqueta de madre soltera sitúa a la mujer en el escalón más bajo de la consideración social. "Es como aquella prenda de saldo que nadie quiere en la tienda".

Un día, hace siete años, una abogada francesa viajó a Tánger para participar en un proyecto con menores y todavía sigue allí "atrapada". Claire Trichot adoptó la valiente decisión de dar un golpe de timón a su vida. Prescindió de las principales comodidades que le presentó una elevada posición en la capital gala. Optó por llevar la empatía con las madres más desfavorecidas hasta las últimas consecuencias.

Preside una asociación en constante evolución, donde los niños tienen un biberón asegurado, un seguimiento médico garantizado y un juguete a los pies de la cuna. Gestiona con destreza los sentimientos y emociones de esas madres marcadas con la muesca de la indiferencia. Haríamos una fotografía desenfocada si negásemos que esta acción social es compleja a varios niveles: personal, cultural y político.

El camino no es llano. Lo sinuoso del mismo, a veces, lo convierte en arriesgado para la continuidad del proyecto. Reconducir vidas malogradas por el abuso, vejación o prostitución es, sin duda, una exigencia propia del mejor cirujano social.

Pero Claire Trichot agarra con fuerza el bisturí entre la ternura de sus dedos y una inteligencia decorada de amplios conocimientos. Cada mañana, se dispone a curar la enfermedad social que sufren sus mamás, tal y como a ella le gusta llamarlas. Bajo el mismo techo conviven madres y niños, practicando la solidaridad entre ellas. "Las que trabajan confían en las que no para el cuidado de sus pequeños". Y, en medio de esta historia, encontramos a la Gran Mámá siempre con los cinco sentidos activados. Mujer de imborrable sonrisa en sus labios, Claire suele exagerarla cuando alguien menciona la palabra de su vida: Cien por Cien Mamá.

Nota de autor:

Esta es una de las 35 de historias humanas, recogidas en diferentes escenarios donde la pobreza y la desigualdad social son una constante imperturbable, que conforman el libro'La cara más dura de la esperanza'. Este trabajo periodístico retrata los primeros pasos y proyectos de la ONGAgareso. Desde el Magreb, pasando por Latinoamérica y regresando a España, el periodista Juan de Sola profundiza en la realidad de las mujeres, los inmigrantes y los niños en Marruecos.

Relatos en primera persona compilados a lo largo de cinco años de periodismo en diversos contextos como Marruecos, Ecuador o España en los que las injusticias sociales son el principal límite del desarrollo de mujeres, hombres y niños.

El libro ha sido publicado por la editorial 'El Taller del Poeta' que, en la actualidad, colabora en proyectos solidarios en la cárcel de Almería a través la promoción de la lectura y dotación de materiales en la biblioteca. Sus acciones relacionadas con la solidaridad igualmente se extienden al respaldo de escritores, sin recursos, en la edición y publicación de sus obras.

Adquiriendo este trabajo contribuyes a fomentar la divulgación de un trabajo repleto de voces anónimas abordadas por la pobreza en sus vidas y a dar continuidad a la práctica de un periodismo social comprometido con la denuncia social, los derechos humanos y la solidaridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_