La fuerza de la sanidad
Soy médico de la sanidad pública desde que hice la especialidad en medicina interna hace 39 años, y en todo este periodo de tiempo es notable el avance que se puede apreciar en nuestro sistema sanitario tanto en la calidad de la asistencia como en el grado de avances en conocimientos e investigación. Hace unos días un dolor insoportable en la boca del estómago me hizo sentir que era mortal y precisé acudir a mi hospital; estaba asustado a pesar de mis conocimientos y experiencia, era la primera vez que me pasaba y necesitaba ayuda. La tuve desde el primer momento. Tras mi llegada al Servicio de Urgencias pude comprobar algo que los sanitarios hacemos a diario, pero esta vez en mis propias carnes. Una vez recuperado del susto y analizado todo mi proceso tengo que decir que como paciente lo que más me ha impresionado ha sido eso que llamamos el trato humano, la calidez expresada en cada gesto, mirada, palabra de apoyo, abrazo o muestra de preocupación.
Tenemos una sanidad pública de gran calidad. No es gratuita, la pagamos con nuestros impuestos, y tenemos la responsabilidad de mantenerla y defenderla entre todos. Los sanitarios estamos obligados a ser eficientes en cada decisión utilizando correctamente los recursos, los pacientes a utilizar los servicios sanitarios de forma adecuada y los políticos y gestores han de cuidarla como un gran bien preciado. La fuerza de la sanidad reside en las personas. Mi agradecimiento a todas las personas que me han cuidado en el complejo hospitalario de Ourense.— Manuel de Toro Santos. Médico internista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































