_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El concepto de independencia

Cada vez que se habla de la independencia de Cataluña lo hacemos en términos políticos. Parece ser que ser independiente es tener un Estado y que es eso lo que te proporciona la independencia como pueblo. Eso que quizá en el siglo pasado pudiera ser cierto, ahora se nos presenta como una falacia. Hay que ser claro: tener un Estado propio hoy en día no te garantiza ningún tipo de independencia. En la situación actual de globalización de la economía tener o no tener un Estado es algo secundario. La dependencia de los mercados, de los foros internacionales, de las políticas comunitarias, de las multinacionales es tal, que tener un gobierno lo único que garantiza es poder elegir de quién quieres ser dependiente.

La independencia de un pueblo no depende de tener un Estado o no. Por eso se puede afirmar que los catalanes, en cuanto tales, ya son independientes. Pueden usar su lengua, sus costumbres y tradiciones, y todos los elementos que les diferencian del resto del mundo. El hecho de tener un Estado propio, de seguir en España, de estar en la UE o en la Commonwealth no tiene que ver con su condición de catalanes, sino más bien con una elección de cómo quieren gestionar la economía o, mejor dicho, de quién quieren que les gestione la economía. Hoy en día, la independencia económica creo que no existe, y los dirigentes catalanes y los dirigentes de Madrid tendrían que tratar de aclarar los términos antes de hablar de independencia.— Carlos Negro López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_