Duala a bolígrafo
Casa África acaba de inaugurar una nueva exposición: África a bolígrafo. Una muestra de casi una treintena de retratos trazados con tal técnica por el arquitecto sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp en Duala (Camerún), producto de un viaje para la construcción de un centro de traumatología. Se trata de la quinta “parada” de esta muestra y por el camino se han ido quedando quince retratos de los cuarenta originales. La razón es que se trata de pequeñas piezas de arte que se venden con una finalidad solidaria: completar la construcción del centro en el que Javier trabajaba y que pertenece a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. En la inauguración canaria de la muestra se vendieron ocho más. Él se ha comprometido a irlos reponiendo.
Camerún es uno de los 30 países del mundo con menor índice de desarrollo humano, según estimaciones de la ONU. Duala es su capital económica, una ciudad portuaria que acoge a casi dos millones de habitantes y que se sitúa junto al río Wuri y en pleno Golfo de Guinea. Un diez por ciento de la población camerunesa se concentra en esta ciudad, muy urbana pero muy deprimida también según el arquitecto sevillano.
Uno de los problemas a los que se enfrenta Duala es el número elevado de patologías traumatológicas y ortopédicas derivadas de malformaciones congénitas, infecciones y accidentes laborales y de tráfico. El centro sanitario por el que dibuja Javier Jiménez Sánchez-Dalp está especializado precisamente en traumatología, ortopedia y rehabilitación y comenzó a construirse en 2012. Es el tercero de este tipo que San Juan de Dios pone en marcha en el país, junto con el Saint John of God Hospital de Nguti, también especializado en traumatología y ortopedia, y el Saint John of God Health Center de Batibó.
Javier Jiménez Sánchez-Dalp plantó las semillas de lo que sería esta exposición en una visita de apenas diez días para supervisar el final de la primera fase de la construcción del hospital. El mismo es, dicho sea de paso, un proyecto suyo cedido de manera gratuita a San Juan de Dios. Allí tomó sus primeros apuntes y muchas fotos que después utilizó para realizar los retratos. También se inspiró en las imágenes de uno de los miembros de la orden que trabajaba en Camerún, el hermano Ángel López.
De momento, la exposición ha pasado por cinco centros expositivos andaluces y Gran Canaria, donde permanecerá hasta el 25 de abril. Después viajará a Tenerife o Málaga. Javier Jiménez espera poder ser testigo de la conclusión de la segunda fase de la obra antes del verano. En persona. Quizás también pueda aprovechar para tomar más apuntes, sacar más fotos y expandir su proyecto.
Fotos: Joan Tusell Prats
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.