Moda consciente para el cambio social
Por Isabel García, de Caras de la Información
La asociación Social&Social organiza el próximo 27 de febrero una jornada dedicada a debatir sobre la moda sostenible: “Estilo responsable: moda consciente para el cambio social”. Una mañana para que los emprendedores del mundo de la moda compartan sus experiencias y puntos de vista sobre esta importante corriente que intenta conectar el diseño de ropa con los temas clave de nuestro tiempo: el medio ambiente, la pobreza, la desigualdad y la explotación laboral. Social&Social se dedica a la divulgación y dinamización de alternativas para el cambio social y el empoderamiento. Cada mes organiza un evento temático que pretende contribuir a la creación de un tejido económico y social basado en la filosofía de “crecer ayudando a crecer”.
“La moda tiene, sin duda, una enorme relevancia como fenómeno antropológico y cultural. No en vano, se trata de cómo nos vestimos, y la ropa es una necesidad humana tan antigua y tan básica como la alimentación o la vivienda”, afirma Daniel Jiménez, presidente de Social&Social. “Y como el resto de nuestras necesidades, la moda ha sido convertida en un objeto de consumo rápido e irracional. Pero esta fast fashion, que requiere materiales contaminantes de baja calidad y mano de obra esclava de países empobrecidos para resultar rentable, no es la única moda existente”, apunta Jiménez, que destaca el auge de una “moda consciente, que emplea siempre materias primas y procesos de elaboración naturales y que, por supuesto, respeta los derechos laborales de los productores y trabajadores”.
El objetivo de “Estilo Responsable: moda consciente para el cambio social” es precisamente dar visibilidad a quienes están emprendiendo proyectos en línea con los valores de la llamada “slow fashion”. En la jornada expondran sus puntos de vista profesionales relacionados con la moda ética y sostenible como Gema Gómez, diseñadora y fundadora de la plataforma de moda sostenible Slow Fashion Spain; Sònia Flotats, editora del blog de moda sostenible SoGOODsoCUTE ; Esther Chamorro, una de las responsables de dLana, un proyecto qué fomenta el empleo verde y la recuperación de tradiciones sostenibles; Alicia García San Gabino, directora de Diseño para el Desarrollo y fundadora de Wonderland Fashion Companyy Pedro Aizpun, director de proyectos de Fabrics For Freedom y fundador de E.D.I.T. T.
La necesidad de una industria de la moda más ética es una idea cada vez más habitual entre diseñadores, periodistas y consumidores. Son muchos los que están alzando la voz para recomendar a los consumidores que se decanten por las empresas que se adaptan a una producción sostenible, justa y ética, como la directora de Vogue Italia,Franca Sozzani que reclama una moda más enfocada hacia una responsabilidad ética, o los diseñadores Proenza Schouler, Donna Karan o Vivienne Westwood.
Como apuntaba la diseñadora británica Kate Fletcher, experta en slow fashion, “la moda se está devorando a sí misma”. Las firmas de la conocida como fast fashion crean productos para su rápido consumo que incrementan las diferencias y desigualdades, explotan a los trabajadores del tercer mundo y agotan los recursos naturales, además de aumentar el impacto medioambiental. En su afán por vender, las firmas de moda sacan al mercado colección tras colección para obligar al consumidor a estar continuamente ampliando su armario. Pero frente esta realidad, cada vez más personas están empezando a valorar la calidad frente a la cantidad, las prendas hechas con amor por trabajadores pagados justamente, y realizadas con tejidos que no agreden al planeta. Algo está cambiando en el sector, aunque todavía tímidamente. Los consumidores tienen el poder de cambiar las cosas.
“La sostenibilidad no sucede por arte de magia, requiere un esfuerzo, ingenio y dedicación para conseguir llegar a esa vida más ética” afirma la periodista Lucy Siegle, redactora en The Observer, una activista de la moda sostenible que ha creado unos galardones que reconocen a los diseñadores que luchan en este nuevo camino. La cita será en el espacio de coworking Huge Minds, calle Germán Pérez Carrasco, 85 (metro Ciudad Lineal), en Madrid, a partir de las 11 de la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.