Generalitat y Constitución
En el reciente documento del Gobierno catalán en respuesta al enviado por el ministro Margallo a las embajadas españolas se pone el acento en destacar que la Generalitat es anterior a la Constitución, lo que parece sugerir que las decisiones y normas del Parlamento catalán están por encima de las constitucionales. Supongo que esta es la reacción que se desea generar en la opinión pública.
Sin embargo, Generalitat y Constitución son dos conceptos obviamente distintos y que no admiten comparación entre sí. La Generalitat es una institución política, que podía compararse con otras instituciones, como el Reino de España, pero no con la Constitución, que es una ley que regula el funcionamiento institucional.
El documento omite deliberadamente que todos los actos y disposiciones de la Generalitat, incluidos el nombramiento del president Mas y su juramento, emanan directamente de la Constitución, votada masivamente por los españoles en 1978 y también por los catalanes. Si ahora ya no les gusta, propongan que se cambie, pero no releguen su jerarquía jurídica de manera torticera. Comparar la “edad” de una institución con la de la norma fundamental que regula su funcionamiento, es poco serio por no decir simplemente ridículo.— Javier de Mendoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.