_
_
_
_

Videogalería: Los daños del temporal

Una marea de lodo inunda las casas y calles de Burunchel en Jaén La costa cantabrica sufre daños desde el País Vasco a Galicia

Burunchel invadido por el lodoFoto: atlas | Vídeo: atlas

Las lluvias de la última tormenta han provocado un corrimiento de tierras en Burunchel, en la Sierra de Cazorla, Jaén. El lodo ha invadido de madrugada calles, casas y algún comercio. La ladera en la que se asienta el municipio jienense ha encontrado a través del pueblo el camino más fácil para deshacerse del exceso de agua acumulada en los últimos días. No se han producido daños personales. Para evitar el derrumbe de las casas, esta mañana se han hecho vías para facilitar el desagüe de la ladera, como puede verse en las imágenes que encabezan esta información. Además, las carreteras de acceso a Coto Ríos y La Loma de María Ángela se han visto afectadas por el agua cuando el embalse de El Tranco, en el alto Guadalquivir, ha abierto las compuertas al encontrarse al máximo de su capacidad.

Zarautz ve menguar su playa

En el municipio guipúzcoano de Zarautz, el último temporal, con olas de  hasta 10 metros, ha golpeado la playa con fuerza y ha hecho descender el nivel de la arena. La estructura del malecón, debilitada por los daños que ya había sufrido en anteriores temporales este invierno, se ha hundido en varios puntos. También ha aparecido un agujero en las inmediaciones del paseo marítimo.

El paseo marítimo de Zarautz después de la última tormentaFoto: atlas

Un faro partido en dos

En la costa de Lugo, el mal tiempo en el mar ha hecho que a media tarde de ayer el faro de Burela haya perdido la parte más alta de su estructura. Todavía se puede ver en el lugar donde se encontraba esta infraestructura, construida en 1959 para ayudar en la navegación, la mitad inferior de la misma. Pero se observa claramente torcida hacia un lado debido al impacto de las olas.

Los restos del faro de Burela en la costa lucense.Foto: atlas

Locales inundados en Santander

En Santander el Cantábrico ha inundado locales situados en primera línea de costa. El agua se ha adentrado por las calles de la ciudad provocando destrozos. Varios garajes y comercios han quedado parcialmente invadidos por el agua. El oleaje también ha destrozado las playas y ha provocado daños en algunas viviendas y terrazas próximas al retirar el mar la arena sobre la que se asentaban.

Locales inundados y viviendas dañadas en SantanderFoto: atlas

Las olas entran al puerto de Viavélez

En Asturias, el puerto pesquero de Viavélez ha visto como en este temporal el mar ha saltado por encima del espigón provocando algunos desperfectos en el mismo y en el pavimento de las calles al derribar un muro.

La fuerza del mar en ViavelvezFoto: atlas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_