País singular
Hay tres singularidades que diferencian a España de los países de su entorno sociopolítico. El primero, y el más llamativo, es tener 10.000 aforados mientras solo dos países los tienen y lo aplican únicamente al presidente y uno al Gobierno. Tenemos argumentos de las ventajas del método, pero parece extraño que solo nosotros las hayamos visto. Estos aforados, todos políticos, son juzgados por tribunales elegidos por los propios políticos, siendo esta falta de independencia del Poder Judicial la segunda e importante singularidad, algo que provoca sonrojo al mismo tiempo.
No se queda atrás la tercera diferencia: el poder del Gobierno para dar indultos sin tener que justificarlos. Se dan por miles cada legislatura y se incluyen casos de corrupción o de personas condenadas pero que llevan años en libertad mientras se resuelve su petición. ¿Dejarían también en libertad a todos los presos comunes que lo solicitasen? Ya hemos comprobado que no es así. Es un escandaloso derecho previo a la democracia pero que seguimos utilizando.
Las encuestas nos demuestran que estamos cansados de ser diferentes y que los ciudadanos piden a gritos menos singularidades y más integración en las costumbres democráticas. Todavía estamos a tiempo de cambiar estas leyes antes de que concluya la legislatura. Nos quedan otras muchas, pero ya las iremos abordando.— Raúl Saavedra López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.