Una casa con dos muebles
FOTO: Miguel de Guzmán / Imagen Subliminal
Desmontables y hechos a medida, dos muebles actúan en este piso madrileño como tabiques. Separan los dormitorios del salón, cuando los dueños buscan esa división ofreciendo la posibilidad de vivir en una casa con o sin habitaciones.
Almudena Burkhalter y José Corripio (CB estudio) rehabilitaron este piso de 70 metros cuadrados en una antigua corrala del barrio de Chueca, en Madrid, fomentando la ventilación cruzada, entre la fachada y el patio interior del inmueble. Despejar el espacio reforzó esa idea. Idear estancias de quita y pon, convertibles y desmontables, la multiplicó.
Así, el piso funciona con o sin dormitorios. Pero también la cocina está camuflada, escondida en torno a un muro de carga, de manera que las paredes blancas y las carpinterías de los muebles, también blancas, configuran un espacio abstracto en el marco tan poco abstracto de una corrala.
Abierto y abstracto, la continuidad entre todos los espacios reinventables del piso está subrayada además por el uso de un mismo pavimento en toda la casa. Sin embargo, ese suelo es figurativo, tradicional y artesano, de baldosa hidráulica, y por eso actúa de contrapunto frente a la desaparición y reaparición del piso que los arquitectos proponen con los tabiques cambiantes.
Precio por metro cuadrado según arquitectos: 890 euros/ metro cuadrado.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.