_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

2.979 euros

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: Pasi Aalto

En esta ocasión, al principio de su carrera, cuando su estudio Tyin tenía poco más de un año, los socios del estudio noruego Andreas Grondtvedt Gjertsen y Yashar Hanstad no trabajaron con estudiantes. Lo hicieron con gente del pueblo Ban Tha Song Yang, al norte de Tailandia. El objetivo era construir una casa de baños para el orfanato de niños karen refugiados que viven en esa localidad, fronteriza con Birmania.

Por eso lo primero fue lidiar con los desechos, los conductos subterráneos, lo que no se ve. Lo segundo, ventilar. Los arquitectos decidieron cambiar el hormigón del pavimento por lamas de teca -el árbol que crece junto al orfanato-, más fácilmente lavables, levantar ese suelo sobre grava y crear un sistema de circulación de aire que ayudase a mantener ventilado y seco el baño de los niños. Entre dos muros de hormigón están encerrados los sanitarios, los agujeros, para ofrecer cierta privacidad a quien los usa. El resto, la zona de baños, “se adapta a las costumbres karen con áreas comunes para la higiene de las personas y el lavado de la ropa”, explican los arquitectos.

La casa de baños es un volumen rectangular que, como las viviendas de la zona, queda cubierta por una fachada de bambú que permite su ventilación e iluminación y confiere cierta intimidad además de unir las dos zonas del baño.

Comentarios

Anatxu: Tanta cultura para escribir "graba"! O es que el pavimento de lamas de teca está aplicado sobre un sustrato de CDs y DVDs?
Arsonist,Gracias por avisar. Corregido. Disculpa el despiste. Saludos cordiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_