Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Gastronomía BLOGS Coordinado por JOSÉ CARLOS CAPEL

¿Quién no ha comido cachopo?

¿Quién no ha comido cachopo?

¿Llegará a ser más popular que la fabada, el pote asturiano o el arroz con leche?, le preguntaba yo a Miguel Llano, periodista, colaborador del diario El Comercio. "Quizá no tanto”, me contestó, “pero de momento en Asturias sigue en ascenso imparable”.

Acabo de comprar en Gijón la “Guía del Cachopo 2014” donde figuran los restaurantes asturianos que preparan el plato.

Una obra en la que su autor, Nacho Gancedo, aporta detalles sobre más de 200 establecimientos del Principado. Tipo de carne que utiliza cada uno, clases de relleno, precios y hasta sus medidas, algunos en formato XXL.

Incluso aparecen ciertos locales que también lo elaboran en Galicia, Cantabria, Madrid y México DF.

¿Qué demonios es un cachopo, se preguntarán los no asturianos?

Algo tan sencillo como dos filetes de ternera empanados rellenos de jamón y queso.Emparedados de carne que una vez fritos resultan crujientes por fuera con el interior tremendamente jugoso.

Al corte varias capas con el imprescindible queso fundente que se desparrama por el plato. De guarnición, patatas fritas y pimientos.

Aunque más allá del Principado lo llaman San Jacobo e incluso Cordón Bleu, los devotos de esta especialidad se enojan con semejantes comparaciones. “El cachopo es visceralmente asturiano ¡Hasta ahí podíamos llegar¡”, me decía un aficionado.

Me refiero a uno de los iconos de sidrerías, chigres, casas de comidas y restaurantes. Una receta que desata pasiones.

Plato desmesurado pensado para compartir entre varios. En determinados casos incluso entre tres o más comensales.

“Nadie, salvo los muy “fartones”, son capaces de comerse un cachopo ellos solos”, me comentaba Iván de la Plata, miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias.

“Los locales compiten en tres aspectos, calidad, tamaño e imaginación en los rellenos”, asegura Llano. “El tamaño sí que importa”.

No es extraño que en tono jocoso muchos aludan a las “sabanonas” y los cachopos jurásicos de sitios determinados, tan grandes que parecen los “orechioni” italianos rellenos de jamón y queso. O de lo que sea.

“El cachopo ha desatado una creatividad enorme”, me decía Iván de la Plata. “Se rellenan de pollo, de setas, de carne de caza, de cecina, de espárragos, pimientos… hasta de langostinos e incluso hay cachopos de pescado. Yo prefiero el tradicional, de jamón y queso. Solo con que cambies el queso (en Asturias hay más de 40 tipos) ya modificas el sabor por completo”.

En la Guía del Cachopo 2014 se reseñan varios lugares que luchan por ofrecer el de mayor tamaño.

Entre ellos El Mesón de Furaco (Las Vegas) 45x30 cm; Restaurante del Acuario (Gijón), 35x40 cm y Casa Marisa (Avilés) 40x25cm.

Más grande no quiere decir más sabroso, por supuesto. El lunes por la noche compartimos uno muy bueno de tipo medio entre tres comensales. Fue en la Sidrería Los Pomares en Gijón.

¿Quién inventó el cachopo? Nadie lo sabe, aunque para un experto como el doctor Francis Vega se trata de una herencia de la cultura gastronómica francesa.

El periodista Rubén Galdón atribuye su invención al cocinero asturiano Fernando Martín, ya desaparecido, el mismo que en 1986 consiguió una estrella Michelin en su restaurante Trascorralesde Oviedo.

Sucedió en su restaurante ovetense El Pelayo, ya clausurado, donde sirvió por vez primera un cachopo gigante relleno de espárragos y jamón con un frixuelo (crêpe) dentro.

¿Qué cuesta un cachopo de tipo medio? Entre 17 y 20 euros, según los casos.

¿Y dónde se elabora el mejor? Para saberlo hay que probarlos todos, cosa que yo no he hecho. Así que me limito a transcribir el cuadro de honor de la “Guía del Cachopo”

Los 10 mejores cachopos del Mundo 2013

1) El Texu (Ribadesella)

2) La Terraza de Lucía (Lugones)

3) La Toscana (La Felguera)

4) El Cobertizo (Salas)

5) Sidrería Arroyo (Gijón)

6) Sidrería Miguel (Oviedo)

7) Mesón Furacu (Cervera de Asturias)

8) Sidrería San Cristobal- Casa Patxi (Avilés)

9) La Manduca (Las Regueras)

10) Casa Pacho (Ribadesella)

Mejor cachopo fuera de Asturias: Sidrería Xareu (Madrid)

En muchas carnicerías asturianas venden los cachopos ya preparados. De hecho, ayer compré uno magnífico en Aramburu (Ribadesella)

Otros comercios los anuncian en sus web respectivas www.carniceriaelcachopin.com

Según me han informado, existe una Cofradía del Cachopo y hasta circula un carné de Cachoper@que garantiza a su presentación un 10% de descuento.

¡Qué grande es la cocina popular ¡

¡Qué bueno está el cachopo ¡

En twitter: @JCCapel

Comentarios

Si Sr. Capel, celebro que le guste. A los asturianos nos entusiasma. Cada uno tiene su lugar favorito, y siempre intentamos descubrir un sitio nuevo, está buenísimo y de precio estupendo porque es una comida entre varios
Soy un viajero limitado, por aquello de las finanzas, de manera que lo hago con cuidado para aprovechar al maximo las oportunidades y conocer algo nuevo, eso excluye a Europa o USA, claro que he viajado por cursillos y afines, y aprecio Europa; respecto a la gastronomia, me conformo con sus franquicias y migrantes a mi pais, pero tengo la sensacion de que vienen personas de poco paladar, hasta yo caigo en cuenta que es muy mala o mal preparada la comida que hacen, peor aun, utilizan ingredientes poco apropiados, y no ofrecen productos que podrian conseguir a buen precio en su pais, es imposible conseguir un buen Pernod(azucar vasco, o absenta de alta graduacion), solo por "la muerte de un judio", y otros productos; espero que migre algun chef o buen aficionado, porque me gustaria probar un buen cachopo y otras delicias.
Recetas sencillas e inmensamente ricas. También nos gusta lo tradicional.
después de leer esta entrada y la encendida defensa de las peculiaridades locales do lo que no deja de ser un vulgar San Jacobo, cuya excelencia depende del género y su coquinaria, mas que de su localización en tal o cual territorio, la duda sería acerca de unos ingredientes (qué carne, qué quesos, aceite, temperatura, tipo de rebozado, etc) para concluir que el cachopo asturiano es organolépticamente superior a los sanjacobos que cocina mi mujer... entiendo que merezca la pena cruzarme la península para disfrutar de un compango como dios manda... pero hacerlo por un par de filetes empanados rellenos de fiambre y queso? razones para hacerlo, por favor...
Barriguitas, yo no pretendo que nadie se cruce la Península para probar el cachopo, ni cualquier otra especialidad de la cocina asturiana. Simplemente he intentado dejar constancia del interés colectivo que despierta una receta concreta en el Principado. Un plato que en los últimos años se ha puesto de moda, entusiasma a mucha gente y ha hecho posible que se publique una guía. Algo que a mi entender resulta insólito, más aún teniendo en cuenta que Asturias no es una zona donde se coma mal, sino todo lo contrario. ¿Conoces alguna guía dedicada en exclusiva a la ensaladilla rusa o las croquetas, por ejemplo?Saludos
Estoy de acuerdo con barriguitas y no con el señor Capel, simplemente estamos hablando del san jacobo de toda la vida por mucho que se empeñen los asturianos en cambiarle el nombre. Aparte de eso al cesar lo que es del cesar: en Asturias se come de muerte
¿Que tendra que ver un sanjacobo con un cachopo? Mucho mejor el cachopo. El mejor que yo he comido ha sido en un sitio que habia bajando el Cabo Peñas. Y si os digo que no me lo pude acabar.
Es que en Asturies se ha inventado lo mejor de la cocina mundial: el cachopo (escalope san jacobo), los frixuelos (crêpes), el arroz con leche...
De niña (siempre he sido muy cocinillas) me preparaba mucho un plato similar pero prescindiendo de la carne, solo el jamón y queso. Ahora bien, tengo que confesar que aún ahora uno de mis platos preferidos sigue siendo la carne empanada. Aunque haya comido mucha cocina sofisticada, tengo dos que son mi perdición: la susodicha carne empanada y la pizza.
Me hace gracia la gente que trata de restarle importancia "No es más que un simple San Jacobo", "Sólo cambian los ingredientes". A poco que se sepa de cocina, si se cambian los ingredientes, se cambia la receta. Si se cambia la receta, un plano no es igual que otro plato. Por mucho que asemos un pollo, no estaremos preparando patatas asadas.
Vamos lo que es un San Jacobo. Para de verdad comer a lo grande y disfrutar enormemente http://cort.as/7-u2
Para mi el mejor "Casa Pedro" en Oviedo, creo que fue el primer sitio que recuerdo en el que se nombraba dicha comida. El que dice que es un San Jacobo, es que no lo ha probado (y eso que a mi el san jacobo me encanta) pero el queso y el jamon que se usa para cada uno es diferente... eso si el que esta mortal de necesidad es del Cecina y queso de cabra... con ese casi entro en shock !! jejejejej
San Jacobo de toda la vida.
Con todo el respeto a los cachoper@s, a mis 56 años, el hipotálamo o este articulo,vuelven a traerme el sabor de aquellos cordon blue fabulosos que hacía mi madre
En Huelva han inventado un plato de invierno muy completo y nutritivo. Lleva chorizos, morcillas, lacón, tocino, cebolla y alubias blancas. Lo llaman "alubiada". Algunos restaurantes de corte vanguardista le añaden otros ingredientes como ajo, azafrán o laurel. Ya hay una guía de los 10 restaurantes donde sirven las mejores alubiadas del mundo. Todos en la provincia de Huelva, claro está, que por eso se inventó allí.
El gazpacho y el salmorejo son lo mismo: total, no son sino sopas frías de tomate. Algo así ocurre cuando se compara un cachopo con un San Jacobo. Si la carne no es la misma, si el relleno no es el mismo, si la forma de freírlo (temperatura del aceite, especialmente) no es la misma, si el resultado, salta a la vista para cualquiera que lo haya probado, no tiene nada que ver, ¿en qué se parecen? ¿Que lleva empanado y relleno? Pues eso, que un salmorejo y un gazpacho no son sino una sopa fría de tomate, aceite, ajo y algo más, todo bien batidito. La misma receta, oyes.
Son los libritos de toda la vida que hacía mi madre. Se hacen en el sur preferentemente de carne de cerdo que es mas jugosa y no queda tan dura como la de ternera.
En Madrid lo he probado en el restaurante "Oviedo", lo hacen buenisimo
San Jacobo, cordon blue, flamenquín. En Asturias acaban de descubrir la pólvora.
Al igual que no hay más ciego que el que no quiere ver, no hay más necio que el que se niega a entender que un cachopo y un san jacobo son tan parecidos como un Ferrari a un Simca 1000. Sí, es cierto que ambos son vehículos de tracción mecánica que te llevan de un punto A a un punto B, ambos tienen cuatro ruedas y un volante, y ambos funcionan con combustibles fósiles. El que haya probado un buen cachopín sabrá de lo que hablo. El que más me gusta es el que lleva cecina y queso de cabra, aunque el clásico de jamón y queso nunca decepciona. Un saludo y anímense a probar el cachopo. Créanme, no les dejará indiferentes.
Yo lo probé en Madrid también. Hacé 40 años. Lo llamaban cordon bleu.
Hola: Este plato es una variante mas de la tradicional milanesa napolitana. Es un típico plato italiano que lo popularizaron en Argentina el siglo pasado los inmigrantes italianos. El mismo consiste en un filete de ternera(pollo o pescado) empanado, que se denomina milanesa, puede ser frita o al horno, luego se le agrega una feta de jamón cocido y montado sobre el una buena feta de queso (el mejor es la mozzarella), luego se pone al horno para gratinar el queso, se saca se espolvorea oregano y se presenta con una tira de piemiento asado con un pincho de aceituna y una rodaja de limón, cuyo jugo le da un toque especial. Luego si se acompaña con patatas fritas, que es lo tradicional. Riiqquuiiissssiiimmmooo!!!!!!!
¿Qué es lo próximo que van a inventar? ¿La paella?
Si aún no habéis probado el cachopo, os dejo que os comáis mi cachopo-lla.
José Carlos, te invito a entrar en la web cosasdecome.com y verás que en Cádiz se hace rutas de ensaladillas y de tortillología. Por cierto, ahora me entero que en Cádiz llevamos toda la vida comiendo cachopo, que dos filetes empanados con jamón y queso son distintos a un buen san Jacobo. Por cierto, para los que dicen que no es lo mismo ¿Qué es entonces un san Jacobo? ¿Cuál es mejor?
Me pregunto si todos los que dicen que es un San Jacobo o un Cordon Bleu (si, es bleu no blue...) han probado alguna vez un Cachopo (de ternera), un San Jacobo (de jamón york) y un Cordon Bleu (de pollo). Obviamente puedo hacer un Cachopo de jamón york, y un San Jacobo de ternera, pero ya tengo que añadir la coletilla, sino no se corresponde con la definición original.Muy buena la comparación con el gazpacho por cierto.Para los que sepan apreciar esta delicia les recomiendo el de la Sidería El Cantábrico en Navia.
Le cordon bleu est un plat traditionnel, préparé avec une escalope (de poulet, de dinde ou de veau), roulée autour de jambon et de fromage, puis panée. Dire non plus.
El Cordon Bleu es un plato tradicional elaborado con un filete (pollo, pavo o ternera), rellenos de jamón y queso, y luego empanado. No diré más.
Rosa? Verde? Azul?....El color no influye...Asturiano? Milanes? Frances? San Jacobo? Cachopo? Cordon bleu?....(...)"Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. "(Wikifacil!)
Por los ingredientes, la preparacion y el resultado, es el San Jacobo que lleva mi madre, mis tias, mi abuela y mis vecinas, tooooda la vida haciendo. Es la misma receta. Aqui en Cádiz y el resto de España, eso es un San Jacobo. Cuanto mejores ingredientes, mejor sabrá, pero... San Jacobo.
A Cordon bleu is meat wrapped around cheese (or with cheese filling), then breaded and pan fried or deep fried.
Barriguitas y Ricardo, pues ya somos tres los que pensamos igual: 1) La receta del cachopo clásico coincide con la del San Jacobo. 2) En Asturias se come francamente bien, en versión alta cocina y en los locales de comida popular. Para mí nivelazo total.Aparte de todo, lo que me llama la atención (fundamento de este artículo) es el entusiasmo que se ha desatado en Asturias por un plato tradicional. Tal vez sea una moda pasajera, pero el hecho está ahí.Imaginaos, por ejemplo, que en Navarra o en Galicia, pasara algo parecido con el solomillo Wellington, por establecer un supuesto. Que en esas Comunidades se editara una guía específica con los locales que lo elaboran mejor, que grupos de amigos quedaran para disfrutar con ese plato. ¿Sería curioso no?Eso es justo lo que intento explicar con este comentario, un testimonio de las aficiones gastronómicas de los asturianos, que son muchas y muy buenas.Además, en la medida que la receta del cachopo ha ido evolucionando, han surgido recetas que se distancian del San Jacobo original. Con relleno de espárragos, setas, cecina, y un largo etcétera.
Schnitzel Cordon bleu oder kurz Cordon bleu ist ein mit Käse und Schinken gefülltes, paniertes Schnitzel vom Kalb.
Mi abuela, andaluza como la de algún otro lector, también los llama libritos. Llevo comiéndolos casi 40 años. Obvio,la calidad de los ingredientes marca la diferencia, pero un pollo asado no deja de ser pollo asado, sea de granja, o de laboratorio. Eso si.. en pocos lugares he disfrutado tanto comiendo como en Asturies. Mataría por unas buenas fabes.
Que atrevida es la ignorancia... El cachopo no es un invento de ahora, lleva en la cocina asturiana desde los tiempos más remotos. Y que yo sepa un san jacobo simplemente son dos lonchas de jamón york empanadas y rellenas con un tranchette dentro... se debe diferenciar del flamenquin en que éste va enrollado y los san jacobos planos... (ojo... es lo que yo creo....)Sin embargo un cachopo no tiene nada que ver con esos pues son dos filetes de CARNE empanados (ojo que también hay cachopos de pescado) rellenos de lo que sea: jamon, espárragos, pimientos, etc etc.......y que mala la envida.
Pues el cachopo no es más que cachopo!Para mi el san Jacoco siempre fue un simple emparedado de jamon jork con queso a tamaño sandwich y me comía 3
Está buenísimo. Si no te lo has comido nunca, ya es hora de que te comas un buen cachopo ya!
Titulares de hoy en "La Nueva España": Kennedy asesinado en Dallas. Pasteur inventa la penicilina.Franco ha muerto. El Cachopo conquista Francia. El éxito del cachopo llega a las cocinas francesas donde lo han rebautizado con el gracioso nombre de Cordon Bleu. La asociación asturiana de cachoperos indignada por lo que definen como un plagio vergonzante.
La diferencia entre un cachopo y un San Jacobo es como la diferencia entre tener novia o irse de puta, no tienen nada que ver. Aparte el tema del tamaño, claro está, un San Jacobo o un Cordon Bleu es una cosa bastante pequeña que suele tener que ir acompañada de una buena guarnición......los cachopos lo normal es que se compartan entre 2 o 3 personas y aún así sobre.
"Para mi el san Jacoco siempre fue un simple emparedado de jamon jork con queso a tamaño sandwich y me comía 3."¿Emparedado? ¿te refieres a empanado? para empezar, te equivocas, un san jacobo es carne empanada con jamón dulce y queso dentro; para continuar, ¿"siempre fue"? si es "siempre" será "siempre ha sido", porque "siempre" implica que aún lo está siendo.
Balfour, sabes eso de que el viajar abre mentes? pues eso.... siento de verás que en tu tierra no tengas nada de lo que presumir... pero así es la vida.... y te lo dice una leonesa, no asturiana...
Un condom bleu ( ou vert, ou rose, ou jaune) ne rechigne pas a être utilisé par une bitte asturienne, française ou belge..Tant que c'est bon et bien....C'est bon!
Ya lo intentaron con la sidra (vasca), la empanada (gallega), la gaita (también gallega), etc y tampoco coló. Ahora han probado cambiando el nombre original a ver si cuela.
Por favor, no probéis el cachopo, está malísimo. Mejor quedaros con el cordon bleu ese que tanto os gusta y así tocamos a más :)
totalement d'accord
Para Noega: Mi tierra es La Tierra ¡paleto!
Balfour PALESTINA no es ISRAEL....
Moi aussi....
Aún no he entendido la diferencia entre un Librito, un San Jacobo, un Cordon Bleu y un Cachopo... los que dicen que es "radicalmente diferente", sólo dicen eso: ¡no es lo mismo! exclamándose ofendidos. Pero nadie ha explicado la real diferencia... Porque la explicación de "Asturiano en Madrid" no es a mi parecer del todo correcta, pues un "San Jacobo" puede ser con ternera o cerdo, relleno de jamón y queso (y continúa siendo un San Jacobo, y tiene la misma denominación aunque tengas que decir con que carne lo prefieres, que es lo mismo que haces al pedir un cachopo, entre el "clásico" y el de un relleno diferente), el "cordon bleu" es normalmente pollo pero en zonas de España se utiliza el mismo nombre cuando la carne es diferente y nadie se extraña por ello, y un "Librito" lo es con cualquier ingrediente de carne (y según la zona, y la casa en que se coma, será de una cosa u otra). Y como el cachopo puede tener relleno diferente, también se debe distinguir al momento de pedir.por otra parte dice "Asturianu": "Si la carne no es la misma, si el relleno no es el mismo, si la forma de freírlo (temperatura del aceite, especialmente) no es la misma, si el resultado, salta a la vista para cualquiera que lo haya probado, no tiene nada que ver"... pues es que aquí lo que nos están diciendo es que el cachopo "clásico" es con ternera (idem al librito y al san jacobo y en ciertas regiones al Cordon bleu), el relleno es de jamón y queso (ídem al librito y al san jacobo y al cordon bleu), la forma de freírlo es diferente (¿por la temperatura del aceite? ¿y cuál es la diferencia aquí? porque cada persona lo cocina en su casa diferente, y a lo mejor alguno coincide con el cachopo)En definitiva... que no es para ofender, sino para comprender (por cierto el gazpacho y el salmorejo no se pueden asemejar porque los ingredientes son diferentes en las dos recetas...)
Jejeje, el amigo balfour se ve que no ha comido nunca un cachopo como Dios manda. No te preocupes, que aquí hay unos cuantos que sí sabemos apreciarlo :)
balfour. Lo primero yo no te insulté... pero bueno así quedas retratado... :)y en todo caso sería paleta (y no la del cerdo)
María, no te olvides de la Milanesa napolitana y el Schnitzel rellendo que vienen siendo en esencia lo mismo que el Cordon bleu.
Noega. Mi comentario fue "Mi tierra es La Tierra ¡paleto!" y no "paleta" precisamente para no personalizarlo, pues mi intención no es ofender sino llamar la atención sobre localismos absurdos que no llevan a ningún lado. Si te gusta el cordon bleu, llámalo como quieras y disfrútalo pero no metas al terruño por medio en una receta UNIVERSAL porque eso es lo que hacen los paletos.
Espero que la gastronomía asturiana nos sorprenda pronto con algo que no sea un bocadillo de escalopines. Fritanga. Damos por bueno que si la carne y los ingredentesdes son buenos el resultado será bueno y no tiene por qué saber mal, pero es fritanga.
Las aficiones gastronómicas populares siempre merecen respeto.
quise decir, un bocadillo con escalopines en vez de pan.
Librito si es plano si enrollado flamenquin si en asturias cachopo. Pero no pasa nada, es como los boquerones y los bocartes.
Balfour, pa ' ti la peseta ;)pd. viaja un poco más plis
La diferencia que yo puedo dar entre el cachopo y el resto de platos que el amigo balfour enumera creo que radica en la cantidad de variantes que ha generado en cuanto a los rellenos y a la diferencia de tamaño, además de la calidad de los ingredientes, al menos, aqui en el principado.Posiblemente también la manera en la que se come, no creo que ni un cordon bleu ni un San Jacobo puedan ocupar el centro de una mesa como lo ocupa un cachopo.Evidentemente no es radicalmente diferente, ni hemos descubierto la polvora. De ahi viene la popularidad que tiene, 5 sidras y 2 cachopos y comen 5, es barato, llena, tiene muy buena presencia y hay una variedad de ingredientes muy grande.Si Balfour lo quiere presentar como que es lo mismo que la retahila de platos que ha nombrado, incluso se ha molestado en traducirlo en 40 idiomas, contesta casi cada 3 hilos sin nadie nombrandolo ni contestandole, solamente me queda felicitarle y darle la razón. Espero verle proximamente con Chicote en "Asturias es un infierno". En la sexta, claro.
La sidra... vasca ??? Anda iros a paseo...Los vascos sí que son especialistas en atribuirse la invención de todo...
¡¡Viva el cachopo!!
Noega, si tu conclusión es que no soy una persona viajada me temo que no has entendido nada.
Esto que dice llamarse Cachopo es exactamente igual en composición (filete con jamón y queso empanados) y tamaños (los hay mas pequeños y mas grandes) a lo que siempre se ha conocido como San Jacobo, otra cosa es que en Asturias se denomine así.
Dios mío cuanto ignorante, soy Asturiano.Cuando se habla de lo que no se sabe se queda como un tontín, suele pasar.Se os nota la envidia, el que no haya comido un cachopo como dios manda, osea el ASTURIANO mejor que no opine porque quedáis como analfabetinos.Un saludo.
Hola Cueva: Al final voy a daros la razón. La próxima vez que me sirvan cordón bleu voy a abrirlo primero a ver que tipo de queso lleva por si tengo que llamarlo cachopo, no se vayan a ofender. O voy a sacar el calibre a ver cuanto mide, a propósito, ¿a partir de que longitud deja de ser cordon bleu para converstirse en cahcopo?Por otro lado, aunque me lo sirvan en el mismísimo Maxims, si lo ponen al centro de la mesa por dios que eso es un cachopo. ¡Hay que joderse!
EL nombre es lo de menos, lo importante es conocer todos esos sitios que hagan este plato delicioso. Por lo que veo, se conoce poco uno en Guadalajara, concretamente en Alcocer, Casa Goyo, el cachopo o san jacobo como lo llaman allí pesa cerca de 2kg, buscad fotos y alucinad...
NO hay más tonto que el que no quiere ver... en este caso leer. balfour, solo dos preguntas:¿has probado alguna vez un cachopo? ¿has visto alguno alguna vez que no sea en fotos? me refiero a un cachopo, como los que se hacen en Asturias, o en cualquier sidreria asturiana esté donde esté...a que viene esa hostilidad hacia Asturias?mi no entender...
Mon Dieu, ce délicieux Cachopo! Félicitations pour le chef
A ver... el cachopo es en Asturias algo más que una preparación. En mi opinión es un síntoma de la forma de ver la vida que tenemos los asturianos, de los que no descubro nada al decir que, sí, somos exagerados y tenemos un humor, por lo general, socarrón.Aquí no somos menos que nadie, o mejor dicho si hay que ser algo, intentamos ser más que nadie. Que sale un piloto de F1 asturiano, invadimos los circuitos de nuestra bandera; que el Sporting juega el domingo en Coruña y de ellos vinieron aquí 3.000, nosotros vamos 7.000; y así con casi todo. Con un emparedado (llamelo cada cual como le venga en gana) no podía ser menos... y aquí lo llamamos cachopo (hay una versión minimalista que llaman cachopinos) y se hace, por norma general, a lo bestia.A mi me encanta la combinación de la carne, un queso y un curado (jamón o cecina). Y la gozo como un enano en Córdoba con los flamenquines.Asturias tiene estas cosas... es un pequeño país con todos los ingredientes identitarios muy marcados. Y el sentido del humor y la tolerancia son dos de ellos. Por eso se propaga el cachopo, porque de estar muy bueno tiene algo de cachondeo. Y que es una versión del cordon bleu o del San Jacobo o de su puta madre... pues estupendo. Pero nadie lo hace más grande que nosotros.En fin, tolerancia y a disfrutar de todo, que la vida ye una comedia y hay que gozarla. Acercarse a Asturias los de otros lugares, disfruten del paisaje, disfruten de la gente y su humor y coman lo que les pete.Buen día!
Ruego que se bloquee al tal Balfour, no puede caber mas ignorancia en sus mensajes, además de que es ofensivo. No pensaba que la gente se pudiera enfadar por´un artículo sobre comida.
Jose Bulnes, cuando "dios manda" y se invoca el Nombre (en vano, me temo...) se utiliza la MAYUSCULA, como Dios manda.... Y la minúscula, de "asturiano" cuando enfrentamos autonomias y filetes de carne rebozados y rellenos de "algo".
Yo soy leonés y he de decir que el cachopo de Asturias, yo personalmente lo como en Avilés y Cervera, es netamente superior a los cordon bleu o san jacobos, y además es otra cosa y te los hacen con más variedad de carnes. una delicia.
... y una cosina más... la tangana con Balfour es ridícula. Que piense o que haga lo que le de la gana. Que es un gilipollas salta a la vista. Creo que por su punto es el mismo tontolaba que escribe en otro blog con otro nombre con menos opulencia pero semejante nivel de lelez. Con estos tipos lo mejor es dejarles que se cuezan en su propia estupidez.
Por cierto el cachopo no solo va relleno de queso y jamón. Por eso es diferente al San Jacobo. Los más ricos, para mi gusto, llevan queso cabrales y cecina. Luego hay otros rellenos con setas, esparragos, mayonesa, tomate, lechuga, cebolla o cualquier otra cosa que se le ocurra al cocinero.Y por cierto Balfour gaitas las hay en Bretaña, Italia hasta en Istria, no es ni gallega ni asturiana. La sidra la hay en muchas partes del mundo, varía la manzana que se utiliza, por eso sabe diferente. El escanciado depende de la zona donde te encuentres.Podría seguir, pero no me apetece, solo te recomiendo viajar un poco, es muy saludable...saludos y felicidades por el blog al señor Capel
Como le gusta hablar a la gente sin saber, no ye solo el cachopo sino el ambiente donde lo comes, la sidra, los acompañamientos, el compartir con tus paisanos y no paisanos.
Por cierto el cachopo no solo va relleno de queso y jamón. Por eso es diferente al San Jacobo. Los más ricos, para mi gusto, llevan queso cabrales y cecina. Luego hay otros rellenos con setas, esparragos, mayonesa, tomate, lechuga, cebolla o cualquier otra cosa que se le ocurra al cocinero.Y por cierto Balfour gaitas las hay en Bretaña, Italia hasta en Istria, no es ni gallega ni asturiana. La sidra la hay en muchas partes del mundo, varía la manzana que se utiliza, por eso sabe diferente. El escanciado depende de la zona donde te encuentres.Podría seguir, pero no me apetece, solo te recomiendo viajar un poco, es muy saludable...saludos y felicidades por el blog al señor Capel
Noega: Mis respuesta es que sí, lo he probado, infinidad de veces. En Asturias también, donde lo llaman cachopo. También lo he probado en otros sitios de España donde se llama San Jacobo, en Córdoba lo conocí con el nombre de flamenquín, la Milanesa Napolitana la he probado en restaurantes italianos y argentinos, el Schnitzel relleno lo comí en Bielefeld y en Lübeck (Alemania), creo que tambien en una feria en Hannover, en Francia lo comí en varios sitios con el nombre de Cordon Bleu (en el mismo aeropuerto de Orly hay un rete donde lo sirven escelente), en EEUU lo comí en varios restaurantes italianos, franceses y continentales en Chicago y San Francisco (viví allí muchos años). Por dios, no me digas lo que es un crodon bleu.
Ruego que se bloquee a Alejandor F. por fascista.
Que me bloqueen por fascista y por guapo!!! Si no, no!
Alejandro F. Te refieres a este? "El Síndic alerta que 50.000 niños sufren privaciones alimentarias en Cataluña."JESSICA MOUZO QUINTÁNS Barcelona 6 AGO 2013 - 08:40 CET//ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/05/catalunya/1375700452_782346.html
Son como los libritos pero cambiando la carne de cerdo por ternera.
Usted ( yo), gracias por su indispensable contribución a este reparto de hostias...Hostias? Pan ácimo en oblea!
Ruego que me bloqueen, por unanimidad ( fuera del "partido")
Vaya por delante que en Asturias se come de cine. Pero un cachopo es en esencia un cordon bleu. Éste se documentó por primera vez en 1949 y su origen se puede remontar a muchísimo antes. Ni el cachopo se inventó en Asturias, ni la pasta en Italia. Aunque entiendo que el Sr. Capel se haya dejado llevar por esta impresionante tierra. De hecho, lo envidio. Un saludo.
Hace unos años, alguien me llevo a comer cachopo en un bar restaurante junto a una carretera local cercana a Gijón. Era enorme (el cachopo), pero tenía un problema del mismo tamaño. La carne era dura y correosa como suela de zapato, el rebozado estaba encharcado de aceite, las patatas de la guarnición eran recalentadas y con cierto sabor a rancio, los pimientos resecos, y el local un asco. Allí se quedó el 90% del plato, imagino que lo volverían a rehacer y se lo endiñarían a otro. No diré nada más, excepto que mi acompañante se comió el suyo entero, y luego tuve que soportar, en el camino de vuelta, la idioteces que soltaba la COPE hasta que llegamos a Madrid. Nunca más he vuelto a saber del infame bar, ni de aquel acompañante.
El 7º contiene una errata. Es Corvera de Asturias, no Cervera de Asturias. De nada.
Cachopo, pero... que clase de carne es? de que parte?? todos son iguales? incluso los mas grandes?
Conclusión: Si tienes cara de paleto y no has salido de Asturias en tu puta vida, le llamas Cachopo. Si has estado alguna vez en Madrid, le llamas San Jacobo. Si por casualidad te has dejado caer alguna vez al norte de los pirineos o al oeste de Finisterre, entonces le llamas Cordon Bleu.
Balfour + Wikipedia = troll pedante.
Balfour + Wikipedia = troll pedante.
La que se lía por un cachopo XD. No entiendo tanto jaleo con quién lo inventó. A ver, que es rellenar ternera y empanarla, las cosas como son, no es para pedir el Nobel. Pero sí que es tradición comerlo en Asturias, cosa lógica, buenísima carne de vacuno y aún mejores quesos, además de una tendencia natural a buscar comidas de fartura -quedar lleno, muy lleno- jeje. Y esa última vertiente es también algo típico de aquí, que lo hace un plato de reunión alrededor de un cachopo y un par de cajas de sidra. Por los comentarios, esto es un ejemplo de que algo solo existe cuando cada uno lo descubre. Que en otros sitios se llama distinto? Perfecto. Ahora, el que sepáis hoy que también es tradicional de asturias y se llama cachopo no quiere decir que lo otro sea automáticamente anterior. Los asturianos decimos que es distinto a los platos que decís porque para nosotros el cachopo solo es de ternera y los que decís son con pollo, cerdo,... Que es lo mismo con distinta carne? Sí, lo es, pero eso es suficiente para diferenciarlos. Si no podemos llegar a la conclusión en que el cocido madrileño ni existe, no deja de ser meter una legumbre en una pota con acompañamiento de trozos del cerdo y alguna verdura, como la fabada, el pote, las lentejas con chorizo,... Hala, luego el cocido madrileño no existe ni ninguno de los anteriores? Tenemos que buscar el protococido? Pues vosotros mismos. Como que cualquier bebida alcohólica no deja de ser un zumo O_o.En vez de decir "ah, que se llama así, pues mira" queremos negarle al otro sus propias "tradiciones" e invalidarlas con un "eso no es original" basándonos solo en que nosotros no conocíamos ese término. Pues fueno, pos fale. Pensamiento único y tal. Las tradiciones no lo son de un sitio por ser algo único, lo son por ser algo antiguo y socialmente enraizado. Ah, no digo nada de los otros términos, pero el término de Cordon Bleu para este tipo de plat salió de yankilandia -seguramente un pequeño juego llamar así a carne empanada-, si alguien quiere hacer mofa usándolo que mejor la frase sea en inglés, que si no parece que va de entendido cuando no lo es ;-). Curiosamente es el término más reciente, sobre mediados del siglo XX. Pero eso seguro que ya lo sabíais también ;-).perdón por el tocho -alguién leyó hasta aquí? XD-
Me alegro que algo tan rico se esté extendiendo como la espuma, y viendo que algunos que han escrito aquí si pudieran llegarían a las manos decir solo que es estupendo que una zona explote y cree cultura y variedad gastronómica de algo, por mucho que no hayan sido sus inventores.....o es que Marco Polo nunca debió traer la pasta a Europa? para mucha gente es un plato históricamente italiano, y qué? vamos a matarlos a todos???......qué acritud!!! Para mí era el plato con que intentaban consolarme de pequeña cuando me ponían inyecciones a diario.....me daban unos mimitos, veeenga no llores que vamos a casa a preparar un librillo.....aunque relleno de cabrales, champiñones pues es otro mundo!!
¡Pero mira que soy pedante! Le llamo Cordon Bleu o San Jacobo al cachopo de toda la vida. Bunch of rednecks!
Lo que pasa es que a los asturianos nos tienen envidia por nuestros hechos diferenciales.
O cachopo asturiano e um prato muito delicioso, conhecido internacionalmente.
Yo no he comido esa mierda en mi vida y ni quiero comerla.
Cachopo kaya panggang, adalah khusus masakan Asturias dikenali di peringkat antarabangsa
我完全同意。cachopo丰富的烹饪专业是国际知名的阿斯图里亚斯
Lo lei hasta el final y lo demuestro :"Yankilandia"? No se te ocurra comer una patata o un tomate no sea que se te abra la mente fuera de Covadonga...
وأنا أتفق تماما. التخصص الطهي cachopo الغنية هو أستورياس المعروف دوليا
म पूरै सहमत। cachopo धनी पाक विशेषता अन्तरराष्ट्रिय ज्ञात ASTURIAS छ
Balfour no necesitas diccionarios, pero si una terapia...
En fin. El día que seramos capaces de olvidarnos de los "hechos diferenciales" (en cualquier sentido que se utillicen) habremos empezado a entender lo que es la convivencia. Por lo demás, si algo caracteriza a la cocina es la posibilidad de, partiendo de la la misma idea, hacer cosas diferentes. Cachopo, San Jacobo, Cordon Bleu... ¿realmente es importante el nombre y el origen? Mucho snob suelto, es lo que anda por ahí.
joer, cómo se nota que algunos descubrieron el google translator hoy y quieren probarlo XDDDD.@Anselmo Platon: teniendo en cuenta que no vivo en Asturias lo hago a diario ;-). Pero tienes razón, el término no fue el mejor escogido.
My god, I wish I was in Asturias to taste one of those delicious and uniquely tastefull cachopos that you can not taste anywhere else in the world. Its incredible that such a simple and easy culinary specialty can not be achived by any means anywhere but in Asturias. Not even across the Eo in Galicia, nor on the south of the region in leonese lands, not on the eastern coast of Cantabria. Only in Asturias. I've got friends in France that travel to Asturias every single month just to have a bite of that delicious dish, known worldwide for its unique flavor and very special ingredients, that are quite unfortunately not easy to find at all: Veal, cheese, ham, breadcrums and olive oil. Very exotic stuff if you know what I mean.
Egun on, haya paz, hermanos!Pues yo no lo he comido nunca, y eso que Asturies es mi segunda casa y será la primera cuando me jubile, si llego. La razón es que los pocos dineros que me gasto en comer fuera de casa prefiero hacerlo con el pescado, más difícil de coger el punto en casa, y la carne asturiana es tan buena que la verdad la como siempre sola, sin rellenos. Pero lo del ambientazo.. vale, en el próximo viaje cae el cachopín.-- Barriguitas, te juro por mi madre que es lo más sagrado, que el viaje a Casa Gerardo para comer su arroz con leche SÍ merece la pena, ya nos contarás!
Pues tiene toda la pinta de ser una derivación del Flamenquín Andaluz, porque salvo en la forma, en la elaboración y el contenido se parecen un monton,
Es que soy fan de Pearl Jam, Frank Sinatra y de Elvis Presley y su "bocata"...Saludos Raist
Lo de los hechos diferenciales....¡Es que me meo! Paletiños comiendo cachopo pensando que son especiales por ello. Lo más basto de la cocina internacional, una burda fritanga que no es ni original.
Recomiendo (re-comiendo...si se me permite el guiño) el cachopo de "El Pisón", en Oviedo.
My "god" with "mayuscula", please...
Joder, Balfour, eres la versión más gilipollas que he visto en mucho tiempo de ti mismo, que ya es decir. Tío, deja de dar la matraca. Si te jode que se haga alguna alusión a Asturies o sus cosas, vete a que te lo miren, pero no seas tan cansino, coño. Que no te gusta el cachopo, pues vale, come lo que te salga del nabo, pero hombre de dios... no ves que estás quedando como la gocha?
Soy argentina y aqui le decimos MILANESA, las hacemos con un solo filete,las acompañamos con huevos fritos y papas fritas.Tambièn las hacemos rellenasy es un plato casi tan tìpico como el asado.
Soy argentina y aqui le decimos MILANESA, las hacemos con un solo filete,las acompañamos con huevos fritos y papas fritas.Tambièn las hacemos rellenasy es un plato casi tan tìpico como el asado.
Soy argentina y aqui le decimos MILANESA, las hacemos con un solo filete,las acompañamos con huevos fritos y papas fritas.Tambièn las hacemos rellenasy es un plato casi tan tìpico como el asado.
Y dale con la "minuscula"! Barbaro...
Atila, anda, no te cabrees y acábate el cachopito, que está muy rico. Asturias, patria queridaaaá....joder, se me está poniendo cara de paleto.
El Gobierno paraliza la ley ‘antifracking’ aprobada por unanimidad en CantabriaM. ALTOZANO / E. G. SEVILLANO Madrid 13 FEB 2014 - 12:46 CET//sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/13/actualidad/1392292005_383037.html
¿ No sera CASA-COLO, en Ceceda, uno de los primeros restauranes en cachopo de Asturias?.Solo que alli lo llaman"VISTEC AL QUESU".
@Balfour, te voy a responder de modo similar al que te respondí hace unos días... tú sabes de lo que hablamos.Tus memeces no me causan la más mínima inquietud. Ni me cabrean tus comentarios, aunque reconozco que me saturan, ni siquiera me mosquea que retrates tu ignorancia y soplapollez galopantes haciendo bufonadas. Asturies es mi país, con sus hechos diferenciales (esto sé que es lo que más te jode... sí, también son diferentes los catalanes -que esto ya te pone del higado- y algunos otros) y no pasa nada: no se trata de que queramos ser diferentes, lo somos y punto. Esto es algo parecido a lo que a ti te sucede: eres gilipollas, no se trata de que lo intentes o no, que quieras o no. Lo eres.Y qué hacemos con nuestros hechos diferenciales... pues disfrutarlos sin dar la matraca a nadie, sin pretender ser especiales. Además tenemos la suerte de que lo hacemos con bastante sentido del humor y, creo que esto es lo más importante, sin exclusiones ni distanciamientos.Pero volviendo al cachopo... que pese a tu machaque es el tema que trajo, muy bien documentado por cierto, Capel ¿Es diferente a otras preparaciones? sí, lo es, por muchas razones que el propio Capel ha expuesto y por otras muchas que lamentablemente escondidas en tus rebuznos están expuestas ¿Es mejor que otras preparaciones? No. A mi las cosas que están bien hechas me gustan igual en Reus, en Tarazona o en Gibraltar.Sé que volverás a dar la turra, pero conmigo no cuentes, amigüito, para seguirte el juego. Tírate un pedo y da unas volteretas... a mi ya me has visto el pelo.
No se puede perder el de la Sidrería NALÓN en Oviedo, excelente
El cachopo puede que no sea un invento original asturiano. Pero es un plato que no falta en casi ningún restaurante de Asturias y en algunos sitios es la estrella de la carta. El enfoque que debe darse a este artículo es el de dar carta de naturaleza a una tendencia que ya lleva unos cuantos años en Asturias: la popularización de platos con dos cubiertas iguales rellenas de algo. Las cubiertas pueden ser carne de ternera (el clásico), setas, merluza u otro pescado. El relleno es jamón (serrano) y queso en el clásico y gambas o langostinos o cualquier cosa en el de pescado. Por supuesto que esto es algo que cualquiera puede hace en casa como algunos comentan. Y una fabada también. O una paella. O casi cualquier cosa si hablamos de cocina popular. Por supuesto que se parecen a lo que en otros sitios se denomina San Jacobo o Cordon bleu. Y tiene similitudes con el flamenquín. Aunque no he visto ninca un sanJacobo de setas...Pero si quieren sacar algo positivo algo de este artículo, si alguna vez pasan por Asturias, prueben un cachopo. Y después me cuentan. Las disquisiciones sobre quién inventó qué me dan igual. Los cahopos están muy buenos y eso sí que me importa.
El mejor cachopo que he comido en Madrid ha sido en El Cogollo, en la calle lechuga. Un asturiano regentado por un matrimonio encantador. Si queréis probar este suculento plato es allí donde tenéis que ir. Muy recomendable!!!
Balfour, crack, has demostrado que sabes usar el Google translate. Enhorabuena, la ITF seguro que te recibe con los brazos abiertos.N. del A. ITF=International Troll federation
Atila. Lo que dices de hace unos días, sinceramente no se de que coño hablas. Imagino que acabas discutiendo en todo tipo de foros con esa mentalidad que tienes. Lo del cachopo creo que no da para más. Lamento que en Asturias os enterarais con cierto retraso de que no sois únicos, ni especiales, en cuanto a filetes rebozados se refiere. En otras cosas lamentablemente parece que muchos asturianos (espero que pocos) seguís siendo diferentes, esto es, paletos como las cabras.
No soy asturiano pero casi... Mañana mismo me voy para allá y he probado muchos cachopos. Que no os vendan la moto... El cachopo es un plato para fartones que se comen los filetes de dos en dos y con queso fundido, pan aceitoso y todo el completo. Si vais a Asturias hay cosas mucho mejores que comer: fabes con ración o con almejes, pescados excelentes, sus carnes o sus quesos y, por supuesto, acabar con un arrocito con leche o un helado de Peña Santa o unes casadielles o... El cachopo dejadlo para cuando vayáis a comer con un puma. Se me olvidaban los carajitos del profesor, buenísimos.
Translate my ass Bathory.
¿Hay algún plato asturiano que no sea contundente? Vamos a ver, que freír un filete relleno y empanado ya se inventó hace mucho en muchos lugares, pero se trata de hacer lo mismo de la mejor manera posible. Gracias a todos los que habéis dado indicaciones de donde los hacen buenos. Me las he apuntau
Releyendo los comentarios, no entiendo tanta polémica. Simplemente, en Asturias existe este plato y está bueno. También está bueno un escalope a la milanesa y un wiener Schnitzel si están bien hechos. Ni se quien lo inventó ni me preocupa. Quiero saber donde lo hacen bien y comerlo.El cachopo es una tendencia en Asturias, como el flamenquín en Córdoba (y en otros sitios, no se me vaya a molestar alguien). Y está muy bueno. Y el resto son ganas de polemizar.
Para l@s que están dando vueltas y más vueltas sobre el origen del cachopo, sus analogías, etc... vamos a ver, hay cosas parecidísimas a otras que llevan apellidos. Los cocidos!!!! joder, pues anda que no hay variedades de cocidos!! Maragato, montañés, madrileño,.... y se parecen muchísimo con pequeñas variaciones. Y no se nos ocurre borrar su apellido, porque todos tienen su peculiaridad. Pues algo parecido pasa con el cachopo, que se parece a muchos otros empanados de carne con relleno. Pero aquí se llama cachopo y su éxito ha hecho, junto con la imaginación de las cocinas, que se hagan muchas variedades.La fuerza de una cocina se basa en las experiencias y en lo que se lleva y se trae. Que el postre más popular de Asturies sea el arroz con leche no deja de ser llamativo. Un postre hecho con un cereal venido de las chimbambas , aromatizado con una especia otro tanto venida del quinto coño.... pero así seguiríamos hasta el infinito con paellas, gazpachos, pastas, elaboraciones con maíz y patatas..... si esto es una torre de Babel!!... y no es de ahora, que ya llevamos unos cuantos siglos.
Daniel Segura no va de coña : el bar "Cogollo" de la calle "Lechuga" de Madrid existe....
@Txus, la movida viene con la irrupción de la mala burra esta que no voy ni a citar por su nombre... suscribo tu opinión. Ni más ni menos. Que además es lo que ha escrito Capel desde un inicio... ya el propio título de la entrada es un guiño "¿Quién no ha comido cachopo?"
No sea tan despectivo...
que hambre!!! creo que me apunto a un viajecito por Asturias!!Yo os dejo mi receta de GUISO DE CARNE CON CASTAÑAShttp://desicatessen.org/2012/01/03/carne-con-castanas-muy-navideno/ y uno de ENROLLADOS DE DATILES http://desicatessen.org/2012/03/01/filetes-de-pavo-enrolladitos-en-datiles/
Un cachopo asturiano es mejor que un Cañete del quinto coño. Vean, vean...Cañete exime al 98% de empresas del seguro de daños al medio ambiente.ELENA G. SEVILLANO Madrid 12 FEB 2014 - 23:40 CET//sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/12/actualidad/1392238971_115990.html
La MILANESA es una creación ARGENTINA 100%. Nación en un restaurante de una esquina porteña cuyo dueño era un napolitano el que empanaba el filet y lo cubria con queso y jamón y algo de tomate.Sigan comiendo carne plástica de feed lot...
Atila takes them up the ass.
Oye, no sé que dices pero ya me estás cabreando. El cachopo es asturianu de pura cepa que lo digo yo. Vale que no he salidu nunca de Asturies pero bien se lo mal que se come fuera de aquí.
Los de fuera de Asturies sois todos unos paletos. Aquí si que sabemos hacer bien las cosas. El condon ble ese es una mierda comparada con nuestro cachopo. No sabeis de cocina y nois teneis envidia a los asturianus porque somos muy especiales.
Fuera de Asturies no hay nadie con un mínimo de conocimiento, oh.
Atila, se te va la pinza tío.
Una receta similar in Italia se llama Valdostana , pero tiene una sola pared de carne de ternera , de conseguencia el cachopo es muy rico .
Otro artículo hablando de una cosa regional como si fuera auténtica y exclusiva de ese sitio, cuando la hay en absolutamente todas las partes de España y además, es una cosa bastante burda y de poca imaginación. O sea: la típica ignorancia de no querer ni saber qué hay más allá de las lindes de la parroquia y pensarse que todo lo hemos inventado nosotros y si existe en otro sitio algo similar, lo nuestro, por supuesto, es mucho más auténtico, antiguo, mejor, y nosotros lo vimos primero.Muy carpetovetónico todo. Venga, un aplauso, asturianos, por mantener vivo el vínculo que nos une a tirar las cabras desde los campanarios. Seguid así, orgullosos de ser camuesos.
Vale que puede haber otros filetes rebozados pero seguro que no están ricos porque no son asturianus y entonces son una mierda. Y la mayoría malas imitaciones del conocidísimo cachopo, que es asturiano sí o sí porque tenemops hechos diferenciales que nos diferencian y al que no le guste que se tire un pedo y de vueltas que fuera de Asturias no hay mas que majaderos.
Pues a mì me parece muy bien que se dè un nombre diferente en Asturias a un plato aunque sea parecido a otros. Sr. Capel, te recomiendo tambièn que conozcas los cherigans de Almerìa. Hay mucha gente de fuera que dice que son sòlo tostas, pero la forma de cortar y tostar el pan es totalmente distinta (tb hay buenos y malos). No he encontrado ningùn sitio de fuera de Almerìa donde estè tan extendida este tipo de tapa (ademàs, allì van incluidas las tapas en el precio de la bebida).Saludos!
Ahí te has retratado.
Peter, hay un progreso. Antes tirábamos otro tipo de chivos expiatorios desde los campanarios : mujeres consideradas como brujas y vice versa, judios ortodoxos o conversos ( marranos, seamos precisos), etc..etc...Que poco entiendes de actos sacrificiales, de comida popular y de ordalias cachoperas ( ignorante barandilla...)
Se ve obviamente que Balfour está clonando a Atila. Y lo hace muy mal, por cierto.
B ( B es Balfour) : El cachopo es un cordon blue que no ha hecho estudios universitarios !A ( A es Atila, un capullo, un barbaro, en resumen : Un asturianu) : Caca, pedo, culo...Pis...B : Ahí te has retratado.
Si, es verdá, que me están clonandu el cachopo pero no la hacen bien que bien se ve que no son asturianus
Cuánta tontería. Eso es un SAN JACOBO, como los de toda la vida.
Oye, que lo de Atila se lo puso el solito. Yo en eso no tengo nada que ver.
Los que no sois asturianos sois imbéciles, no tenéis ni idea de nada. Sois unos fracasados.
A ver, ¿Donde viste tú un filete relleno de oricios? esu es asturianu, asturianu.
Y lo del pedo y las volteretas eso lo dijo él.
A mí no clona la vaca burra esa que yo soy asturianu y soy inclonable por definición como todos los asturianus que comemos cachopo día sí y día también, regado con sidrina y relleno de oricios, que no es lo mismo que los erizos de mar porque aquí tienen hechos diferenciales que los hacen diferentes y todo lo que no sea asturianu y diferenciadu que se tiren pedos y a dar volteretas.
Ojo, creo que alguien está clonando al que clonó a Atila. Cuidado que se le puede poner cara de paleto.
Pharmakos (capullez...)Wikifacil
Hay unos ajos en Cuenca que no los hay iguales en el mundo entero. Que te los comes crudos de buenos que están.
Mucho más ricos que el cachopo asturiano ese que no sé lo que es.
esto es un CORDON BLEU de toda la vida !!!
Eso sí, si es lo que yo pienso que es eso en mi pueblo se llama San Jacobo y los más ricos con diferencia son los de Cuenca que es donde hay mejor materia prima.
Buen intento, Pepe, pero si lees los comentarios puedes ver lo que pasa cuando se habla de algo que no sea vasco o catalán: "eso lo hay en otros sitios", "no tiene importancia", "carece de interés culinario", "eso lo comí yo una vez que estuve en Madagascar", etc.
Os invito a todos a que vengáis a Cuenca a probar sus productos, y al que sea hombre de buen ver hasta le hago una buena mamada al estilo de Cuenca, con final feliz.
Si se llamara katxopo y el cocinero que lo presentara tuviera boina, aquí solamente habría referencias alabando sus bonanzas. Y si se llamara santjordo amb pa rallat ni te cuento. Pero no, es cachopo y es asturiano, así que está condenado al ostracismo directamente.
Uy, se ma subido el anisete. Atila ven pa ca.
Atila tú no eres asturiano. Deja de decir sandeces y reventar los comentarios.
Señora. A buen gusto iría que la oferta es tentadora pero es que yo al sur de los picos de Europa no piso.
pek, define asturiano.
Lo de la mamada sin final feliz tiene que ser muy jodido.
Probé el cachopo en Asturias por recomendacion de una amiga asturiana. Es cierto, que no es un plato muy delicado de hacer ni demasiado novedoso, pero a mi me gusto mucho. http://tastyrules.wordpress.com
preguntarse el origen del jamón para saber el origen de este estupendo plato, en mi casa se hace con queso manchego curado y está de morirse.
Creo que en el artículo han olvidado un dato bastante importante que diferencia al cachopo del san jacobo y es que el cachopo va relleno con jamón, no jamón dulce, y ya si el jamón es ibérico ni te cuento cómo está el cachopo.Gracias Javi86 por la anotación sobre los tiempos verbales, no sé cómo hemos podido vivir tanto tiempo en Asturias sin esa apreciación...
El cerdo ibérico ese será asturiano de toda la vida. Vamos de los que comen bellotas en las dehesas del principado. Eso lo cambia todo.
You certainly go to great lengths to justify such stupid arguments man.
Son muchos los platos asturianos recomendables, entre ellos por supuesto el cachopo, además suelen tener un tamaño XXL. Os dejo más platos y vocabulario para desenvolveros por tierras asturianas. http://www.desdeasturias.com/platos-tipicos-asturianos/ Un saludo.
@José Carlos Capel, por el bien de las personas que leen este blog, estaría bien que borraras los comentarios con los que ese trastornado a clonado mi firma. En su enloquecido aburrimiento puede estar hiriendo la sensibilidad de algunas personas... y como ves está firmando con varios alias y preparando un pifostio que parece no se va a detener hasta que se vaya a dormir. Gracias
Sandra, muchas gracias, andaría yo perdido en Asturias si no es por este diccionario. Lo de la "Merluza del pinchu", la "Manteca" y el "pote" es antológico. ¿Pero por qué tantas ganas de ser diferentes? Que no dan premio por eso.
@José Carlos Capel, disculpe mi comentario anterior, tuve una disfunción mental transitoria que me impide razonar correctamente cuando razono con personas que no son asturianas. Quería decir que si no elimina del blog a quien yo me sé se va a montar un pifostio que van a saltar todos los gilipollas soplapollezcos echando pedos como una mala burra dando volteretas. No se si me entiende ya que no es ud. asturianu.
Atila, tomate una tila.
La merluza del pincho se inventó en Baracaldo.
De hecho somos todos diferentes, aunque comamos todos practicamente lo mismo. Ser diferentes y reivindicar particularismos sin ir pegando hostias o declarando independencias prematuras que no "abortadas"? Llamalo "cultura" y sensatez (capullez...). Pero tienes razón, jamas dan premios por la cultura y la sensatez... No te lo crees? Sera que no leemos el mismo periódico...
coño, cunt, cona, cony, kunt, kont, conno, con, ... todos somos muy diferentes.
nos/se pregunta José Carlos Capel en uno de los comentarios si conocemos alguna guía dedicada a la ensaladilla rusa o a las croquetas... de esos dos platos no conozco, pero del cocido madrileño sí, ya que hace unos días buscando por internet el "mejor" cocido madrileño para ir a comerlo cuando vaya por allí (que será en breve), encontré una página de una asociación cuales miembros se dedican a ir a restaurantes de cocidos (y van en más de una ocasión, por lo que la información es aún más fiable), y puntuar los cocidos, dando todo lujo de detalles: de como está el tocino, si ponen muchos o pocos garbanzos y como saben/están esos, si el caldo está bueno, o chirli o demasiado fuerte, etc... muy instructivo, la verdad y definitivamente me fío de sus comentarios! Al que conozca una guía de las mejores croquetas, que me lo diga, que es mi tapa favorita...
Dickhead, tête de pine, de gland ou de bitte o si prefieres Arschloch, asshole et trou du cul...Me parece evidente que hay diferencias según el origen de la lengua y su evolucion para definir un mismo objeto, ya sea un "Balfour" es decir lo que eres en definitiva : un capullo ( un pelin sexista ). Si eres una chica pues vigila las hormonas que te va a salir bigote.
Peigne cul ( pour ne pas te nommer ) :Contre la pensée unique de Claude Hagègehttp://fr.wikipedia.org/wiki/Claude_Hagège
Estimado José Carlos, Aquí por las pampas del Sur (Uruguay) se le llama a este plato "milanesa rellena". Milanesa es el nombre breve del "bife a la milanesa" o bife empanado. En Montevideo hay un restaurante que las hace soberbias, se llama "Lo de Marcos" y queda en la calle Arocena. Pruébelas si algún día la vida lo trae por aquí.Saludos,G. Gavagnin
Pues hay una cosa que no sale en el artículo que está muy bien. Los cachopos a domicilio. Yo los pillo en el Escalopín de Menú y menudes fartures. Sobre todo el cachopón!! La página ye http://www.escalopin.com
Por mi parte he de decir que como asturiano, llevo mas de 20 años comiendo cachopos. (que recuerdos aquel de la desaparecida "La Figal") que llegaban los furiatos (de fuera de asturias) pedían un cachopo y cuando veían pasar "medio cachopo" casi se les caía el alma al suelo.Decíamos de el que era DIN A4 y un dia llego un comensal con un folio, para comprobarlo y así era.Esta nueva moda me parece muy bien porque hace hablar a asturias en españa y la hostelería sale de la depresión con la colección.Mi disertación solo queria aclarar, que esto no es nuevo para asturianos, pero que nos gusta que guste nuestra gastronomia. Tais toos invitaos.
felicidades, señor Capel, desde que sigo su blog creo que jamás había reunido usted 189 comentarios (y los que quedan)... me los he zampado todos, con mucho optimismo y confieso que me he divertido como un puñetero entomólogo aplicándole la lupa a un moscón destripado... visto el éxito del tema, le propongo para su próxima entrada, hablar de las peculiaridades de los erizos caleteros gaditanos, su inigualable sabor, su enorme tamaño, lo que pinchan sus púas y que nadie venga con mandangas de otras regiones en las que comen lo mismo pero que no es lo mismo! saludos cordiales y mi enhorabuena
Pues hay una carnicería en Cantabria, concretamente en la localidad de Los Corrales de Buelna, donde preparan unos cachopos con ternera o novilla de Tudanca que están de muerte. La Tudanca es una raza de vacuno autóctona de Cántabria de un sabor y una textura excepcional. Evidentemente no los llaman cachopos, los llaman San Jacobos, pero los hacen de encargo tanto con jamón dulce como con jamón ibérico. Eso si, no son tan grandes como los que preparan por Asturias, pero es debido a que la Tudanca es una vaca con un corte de carne más pequeña. La carnicería se llama "de Raza" y creo que sirven a domicilio a cualquier parte de España. Por si alguien está interesado, su teléfono de pedidos es el 942 108 538
Soy asturiano y no comparto ese culto al cachopo, que ha venido a sustituir a la moda de los chuletones de buey a la piedra que hizo furor hace unos años. Yo creo que todo se resume en que aquí en el norte nos gusta comer hasta reventar, confundimos cantidad con calidad y en general no tenemos tanta cultura gastronómica como nos gusta creer. Y sí, un cachopo es lo mismo que un puto sanjacobo o cordón bleu, no hay más cera que la que arde.
Soy asturiano y no comparto ese culto al cachopo, que ha venido a sustituir a la moda de los chuletones de buey a la piedra que hizo furor hace unos años. Yo creo que todo se resume en que aquí por el norte nos gusta comer hasta reventar, confundimos cantidad con calidad y en realidad no tenemos tanta cultura gastronómica como nos gusta creer. Y sí, un cachopo es lo mismo que un puto sanjacobo o cordón bleu, no hay más cera que la que arde.
Me gustaría que alguien con poder de decisión leyera los comentarios adjuntos y tomase medidas para que éste volviera a ser un blog gastronómico de gente civilizada y no la caricatura en que algunos han pretendido convertirlo.
Me ha encantado la entrada y también los comentarios, aunque algunos se hayan salido de todo, o precisamente por eso. Un cachopo es una barbaridad que está muy buena y que elimina el hambre completamente. Hay muchas cosas así, como las hamburguesas contundentes y mil cosas más. A ver si no podemos hablar de estas barbaridades. Yo, y mis amigos de la infancia, amamos esa cosa. Nos íbamos de mochileros sin 20 años a los Picos de Europa comiendo por dos semanas lo malo, barato y ligero que nos cabía en la mochila pero en cuanto acabábamos la ruta nos íbamos a la civilización a comer en plan vikingo unos cachopos, al alimón. Con el hambre de quien devora pan caliente. Los cachopos son una cosa que se podrán criticar todo lo que se quiera sin negarle la cualidad de que son de p. m. Como toda la comida asturiana. Con hambre...
Para mí el mejor que he probado ha sido el Cachopo Vaqueiro en la sidrería El Rindión (Tineo).
Menuda noche hemos pasado el Atila y yo. Como no venía pa Cuenca me fui yo a Asturias a concocerle y la verdad es que está de muy buen ver. Así que sí, hubo final feliz. Pero para Sanjacobos ¡Los de Cuenca!
Un San Jacobo para San Valentín.... podéis ser más originalese invitar hoy a vuestra pareja a cenar en cualquiera de los restaurantes que hoy hacen oferta especiales para días especiales como hoy hhttp://cort.as/7-u2 feliz San Valentín
Un san jacobo es jamon y queso rebozado,solo eso!!!,que hay mucho listo, por otra parte deje usted señor Capel de descubrir los manjares Astures,no queremos invasiones,aqui siempre llueve no merece la pena visitar Asturias,es mucho mejor ir al Mediterraneo y comerse una paella con un sol garantizado.
QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA???!!! Supongo que lo dices por tí. Lo que tu llamas San Jacobo es lo que vende La Cocinera. Imagino que tambien llamas cangrejo ruso a las barritas de surimi
No es por nada pero creo que los sanjacobinos ganamos por goleada.
Atilita, cariño, sabes que hoy es un día especial ¿no me llevaras a cenar cachopo?
Cuanto tonto, Dios!!! Si decimos "Cordón Bleu " es alta cocina francesa, o fue en su momento. Si lo llamamos cachopo no lo es. Pues es un concentrado de las mejores proteínas, ternera fina, jamón ibérico y queso cremoso. Vaya lujazo amigos. Y de consumo popular...
Capel escribe sobre lo que se come por ahí cuando anda por ahí. Como estos días está en Asturias le ha dado por escribir un post sobre las bondades del cachopo, y de lo bien que lo hcen en determinados sitios. Y hete aquí que salta el gilipollas de turno denostándolo, y de paso todo lo que huela a asturiano (te has lucido con lo de la gaita, la sidra y demás). Pues nada, vete a Milán o París y pide un cachopo a ver qué cojones te dan. O ven aquí cómete uno y luego date un vuelta por cualquier playa pa hacer la digestión, que estos días es tá la mar muy chula.
Yo
esto es más antiguo que andar a gatas... se llama San Jacobo y ya lo comían mis padres, mis abuelos y mis bisabuelos... en Andalucía
Hasta dónde yo se, el san Jacobo es jamón y queso empanado, el cachopo, ademaS, lleva filetes de ternera, así que, que yo sepa no es lo mismo (cuanto ignorante,coño) Xq si nos ponemos así, la fabada tb se come por ahí, pero a que no es lo mismo??? Las fabas de manteca que son las buenas, sólo las hay aquí, en Asturias!!!!!
Pues yo hago una fabada mucho mas rica que la asturiana y eso que soy de Cuenca. El secreto está en el ajo.
Donde esté un buen gallopinto nicaragüese que se quiten todas las fabadas asturianas. Eso sí que son habichuelas.
Pero si hablamos de fabada, sabiendo que me pondrán verde los de la costa verde, no me puedo reprimir y diré algo que va a echar por tierra el mito máximo de la gastronomía del principado. Ojo al dato: La fabada no se inventó en Asturias. Lo sé, lo sé, soy un sacrílego que merece la excomunión inmediata. Pero es la pura verdad. La fabada es una creación de la gastronomía rural del sur de Francia que llego al norte de la península (no solamente a Asturias por supuesto), a través del camino de Santiago, y que se popularizó en el Principado ya bien entrado el XIX. Su nombre original es Cassoulet. ¡¡¡Venga, todos a ladrar ahora!!!
Joder, les ha dado un síncope.
Eugenesia gastronomica o ciencia del buen nacer gastronomico? En todo caso enemigo de la diversidad de la cultura...Lee a André Leroi-Gourhan ( capullez...)
Con la cassoulette como con el cachopo.... Son parecidos pero no son lo mismo. Eso sí Balfou (de dónde eres salao que debe ser un sitio con una gastronomía maravillosa), tú y un gilipollas teneis un 100% de coincidencia. O la de Cuenca que le echa ajo a la fabada. Pruebe con perejil, que igual está más rica.
Pues a mí me encanta el cachopo. Y el que no lo quiera que no lo coma, pero no despotriquemos ni confundamos términos. Como muchos otros ya han dicho, el san jacobo es sólo jamón cocido (York) y queso rebozados, por lo que NO es lo mismo. Su hermano mellizo es el escalope cordon bleu, como otros muchos han dicho, pero hay ligeras diferencias. El escalope se hace con un solo filete estirado y que envuelve el queso y el jamón, pero éste puede ser curado o cocido. El cachopo son 2 filetes y lo que lleva dentro es siempre un fiambre curado, no cocido, como el jamón serrano, la cecina, lomo o chosco (típico de Tineo, Asturias). Son diferencias nimias, pero ahí están. Y que lo hayan inventado unos u otros? Pues igual que la fabada, que es verdad que no se inventó en Asturias, pero ¡qué más da! Qué manía con el origen de las cosas!! Se come aquí y gusta mucho. Es muy típico y punto. También es muy típico el pulpo en Sanabria o el bacalao en todo León y no tienen mar. El fútbol es de origen inglés, el baloncesto es americano, etc etc. Así que, por favor, no faltemos ni despotriquemos. Nadie obliga a nadie a comerlo. Y si nos ponemos típicos típicos, la mitad de los ingredientes de nuestra gastronomía, tan apreciada por todos nosotros, ya sea mediterránea o cantábrica, vienen de América o Asia (arroz, patata, tomate, maíz, alubias, etc.). Lo que sí se puede decir que es típico típico, te lo juro por mi madre, que se comía antes de que Colón naciera y hablando al menos de Asturias, es el potaje de berzas con castañas. Eso sí que es tradición!! Y cuánta gente lo come? Cuatro contados en jornadas gastronómicas.
Me parece que puede estar bueno.
Me encanta todo lo que se aprende en este blog!-- Xurde, pensaba que el potaje de berzas y castañas era gallego. Quizá sea de ambos lugares.Y la cassoulet la comí solo un día hace bastante y no recuerdo bien pero creo que llevaba algo de pato o grasa del mismo, así que nada que ver con la fabada.
El cachopo será autóctono o importado, pero ha triunfado en Asturias porque a todo el mundo gusta y el peso que pone en el estómago es más o menos el mismo que ponen los platos típicos asturianos, como el potaje de berzas, un puchero de castañas o el entrante que es cabrales con sidra o la puntilla que es el arroz con leche. Vamos, que para llevar un gazpacho allí hay que ponerse la nariz de payaso. 216 comentarios, la madre del amor hermoso. Eso no lo sacan ni los del blog de chingar.
Yo no lo he probado todavía, pero en Vizcaya el "Escalope Begotxu" de Arminza tiene mucha fama. En principio los ingredientes parecen los mismos!
El primer cachopo, el único que había hace más de 15 aňo, que dió la fama y fué motivo de apuestas y debates fué el de Casa Coty a les afueres de Xixon dirección Villaviciosa. Todos los demás son posteriores.
Kilgore, tus comentarios de palurdo provinciano no aportan nada a este foro. Yo trato de dar alguna información para enriquecer el debate con la que puedes estar más o menos de acuerdo pero no hago comentarios gratuitos. En nombre de todos los que participamos en estos foros te agradecería te limitaras a leer los comentarios de los que algo aportan (como Señora de Cuenca sin ir más lejos - a lo mejor hasta aprendes algo de provecho) y te guardaras insultos, exabruptos y comentarios tabernarios para cuando estés rodeado de tus semejantes. Entiendo que el prostíbulo que te vio nacer y que te ha servido de escuela hasta la fecha, a falta de una institución más propicia, no es lugar adecuado para dominar las artes culinarias y de ahí tu total ignorancia sobre la materia. Está claro que no se te puede culpar por las cartas que te ha tocado jugar en la vida pero te pedimos que por lo menos entiendas cuales son tus limitaciones y no pretendas participar en debates para los que no estás a la altura.
Joder Kilgore, este creo que te conoce.
Pues en mi pueblo que está en la montaña asturiana hemos inventado el cachopón preñadu que no deja de ser un cachopo encima de otro cachopo, todo relleno de cachopitos pequeñitos (50 cm cada uno), que a su vez tienen distintos rellenos, unos setas, otros oricios, otros cabrales, etc. Es muy rico, ligero y digestivo, con ese aire de alta cocina que tienen todos los platos asturianus.
Gracias Papón, aportación muy interesante.
Una fabada de primero y un cachopo de segundo...El menú perfecto en Asturias.http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/
Sí, y de plato principal una cabra viva con pelo, cuernos y todo.
Me encanta que la mayoría de los comentarios de astures defiendan la excelencia del puñetero escalope basándose en su descomunal tamaño. Muy freudiano
Joder, el Balfour este vaya ego, colega jajajaja, que ye tuyo el tablón de comentarios?Y luego el notas dice "y te guardaras insultos, exabruptos y comentarios tabernarios para cuando estés rodeado de tus semejantes." y acto seguido le falta al respeto, muy coherente todo. Biba tú
Es indudable que en este pais hay platos riquísimos y que realmente entre gustos ya se sabe,pero veo un poco de envidia sana por aquí.Se está hablando de platos Asturianos y no de otra cosa y al que no haya probado ninguno en condiciones.....mejor callar que quedar en ridículo
Cacafruti, no ye pollas. Un cursito de gramática española no te venía mal. Aunque fuera de CCC, ¡palurdo!
"Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder" Balfour, ¿que cojones haces en este foro?
Querido Balfour, pacientemente he estado esperando un tiempo para decirte esto, anota:CHÚPAME LA POLLA
No lo he probado, pero me encanta la idea!Vaya pinta tiene!Este finde me lo preparo en casa.Ya os contaré!Brindaré por los Asturianos!
Cachopo nation!
Balfour, cómeme el ojete. Por si te quedaste con hambre.
Si Sr. Capel, celebro que le guste. A los asturianos nos entusiasma. Cada uno tiene su lugar favorito, y siempre intentamos descubrir un sitio nuevo, está buenísimo y de precio estupendo porque es una comida entre varios
Soy un viajero limitado, por aquello de las finanzas, de manera que lo hago con cuidado para aprovechar al maximo las oportunidades y conocer algo nuevo, eso excluye a Europa o USA, claro que he viajado por cursillos y afines, y aprecio Europa; respecto a la gastronomia, me conformo con sus franquicias y migrantes a mi pais, pero tengo la sensacion de que vienen personas de poco paladar, hasta yo caigo en cuenta que es muy mala o mal preparada la comida que hacen, peor aun, utilizan ingredientes poco apropiados, y no ofrecen productos que podrian conseguir a buen precio en su pais, es imposible conseguir un buen Pernod(azucar vasco, o absenta de alta graduacion), solo por "la muerte de un judio", y otros productos; espero que migre algun chef o buen aficionado, porque me gustaria probar un buen cachopo y otras delicias.
Recetas sencillas e inmensamente ricas. También nos gusta lo tradicional.
después de leer esta entrada y la encendida defensa de las peculiaridades locales do lo que no deja de ser un vulgar San Jacobo, cuya excelencia depende del género y su coquinaria, mas que de su localización en tal o cual territorio, la duda sería acerca de unos ingredientes (qué carne, qué quesos, aceite, temperatura, tipo de rebozado, etc) para concluir que el cachopo asturiano es organolépticamente superior a los sanjacobos que cocina mi mujer... entiendo que merezca la pena cruzarme la península para disfrutar de un compango como dios manda... pero hacerlo por un par de filetes empanados rellenos de fiambre y queso? razones para hacerlo, por favor...
Barriguitas, yo no pretendo que nadie se cruce la Península para probar el cachopo, ni cualquier otra especialidad de la cocina asturiana. Simplemente he intentado dejar constancia del interés colectivo que despierta una receta concreta en el Principado. Un plato que en los últimos años se ha puesto de moda, entusiasma a mucha gente y ha hecho posible que se publique una guía. Algo que a mi entender resulta insólito, más aún teniendo en cuenta que Asturias no es una zona donde se coma mal, sino todo lo contrario. ¿Conoces alguna guía dedicada en exclusiva a la ensaladilla rusa o las croquetas, por ejemplo?Saludos
Estoy de acuerdo con barriguitas y no con el señor Capel, simplemente estamos hablando del san jacobo de toda la vida por mucho que se empeñen los asturianos en cambiarle el nombre. Aparte de eso al cesar lo que es del cesar: en Asturias se come de muerte
¿Que tendra que ver un sanjacobo con un cachopo? Mucho mejor el cachopo. El mejor que yo he comido ha sido en un sitio que habia bajando el Cabo Peñas. Y si os digo que no me lo pude acabar.
Es que en Asturies se ha inventado lo mejor de la cocina mundial: el cachopo (escalope san jacobo), los frixuelos (crêpes), el arroz con leche...
De niña (siempre he sido muy cocinillas) me preparaba mucho un plato similar pero prescindiendo de la carne, solo el jamón y queso. Ahora bien, tengo que confesar que aún ahora uno de mis platos preferidos sigue siendo la carne empanada. Aunque haya comido mucha cocina sofisticada, tengo dos que son mi perdición: la susodicha carne empanada y la pizza.
Me hace gracia la gente que trata de restarle importancia "No es más que un simple San Jacobo", "Sólo cambian los ingredientes". A poco que se sepa de cocina, si se cambian los ingredientes, se cambia la receta. Si se cambia la receta, un plano no es igual que otro plato. Por mucho que asemos un pollo, no estaremos preparando patatas asadas.
Vamos lo que es un San Jacobo. Para de verdad comer a lo grande y disfrutar enormemente http://cort.as/7-u2
Para mi el mejor "Casa Pedro" en Oviedo, creo que fue el primer sitio que recuerdo en el que se nombraba dicha comida. El que dice que es un San Jacobo, es que no lo ha probado (y eso que a mi el san jacobo me encanta) pero el queso y el jamon que se usa para cada uno es diferente... eso si el que esta mortal de necesidad es del Cecina y queso de cabra... con ese casi entro en shock !! jejejejej
San Jacobo de toda la vida.
Con todo el respeto a los cachoper@s, a mis 56 años, el hipotálamo o este articulo,vuelven a traerme el sabor de aquellos cordon blue fabulosos que hacía mi madre
En Huelva han inventado un plato de invierno muy completo y nutritivo. Lleva chorizos, morcillas, lacón, tocino, cebolla y alubias blancas. Lo llaman "alubiada". Algunos restaurantes de corte vanguardista le añaden otros ingredientes como ajo, azafrán o laurel. Ya hay una guía de los 10 restaurantes donde sirven las mejores alubiadas del mundo. Todos en la provincia de Huelva, claro está, que por eso se inventó allí.
El gazpacho y el salmorejo son lo mismo: total, no son sino sopas frías de tomate. Algo así ocurre cuando se compara un cachopo con un San Jacobo. Si la carne no es la misma, si el relleno no es el mismo, si la forma de freírlo (temperatura del aceite, especialmente) no es la misma, si el resultado, salta a la vista para cualquiera que lo haya probado, no tiene nada que ver, ¿en qué se parecen? ¿Que lleva empanado y relleno? Pues eso, que un salmorejo y un gazpacho no son sino una sopa fría de tomate, aceite, ajo y algo más, todo bien batidito. La misma receta, oyes.
Son los libritos de toda la vida que hacía mi madre. Se hacen en el sur preferentemente de carne de cerdo que es mas jugosa y no queda tan dura como la de ternera.
En Madrid lo he probado en el restaurante "Oviedo", lo hacen buenisimo
San Jacobo, cordon blue, flamenquín. En Asturias acaban de descubrir la pólvora.
Al igual que no hay más ciego que el que no quiere ver, no hay más necio que el que se niega a entender que un cachopo y un san jacobo son tan parecidos como un Ferrari a un Simca 1000. Sí, es cierto que ambos son vehículos de tracción mecánica que te llevan de un punto A a un punto B, ambos tienen cuatro ruedas y un volante, y ambos funcionan con combustibles fósiles. El que haya probado un buen cachopín sabrá de lo que hablo. El que más me gusta es el que lleva cecina y queso de cabra, aunque el clásico de jamón y queso nunca decepciona. Un saludo y anímense a probar el cachopo. Créanme, no les dejará indiferentes.
Yo lo probé en Madrid también. Hacé 40 años. Lo llamaban cordon bleu.
Hola: Este plato es una variante mas de la tradicional milanesa napolitana. Es un típico plato italiano que lo popularizaron en Argentina el siglo pasado los inmigrantes italianos. El mismo consiste en un filete de ternera(pollo o pescado) empanado, que se denomina milanesa, puede ser frita o al horno, luego se le agrega una feta de jamón cocido y montado sobre el una buena feta de queso (el mejor es la mozzarella), luego se pone al horno para gratinar el queso, se saca se espolvorea oregano y se presenta con una tira de piemiento asado con un pincho de aceituna y una rodaja de limón, cuyo jugo le da un toque especial. Luego si se acompaña con patatas fritas, que es lo tradicional. Riiqquuiiissssiiimmmooo!!!!!!!
¿Qué es lo próximo que van a inventar? ¿La paella?
Si aún no habéis probado el cachopo, os dejo que os comáis mi cachopo-lla.
José Carlos, te invito a entrar en la web cosasdecome.com y verás que en Cádiz se hace rutas de ensaladillas y de tortillología. Por cierto, ahora me entero que en Cádiz llevamos toda la vida comiendo cachopo, que dos filetes empanados con jamón y queso son distintos a un buen san Jacobo. Por cierto, para los que dicen que no es lo mismo ¿Qué es entonces un san Jacobo? ¿Cuál es mejor?
Me pregunto si todos los que dicen que es un San Jacobo o un Cordon Bleu (si, es bleu no blue...) han probado alguna vez un Cachopo (de ternera), un San Jacobo (de jamón york) y un Cordon Bleu (de pollo). Obviamente puedo hacer un Cachopo de jamón york, y un San Jacobo de ternera, pero ya tengo que añadir la coletilla, sino no se corresponde con la definición original.Muy buena la comparación con el gazpacho por cierto.Para los que sepan apreciar esta delicia les recomiendo el de la Sidería El Cantábrico en Navia.
Le cordon bleu est un plat traditionnel, préparé avec une escalope (de poulet, de dinde ou de veau), roulée autour de jambon et de fromage, puis panée. Dire non plus.
El Cordon Bleu es un plato tradicional elaborado con un filete (pollo, pavo o ternera), rellenos de jamón y queso, y luego empanado. No diré más.
Rosa? Verde? Azul?....El color no influye...Asturiano? Milanes? Frances? San Jacobo? Cachopo? Cordon bleu?....(...)"Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. "(Wikifacil!)
Por los ingredientes, la preparacion y el resultado, es el San Jacobo que lleva mi madre, mis tias, mi abuela y mis vecinas, tooooda la vida haciendo. Es la misma receta. Aqui en Cádiz y el resto de España, eso es un San Jacobo. Cuanto mejores ingredientes, mejor sabrá, pero... San Jacobo.
A Cordon bleu is meat wrapped around cheese (or with cheese filling), then breaded and pan fried or deep fried.
Barriguitas y Ricardo, pues ya somos tres los que pensamos igual: 1) La receta del cachopo clásico coincide con la del San Jacobo. 2) En Asturias se come francamente bien, en versión alta cocina y en los locales de comida popular. Para mí nivelazo total.Aparte de todo, lo que me llama la atención (fundamento de este artículo) es el entusiasmo que se ha desatado en Asturias por un plato tradicional. Tal vez sea una moda pasajera, pero el hecho está ahí.Imaginaos, por ejemplo, que en Navarra o en Galicia, pasara algo parecido con el solomillo Wellington, por establecer un supuesto. Que en esas Comunidades se editara una guía específica con los locales que lo elaboran mejor, que grupos de amigos quedaran para disfrutar con ese plato. ¿Sería curioso no?Eso es justo lo que intento explicar con este comentario, un testimonio de las aficiones gastronómicas de los asturianos, que son muchas y muy buenas.Además, en la medida que la receta del cachopo ha ido evolucionando, han surgido recetas que se distancian del San Jacobo original. Con relleno de espárragos, setas, cecina, y un largo etcétera.
Schnitzel Cordon bleu oder kurz Cordon bleu ist ein mit Käse und Schinken gefülltes, paniertes Schnitzel vom Kalb.
Mi abuela, andaluza como la de algún otro lector, también los llama libritos. Llevo comiéndolos casi 40 años. Obvio,la calidad de los ingredientes marca la diferencia, pero un pollo asado no deja de ser pollo asado, sea de granja, o de laboratorio. Eso si.. en pocos lugares he disfrutado tanto comiendo como en Asturies. Mataría por unas buenas fabes.
Que atrevida es la ignorancia... El cachopo no es un invento de ahora, lleva en la cocina asturiana desde los tiempos más remotos. Y que yo sepa un san jacobo simplemente son dos lonchas de jamón york empanadas y rellenas con un tranchette dentro... se debe diferenciar del flamenquin en que éste va enrollado y los san jacobos planos... (ojo... es lo que yo creo....)Sin embargo un cachopo no tiene nada que ver con esos pues son dos filetes de CARNE empanados (ojo que también hay cachopos de pescado) rellenos de lo que sea: jamon, espárragos, pimientos, etc etc.......y que mala la envida.
Pues el cachopo no es más que cachopo!Para mi el san Jacoco siempre fue un simple emparedado de jamon jork con queso a tamaño sandwich y me comía 3
Está buenísimo. Si no te lo has comido nunca, ya es hora de que te comas un buen cachopo ya!
Titulares de hoy en "La Nueva España": Kennedy asesinado en Dallas. Pasteur inventa la penicilina.Franco ha muerto. El Cachopo conquista Francia. El éxito del cachopo llega a las cocinas francesas donde lo han rebautizado con el gracioso nombre de Cordon Bleu. La asociación asturiana de cachoperos indignada por lo que definen como un plagio vergonzante.
La diferencia entre un cachopo y un San Jacobo es como la diferencia entre tener novia o irse de puta, no tienen nada que ver. Aparte el tema del tamaño, claro está, un San Jacobo o un Cordon Bleu es una cosa bastante pequeña que suele tener que ir acompañada de una buena guarnición......los cachopos lo normal es que se compartan entre 2 o 3 personas y aún así sobre.
"Para mi el san Jacoco siempre fue un simple emparedado de jamon jork con queso a tamaño sandwich y me comía 3."¿Emparedado? ¿te refieres a empanado? para empezar, te equivocas, un san jacobo es carne empanada con jamón dulce y queso dentro; para continuar, ¿"siempre fue"? si es "siempre" será "siempre ha sido", porque "siempre" implica que aún lo está siendo.
Balfour, sabes eso de que el viajar abre mentes? pues eso.... siento de verás que en tu tierra no tengas nada de lo que presumir... pero así es la vida.... y te lo dice una leonesa, no asturiana...
Un condom bleu ( ou vert, ou rose, ou jaune) ne rechigne pas a être utilisé par une bitte asturienne, française ou belge..Tant que c'est bon et bien....C'est bon!
Ya lo intentaron con la sidra (vasca), la empanada (gallega), la gaita (también gallega), etc y tampoco coló. Ahora han probado cambiando el nombre original a ver si cuela.
Por favor, no probéis el cachopo, está malísimo. Mejor quedaros con el cordon bleu ese que tanto os gusta y así tocamos a más :)
totalement d'accord
Para Noega: Mi tierra es La Tierra ¡paleto!
Balfour PALESTINA no es ISRAEL....
Moi aussi....
Aún no he entendido la diferencia entre un Librito, un San Jacobo, un Cordon Bleu y un Cachopo... los que dicen que es "radicalmente diferente", sólo dicen eso: ¡no es lo mismo! exclamándose ofendidos. Pero nadie ha explicado la real diferencia... Porque la explicación de "Asturiano en Madrid" no es a mi parecer del todo correcta, pues un "San Jacobo" puede ser con ternera o cerdo, relleno de jamón y queso (y continúa siendo un San Jacobo, y tiene la misma denominación aunque tengas que decir con que carne lo prefieres, que es lo mismo que haces al pedir un cachopo, entre el "clásico" y el de un relleno diferente), el "cordon bleu" es normalmente pollo pero en zonas de España se utiliza el mismo nombre cuando la carne es diferente y nadie se extraña por ello, y un "Librito" lo es con cualquier ingrediente de carne (y según la zona, y la casa en que se coma, será de una cosa u otra). Y como el cachopo puede tener relleno diferente, también se debe distinguir al momento de pedir.por otra parte dice "Asturianu": "Si la carne no es la misma, si el relleno no es el mismo, si la forma de freírlo (temperatura del aceite, especialmente) no es la misma, si el resultado, salta a la vista para cualquiera que lo haya probado, no tiene nada que ver"... pues es que aquí lo que nos están diciendo es que el cachopo "clásico" es con ternera (idem al librito y al san jacobo y en ciertas regiones al Cordon bleu), el relleno es de jamón y queso (ídem al librito y al san jacobo y al cordon bleu), la forma de freírlo es diferente (¿por la temperatura del aceite? ¿y cuál es la diferencia aquí? porque cada persona lo cocina en su casa diferente, y a lo mejor alguno coincide con el cachopo)En definitiva... que no es para ofender, sino para comprender (por cierto el gazpacho y el salmorejo no se pueden asemejar porque los ingredientes son diferentes en las dos recetas...)
Jejeje, el amigo balfour se ve que no ha comido nunca un cachopo como Dios manda. No te preocupes, que aquí hay unos cuantos que sí sabemos apreciarlo :)
balfour. Lo primero yo no te insulté... pero bueno así quedas retratado... :)y en todo caso sería paleta (y no la del cerdo)
María, no te olvides de la Milanesa napolitana y el Schnitzel rellendo que vienen siendo en esencia lo mismo que el Cordon bleu.
Noega. Mi comentario fue "Mi tierra es La Tierra ¡paleto!" y no "paleta" precisamente para no personalizarlo, pues mi intención no es ofender sino llamar la atención sobre localismos absurdos que no llevan a ningún lado. Si te gusta el cordon bleu, llámalo como quieras y disfrútalo pero no metas al terruño por medio en una receta UNIVERSAL porque eso es lo que hacen los paletos.
Espero que la gastronomía asturiana nos sorprenda pronto con algo que no sea un bocadillo de escalopines. Fritanga. Damos por bueno que si la carne y los ingredentesdes son buenos el resultado será bueno y no tiene por qué saber mal, pero es fritanga.
Las aficiones gastronómicas populares siempre merecen respeto.
quise decir, un bocadillo con escalopines en vez de pan.
Librito si es plano si enrollado flamenquin si en asturias cachopo. Pero no pasa nada, es como los boquerones y los bocartes.
Balfour, pa ' ti la peseta ;)pd. viaja un poco más plis
La diferencia que yo puedo dar entre el cachopo y el resto de platos que el amigo balfour enumera creo que radica en la cantidad de variantes que ha generado en cuanto a los rellenos y a la diferencia de tamaño, además de la calidad de los ingredientes, al menos, aqui en el principado.Posiblemente también la manera en la que se come, no creo que ni un cordon bleu ni un San Jacobo puedan ocupar el centro de una mesa como lo ocupa un cachopo.Evidentemente no es radicalmente diferente, ni hemos descubierto la polvora. De ahi viene la popularidad que tiene, 5 sidras y 2 cachopos y comen 5, es barato, llena, tiene muy buena presencia y hay una variedad de ingredientes muy grande.Si Balfour lo quiere presentar como que es lo mismo que la retahila de platos que ha nombrado, incluso se ha molestado en traducirlo en 40 idiomas, contesta casi cada 3 hilos sin nadie nombrandolo ni contestandole, solamente me queda felicitarle y darle la razón. Espero verle proximamente con Chicote en "Asturias es un infierno". En la sexta, claro.
La sidra... vasca ??? Anda iros a paseo...Los vascos sí que son especialistas en atribuirse la invención de todo...
¡¡Viva el cachopo!!
Noega, si tu conclusión es que no soy una persona viajada me temo que no has entendido nada.
Esto que dice llamarse Cachopo es exactamente igual en composición (filete con jamón y queso empanados) y tamaños (los hay mas pequeños y mas grandes) a lo que siempre se ha conocido como San Jacobo, otra cosa es que en Asturias se denomine así.
Dios mío cuanto ignorante, soy Asturiano.Cuando se habla de lo que no se sabe se queda como un tontín, suele pasar.Se os nota la envidia, el que no haya comido un cachopo como dios manda, osea el ASTURIANO mejor que no opine porque quedáis como analfabetinos.Un saludo.
Hola Cueva: Al final voy a daros la razón. La próxima vez que me sirvan cordón bleu voy a abrirlo primero a ver que tipo de queso lleva por si tengo que llamarlo cachopo, no se vayan a ofender. O voy a sacar el calibre a ver cuanto mide, a propósito, ¿a partir de que longitud deja de ser cordon bleu para converstirse en cahcopo?Por otro lado, aunque me lo sirvan en el mismísimo Maxims, si lo ponen al centro de la mesa por dios que eso es un cachopo. ¡Hay que joderse!
EL nombre es lo de menos, lo importante es conocer todos esos sitios que hagan este plato delicioso. Por lo que veo, se conoce poco uno en Guadalajara, concretamente en Alcocer, Casa Goyo, el cachopo o san jacobo como lo llaman allí pesa cerca de 2kg, buscad fotos y alucinad...
NO hay más tonto que el que no quiere ver... en este caso leer. balfour, solo dos preguntas:¿has probado alguna vez un cachopo? ¿has visto alguno alguna vez que no sea en fotos? me refiero a un cachopo, como los que se hacen en Asturias, o en cualquier sidreria asturiana esté donde esté...a que viene esa hostilidad hacia Asturias?mi no entender...
Mon Dieu, ce délicieux Cachopo! Félicitations pour le chef
A ver... el cachopo es en Asturias algo más que una preparación. En mi opinión es un síntoma de la forma de ver la vida que tenemos los asturianos, de los que no descubro nada al decir que, sí, somos exagerados y tenemos un humor, por lo general, socarrón.Aquí no somos menos que nadie, o mejor dicho si hay que ser algo, intentamos ser más que nadie. Que sale un piloto de F1 asturiano, invadimos los circuitos de nuestra bandera; que el Sporting juega el domingo en Coruña y de ellos vinieron aquí 3.000, nosotros vamos 7.000; y así con casi todo. Con un emparedado (llamelo cada cual como le venga en gana) no podía ser menos... y aquí lo llamamos cachopo (hay una versión minimalista que llaman cachopinos) y se hace, por norma general, a lo bestia.A mi me encanta la combinación de la carne, un queso y un curado (jamón o cecina). Y la gozo como un enano en Córdoba con los flamenquines.Asturias tiene estas cosas... es un pequeño país con todos los ingredientes identitarios muy marcados. Y el sentido del humor y la tolerancia son dos de ellos. Por eso se propaga el cachopo, porque de estar muy bueno tiene algo de cachondeo. Y que es una versión del cordon bleu o del San Jacobo o de su puta madre... pues estupendo. Pero nadie lo hace más grande que nosotros.En fin, tolerancia y a disfrutar de todo, que la vida ye una comedia y hay que gozarla. Acercarse a Asturias los de otros lugares, disfruten del paisaje, disfruten de la gente y su humor y coman lo que les pete.Buen día!
Ruego que se bloquee al tal Balfour, no puede caber mas ignorancia en sus mensajes, además de que es ofensivo. No pensaba que la gente se pudiera enfadar por´un artículo sobre comida.
Jose Bulnes, cuando "dios manda" y se invoca el Nombre (en vano, me temo...) se utiliza la MAYUSCULA, como Dios manda.... Y la minúscula, de "asturiano" cuando enfrentamos autonomias y filetes de carne rebozados y rellenos de "algo".
Yo soy leonés y he de decir que el cachopo de Asturias, yo personalmente lo como en Avilés y Cervera, es netamente superior a los cordon bleu o san jacobos, y además es otra cosa y te los hacen con más variedad de carnes. una delicia.
... y una cosina más... la tangana con Balfour es ridícula. Que piense o que haga lo que le de la gana. Que es un gilipollas salta a la vista. Creo que por su punto es el mismo tontolaba que escribe en otro blog con otro nombre con menos opulencia pero semejante nivel de lelez. Con estos tipos lo mejor es dejarles que se cuezan en su propia estupidez.
Por cierto el cachopo no solo va relleno de queso y jamón. Por eso es diferente al San Jacobo. Los más ricos, para mi gusto, llevan queso cabrales y cecina. Luego hay otros rellenos con setas, esparragos, mayonesa, tomate, lechuga, cebolla o cualquier otra cosa que se le ocurra al cocinero.Y por cierto Balfour gaitas las hay en Bretaña, Italia hasta en Istria, no es ni gallega ni asturiana. La sidra la hay en muchas partes del mundo, varía la manzana que se utiliza, por eso sabe diferente. El escanciado depende de la zona donde te encuentres.Podría seguir, pero no me apetece, solo te recomiendo viajar un poco, es muy saludable...saludos y felicidades por el blog al señor Capel
Como le gusta hablar a la gente sin saber, no ye solo el cachopo sino el ambiente donde lo comes, la sidra, los acompañamientos, el compartir con tus paisanos y no paisanos.
Por cierto el cachopo no solo va relleno de queso y jamón. Por eso es diferente al San Jacobo. Los más ricos, para mi gusto, llevan queso cabrales y cecina. Luego hay otros rellenos con setas, esparragos, mayonesa, tomate, lechuga, cebolla o cualquier otra cosa que se le ocurra al cocinero.Y por cierto Balfour gaitas las hay en Bretaña, Italia hasta en Istria, no es ni gallega ni asturiana. La sidra la hay en muchas partes del mundo, varía la manzana que se utiliza, por eso sabe diferente. El escanciado depende de la zona donde te encuentres.Podría seguir, pero no me apetece, solo te recomiendo viajar un poco, es muy saludable...saludos y felicidades por el blog al señor Capel
Noega: Mis respuesta es que sí, lo he probado, infinidad de veces. En Asturias también, donde lo llaman cachopo. También lo he probado en otros sitios de España donde se llama San Jacobo, en Córdoba lo conocí con el nombre de flamenquín, la Milanesa Napolitana la he probado en restaurantes italianos y argentinos, el Schnitzel relleno lo comí en Bielefeld y en Lübeck (Alemania), creo que tambien en una feria en Hannover, en Francia lo comí en varios sitios con el nombre de Cordon Bleu (en el mismo aeropuerto de Orly hay un rete donde lo sirven escelente), en EEUU lo comí en varios restaurantes italianos, franceses y continentales en Chicago y San Francisco (viví allí muchos años). Por dios, no me digas lo que es un crodon bleu.
Ruego que se bloquee a Alejandor F. por fascista.
Que me bloqueen por fascista y por guapo!!! Si no, no!
Alejandro F. Te refieres a este? "El Síndic alerta que 50.000 niños sufren privaciones alimentarias en Cataluña."JESSICA MOUZO QUINTÁNS Barcelona 6 AGO 2013 - 08:40 CET//ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/05/catalunya/1375700452_782346.html
Son como los libritos pero cambiando la carne de cerdo por ternera.
Usted ( yo), gracias por su indispensable contribución a este reparto de hostias...Hostias? Pan ácimo en oblea!
Ruego que me bloqueen, por unanimidad ( fuera del "partido")
Vaya por delante que en Asturias se come de cine. Pero un cachopo es en esencia un cordon bleu. Éste se documentó por primera vez en 1949 y su origen se puede remontar a muchísimo antes. Ni el cachopo se inventó en Asturias, ni la pasta en Italia. Aunque entiendo que el Sr. Capel se haya dejado llevar por esta impresionante tierra. De hecho, lo envidio. Un saludo.
Hace unos años, alguien me llevo a comer cachopo en un bar restaurante junto a una carretera local cercana a Gijón. Era enorme (el cachopo), pero tenía un problema del mismo tamaño. La carne era dura y correosa como suela de zapato, el rebozado estaba encharcado de aceite, las patatas de la guarnición eran recalentadas y con cierto sabor a rancio, los pimientos resecos, y el local un asco. Allí se quedó el 90% del plato, imagino que lo volverían a rehacer y se lo endiñarían a otro. No diré nada más, excepto que mi acompañante se comió el suyo entero, y luego tuve que soportar, en el camino de vuelta, la idioteces que soltaba la COPE hasta que llegamos a Madrid. Nunca más he vuelto a saber del infame bar, ni de aquel acompañante.
El 7º contiene una errata. Es Corvera de Asturias, no Cervera de Asturias. De nada.
Cachopo, pero... que clase de carne es? de que parte?? todos son iguales? incluso los mas grandes?
Conclusión: Si tienes cara de paleto y no has salido de Asturias en tu puta vida, le llamas Cachopo. Si has estado alguna vez en Madrid, le llamas San Jacobo. Si por casualidad te has dejado caer alguna vez al norte de los pirineos o al oeste de Finisterre, entonces le llamas Cordon Bleu.
Balfour + Wikipedia = troll pedante.
Balfour + Wikipedia = troll pedante.
La que se lía por un cachopo XD. No entiendo tanto jaleo con quién lo inventó. A ver, que es rellenar ternera y empanarla, las cosas como son, no es para pedir el Nobel. Pero sí que es tradición comerlo en Asturias, cosa lógica, buenísima carne de vacuno y aún mejores quesos, además de una tendencia natural a buscar comidas de fartura -quedar lleno, muy lleno- jeje. Y esa última vertiente es también algo típico de aquí, que lo hace un plato de reunión alrededor de un cachopo y un par de cajas de sidra. Por los comentarios, esto es un ejemplo de que algo solo existe cuando cada uno lo descubre. Que en otros sitios se llama distinto? Perfecto. Ahora, el que sepáis hoy que también es tradicional de asturias y se llama cachopo no quiere decir que lo otro sea automáticamente anterior. Los asturianos decimos que es distinto a los platos que decís porque para nosotros el cachopo solo es de ternera y los que decís son con pollo, cerdo,... Que es lo mismo con distinta carne? Sí, lo es, pero eso es suficiente para diferenciarlos. Si no podemos llegar a la conclusión en que el cocido madrileño ni existe, no deja de ser meter una legumbre en una pota con acompañamiento de trozos del cerdo y alguna verdura, como la fabada, el pote, las lentejas con chorizo,... Hala, luego el cocido madrileño no existe ni ninguno de los anteriores? Tenemos que buscar el protococido? Pues vosotros mismos. Como que cualquier bebida alcohólica no deja de ser un zumo O_o.En vez de decir "ah, que se llama así, pues mira" queremos negarle al otro sus propias "tradiciones" e invalidarlas con un "eso no es original" basándonos solo en que nosotros no conocíamos ese término. Pues fueno, pos fale. Pensamiento único y tal. Las tradiciones no lo son de un sitio por ser algo único, lo son por ser algo antiguo y socialmente enraizado. Ah, no digo nada de los otros términos, pero el término de Cordon Bleu para este tipo de plat salió de yankilandia -seguramente un pequeño juego llamar así a carne empanada-, si alguien quiere hacer mofa usándolo que mejor la frase sea en inglés, que si no parece que va de entendido cuando no lo es ;-). Curiosamente es el término más reciente, sobre mediados del siglo XX. Pero eso seguro que ya lo sabíais también ;-).perdón por el tocho -alguién leyó hasta aquí? XD-
Me alegro que algo tan rico se esté extendiendo como la espuma, y viendo que algunos que han escrito aquí si pudieran llegarían a las manos decir solo que es estupendo que una zona explote y cree cultura y variedad gastronómica de algo, por mucho que no hayan sido sus inventores.....o es que Marco Polo nunca debió traer la pasta a Europa? para mucha gente es un plato históricamente italiano, y qué? vamos a matarlos a todos???......qué acritud!!! Para mí era el plato con que intentaban consolarme de pequeña cuando me ponían inyecciones a diario.....me daban unos mimitos, veeenga no llores que vamos a casa a preparar un librillo.....aunque relleno de cabrales, champiñones pues es otro mundo!!
¡Pero mira que soy pedante! Le llamo Cordon Bleu o San Jacobo al cachopo de toda la vida. Bunch of rednecks!
Lo que pasa es que a los asturianos nos tienen envidia por nuestros hechos diferenciales.
O cachopo asturiano e um prato muito delicioso, conhecido internacionalmente.
Yo no he comido esa mierda en mi vida y ni quiero comerla.
Cachopo kaya panggang, adalah khusus masakan Asturias dikenali di peringkat antarabangsa
我完全同意。cachopo丰富的烹饪专业是国际知名的阿斯图里亚斯
Lo lei hasta el final y lo demuestro :"Yankilandia"? No se te ocurra comer una patata o un tomate no sea que se te abra la mente fuera de Covadonga...
وأنا أتفق تماما. التخصص الطهي cachopo الغنية هو أستورياس المعروف دوليا
म पूरै सहमत। cachopo धनी पाक विशेषता अन्तरराष्ट्रिय ज्ञात ASTURIAS छ
Balfour no necesitas diccionarios, pero si una terapia...
En fin. El día que seramos capaces de olvidarnos de los "hechos diferenciales" (en cualquier sentido que se utillicen) habremos empezado a entender lo que es la convivencia. Por lo demás, si algo caracteriza a la cocina es la posibilidad de, partiendo de la la misma idea, hacer cosas diferentes. Cachopo, San Jacobo, Cordon Bleu... ¿realmente es importante el nombre y el origen? Mucho snob suelto, es lo que anda por ahí.
joer, cómo se nota que algunos descubrieron el google translator hoy y quieren probarlo XDDDD.@Anselmo Platon: teniendo en cuenta que no vivo en Asturias lo hago a diario ;-). Pero tienes razón, el término no fue el mejor escogido.
My god, I wish I was in Asturias to taste one of those delicious and uniquely tastefull cachopos that you can not taste anywhere else in the world. Its incredible that such a simple and easy culinary specialty can not be achived by any means anywhere but in Asturias. Not even across the Eo in Galicia, nor on the south of the region in leonese lands, not on the eastern coast of Cantabria. Only in Asturias. I've got friends in France that travel to Asturias every single month just to have a bite of that delicious dish, known worldwide for its unique flavor and very special ingredients, that are quite unfortunately not easy to find at all: Veal, cheese, ham, breadcrums and olive oil. Very exotic stuff if you know what I mean.
Egun on, haya paz, hermanos!Pues yo no lo he comido nunca, y eso que Asturies es mi segunda casa y será la primera cuando me jubile, si llego. La razón es que los pocos dineros que me gasto en comer fuera de casa prefiero hacerlo con el pescado, más difícil de coger el punto en casa, y la carne asturiana es tan buena que la verdad la como siempre sola, sin rellenos. Pero lo del ambientazo.. vale, en el próximo viaje cae el cachopín.-- Barriguitas, te juro por mi madre que es lo más sagrado, que el viaje a Casa Gerardo para comer su arroz con leche SÍ merece la pena, ya nos contarás!
Pues tiene toda la pinta de ser una derivación del Flamenquín Andaluz, porque salvo en la forma, en la elaboración y el contenido se parecen un monton,
Es que soy fan de Pearl Jam, Frank Sinatra y de Elvis Presley y su "bocata"...Saludos Raist
Lo de los hechos diferenciales....¡Es que me meo! Paletiños comiendo cachopo pensando que son especiales por ello. Lo más basto de la cocina internacional, una burda fritanga que no es ni original.
Recomiendo (re-comiendo...si se me permite el guiño) el cachopo de "El Pisón", en Oviedo.
My "god" with "mayuscula", please...
Joder, Balfour, eres la versión más gilipollas que he visto en mucho tiempo de ti mismo, que ya es decir. Tío, deja de dar la matraca. Si te jode que se haga alguna alusión a Asturies o sus cosas, vete a que te lo miren, pero no seas tan cansino, coño. Que no te gusta el cachopo, pues vale, come lo que te salga del nabo, pero hombre de dios... no ves que estás quedando como la gocha?
Soy argentina y aqui le decimos MILANESA, las hacemos con un solo filete,las acompañamos con huevos fritos y papas fritas.Tambièn las hacemos rellenasy es un plato casi tan tìpico como el asado.
Soy argentina y aqui le decimos MILANESA, las hacemos con un solo filete,las acompañamos con huevos fritos y papas fritas.Tambièn las hacemos rellenasy es un plato casi tan tìpico como el asado.
Soy argentina y aqui le decimos MILANESA, las hacemos con un solo filete,las acompañamos con huevos fritos y papas fritas.Tambièn las hacemos rellenasy es un plato casi tan tìpico como el asado.
Y dale con la "minuscula"! Barbaro...
Atila, anda, no te cabrees y acábate el cachopito, que está muy rico. Asturias, patria queridaaaá....joder, se me está poniendo cara de paleto.
El Gobierno paraliza la ley ‘antifracking’ aprobada por unanimidad en CantabriaM. ALTOZANO / E. G. SEVILLANO Madrid 13 FEB 2014 - 12:46 CET//sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/13/actualidad/1392292005_383037.html
¿ No sera CASA-COLO, en Ceceda, uno de los primeros restauranes en cachopo de Asturias?.Solo que alli lo llaman"VISTEC AL QUESU".
@Balfour, te voy a responder de modo similar al que te respondí hace unos días... tú sabes de lo que hablamos.Tus memeces no me causan la más mínima inquietud. Ni me cabrean tus comentarios, aunque reconozco que me saturan, ni siquiera me mosquea que retrates tu ignorancia y soplapollez galopantes haciendo bufonadas. Asturies es mi país, con sus hechos diferenciales (esto sé que es lo que más te jode... sí, también son diferentes los catalanes -que esto ya te pone del higado- y algunos otros) y no pasa nada: no se trata de que queramos ser diferentes, lo somos y punto. Esto es algo parecido a lo que a ti te sucede: eres gilipollas, no se trata de que lo intentes o no, que quieras o no. Lo eres.Y qué hacemos con nuestros hechos diferenciales... pues disfrutarlos sin dar la matraca a nadie, sin pretender ser especiales. Además tenemos la suerte de que lo hacemos con bastante sentido del humor y, creo que esto es lo más importante, sin exclusiones ni distanciamientos.Pero volviendo al cachopo... que pese a tu machaque es el tema que trajo, muy bien documentado por cierto, Capel ¿Es diferente a otras preparaciones? sí, lo es, por muchas razones que el propio Capel ha expuesto y por otras muchas que lamentablemente escondidas en tus rebuznos están expuestas ¿Es mejor que otras preparaciones? No. A mi las cosas que están bien hechas me gustan igual en Reus, en Tarazona o en Gibraltar.Sé que volverás a dar la turra, pero conmigo no cuentes, amigüito, para seguirte el juego. Tírate un pedo y da unas volteretas... a mi ya me has visto el pelo.
No se puede perder el de la Sidrería NALÓN en Oviedo, excelente
El cachopo puede que no sea un invento original asturiano. Pero es un plato que no falta en casi ningún restaurante de Asturias y en algunos sitios es la estrella de la carta. El enfoque que debe darse a este artículo es el de dar carta de naturaleza a una tendencia que ya lleva unos cuantos años en Asturias: la popularización de platos con dos cubiertas iguales rellenas de algo. Las cubiertas pueden ser carne de ternera (el clásico), setas, merluza u otro pescado. El relleno es jamón (serrano) y queso en el clásico y gambas o langostinos o cualquier cosa en el de pescado. Por supuesto que esto es algo que cualquiera puede hace en casa como algunos comentan. Y una fabada también. O una paella. O casi cualquier cosa si hablamos de cocina popular. Por supuesto que se parecen a lo que en otros sitios se denomina San Jacobo o Cordon bleu. Y tiene similitudes con el flamenquín. Aunque no he visto ninca un sanJacobo de setas...Pero si quieren sacar algo positivo algo de este artículo, si alguna vez pasan por Asturias, prueben un cachopo. Y después me cuentan. Las disquisiciones sobre quién inventó qué me dan igual. Los cahopos están muy buenos y eso sí que me importa.
El mejor cachopo que he comido en Madrid ha sido en El Cogollo, en la calle lechuga. Un asturiano regentado por un matrimonio encantador. Si queréis probar este suculento plato es allí donde tenéis que ir. Muy recomendable!!!
Balfour, crack, has demostrado que sabes usar el Google translate. Enhorabuena, la ITF seguro que te recibe con los brazos abiertos.N. del A. ITF=International Troll federation
Atila. Lo que dices de hace unos días, sinceramente no se de que coño hablas. Imagino que acabas discutiendo en todo tipo de foros con esa mentalidad que tienes. Lo del cachopo creo que no da para más. Lamento que en Asturias os enterarais con cierto retraso de que no sois únicos, ni especiales, en cuanto a filetes rebozados se refiere. En otras cosas lamentablemente parece que muchos asturianos (espero que pocos) seguís siendo diferentes, esto es, paletos como las cabras.
No soy asturiano pero casi... Mañana mismo me voy para allá y he probado muchos cachopos. Que no os vendan la moto... El cachopo es un plato para fartones que se comen los filetes de dos en dos y con queso fundido, pan aceitoso y todo el completo. Si vais a Asturias hay cosas mucho mejores que comer: fabes con ración o con almejes, pescados excelentes, sus carnes o sus quesos y, por supuesto, acabar con un arrocito con leche o un helado de Peña Santa o unes casadielles o... El cachopo dejadlo para cuando vayáis a comer con un puma. Se me olvidaban los carajitos del profesor, buenísimos.
Translate my ass Bathory.
¿Hay algún plato asturiano que no sea contundente? Vamos a ver, que freír un filete relleno y empanado ya se inventó hace mucho en muchos lugares, pero se trata de hacer lo mismo de la mejor manera posible. Gracias a todos los que habéis dado indicaciones de donde los hacen buenos. Me las he apuntau
Releyendo los comentarios, no entiendo tanta polémica. Simplemente, en Asturias existe este plato y está bueno. También está bueno un escalope a la milanesa y un wiener Schnitzel si están bien hechos. Ni se quien lo inventó ni me preocupa. Quiero saber donde lo hacen bien y comerlo.El cachopo es una tendencia en Asturias, como el flamenquín en Córdoba (y en otros sitios, no se me vaya a molestar alguien). Y está muy bueno. Y el resto son ganas de polemizar.
Para l@s que están dando vueltas y más vueltas sobre el origen del cachopo, sus analogías, etc... vamos a ver, hay cosas parecidísimas a otras que llevan apellidos. Los cocidos!!!! joder, pues anda que no hay variedades de cocidos!! Maragato, montañés, madrileño,.... y se parecen muchísimo con pequeñas variaciones. Y no se nos ocurre borrar su apellido, porque todos tienen su peculiaridad. Pues algo parecido pasa con el cachopo, que se parece a muchos otros empanados de carne con relleno. Pero aquí se llama cachopo y su éxito ha hecho, junto con la imaginación de las cocinas, que se hagan muchas variedades.La fuerza de una cocina se basa en las experiencias y en lo que se lleva y se trae. Que el postre más popular de Asturies sea el arroz con leche no deja de ser llamativo. Un postre hecho con un cereal venido de las chimbambas , aromatizado con una especia otro tanto venida del quinto coño.... pero así seguiríamos hasta el infinito con paellas, gazpachos, pastas, elaboraciones con maíz y patatas..... si esto es una torre de Babel!!... y no es de ahora, que ya llevamos unos cuantos siglos.
Daniel Segura no va de coña : el bar "Cogollo" de la calle "Lechuga" de Madrid existe....
@Txus, la movida viene con la irrupción de la mala burra esta que no voy ni a citar por su nombre... suscribo tu opinión. Ni más ni menos. Que además es lo que ha escrito Capel desde un inicio... ya el propio título de la entrada es un guiño "¿Quién no ha comido cachopo?"
No sea tan despectivo...
que hambre!!! creo que me apunto a un viajecito por Asturias!!Yo os dejo mi receta de GUISO DE CARNE CON CASTAÑAShttp://desicatessen.org/2012/01/03/carne-con-castanas-muy-navideno/ y uno de ENROLLADOS DE DATILES http://desicatessen.org/2012/03/01/filetes-de-pavo-enrolladitos-en-datiles/
Un cachopo asturiano es mejor que un Cañete del quinto coño. Vean, vean...Cañete exime al 98% de empresas del seguro de daños al medio ambiente.ELENA G. SEVILLANO Madrid 12 FEB 2014 - 23:40 CET//sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/12/actualidad/1392238971_115990.html
La MILANESA es una creación ARGENTINA 100%. Nación en un restaurante de una esquina porteña cuyo dueño era un napolitano el que empanaba el filet y lo cubria con queso y jamón y algo de tomate.Sigan comiendo carne plástica de feed lot...
Atila takes them up the ass.
Oye, no sé que dices pero ya me estás cabreando. El cachopo es asturianu de pura cepa que lo digo yo. Vale que no he salidu nunca de Asturies pero bien se lo mal que se come fuera de aquí.
Los de fuera de Asturies sois todos unos paletos. Aquí si que sabemos hacer bien las cosas. El condon ble ese es una mierda comparada con nuestro cachopo. No sabeis de cocina y nois teneis envidia a los asturianus porque somos muy especiales.
Fuera de Asturies no hay nadie con un mínimo de conocimiento, oh.
Atila, se te va la pinza tío.
Una receta similar in Italia se llama Valdostana , pero tiene una sola pared de carne de ternera , de conseguencia el cachopo es muy rico .
Otro artículo hablando de una cosa regional como si fuera auténtica y exclusiva de ese sitio, cuando la hay en absolutamente todas las partes de España y además, es una cosa bastante burda y de poca imaginación. O sea: la típica ignorancia de no querer ni saber qué hay más allá de las lindes de la parroquia y pensarse que todo lo hemos inventado nosotros y si existe en otro sitio algo similar, lo nuestro, por supuesto, es mucho más auténtico, antiguo, mejor, y nosotros lo vimos primero.Muy carpetovetónico todo. Venga, un aplauso, asturianos, por mantener vivo el vínculo que nos une a tirar las cabras desde los campanarios. Seguid así, orgullosos de ser camuesos.
Vale que puede haber otros filetes rebozados pero seguro que no están ricos porque no son asturianus y entonces son una mierda. Y la mayoría malas imitaciones del conocidísimo cachopo, que es asturiano sí o sí porque tenemops hechos diferenciales que nos diferencian y al que no le guste que se tire un pedo y de vueltas que fuera de Asturias no hay mas que majaderos.
Pues a mì me parece muy bien que se dè un nombre diferente en Asturias a un plato aunque sea parecido a otros. Sr. Capel, te recomiendo tambièn que conozcas los cherigans de Almerìa. Hay mucha gente de fuera que dice que son sòlo tostas, pero la forma de cortar y tostar el pan es totalmente distinta (tb hay buenos y malos). No he encontrado ningùn sitio de fuera de Almerìa donde estè tan extendida este tipo de tapa (ademàs, allì van incluidas las tapas en el precio de la bebida).Saludos!
Ahí te has retratado.
Peter, hay un progreso. Antes tirábamos otro tipo de chivos expiatorios desde los campanarios : mujeres consideradas como brujas y vice versa, judios ortodoxos o conversos ( marranos, seamos precisos), etc..etc...Que poco entiendes de actos sacrificiales, de comida popular y de ordalias cachoperas ( ignorante barandilla...)
Se ve obviamente que Balfour está clonando a Atila. Y lo hace muy mal, por cierto.
B ( B es Balfour) : El cachopo es un cordon blue que no ha hecho estudios universitarios !A ( A es Atila, un capullo, un barbaro, en resumen : Un asturianu) : Caca, pedo, culo...Pis...B : Ahí te has retratado.
Si, es verdá, que me están clonandu el cachopo pero no la hacen bien que bien se ve que no son asturianus
Cuánta tontería. Eso es un SAN JACOBO, como los de toda la vida.
Oye, que lo de Atila se lo puso el solito. Yo en eso no tengo nada que ver.
Los que no sois asturianos sois imbéciles, no tenéis ni idea de nada. Sois unos fracasados.
A ver, ¿Donde viste tú un filete relleno de oricios? esu es asturianu, asturianu.
Y lo del pedo y las volteretas eso lo dijo él.
A mí no clona la vaca burra esa que yo soy asturianu y soy inclonable por definición como todos los asturianus que comemos cachopo día sí y día también, regado con sidrina y relleno de oricios, que no es lo mismo que los erizos de mar porque aquí tienen hechos diferenciales que los hacen diferentes y todo lo que no sea asturianu y diferenciadu que se tiren pedos y a dar volteretas.
Ojo, creo que alguien está clonando al que clonó a Atila. Cuidado que se le puede poner cara de paleto.
Pharmakos (capullez...)Wikifacil
Hay unos ajos en Cuenca que no los hay iguales en el mundo entero. Que te los comes crudos de buenos que están.
Mucho más ricos que el cachopo asturiano ese que no sé lo que es.
esto es un CORDON BLEU de toda la vida !!!
Eso sí, si es lo que yo pienso que es eso en mi pueblo se llama San Jacobo y los más ricos con diferencia son los de Cuenca que es donde hay mejor materia prima.
Buen intento, Pepe, pero si lees los comentarios puedes ver lo que pasa cuando se habla de algo que no sea vasco o catalán: "eso lo hay en otros sitios", "no tiene importancia", "carece de interés culinario", "eso lo comí yo una vez que estuve en Madagascar", etc.
Os invito a todos a que vengáis a Cuenca a probar sus productos, y al que sea hombre de buen ver hasta le hago una buena mamada al estilo de Cuenca, con final feliz.
Si se llamara katxopo y el cocinero que lo presentara tuviera boina, aquí solamente habría referencias alabando sus bonanzas. Y si se llamara santjordo amb pa rallat ni te cuento. Pero no, es cachopo y es asturiano, así que está condenado al ostracismo directamente.
Uy, se ma subido el anisete. Atila ven pa ca.
Atila tú no eres asturiano. Deja de decir sandeces y reventar los comentarios.
Señora. A buen gusto iría que la oferta es tentadora pero es que yo al sur de los picos de Europa no piso.
pek, define asturiano.
Lo de la mamada sin final feliz tiene que ser muy jodido.
Probé el cachopo en Asturias por recomendacion de una amiga asturiana. Es cierto, que no es un plato muy delicado de hacer ni demasiado novedoso, pero a mi me gusto mucho. http://tastyrules.wordpress.com
preguntarse el origen del jamón para saber el origen de este estupendo plato, en mi casa se hace con queso manchego curado y está de morirse.
Creo que en el artículo han olvidado un dato bastante importante que diferencia al cachopo del san jacobo y es que el cachopo va relleno con jamón, no jamón dulce, y ya si el jamón es ibérico ni te cuento cómo está el cachopo.Gracias Javi86 por la anotación sobre los tiempos verbales, no sé cómo hemos podido vivir tanto tiempo en Asturias sin esa apreciación...
El cerdo ibérico ese será asturiano de toda la vida. Vamos de los que comen bellotas en las dehesas del principado. Eso lo cambia todo.
You certainly go to great lengths to justify such stupid arguments man.
Son muchos los platos asturianos recomendables, entre ellos por supuesto el cachopo, además suelen tener un tamaño XXL. Os dejo más platos y vocabulario para desenvolveros por tierras asturianas. http://www.desdeasturias.com/platos-tipicos-asturianos/ Un saludo.
@José Carlos Capel, por el bien de las personas que leen este blog, estaría bien que borraras los comentarios con los que ese trastornado a clonado mi firma. En su enloquecido aburrimiento puede estar hiriendo la sensibilidad de algunas personas... y como ves está firmando con varios alias y preparando un pifostio que parece no se va a detener hasta que se vaya a dormir. Gracias
Sandra, muchas gracias, andaría yo perdido en Asturias si no es por este diccionario. Lo de la "Merluza del pinchu", la "Manteca" y el "pote" es antológico. ¿Pero por qué tantas ganas de ser diferentes? Que no dan premio por eso.
@José Carlos Capel, disculpe mi comentario anterior, tuve una disfunción mental transitoria que me impide razonar correctamente cuando razono con personas que no son asturianas. Quería decir que si no elimina del blog a quien yo me sé se va a montar un pifostio que van a saltar todos los gilipollas soplapollezcos echando pedos como una mala burra dando volteretas. No se si me entiende ya que no es ud. asturianu.
Atila, tomate una tila.
La merluza del pincho se inventó en Baracaldo.
De hecho somos todos diferentes, aunque comamos todos practicamente lo mismo. Ser diferentes y reivindicar particularismos sin ir pegando hostias o declarando independencias prematuras que no "abortadas"? Llamalo "cultura" y sensatez (capullez...). Pero tienes razón, jamas dan premios por la cultura y la sensatez... No te lo crees? Sera que no leemos el mismo periódico...
coño, cunt, cona, cony, kunt, kont, conno, con, ... todos somos muy diferentes.
nos/se pregunta José Carlos Capel en uno de los comentarios si conocemos alguna guía dedicada a la ensaladilla rusa o a las croquetas... de esos dos platos no conozco, pero del cocido madrileño sí, ya que hace unos días buscando por internet el "mejor" cocido madrileño para ir a comerlo cuando vaya por allí (que será en breve), encontré una página de una asociación cuales miembros se dedican a ir a restaurantes de cocidos (y van en más de una ocasión, por lo que la información es aún más fiable), y puntuar los cocidos, dando todo lujo de detalles: de como está el tocino, si ponen muchos o pocos garbanzos y como saben/están esos, si el caldo está bueno, o chirli o demasiado fuerte, etc... muy instructivo, la verdad y definitivamente me fío de sus comentarios! Al que conozca una guía de las mejores croquetas, que me lo diga, que es mi tapa favorita...
Dickhead, tête de pine, de gland ou de bitte o si prefieres Arschloch, asshole et trou du cul...Me parece evidente que hay diferencias según el origen de la lengua y su evolucion para definir un mismo objeto, ya sea un "Balfour" es decir lo que eres en definitiva : un capullo ( un pelin sexista ). Si eres una chica pues vigila las hormonas que te va a salir bigote.
Peigne cul ( pour ne pas te nommer ) :Contre la pensée unique de Claude Hagègehttp://fr.wikipedia.org/wiki/Claude_Hagège
Estimado José Carlos, Aquí por las pampas del Sur (Uruguay) se le llama a este plato "milanesa rellena". Milanesa es el nombre breve del "bife a la milanesa" o bife empanado. En Montevideo hay un restaurante que las hace soberbias, se llama "Lo de Marcos" y queda en la calle Arocena. Pruébelas si algún día la vida lo trae por aquí.Saludos,G. Gavagnin
Pues hay una cosa que no sale en el artículo que está muy bien. Los cachopos a domicilio. Yo los pillo en el Escalopín de Menú y menudes fartures. Sobre todo el cachopón!! La página ye http://www.escalopin.com
Por mi parte he de decir que como asturiano, llevo mas de 20 años comiendo cachopos. (que recuerdos aquel de la desaparecida "La Figal") que llegaban los furiatos (de fuera de asturias) pedían un cachopo y cuando veían pasar "medio cachopo" casi se les caía el alma al suelo.Decíamos de el que era DIN A4 y un dia llego un comensal con un folio, para comprobarlo y así era.Esta nueva moda me parece muy bien porque hace hablar a asturias en españa y la hostelería sale de la depresión con la colección.Mi disertación solo queria aclarar, que esto no es nuevo para asturianos, pero que nos gusta que guste nuestra gastronomia. Tais toos invitaos.
felicidades, señor Capel, desde que sigo su blog creo que jamás había reunido usted 189 comentarios (y los que quedan)... me los he zampado todos, con mucho optimismo y confieso que me he divertido como un puñetero entomólogo aplicándole la lupa a un moscón destripado... visto el éxito del tema, le propongo para su próxima entrada, hablar de las peculiaridades de los erizos caleteros gaditanos, su inigualable sabor, su enorme tamaño, lo que pinchan sus púas y que nadie venga con mandangas de otras regiones en las que comen lo mismo pero que no es lo mismo! saludos cordiales y mi enhorabuena
Pues hay una carnicería en Cantabria, concretamente en la localidad de Los Corrales de Buelna, donde preparan unos cachopos con ternera o novilla de Tudanca que están de muerte. La Tudanca es una raza de vacuno autóctona de Cántabria de un sabor y una textura excepcional. Evidentemente no los llaman cachopos, los llaman San Jacobos, pero los hacen de encargo tanto con jamón dulce como con jamón ibérico. Eso si, no son tan grandes como los que preparan por Asturias, pero es debido a que la Tudanca es una vaca con un corte de carne más pequeña. La carnicería se llama "de Raza" y creo que sirven a domicilio a cualquier parte de España. Por si alguien está interesado, su teléfono de pedidos es el 942 108 538
Soy asturiano y no comparto ese culto al cachopo, que ha venido a sustituir a la moda de los chuletones de buey a la piedra que hizo furor hace unos años. Yo creo que todo se resume en que aquí en el norte nos gusta comer hasta reventar, confundimos cantidad con calidad y en general no tenemos tanta cultura gastronómica como nos gusta creer. Y sí, un cachopo es lo mismo que un puto sanjacobo o cordón bleu, no hay más cera que la que arde.
Soy asturiano y no comparto ese culto al cachopo, que ha venido a sustituir a la moda de los chuletones de buey a la piedra que hizo furor hace unos años. Yo creo que todo se resume en que aquí por el norte nos gusta comer hasta reventar, confundimos cantidad con calidad y en realidad no tenemos tanta cultura gastronómica como nos gusta creer. Y sí, un cachopo es lo mismo que un puto sanjacobo o cordón bleu, no hay más cera que la que arde.
Me gustaría que alguien con poder de decisión leyera los comentarios adjuntos y tomase medidas para que éste volviera a ser un blog gastronómico de gente civilizada y no la caricatura en que algunos han pretendido convertirlo.
Me ha encantado la entrada y también los comentarios, aunque algunos se hayan salido de todo, o precisamente por eso. Un cachopo es una barbaridad que está muy buena y que elimina el hambre completamente. Hay muchas cosas así, como las hamburguesas contundentes y mil cosas más. A ver si no podemos hablar de estas barbaridades. Yo, y mis amigos de la infancia, amamos esa cosa. Nos íbamos de mochileros sin 20 años a los Picos de Europa comiendo por dos semanas lo malo, barato y ligero que nos cabía en la mochila pero en cuanto acabábamos la ruta nos íbamos a la civilización a comer en plan vikingo unos cachopos, al alimón. Con el hambre de quien devora pan caliente. Los cachopos son una cosa que se podrán criticar todo lo que se quiera sin negarle la cualidad de que son de p. m. Como toda la comida asturiana. Con hambre...
Para mí el mejor que he probado ha sido el Cachopo Vaqueiro en la sidrería El Rindión (Tineo).
Menuda noche hemos pasado el Atila y yo. Como no venía pa Cuenca me fui yo a Asturias a concocerle y la verdad es que está de muy buen ver. Así que sí, hubo final feliz. Pero para Sanjacobos ¡Los de Cuenca!
Un San Jacobo para San Valentín.... podéis ser más originalese invitar hoy a vuestra pareja a cenar en cualquiera de los restaurantes que hoy hacen oferta especiales para días especiales como hoy hhttp://cort.as/7-u2 feliz San Valentín
Un san jacobo es jamon y queso rebozado,solo eso!!!,que hay mucho listo, por otra parte deje usted señor Capel de descubrir los manjares Astures,no queremos invasiones,aqui siempre llueve no merece la pena visitar Asturias,es mucho mejor ir al Mediterraneo y comerse una paella con un sol garantizado.
QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA???!!! Supongo que lo dices por tí. Lo que tu llamas San Jacobo es lo que vende La Cocinera. Imagino que tambien llamas cangrejo ruso a las barritas de surimi
No es por nada pero creo que los sanjacobinos ganamos por goleada.
Atilita, cariño, sabes que hoy es un día especial ¿no me llevaras a cenar cachopo?
Cuanto tonto, Dios!!! Si decimos "Cordón Bleu " es alta cocina francesa, o fue en su momento. Si lo llamamos cachopo no lo es. Pues es un concentrado de las mejores proteínas, ternera fina, jamón ibérico y queso cremoso. Vaya lujazo amigos. Y de consumo popular...
Capel escribe sobre lo que se come por ahí cuando anda por ahí. Como estos días está en Asturias le ha dado por escribir un post sobre las bondades del cachopo, y de lo bien que lo hcen en determinados sitios. Y hete aquí que salta el gilipollas de turno denostándolo, y de paso todo lo que huela a asturiano (te has lucido con lo de la gaita, la sidra y demás). Pues nada, vete a Milán o París y pide un cachopo a ver qué cojones te dan. O ven aquí cómete uno y luego date un vuelta por cualquier playa pa hacer la digestión, que estos días es tá la mar muy chula.
Yo
esto es más antiguo que andar a gatas... se llama San Jacobo y ya lo comían mis padres, mis abuelos y mis bisabuelos... en Andalucía
Hasta dónde yo se, el san Jacobo es jamón y queso empanado, el cachopo, ademaS, lleva filetes de ternera, así que, que yo sepa no es lo mismo (cuanto ignorante,coño) Xq si nos ponemos así, la fabada tb se come por ahí, pero a que no es lo mismo??? Las fabas de manteca que son las buenas, sólo las hay aquí, en Asturias!!!!!
Pues yo hago una fabada mucho mas rica que la asturiana y eso que soy de Cuenca. El secreto está en el ajo.
Donde esté un buen gallopinto nicaragüese que se quiten todas las fabadas asturianas. Eso sí que son habichuelas.
Pero si hablamos de fabada, sabiendo que me pondrán verde los de la costa verde, no me puedo reprimir y diré algo que va a echar por tierra el mito máximo de la gastronomía del principado. Ojo al dato: La fabada no se inventó en Asturias. Lo sé, lo sé, soy un sacrílego que merece la excomunión inmediata. Pero es la pura verdad. La fabada es una creación de la gastronomía rural del sur de Francia que llego al norte de la península (no solamente a Asturias por supuesto), a través del camino de Santiago, y que se popularizó en el Principado ya bien entrado el XIX. Su nombre original es Cassoulet. ¡¡¡Venga, todos a ladrar ahora!!!
Joder, les ha dado un síncope.
Eugenesia gastronomica o ciencia del buen nacer gastronomico? En todo caso enemigo de la diversidad de la cultura...Lee a André Leroi-Gourhan ( capullez...)
Con la cassoulette como con el cachopo.... Son parecidos pero no son lo mismo. Eso sí Balfou (de dónde eres salao que debe ser un sitio con una gastronomía maravillosa), tú y un gilipollas teneis un 100% de coincidencia. O la de Cuenca que le echa ajo a la fabada. Pruebe con perejil, que igual está más rica.
Pues a mí me encanta el cachopo. Y el que no lo quiera que no lo coma, pero no despotriquemos ni confundamos términos. Como muchos otros ya han dicho, el san jacobo es sólo jamón cocido (York) y queso rebozados, por lo que NO es lo mismo. Su hermano mellizo es el escalope cordon bleu, como otros muchos han dicho, pero hay ligeras diferencias. El escalope se hace con un solo filete estirado y que envuelve el queso y el jamón, pero éste puede ser curado o cocido. El cachopo son 2 filetes y lo que lleva dentro es siempre un fiambre curado, no cocido, como el jamón serrano, la cecina, lomo o chosco (típico de Tineo, Asturias). Son diferencias nimias, pero ahí están. Y que lo hayan inventado unos u otros? Pues igual que la fabada, que es verdad que no se inventó en Asturias, pero ¡qué más da! Qué manía con el origen de las cosas!! Se come aquí y gusta mucho. Es muy típico y punto. También es muy típico el pulpo en Sanabria o el bacalao en todo León y no tienen mar. El fútbol es de origen inglés, el baloncesto es americano, etc etc. Así que, por favor, no faltemos ni despotriquemos. Nadie obliga a nadie a comerlo. Y si nos ponemos típicos típicos, la mitad de los ingredientes de nuestra gastronomía, tan apreciada por todos nosotros, ya sea mediterránea o cantábrica, vienen de América o Asia (arroz, patata, tomate, maíz, alubias, etc.). Lo que sí se puede decir que es típico típico, te lo juro por mi madre, que se comía antes de que Colón naciera y hablando al menos de Asturias, es el potaje de berzas con castañas. Eso sí que es tradición!! Y cuánta gente lo come? Cuatro contados en jornadas gastronómicas.
Me parece que puede estar bueno.
Me encanta todo lo que se aprende en este blog!-- Xurde, pensaba que el potaje de berzas y castañas era gallego. Quizá sea de ambos lugares.Y la cassoulet la comí solo un día hace bastante y no recuerdo bien pero creo que llevaba algo de pato o grasa del mismo, así que nada que ver con la fabada.
El cachopo será autóctono o importado, pero ha triunfado en Asturias porque a todo el mundo gusta y el peso que pone en el estómago es más o menos el mismo que ponen los platos típicos asturianos, como el potaje de berzas, un puchero de castañas o el entrante que es cabrales con sidra o la puntilla que es el arroz con leche. Vamos, que para llevar un gazpacho allí hay que ponerse la nariz de payaso. 216 comentarios, la madre del amor hermoso. Eso no lo sacan ni los del blog de chingar.
Yo no lo he probado todavía, pero en Vizcaya el "Escalope Begotxu" de Arminza tiene mucha fama. En principio los ingredientes parecen los mismos!
El primer cachopo, el único que había hace más de 15 aňo, que dió la fama y fué motivo de apuestas y debates fué el de Casa Coty a les afueres de Xixon dirección Villaviciosa. Todos los demás son posteriores.
Kilgore, tus comentarios de palurdo provinciano no aportan nada a este foro. Yo trato de dar alguna información para enriquecer el debate con la que puedes estar más o menos de acuerdo pero no hago comentarios gratuitos. En nombre de todos los que participamos en estos foros te agradecería te limitaras a leer los comentarios de los que algo aportan (como Señora de Cuenca sin ir más lejos - a lo mejor hasta aprendes algo de provecho) y te guardaras insultos, exabruptos y comentarios tabernarios para cuando estés rodeado de tus semejantes. Entiendo que el prostíbulo que te vio nacer y que te ha servido de escuela hasta la fecha, a falta de una institución más propicia, no es lugar adecuado para dominar las artes culinarias y de ahí tu total ignorancia sobre la materia. Está claro que no se te puede culpar por las cartas que te ha tocado jugar en la vida pero te pedimos que por lo menos entiendas cuales son tus limitaciones y no pretendas participar en debates para los que no estás a la altura.
Joder Kilgore, este creo que te conoce.
Pues en mi pueblo que está en la montaña asturiana hemos inventado el cachopón preñadu que no deja de ser un cachopo encima de otro cachopo, todo relleno de cachopitos pequeñitos (50 cm cada uno), que a su vez tienen distintos rellenos, unos setas, otros oricios, otros cabrales, etc. Es muy rico, ligero y digestivo, con ese aire de alta cocina que tienen todos los platos asturianus.
Gracias Papón, aportación muy interesante.
Una fabada de primero y un cachopo de segundo...El menú perfecto en Asturias.http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/
Sí, y de plato principal una cabra viva con pelo, cuernos y todo.
Me encanta que la mayoría de los comentarios de astures defiendan la excelencia del puñetero escalope basándose en su descomunal tamaño. Muy freudiano
Joder, el Balfour este vaya ego, colega jajajaja, que ye tuyo el tablón de comentarios?Y luego el notas dice "y te guardaras insultos, exabruptos y comentarios tabernarios para cuando estés rodeado de tus semejantes." y acto seguido le falta al respeto, muy coherente todo. Biba tú
Es indudable que en este pais hay platos riquísimos y que realmente entre gustos ya se sabe,pero veo un poco de envidia sana por aquí.Se está hablando de platos Asturianos y no de otra cosa y al que no haya probado ninguno en condiciones.....mejor callar que quedar en ridículo
Cacafruti, no ye pollas. Un cursito de gramática española no te venía mal. Aunque fuera de CCC, ¡palurdo!
"Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder" Balfour, ¿que cojones haces en este foro?
Querido Balfour, pacientemente he estado esperando un tiempo para decirte esto, anota:CHÚPAME LA POLLA
No lo he probado, pero me encanta la idea!Vaya pinta tiene!Este finde me lo preparo en casa.Ya os contaré!Brindaré por los Asturianos!
Cachopo nation!
Balfour, cómeme el ojete. Por si te quedaste con hambre.
Si Sr. Capel, celebro que le guste. A los asturianos nos entusiasma. Cada uno tiene su lugar favorito, y siempre intentamos descubrir un sitio nuevo, está buenísimo y de precio estupendo porque es una comida entre varios
Soy un viajero limitado, por aquello de las finanzas, de manera que lo hago con cuidado para aprovechar al maximo las oportunidades y conocer algo nuevo, eso excluye a Europa o USA, claro que he viajado por cursillos y afines, y aprecio Europa; respecto a la gastronomia, me conformo con sus franquicias y migrantes a mi pais, pero tengo la sensacion de que vienen personas de poco paladar, hasta yo caigo en cuenta que es muy mala o mal preparada la comida que hacen, peor aun, utilizan ingredientes poco apropiados, y no ofrecen productos que podrian conseguir a buen precio en su pais, es imposible conseguir un buen Pernod(azucar vasco, o absenta de alta graduacion), solo por "la muerte de un judio", y otros productos; espero que migre algun chef o buen aficionado, porque me gustaria probar un buen cachopo y otras delicias.
Recetas sencillas e inmensamente ricas. También nos gusta lo tradicional.
después de leer esta entrada y la encendida defensa de las peculiaridades locales do lo que no deja de ser un vulgar San Jacobo, cuya excelencia depende del género y su coquinaria, mas que de su localización en tal o cual territorio, la duda sería acerca de unos ingredientes (qué carne, qué quesos, aceite, temperatura, tipo de rebozado, etc) para concluir que el cachopo asturiano es organolépticamente superior a los sanjacobos que cocina mi mujer... entiendo que merezca la pena cruzarme la península para disfrutar de un compango como dios manda... pero hacerlo por un par de filetes empanados rellenos de fiambre y queso? razones para hacerlo, por favor...
Barriguitas, yo no pretendo que nadie se cruce la Península para probar el cachopo, ni cualquier otra especialidad de la cocina asturiana. Simplemente he intentado dejar constancia del interés colectivo que despierta una receta concreta en el Principado. Un plato que en los últimos años se ha puesto de moda, entusiasma a mucha gente y ha hecho posible que se publique una guía. Algo que a mi entender resulta insólito, más aún teniendo en cuenta que Asturias no es una zona donde se coma mal, sino todo lo contrario. ¿Conoces alguna guía dedicada en exclusiva a la ensaladilla rusa o las croquetas, por ejemplo?Saludos
Estoy de acuerdo con barriguitas y no con el señor Capel, simplemente estamos hablando del san jacobo de toda la vida por mucho que se empeñen los asturianos en cambiarle el nombre. Aparte de eso al cesar lo que es del cesar: en Asturias se come de muerte
¿Que tendra que ver un sanjacobo con un cachopo? Mucho mejor el cachopo. El mejor que yo he comido ha sido en un sitio que habia bajando el Cabo Peñas. Y si os digo que no me lo pude acabar.
Es que en Asturies se ha inventado lo mejor de la cocina mundial: el cachopo (escalope san jacobo), los frixuelos (crêpes), el arroz con leche...
De niña (siempre he sido muy cocinillas) me preparaba mucho un plato similar pero prescindiendo de la carne, solo el jamón y queso. Ahora bien, tengo que confesar que aún ahora uno de mis platos preferidos sigue siendo la carne empanada. Aunque haya comido mucha cocina sofisticada, tengo dos que son mi perdición: la susodicha carne empanada y la pizza.
Me hace gracia la gente que trata de restarle importancia "No es más que un simple San Jacobo", "Sólo cambian los ingredientes". A poco que se sepa de cocina, si se cambian los ingredientes, se cambia la receta. Si se cambia la receta, un plano no es igual que otro plato. Por mucho que asemos un pollo, no estaremos preparando patatas asadas.
Vamos lo que es un San Jacobo. Para de verdad comer a lo grande y disfrutar enormemente http://cort.as/7-u2
Para mi el mejor "Casa Pedro" en Oviedo, creo que fue el primer sitio que recuerdo en el que se nombraba dicha comida. El que dice que es un San Jacobo, es que no lo ha probado (y eso que a mi el san jacobo me encanta) pero el queso y el jamon que se usa para cada uno es diferente... eso si el que esta mortal de necesidad es del Cecina y queso de cabra... con ese casi entro en shock !! jejejejej
San Jacobo de toda la vida.
Con todo el respeto a los cachoper@s, a mis 56 años, el hipotálamo o este articulo,vuelven a traerme el sabor de aquellos cordon blue fabulosos que hacía mi madre
En Huelva han inventado un plato de invierno muy completo y nutritivo. Lleva chorizos, morcillas, lacón, tocino, cebolla y alubias blancas. Lo llaman "alubiada". Algunos restaurantes de corte vanguardista le añaden otros ingredientes como ajo, azafrán o laurel. Ya hay una guía de los 10 restaurantes donde sirven las mejores alubiadas del mundo. Todos en la provincia de Huelva, claro está, que por eso se inventó allí.
El gazpacho y el salmorejo son lo mismo: total, no son sino sopas frías de tomate. Algo así ocurre cuando se compara un cachopo con un San Jacobo. Si la carne no es la misma, si el relleno no es el mismo, si la forma de freírlo (temperatura del aceite, especialmente) no es la misma, si el resultado, salta a la vista para cualquiera que lo haya probado, no tiene nada que ver, ¿en qué se parecen? ¿Que lleva empanado y relleno? Pues eso, que un salmorejo y un gazpacho no son sino una sopa fría de tomate, aceite, ajo y algo más, todo bien batidito. La misma receta, oyes.
Son los libritos de toda la vida que hacía mi madre. Se hacen en el sur preferentemente de carne de cerdo que es mas jugosa y no queda tan dura como la de ternera.
En Madrid lo he probado en el restaurante "Oviedo", lo hacen buenisimo
San Jacobo, cordon blue, flamenquín. En Asturias acaban de descubrir la pólvora.
Al igual que no hay más ciego que el que no quiere ver, no hay más necio que el que se niega a entender que un cachopo y un san jacobo son tan parecidos como un Ferrari a un Simca 1000. Sí, es cierto que ambos son vehículos de tracción mecánica que te llevan de un punto A a un punto B, ambos tienen cuatro ruedas y un volante, y ambos funcionan con combustibles fósiles. El que haya probado un buen cachopín sabrá de lo que hablo. El que más me gusta es el que lleva cecina y queso de cabra, aunque el clásico de jamón y queso nunca decepciona. Un saludo y anímense a probar el cachopo. Créanme, no les dejará indiferentes.
Yo lo probé en Madrid también. Hacé 40 años. Lo llamaban cordon bleu.
Hola: Este plato es una variante mas de la tradicional milanesa napolitana. Es un típico plato italiano que lo popularizaron en Argentina el siglo pasado los inmigrantes italianos. El mismo consiste en un filete de ternera(pollo o pescado) empanado, que se denomina milanesa, puede ser frita o al horno, luego se le agrega una feta de jamón cocido y montado sobre el una buena feta de queso (el mejor es la mozzarella), luego se pone al horno para gratinar el queso, se saca se espolvorea oregano y se presenta con una tira de piemiento asado con un pincho de aceituna y una rodaja de limón, cuyo jugo le da un toque especial. Luego si se acompaña con patatas fritas, que es lo tradicional. Riiqquuiiissssiiimmmooo!!!!!!!
¿Qué es lo próximo que van a inventar? ¿La paella?
Si aún no habéis probado el cachopo, os dejo que os comáis mi cachopo-lla.
José Carlos, te invito a entrar en la web cosasdecome.com y verás que en Cádiz se hace rutas de ensaladillas y de tortillología. Por cierto, ahora me entero que en Cádiz llevamos toda la vida comiendo cachopo, que dos filetes empanados con jamón y queso son distintos a un buen san Jacobo. Por cierto, para los que dicen que no es lo mismo ¿Qué es entonces un san Jacobo? ¿Cuál es mejor?
Me pregunto si todos los que dicen que es un San Jacobo o un Cordon Bleu (si, es bleu no blue...) han probado alguna vez un Cachopo (de ternera), un San Jacobo (de jamón york) y un Cordon Bleu (de pollo). Obviamente puedo hacer un Cachopo de jamón york, y un San Jacobo de ternera, pero ya tengo que añadir la coletilla, sino no se corresponde con la definición original.Muy buena la comparación con el gazpacho por cierto.Para los que sepan apreciar esta delicia les recomiendo el de la Sidería El Cantábrico en Navia.
Le cordon bleu est un plat traditionnel, préparé avec une escalope (de poulet, de dinde ou de veau), roulée autour de jambon et de fromage, puis panée. Dire non plus.
El Cordon Bleu es un plato tradicional elaborado con un filete (pollo, pavo o ternera), rellenos de jamón y queso, y luego empanado. No diré más.
Rosa? Verde? Azul?....El color no influye...Asturiano? Milanes? Frances? San Jacobo? Cachopo? Cordon bleu?....(...)"Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. "(Wikifacil!)
Por los ingredientes, la preparacion y el resultado, es el San Jacobo que lleva mi madre, mis tias, mi abuela y mis vecinas, tooooda la vida haciendo. Es la misma receta. Aqui en Cádiz y el resto de España, eso es un San Jacobo. Cuanto mejores ingredientes, mejor sabrá, pero... San Jacobo.
A Cordon bleu is meat wrapped around cheese (or with cheese filling), then breaded and pan fried or deep fried.
Barriguitas y Ricardo, pues ya somos tres los que pensamos igual: 1) La receta del cachopo clásico coincide con la del San Jacobo. 2) En Asturias se come francamente bien, en versión alta cocina y en los locales de comida popular. Para mí nivelazo total.Aparte de todo, lo que me llama la atención (fundamento de este artículo) es el entusiasmo que se ha desatado en Asturias por un plato tradicional. Tal vez sea una moda pasajera, pero el hecho está ahí.Imaginaos, por ejemplo, que en Navarra o en Galicia, pasara algo parecido con el solomillo Wellington, por establecer un supuesto. Que en esas Comunidades se editara una guía específica con los locales que lo elaboran mejor, que grupos de amigos quedaran para disfrutar con ese plato. ¿Sería curioso no?Eso es justo lo que intento explicar con este comentario, un testimonio de las aficiones gastronómicas de los asturianos, que son muchas y muy buenas.Además, en la medida que la receta del cachopo ha ido evolucionando, han surgido recetas que se distancian del San Jacobo original. Con relleno de espárragos, setas, cecina, y un largo etcétera.
Schnitzel Cordon bleu oder kurz Cordon bleu ist ein mit Käse und Schinken gefülltes, paniertes Schnitzel vom Kalb.
Mi abuela, andaluza como la de algún otro lector, también los llama libritos. Llevo comiéndolos casi 40 años. Obvio,la calidad de los ingredientes marca la diferencia, pero un pollo asado no deja de ser pollo asado, sea de granja, o de laboratorio. Eso si.. en pocos lugares he disfrutado tanto comiendo como en Asturies. Mataría por unas buenas fabes.
Que atrevida es la ignorancia... El cachopo no es un invento de ahora, lleva en la cocina asturiana desde los tiempos más remotos. Y que yo sepa un san jacobo simplemente son dos lonchas de jamón york empanadas y rellenas con un tranchette dentro... se debe diferenciar del flamenquin en que éste va enrollado y los san jacobos planos... (ojo... es lo que yo creo....)Sin embargo un cachopo no tiene nada que ver con esos pues son dos filetes de CARNE empanados (ojo que también hay cachopos de pescado) rellenos de lo que sea: jamon, espárragos, pimientos, etc etc.......y que mala la envida.
Pues el cachopo no es más que cachopo!Para mi el san Jacoco siempre fue un simple emparedado de jamon jork con queso a tamaño sandwich y me comía 3
Está buenísimo. Si no te lo has comido nunca, ya es hora de que te comas un buen cachopo ya!
Titulares de hoy en "La Nueva España": Kennedy asesinado en Dallas. Pasteur inventa la penicilina.Franco ha muerto. El Cachopo conquista Francia. El éxito del cachopo llega a las cocinas francesas donde lo han rebautizado con el gracioso nombre de Cordon Bleu. La asociación asturiana de cachoperos indignada por lo que definen como un plagio vergonzante.
La diferencia entre un cachopo y un San Jacobo es como la diferencia entre tener novia o irse de puta, no tienen nada que ver. Aparte el tema del tamaño, claro está, un San Jacobo o un Cordon Bleu es una cosa bastante pequeña que suele tener que ir acompañada de una buena guarnición......los cachopos lo normal es que se compartan entre 2 o 3 personas y aún así sobre.
"Para mi el san Jacoco siempre fue un simple emparedado de jamon jork con queso a tamaño sandwich y me comía 3."¿Emparedado? ¿te refieres a empanado? para empezar, te equivocas, un san jacobo es carne empanada con jamón dulce y queso dentro; para continuar, ¿"siempre fue"? si es "siempre" será "siempre ha sido", porque "siempre" implica que aún lo está siendo.
Balfour, sabes eso de que el viajar abre mentes? pues eso.... siento de verás que en tu tierra no tengas nada de lo que presumir... pero así es la vida.... y te lo dice una leonesa, no asturiana...
Un condom bleu ( ou vert, ou rose, ou jaune) ne rechigne pas a être utilisé par une bitte asturienne, française ou belge..Tant que c'est bon et bien....C'est bon!
Ya lo intentaron con la sidra (vasca), la empanada (gallega), la gaita (también gallega), etc y tampoco coló. Ahora han probado cambiando el nombre original a ver si cuela.
Por favor, no probéis el cachopo, está malísimo. Mejor quedaros con el cordon bleu ese que tanto os gusta y así tocamos a más :)
totalement d'accord
Para Noega: Mi tierra es La Tierra ¡paleto!
Balfour PALESTINA no es ISRAEL....
Moi aussi....
Aún no he entendido la diferencia entre un Librito, un San Jacobo, un Cordon Bleu y un Cachopo... los que dicen que es "radicalmente diferente", sólo dicen eso: ¡no es lo mismo! exclamándose ofendidos. Pero nadie ha explicado la real diferencia... Porque la explicación de "Asturiano en Madrid" no es a mi parecer del todo correcta, pues un "San Jacobo" puede ser con ternera o cerdo, relleno de jamón y queso (y continúa siendo un San Jacobo, y tiene la misma denominación aunque tengas que decir con que carne lo prefieres, que es lo mismo que haces al pedir un cachopo, entre el "clásico" y el de un relleno diferente), el "cordon bleu" es normalmente pollo pero en zonas de España se utiliza el mismo nombre cuando la carne es diferente y nadie se extraña por ello, y un "Librito" lo es con cualquier ingrediente de carne (y según la zona, y la casa en que se coma, será de una cosa u otra). Y como el cachopo puede tener relleno diferente, también se debe distinguir al momento de pedir.por otra parte dice "Asturianu": "Si la carne no es la misma, si el relleno no es el mismo, si la forma de freírlo (temperatura del aceite, especialmente) no es la misma, si el resultado, salta a la vista para cualquiera que lo haya probado, no tiene nada que ver"... pues es que aquí lo que nos están diciendo es que el cachopo "clásico" es con ternera (idem al librito y al san jacobo y en ciertas regiones al Cordon bleu), el relleno es de jamón y queso (ídem al librito y al san jacobo y al cordon bleu), la forma de freírlo es diferente (¿por la temperatura del aceite? ¿y cuál es la diferencia aquí? porque cada persona lo cocina en su casa diferente, y a lo mejor alguno coincide con el cachopo)En definitiva... que no es para ofender, sino para comprender (por cierto el gazpacho y el salmorejo no se pueden asemejar porque los ingredientes son diferentes en las dos recetas...)
Jejeje, el amigo balfour se ve que no ha comido nunca un cachopo como Dios manda. No te preocupes, que aquí hay unos cuantos que sí sabemos apreciarlo :)
balfour. Lo primero yo no te insulté... pero bueno así quedas retratado... :)y en todo caso sería paleta (y no la del cerdo)
María, no te olvides de la Milanesa napolitana y el Schnitzel rellendo que vienen siendo en esencia lo mismo que el Cordon bleu.
Noega. Mi comentario fue "Mi tierra es La Tierra ¡paleto!" y no "paleta" precisamente para no personalizarlo, pues mi intención no es ofender sino llamar la atención sobre localismos absurdos que no llevan a ningún lado. Si te gusta el cordon bleu, llámalo como quieras y disfrútalo pero no metas al terruño por medio en una receta UNIVERSAL porque eso es lo que hacen los paletos.
Espero que la gastronomía asturiana nos sorprenda pronto con algo que no sea un bocadillo de escalopines. Fritanga. Damos por bueno que si la carne y los ingredentesdes son buenos el resultado será bueno y no tiene por qué saber mal, pero es fritanga.
Las aficiones gastronómicas populares siempre merecen respeto.
quise decir, un bocadillo con escalopines en vez de pan.
Librito si es plano si enrollado flamenquin si en asturias cachopo. Pero no pasa nada, es como los boquerones y los bocartes.
Balfour, pa ' ti la peseta ;)pd. viaja un poco más plis
La diferencia que yo puedo dar entre el cachopo y el resto de platos que el amigo balfour enumera creo que radica en la cantidad de variantes que ha generado en cuanto a los rellenos y a la diferencia de tamaño, además de la calidad de los ingredientes, al menos, aqui en el principado.Posiblemente también la manera en la que se come, no creo que ni un cordon bleu ni un San Jacobo puedan ocupar el centro de una mesa como lo ocupa un cachopo.Evidentemente no es radicalmente diferente, ni hemos descubierto la polvora. De ahi viene la popularidad que tiene, 5 sidras y 2 cachopos y comen 5, es barato, llena, tiene muy buena presencia y hay una variedad de ingredientes muy grande.Si Balfour lo quiere presentar como que es lo mismo que la retahila de platos que ha nombrado, incluso se ha molestado en traducirlo en 40 idiomas, contesta casi cada 3 hilos sin nadie nombrandolo ni contestandole, solamente me queda felicitarle y darle la razón. Espero verle proximamente con Chicote en "Asturias es un infierno". En la sexta, claro.
La sidra... vasca ??? Anda iros a paseo...Los vascos sí que son especialistas en atribuirse la invención de todo...
¡¡Viva el cachopo!!
Noega, si tu conclusión es que no soy una persona viajada me temo que no has entendido nada.
Esto que dice llamarse Cachopo es exactamente igual en composición (filete con jamón y queso empanados) y tamaños (los hay mas pequeños y mas grandes) a lo que siempre se ha conocido como San Jacobo, otra cosa es que en Asturias se denomine así.
Dios mío cuanto ignorante, soy Asturiano.Cuando se habla de lo que no se sabe se queda como un tontín, suele pasar.Se os nota la envidia, el que no haya comido un cachopo como dios manda, osea el ASTURIANO mejor que no opine porque quedáis como analfabetinos.Un saludo.
Hola Cueva: Al final voy a daros la razón. La próxima vez que me sirvan cordón bleu voy a abrirlo primero a ver que tipo de queso lleva por si tengo que llamarlo cachopo, no se vayan a ofender. O voy a sacar el calibre a ver cuanto mide, a propósito, ¿a partir de que longitud deja de ser cordon bleu para converstirse en cahcopo?Por otro lado, aunque me lo sirvan en el mismísimo Maxims, si lo ponen al centro de la mesa por dios que eso es un cachopo. ¡Hay que joderse!
EL nombre es lo de menos, lo importante es conocer todos esos sitios que hagan este plato delicioso. Por lo que veo, se conoce poco uno en Guadalajara, concretamente en Alcocer, Casa Goyo, el cachopo o san jacobo como lo llaman allí pesa cerca de 2kg, buscad fotos y alucinad...
NO hay más tonto que el que no quiere ver... en este caso leer. balfour, solo dos preguntas:¿has probado alguna vez un cachopo? ¿has visto alguno alguna vez que no sea en fotos? me refiero a un cachopo, como los que se hacen en Asturias, o en cualquier sidreria asturiana esté donde esté...a que viene esa hostilidad hacia Asturias?mi no entender...
Mon Dieu, ce délicieux Cachopo! Félicitations pour le chef
A ver... el cachopo es en Asturias algo más que una preparación. En mi opinión es un síntoma de la forma de ver la vida que tenemos los asturianos, de los que no descubro nada al decir que, sí, somos exagerados y tenemos un humor, por lo general, socarrón.Aquí no somos menos que nadie, o mejor dicho si hay que ser algo, intentamos ser más que nadie. Que sale un piloto de F1 asturiano, invadimos los circuitos de nuestra bandera; que el Sporting juega el domingo en Coruña y de ellos vinieron aquí 3.000, nosotros vamos 7.000; y así con casi todo. Con un emparedado (llamelo cada cual como le venga en gana) no podía ser menos... y aquí lo llamamos cachopo (hay una versión minimalista que llaman cachopinos) y se hace, por norma general, a lo bestia.A mi me encanta la combinación de la carne, un queso y un curado (jamón o cecina). Y la gozo como un enano en Córdoba con los flamenquines.Asturias tiene estas cosas... es un pequeño país con todos los ingredientes identitarios muy marcados. Y el sentido del humor y la tolerancia son dos de ellos. Por eso se propaga el cachopo, porque de estar muy bueno tiene algo de cachondeo. Y que es una versión del cordon bleu o del San Jacobo o de su puta madre... pues estupendo. Pero nadie lo hace más grande que nosotros.En fin, tolerancia y a disfrutar de todo, que la vida ye una comedia y hay que gozarla. Acercarse a Asturias los de otros lugares, disfruten del paisaje, disfruten de la gente y su humor y coman lo que les pete.Buen día!
Ruego que se bloquee al tal Balfour, no puede caber mas ignorancia en sus mensajes, además de que es ofensivo. No pensaba que la gente se pudiera enfadar por´un artículo sobre comida.
Jose Bulnes, cuando "dios manda" y se invoca el Nombre (en vano, me temo...) se utiliza la MAYUSCULA, como Dios manda.... Y la minúscula, de "asturiano" cuando enfrentamos autonomias y filetes de carne rebozados y rellenos de "algo".
Yo soy leonés y he de decir que el cachopo de Asturias, yo personalmente lo como en Avilés y Cervera, es netamente superior a los cordon bleu o san jacobos, y además es otra cosa y te los hacen con más variedad de carnes. una delicia.
... y una cosina más... la tangana con Balfour es ridícula. Que piense o que haga lo que le de la gana. Que es un gilipollas salta a la vista. Creo que por su punto es el mismo tontolaba que escribe en otro blog con otro nombre con menos opulencia pero semejante nivel de lelez. Con estos tipos lo mejor es dejarles que se cuezan en su propia estupidez.
Por cierto el cachopo no solo va relleno de queso y jamón. Por eso es diferente al San Jacobo. Los más ricos, para mi gusto, llevan queso cabrales y cecina. Luego hay otros rellenos con setas, esparragos, mayonesa, tomate, lechuga, cebolla o cualquier otra cosa que se le ocurra al cocinero.Y por cierto Balfour gaitas las hay en Bretaña, Italia hasta en Istria, no es ni gallega ni asturiana. La sidra la hay en muchas partes del mundo, varía la manzana que se utiliza, por eso sabe diferente. El escanciado depende de la zona donde te encuentres.Podría seguir, pero no me apetece, solo te recomiendo viajar un poco, es muy saludable...saludos y felicidades por el blog al señor Capel
Como le gusta hablar a la gente sin saber, no ye solo el cachopo sino el ambiente donde lo comes, la sidra, los acompañamientos, el compartir con tus paisanos y no paisanos.
Por cierto el cachopo no solo va relleno de queso y jamón. Por eso es diferente al San Jacobo. Los más ricos, para mi gusto, llevan queso cabrales y cecina. Luego hay otros rellenos con setas, esparragos, mayonesa, tomate, lechuga, cebolla o cualquier otra cosa que se le ocurra al cocinero.Y por cierto Balfour gaitas las hay en Bretaña, Italia hasta en Istria, no es ni gallega ni asturiana. La sidra la hay en muchas partes del mundo, varía la manzana que se utiliza, por eso sabe diferente. El escanciado depende de la zona donde te encuentres.Podría seguir, pero no me apetece, solo te recomiendo viajar un poco, es muy saludable...saludos y felicidades por el blog al señor Capel
Noega: Mis respuesta es que sí, lo he probado, infinidad de veces. En Asturias también, donde lo llaman cachopo. También lo he probado en otros sitios de España donde se llama San Jacobo, en Córdoba lo conocí con el nombre de flamenquín, la Milanesa Napolitana la he probado en restaurantes italianos y argentinos, el Schnitzel relleno lo comí en Bielefeld y en Lübeck (Alemania), creo que tambien en una feria en Hannover, en Francia lo comí en varios sitios con el nombre de Cordon Bleu (en el mismo aeropuerto de Orly hay un rete donde lo sirven escelente), en EEUU lo comí en varios restaurantes italianos, franceses y continentales en Chicago y San Francisco (viví allí muchos años). Por dios, no me digas lo que es un crodon bleu.
Ruego que se bloquee a Alejandor F. por fascista.
Que me bloqueen por fascista y por guapo!!! Si no, no!
Alejandro F. Te refieres a este? "El Síndic alerta que 50.000 niños sufren privaciones alimentarias en Cataluña."JESSICA MOUZO QUINTÁNS Barcelona 6 AGO 2013 - 08:40 CET//ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/05/catalunya/1375700452_782346.html
Son como los libritos pero cambiando la carne de cerdo por ternera.
Usted ( yo), gracias por su indispensable contribución a este reparto de hostias...Hostias? Pan ácimo en oblea!
Ruego que me bloqueen, por unanimidad ( fuera del "partido")
Vaya por delante que en Asturias se come de cine. Pero un cachopo es en esencia un cordon bleu. Éste se documentó por primera vez en 1949 y su origen se puede remontar a muchísimo antes. Ni el cachopo se inventó en Asturias, ni la pasta en Italia. Aunque entiendo que el Sr. Capel se haya dejado llevar por esta impresionante tierra. De hecho, lo envidio. Un saludo.
Hace unos años, alguien me llevo a comer cachopo en un bar restaurante junto a una carretera local cercana a Gijón. Era enorme (el cachopo), pero tenía un problema del mismo tamaño. La carne era dura y correosa como suela de zapato, el rebozado estaba encharcado de aceite, las patatas de la guarnición eran recalentadas y con cierto sabor a rancio, los pimientos resecos, y el local un asco. Allí se quedó el 90% del plato, imagino que lo volverían a rehacer y se lo endiñarían a otro. No diré nada más, excepto que mi acompañante se comió el suyo entero, y luego tuve que soportar, en el camino de vuelta, la idioteces que soltaba la COPE hasta que llegamos a Madrid. Nunca más he vuelto a saber del infame bar, ni de aquel acompañante.
El 7º contiene una errata. Es Corvera de Asturias, no Cervera de Asturias. De nada.
Cachopo, pero... que clase de carne es? de que parte?? todos son iguales? incluso los mas grandes?
Conclusión: Si tienes cara de paleto y no has salido de Asturias en tu puta vida, le llamas Cachopo. Si has estado alguna vez en Madrid, le llamas San Jacobo. Si por casualidad te has dejado caer alguna vez al norte de los pirineos o al oeste de Finisterre, entonces le llamas Cordon Bleu.
Balfour + Wikipedia = troll pedante.
Balfour + Wikipedia = troll pedante.
La que se lía por un cachopo XD. No entiendo tanto jaleo con quién lo inventó. A ver, que es rellenar ternera y empanarla, las cosas como son, no es para pedir el Nobel. Pero sí que es tradición comerlo en Asturias, cosa lógica, buenísima carne de vacuno y aún mejores quesos, además de una tendencia natural a buscar comidas de fartura -quedar lleno, muy lleno- jeje. Y esa última vertiente es también algo típico de aquí, que lo hace un plato de reunión alrededor de un cachopo y un par de cajas de sidra. Por los comentarios, esto es un ejemplo de que algo solo existe cuando cada uno lo descubre. Que en otros sitios se llama distinto? Perfecto. Ahora, el que sepáis hoy que también es tradicional de asturias y se llama cachopo no quiere decir que lo otro sea automáticamente anterior. Los asturianos decimos que es distinto a los platos que decís porque para nosotros el cachopo solo es de ternera y los que decís son con pollo, cerdo,... Que es lo mismo con distinta carne? Sí, lo es, pero eso es suficiente para diferenciarlos. Si no podemos llegar a la conclusión en que el cocido madrileño ni existe, no deja de ser meter una legumbre en una pota con acompañamiento de trozos del cerdo y alguna verdura, como la fabada, el pote, las lentejas con chorizo,... Hala, luego el cocido madrileño no existe ni ninguno de los anteriores? Tenemos que buscar el protococido? Pues vosotros mismos. Como que cualquier bebida alcohólica no deja de ser un zumo O_o.En vez de decir "ah, que se llama así, pues mira" queremos negarle al otro sus propias "tradiciones" e invalidarlas con un "eso no es original" basándonos solo en que nosotros no conocíamos ese término. Pues fueno, pos fale. Pensamiento único y tal. Las tradiciones no lo son de un sitio por ser algo único, lo son por ser algo antiguo y socialmente enraizado. Ah, no digo nada de los otros términos, pero el término de Cordon Bleu para este tipo de plat salió de yankilandia -seguramente un pequeño juego llamar así a carne empanada-, si alguien quiere hacer mofa usándolo que mejor la frase sea en inglés, que si no parece que va de entendido cuando no lo es ;-). Curiosamente es el término más reciente, sobre mediados del siglo XX. Pero eso seguro que ya lo sabíais también ;-).perdón por el tocho -alguién leyó hasta aquí? XD-
Me alegro que algo tan rico se esté extendiendo como la espuma, y viendo que algunos que han escrito aquí si pudieran llegarían a las manos decir solo que es estupendo que una zona explote y cree cultura y variedad gastronómica de algo, por mucho que no hayan sido sus inventores.....o es que Marco Polo nunca debió traer la pasta a Europa? para mucha gente es un plato históricamente italiano, y qué? vamos a matarlos a todos???......qué acritud!!! Para mí era el plato con que intentaban consolarme de pequeña cuando me ponían inyecciones a diario.....me daban unos mimitos, veeenga no llores que vamos a casa a preparar un librillo.....aunque relleno de cabrales, champiñones pues es otro mundo!!
¡Pero mira que soy pedante! Le llamo Cordon Bleu o San Jacobo al cachopo de toda la vida. Bunch of rednecks!
Lo que pasa es que a los asturianos nos tienen envidia por nuestros hechos diferenciales.
O cachopo asturiano e um prato muito delicioso, conhecido internacionalmente.
Yo no he comido esa mierda en mi vida y ni quiero comerla.
Cachopo kaya panggang, adalah khusus masakan Asturias dikenali di peringkat antarabangsa
我完全同意。cachopo丰富的烹饪专业是国际知名的阿斯图里亚斯
Lo lei hasta el final y lo demuestro :"Yankilandia"? No se te ocurra comer una patata o un tomate no sea que se te abra la mente fuera de Covadonga...
وأنا أتفق تماما. التخصص الطهي cachopo الغنية هو أستورياس المعروف دوليا
म पूरै सहमत। cachopo धनी पाक विशेषता अन्तरराष्ट्रिय ज्ञात ASTURIAS छ
Balfour no necesitas diccionarios, pero si una terapia...
En fin. El día que seramos capaces de olvidarnos de los "hechos diferenciales" (en cualquier sentido que se utillicen) habremos empezado a entender lo que es la convivencia. Por lo demás, si algo caracteriza a la cocina es la posibilidad de, partiendo de la la misma idea, hacer cosas diferentes. Cachopo, San Jacobo, Cordon Bleu... ¿realmente es importante el nombre y el origen? Mucho snob suelto, es lo que anda por ahí.
joer, cómo se nota que algunos descubrieron el google translator hoy y quieren probarlo XDDDD.@Anselmo Platon: teniendo en cuenta que no vivo en Asturias lo hago a diario ;-). Pero tienes razón, el término no fue el mejor escogido.
My god, I wish I was in Asturias to taste one of those delicious and uniquely tastefull cachopos that you can not taste anywhere else in the world. Its incredible that such a simple and easy culinary specialty can not be achived by any means anywhere but in Asturias. Not even across the Eo in Galicia, nor on the south of the region in leonese lands, not on the eastern coast of Cantabria. Only in Asturias. I've got friends in France that travel to Asturias every single month just to have a bite of that delicious dish, known worldwide for its unique flavor and very special ingredients, that are quite unfortunately not easy to find at all: Veal, cheese, ham, breadcrums and olive oil. Very exotic stuff if you know what I mean.
Egun on, haya paz, hermanos!Pues yo no lo he comido nunca, y eso que Asturies es mi segunda casa y será la primera cuando me jubile, si llego. La razón es que los pocos dineros que me gasto en comer fuera de casa prefiero hacerlo con el pescado, más difícil de coger el punto en casa, y la carne asturiana es tan buena que la verdad la como siempre sola, sin rellenos. Pero lo del ambientazo.. vale, en el próximo viaje cae el cachopín.-- Barriguitas, te juro por mi madre que es lo más sagrado, que el viaje a Casa Gerardo para comer su arroz con leche SÍ merece la pena, ya nos contarás!
Pues tiene toda la pinta de ser una derivación del Flamenquín Andaluz, porque salvo en la forma, en la elaboración y el contenido se parecen un monton,
Es que soy fan de Pearl Jam, Frank Sinatra y de Elvis Presley y su "bocata"...Saludos Raist
Lo de los hechos diferenciales....¡Es que me meo! Paletiños comiendo cachopo pensando que son especiales por ello. Lo más basto de la cocina internacional, una burda fritanga que no es ni original.
Recomiendo (re-comiendo...si se me permite el guiño) el cachopo de "El Pisón", en Oviedo.
My "god" with "mayuscula", please...
Joder, Balfour, eres la versión más gilipollas que he visto en mucho tiempo de ti mismo, que ya es decir. Tío, deja de dar la matraca. Si te jode que se haga alguna alusión a Asturies o sus cosas, vete a que te lo miren, pero no seas tan cansino, coño. Que no te gusta el cachopo, pues vale, come lo que te salga del nabo, pero hombre de dios... no ves que estás quedando como la gocha?
Soy argentina y aqui le decimos MILANESA, las hacemos con un solo filete,las acompañamos con huevos fritos y papas fritas.Tambièn las hacemos rellenasy es un plato casi tan tìpico como el asado.
Soy argentina y aqui le decimos MILANESA, las hacemos con un solo filete,las acompañamos con huevos fritos y papas fritas.Tambièn las hacemos rellenasy es un plato casi tan tìpico como el asado.
Soy argentina y aqui le decimos MILANESA, las hacemos con un solo filete,las acompañamos con huevos fritos y papas fritas.Tambièn las hacemos rellenasy es un plato casi tan tìpico como el asado.
Y dale con la "minuscula"! Barbaro...
Atila, anda, no te cabrees y acábate el cachopito, que está muy rico. Asturias, patria queridaaaá....joder, se me está poniendo cara de paleto.
El Gobierno paraliza la ley ‘antifracking’ aprobada por unanimidad en CantabriaM. ALTOZANO / E. G. SEVILLANO Madrid 13 FEB 2014 - 12:46 CET//sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/13/actualidad/1392292005_383037.html
¿ No sera CASA-COLO, en Ceceda, uno de los primeros restauranes en cachopo de Asturias?.Solo que alli lo llaman"VISTEC AL QUESU".
@Balfour, te voy a responder de modo similar al que te respondí hace unos días... tú sabes de lo que hablamos.Tus memeces no me causan la más mínima inquietud. Ni me cabrean tus comentarios, aunque reconozco que me saturan, ni siquiera me mosquea que retrates tu ignorancia y soplapollez galopantes haciendo bufonadas. Asturies es mi país, con sus hechos diferenciales (esto sé que es lo que más te jode... sí, también son diferentes los catalanes -que esto ya te pone del higado- y algunos otros) y no pasa nada: no se trata de que queramos ser diferentes, lo somos y punto. Esto es algo parecido a lo que a ti te sucede: eres gilipollas, no se trata de que lo intentes o no, que quieras o no. Lo eres.Y qué hacemos con nuestros hechos diferenciales... pues disfrutarlos sin dar la matraca a nadie, sin pretender ser especiales. Además tenemos la suerte de que lo hacemos con bastante sentido del humor y, creo que esto es lo más importante, sin exclusiones ni distanciamientos.Pero volviendo al cachopo... que pese a tu machaque es el tema que trajo, muy bien documentado por cierto, Capel ¿Es diferente a otras preparaciones? sí, lo es, por muchas razones que el propio Capel ha expuesto y por otras muchas que lamentablemente escondidas en tus rebuznos están expuestas ¿Es mejor que otras preparaciones? No. A mi las cosas que están bien hechas me gustan igual en Reus, en Tarazona o en Gibraltar.Sé que volverás a dar la turra, pero conmigo no cuentes, amigüito, para seguirte el juego. Tírate un pedo y da unas volteretas... a mi ya me has visto el pelo.
No se puede perder el de la Sidrería NALÓN en Oviedo, excelente
El cachopo puede que no sea un invento original asturiano. Pero es un plato que no falta en casi ningún restaurante de Asturias y en algunos sitios es la estrella de la carta. El enfoque que debe darse a este artículo es el de dar carta de naturaleza a una tendencia que ya lleva unos cuantos años en Asturias: la popularización de platos con dos cubiertas iguales rellenas de algo. Las cubiertas pueden ser carne de ternera (el clásico), setas, merluza u otro pescado. El relleno es jamón (serrano) y queso en el clásico y gambas o langostinos o cualquier cosa en el de pescado. Por supuesto que esto es algo que cualquiera puede hace en casa como algunos comentan. Y una fabada también. O una paella. O casi cualquier cosa si hablamos de cocina popular. Por supuesto que se parecen a lo que en otros sitios se denomina San Jacobo o Cordon bleu. Y tiene similitudes con el flamenquín. Aunque no he visto ninca un sanJacobo de setas...Pero si quieren sacar algo positivo algo de este artículo, si alguna vez pasan por Asturias, prueben un cachopo. Y después me cuentan. Las disquisiciones sobre quién inventó qué me dan igual. Los cahopos están muy buenos y eso sí que me importa.
El mejor cachopo que he comido en Madrid ha sido en El Cogollo, en la calle lechuga. Un asturiano regentado por un matrimonio encantador. Si queréis probar este suculento plato es allí donde tenéis que ir. Muy recomendable!!!
Balfour, crack, has demostrado que sabes usar el Google translate. Enhorabuena, la ITF seguro que te recibe con los brazos abiertos.N. del A. ITF=International Troll federation
Atila. Lo que dices de hace unos días, sinceramente no se de que coño hablas. Imagino que acabas discutiendo en todo tipo de foros con esa mentalidad que tienes. Lo del cachopo creo que no da para más. Lamento que en Asturias os enterarais con cierto retraso de que no sois únicos, ni especiales, en cuanto a filetes rebozados se refiere. En otras cosas lamentablemente parece que muchos asturianos (espero que pocos) seguís siendo diferentes, esto es, paletos como las cabras.
No soy asturiano pero casi... Mañana mismo me voy para allá y he probado muchos cachopos. Que no os vendan la moto... El cachopo es un plato para fartones que se comen los filetes de dos en dos y con queso fundido, pan aceitoso y todo el completo. Si vais a Asturias hay cosas mucho mejores que comer: fabes con ración o con almejes, pescados excelentes, sus carnes o sus quesos y, por supuesto, acabar con un arrocito con leche o un helado de Peña Santa o unes casadielles o... El cachopo dejadlo para cuando vayáis a comer con un puma. Se me olvidaban los carajitos del profesor, buenísimos.
Translate my ass Bathory.
¿Hay algún plato asturiano que no sea contundente? Vamos a ver, que freír un filete relleno y empanado ya se inventó hace mucho en muchos lugares, pero se trata de hacer lo mismo de la mejor manera posible. Gracias a todos los que habéis dado indicaciones de donde los hacen buenos. Me las he apuntau
Releyendo los comentarios, no entiendo tanta polémica. Simplemente, en Asturias existe este plato y está bueno. También está bueno un escalope a la milanesa y un wiener Schnitzel si están bien hechos. Ni se quien lo inventó ni me preocupa. Quiero saber donde lo hacen bien y comerlo.El cachopo es una tendencia en Asturias, como el flamenquín en Córdoba (y en otros sitios, no se me vaya a molestar alguien). Y está muy bueno. Y el resto son ganas de polemizar.
Para l@s que están dando vueltas y más vueltas sobre el origen del cachopo, sus analogías, etc... vamos a ver, hay cosas parecidísimas a otras que llevan apellidos. Los cocidos!!!! joder, pues anda que no hay variedades de cocidos!! Maragato, montañés, madrileño,.... y se parecen muchísimo con pequeñas variaciones. Y no se nos ocurre borrar su apellido, porque todos tienen su peculiaridad. Pues algo parecido pasa con el cachopo, que se parece a muchos otros empanados de carne con relleno. Pero aquí se llama cachopo y su éxito ha hecho, junto con la imaginación de las cocinas, que se hagan muchas variedades.La fuerza de una cocina se basa en las experiencias y en lo que se lleva y se trae. Que el postre más popular de Asturies sea el arroz con leche no deja de ser llamativo. Un postre hecho con un cereal venido de las chimbambas , aromatizado con una especia otro tanto venida del quinto coño.... pero así seguiríamos hasta el infinito con paellas, gazpachos, pastas, elaboraciones con maíz y patatas..... si esto es una torre de Babel!!... y no es de ahora, que ya llevamos unos cuantos siglos.
Daniel Segura no va de coña : el bar "Cogollo" de la calle "Lechuga" de Madrid existe....
@Txus, la movida viene con la irrupción de la mala burra esta que no voy ni a citar por su nombre... suscribo tu opinión. Ni más ni menos. Que además es lo que ha escrito Capel desde un inicio... ya el propio título de la entrada es un guiño "¿Quién no ha comido cachopo?"
No sea tan despectivo...
que hambre!!! creo que me apunto a un viajecito por Asturias!!Yo os dejo mi receta de GUISO DE CARNE CON CASTAÑAShttp://desicatessen.org/2012/01/03/carne-con-castanas-muy-navideno/ y uno de ENROLLADOS DE DATILES http://desicatessen.org/2012/03/01/filetes-de-pavo-enrolladitos-en-datiles/
Un cachopo asturiano es mejor que un Cañete del quinto coño. Vean, vean...Cañete exime al 98% de empresas del seguro de daños al medio ambiente.ELENA G. SEVILLANO Madrid 12 FEB 2014 - 23:40 CET//sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/12/actualidad/1392238971_115990.html
La MILANESA es una creación ARGENTINA 100%. Nación en un restaurante de una esquina porteña cuyo dueño era un napolitano el que empanaba el filet y lo cubria con queso y jamón y algo de tomate.Sigan comiendo carne plástica de feed lot...
Atila takes them up the ass.
Oye, no sé que dices pero ya me estás cabreando. El cachopo es asturianu de pura cepa que lo digo yo. Vale que no he salidu nunca de Asturies pero bien se lo mal que se come fuera de aquí.
Los de fuera de Asturies sois todos unos paletos. Aquí si que sabemos hacer bien las cosas. El condon ble ese es una mierda comparada con nuestro cachopo. No sabeis de cocina y nois teneis envidia a los asturianus porque somos muy especiales.
Fuera de Asturies no hay nadie con un mínimo de conocimiento, oh.
Atila, se te va la pinza tío.
Una receta similar in Italia se llama Valdostana , pero tiene una sola pared de carne de ternera , de conseguencia el cachopo es muy rico .
Otro artículo hablando de una cosa regional como si fuera auténtica y exclusiva de ese sitio, cuando la hay en absolutamente todas las partes de España y además, es una cosa bastante burda y de poca imaginación. O sea: la típica ignorancia de no querer ni saber qué hay más allá de las lindes de la parroquia y pensarse que todo lo hemos inventado nosotros y si existe en otro sitio algo similar, lo nuestro, por supuesto, es mucho más auténtico, antiguo, mejor, y nosotros lo vimos primero.Muy carpetovetónico todo. Venga, un aplauso, asturianos, por mantener vivo el vínculo que nos une a tirar las cabras desde los campanarios. Seguid así, orgullosos de ser camuesos.
Vale que puede haber otros filetes rebozados pero seguro que no están ricos porque no son asturianus y entonces son una mierda. Y la mayoría malas imitaciones del conocidísimo cachopo, que es asturiano sí o sí porque tenemops hechos diferenciales que nos diferencian y al que no le guste que se tire un pedo y de vueltas que fuera de Asturias no hay mas que majaderos.
Pues a mì me parece muy bien que se dè un nombre diferente en Asturias a un plato aunque sea parecido a otros. Sr. Capel, te recomiendo tambièn que conozcas los cherigans de Almerìa. Hay mucha gente de fuera que dice que son sòlo tostas, pero la forma de cortar y tostar el pan es totalmente distinta (tb hay buenos y malos). No he encontrado ningùn sitio de fuera de Almerìa donde estè tan extendida este tipo de tapa (ademàs, allì van incluidas las tapas en el precio de la bebida).Saludos!
Ahí te has retratado.
Peter, hay un progreso. Antes tirábamos otro tipo de chivos expiatorios desde los campanarios : mujeres consideradas como brujas y vice versa, judios ortodoxos o conversos ( marranos, seamos precisos), etc..etc...Que poco entiendes de actos sacrificiales, de comida popular y de ordalias cachoperas ( ignorante barandilla...)
Se ve obviamente que Balfour está clonando a Atila. Y lo hace muy mal, por cierto.
B ( B es Balfour) : El cachopo es un cordon blue que no ha hecho estudios universitarios !A ( A es Atila, un capullo, un barbaro, en resumen : Un asturianu) : Caca, pedo, culo...Pis...B : Ahí te has retratado.
Si, es verdá, que me están clonandu el cachopo pero no la hacen bien que bien se ve que no son asturianus
Cuánta tontería. Eso es un SAN JACOBO, como los de toda la vida.
Oye, que lo de Atila se lo puso el solito. Yo en eso no tengo nada que ver.
Los que no sois asturianos sois imbéciles, no tenéis ni idea de nada. Sois unos fracasados.
A ver, ¿Donde viste tú un filete relleno de oricios? esu es asturianu, asturianu.
Y lo del pedo y las volteretas eso lo dijo él.
A mí no clona la vaca burra esa que yo soy asturianu y soy inclonable por definición como todos los asturianus que comemos cachopo día sí y día también, regado con sidrina y relleno de oricios, que no es lo mismo que los erizos de mar porque aquí tienen hechos diferenciales que los hacen diferentes y todo lo que no sea asturianu y diferenciadu que se tiren pedos y a dar volteretas.
Ojo, creo que alguien está clonando al que clonó a Atila. Cuidado que se le puede poner cara de paleto.
Pharmakos (capullez...)Wikifacil
Hay unos ajos en Cuenca que no los hay iguales en el mundo entero. Que te los comes crudos de buenos que están.
Mucho más ricos que el cachopo asturiano ese que no sé lo que es.
esto es un CORDON BLEU de toda la vida !!!
Eso sí, si es lo que yo pienso que es eso en mi pueblo se llama San Jacobo y los más ricos con diferencia son los de Cuenca que es donde hay mejor materia prima.
Buen intento, Pepe, pero si lees los comentarios puedes ver lo que pasa cuando se habla de algo que no sea vasco o catalán: "eso lo hay en otros sitios", "no tiene importancia", "carece de interés culinario", "eso lo comí yo una vez que estuve en Madagascar", etc.
Os invito a todos a que vengáis a Cuenca a probar sus productos, y al que sea hombre de buen ver hasta le hago una buena mamada al estilo de Cuenca, con final feliz.
Si se llamara katxopo y el cocinero que lo presentara tuviera boina, aquí solamente habría referencias alabando sus bonanzas. Y si se llamara santjordo amb pa rallat ni te cuento. Pero no, es cachopo y es asturiano, así que está condenado al ostracismo directamente.
Uy, se ma subido el anisete. Atila ven pa ca.
Atila tú no eres asturiano. Deja de decir sandeces y reventar los comentarios.
Señora. A buen gusto iría que la oferta es tentadora pero es que yo al sur de los picos de Europa no piso.
pek, define asturiano.
Lo de la mamada sin final feliz tiene que ser muy jodido.
Probé el cachopo en Asturias por recomendacion de una amiga asturiana. Es cierto, que no es un plato muy delicado de hacer ni demasiado novedoso, pero a mi me gusto mucho. http://tastyrules.wordpress.com
preguntarse el origen del jamón para saber el origen de este estupendo plato, en mi casa se hace con queso manchego curado y está de morirse.
Creo que en el artículo han olvidado un dato bastante importante que diferencia al cachopo del san jacobo y es que el cachopo va relleno con jamón, no jamón dulce, y ya si el jamón es ibérico ni te cuento cómo está el cachopo.Gracias Javi86 por la anotación sobre los tiempos verbales, no sé cómo hemos podido vivir tanto tiempo en Asturias sin esa apreciación...
El cerdo ibérico ese será asturiano de toda la vida. Vamos de los que comen bellotas en las dehesas del principado. Eso lo cambia todo.
You certainly go to great lengths to justify such stupid arguments man.
Son muchos los platos asturianos recomendables, entre ellos por supuesto el cachopo, además suelen tener un tamaño XXL. Os dejo más platos y vocabulario para desenvolveros por tierras asturianas. http://www.desdeasturias.com/platos-tipicos-asturianos/ Un saludo.
@José Carlos Capel, por el bien de las personas que leen este blog, estaría bien que borraras los comentarios con los que ese trastornado a clonado mi firma. En su enloquecido aburrimiento puede estar hiriendo la sensibilidad de algunas personas... y como ves está firmando con varios alias y preparando un pifostio que parece no se va a detener hasta que se vaya a dormir. Gracias
Sandra, muchas gracias, andaría yo perdido en Asturias si no es por este diccionario. Lo de la "Merluza del pinchu", la "Manteca" y el "pote" es antológico. ¿Pero por qué tantas ganas de ser diferentes? Que no dan premio por eso.
@José Carlos Capel, disculpe mi comentario anterior, tuve una disfunción mental transitoria que me impide razonar correctamente cuando razono con personas que no son asturianas. Quería decir que si no elimina del blog a quien yo me sé se va a montar un pifostio que van a saltar todos los gilipollas soplapollezcos echando pedos como una mala burra dando volteretas. No se si me entiende ya que no es ud. asturianu.
Atila, tomate una tila.
La merluza del pincho se inventó en Baracaldo.
De hecho somos todos diferentes, aunque comamos todos practicamente lo mismo. Ser diferentes y reivindicar particularismos sin ir pegando hostias o declarando independencias prematuras que no "abortadas"? Llamalo "cultura" y sensatez (capullez...). Pero tienes razón, jamas dan premios por la cultura y la sensatez... No te lo crees? Sera que no leemos el mismo periódico...
coño, cunt, cona, cony, kunt, kont, conno, con, ... todos somos muy diferentes.
nos/se pregunta José Carlos Capel en uno de los comentarios si conocemos alguna guía dedicada a la ensaladilla rusa o a las croquetas... de esos dos platos no conozco, pero del cocido madrileño sí, ya que hace unos días buscando por internet el "mejor" cocido madrileño para ir a comerlo cuando vaya por allí (que será en breve), encontré una página de una asociación cuales miembros se dedican a ir a restaurantes de cocidos (y van en más de una ocasión, por lo que la información es aún más fiable), y puntuar los cocidos, dando todo lujo de detalles: de como está el tocino, si ponen muchos o pocos garbanzos y como saben/están esos, si el caldo está bueno, o chirli o demasiado fuerte, etc... muy instructivo, la verdad y definitivamente me fío de sus comentarios! Al que conozca una guía de las mejores croquetas, que me lo diga, que es mi tapa favorita...
Dickhead, tête de pine, de gland ou de bitte o si prefieres Arschloch, asshole et trou du cul...Me parece evidente que hay diferencias según el origen de la lengua y su evolucion para definir un mismo objeto, ya sea un "Balfour" es decir lo que eres en definitiva : un capullo ( un pelin sexista ). Si eres una chica pues vigila las hormonas que te va a salir bigote.
Peigne cul ( pour ne pas te nommer ) :Contre la pensée unique de Claude Hagègehttp://fr.wikipedia.org/wiki/Claude_Hagège
Estimado José Carlos, Aquí por las pampas del Sur (Uruguay) se le llama a este plato "milanesa rellena". Milanesa es el nombre breve del "bife a la milanesa" o bife empanado. En Montevideo hay un restaurante que las hace soberbias, se llama "Lo de Marcos" y queda en la calle Arocena. Pruébelas si algún día la vida lo trae por aquí.Saludos,G. Gavagnin
Pues hay una cosa que no sale en el artículo que está muy bien. Los cachopos a domicilio. Yo los pillo en el Escalopín de Menú y menudes fartures. Sobre todo el cachopón!! La página ye http://www.escalopin.com
Por mi parte he de decir que como asturiano, llevo mas de 20 años comiendo cachopos. (que recuerdos aquel de la desaparecida "La Figal") que llegaban los furiatos (de fuera de asturias) pedían un cachopo y cuando veían pasar "medio cachopo" casi se les caía el alma al suelo.Decíamos de el que era DIN A4 y un dia llego un comensal con un folio, para comprobarlo y así era.Esta nueva moda me parece muy bien porque hace hablar a asturias en españa y la hostelería sale de la depresión con la colección.Mi disertación solo queria aclarar, que esto no es nuevo para asturianos, pero que nos gusta que guste nuestra gastronomia. Tais toos invitaos.
felicidades, señor Capel, desde que sigo su blog creo que jamás había reunido usted 189 comentarios (y los que quedan)... me los he zampado todos, con mucho optimismo y confieso que me he divertido como un puñetero entomólogo aplicándole la lupa a un moscón destripado... visto el éxito del tema, le propongo para su próxima entrada, hablar de las peculiaridades de los erizos caleteros gaditanos, su inigualable sabor, su enorme tamaño, lo que pinchan sus púas y que nadie venga con mandangas de otras regiones en las que comen lo mismo pero que no es lo mismo! saludos cordiales y mi enhorabuena
Pues hay una carnicería en Cantabria, concretamente en la localidad de Los Corrales de Buelna, donde preparan unos cachopos con ternera o novilla de Tudanca que están de muerte. La Tudanca es una raza de vacuno autóctona de Cántabria de un sabor y una textura excepcional. Evidentemente no los llaman cachopos, los llaman San Jacobos, pero los hacen de encargo tanto con jamón dulce como con jamón ibérico. Eso si, no son tan grandes como los que preparan por Asturias, pero es debido a que la Tudanca es una vaca con un corte de carne más pequeña. La carnicería se llama "de Raza" y creo que sirven a domicilio a cualquier parte de España. Por si alguien está interesado, su teléfono de pedidos es el 942 108 538
Soy asturiano y no comparto ese culto al cachopo, que ha venido a sustituir a la moda de los chuletones de buey a la piedra que hizo furor hace unos años. Yo creo que todo se resume en que aquí en el norte nos gusta comer hasta reventar, confundimos cantidad con calidad y en general no tenemos tanta cultura gastronómica como nos gusta creer. Y sí, un cachopo es lo mismo que un puto sanjacobo o cordón bleu, no hay más cera que la que arde.
Soy asturiano y no comparto ese culto al cachopo, que ha venido a sustituir a la moda de los chuletones de buey a la piedra que hizo furor hace unos años. Yo creo que todo se resume en que aquí por el norte nos gusta comer hasta reventar, confundimos cantidad con calidad y en realidad no tenemos tanta cultura gastronómica como nos gusta creer. Y sí, un cachopo es lo mismo que un puto sanjacobo o cordón bleu, no hay más cera que la que arde.
Me gustaría que alguien con poder de decisión leyera los comentarios adjuntos y tomase medidas para que éste volviera a ser un blog gastronómico de gente civilizada y no la caricatura en que algunos han pretendido convertirlo.
Me ha encantado la entrada y también los comentarios, aunque algunos se hayan salido de todo, o precisamente por eso. Un cachopo es una barbaridad que está muy buena y que elimina el hambre completamente. Hay muchas cosas así, como las hamburguesas contundentes y mil cosas más. A ver si no podemos hablar de estas barbaridades. Yo, y mis amigos de la infancia, amamos esa cosa. Nos íbamos de mochileros sin 20 años a los Picos de Europa comiendo por dos semanas lo malo, barato y ligero que nos cabía en la mochila pero en cuanto acabábamos la ruta nos íbamos a la civilización a comer en plan vikingo unos cachopos, al alimón. Con el hambre de quien devora pan caliente. Los cachopos son una cosa que se podrán criticar todo lo que se quiera sin negarle la cualidad de que son de p. m. Como toda la comida asturiana. Con hambre...
Para mí el mejor que he probado ha sido el Cachopo Vaqueiro en la sidrería El Rindión (Tineo).
Menuda noche hemos pasado el Atila y yo. Como no venía pa Cuenca me fui yo a Asturias a concocerle y la verdad es que está de muy buen ver. Así que sí, hubo final feliz. Pero para Sanjacobos ¡Los de Cuenca!
Un San Jacobo para San Valentín.... podéis ser más originalese invitar hoy a vuestra pareja a cenar en cualquiera de los restaurantes que hoy hacen oferta especiales para días especiales como hoy hhttp://cort.as/7-u2 feliz San Valentín
Un san jacobo es jamon y queso rebozado,solo eso!!!,que hay mucho listo, por otra parte deje usted señor Capel de descubrir los manjares Astures,no queremos invasiones,aqui siempre llueve no merece la pena visitar Asturias,es mucho mejor ir al Mediterraneo y comerse una paella con un sol garantizado.
QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA???!!! Supongo que lo dices por tí. Lo que tu llamas San Jacobo es lo que vende La Cocinera. Imagino que tambien llamas cangrejo ruso a las barritas de surimi
No es por nada pero creo que los sanjacobinos ganamos por goleada.
Atilita, cariño, sabes que hoy es un día especial ¿no me llevaras a cenar cachopo?
Cuanto tonto, Dios!!! Si decimos "Cordón Bleu " es alta cocina francesa, o fue en su momento. Si lo llamamos cachopo no lo es. Pues es un concentrado de las mejores proteínas, ternera fina, jamón ibérico y queso cremoso. Vaya lujazo amigos. Y de consumo popular...
Capel escribe sobre lo que se come por ahí cuando anda por ahí. Como estos días está en Asturias le ha dado por escribir un post sobre las bondades del cachopo, y de lo bien que lo hcen en determinados sitios. Y hete aquí que salta el gilipollas de turno denostándolo, y de paso todo lo que huela a asturiano (te has lucido con lo de la gaita, la sidra y demás). Pues nada, vete a Milán o París y pide un cachopo a ver qué cojones te dan. O ven aquí cómete uno y luego date un vuelta por cualquier playa pa hacer la digestión, que estos días es tá la mar muy chula.
Yo
esto es más antiguo que andar a gatas... se llama San Jacobo y ya lo comían mis padres, mis abuelos y mis bisabuelos... en Andalucía
Hasta dónde yo se, el san Jacobo es jamón y queso empanado, el cachopo, ademaS, lleva filetes de ternera, así que, que yo sepa no es lo mismo (cuanto ignorante,coño) Xq si nos ponemos así, la fabada tb se come por ahí, pero a que no es lo mismo??? Las fabas de manteca que son las buenas, sólo las hay aquí, en Asturias!!!!!
Pues yo hago una fabada mucho mas rica que la asturiana y eso que soy de Cuenca. El secreto está en el ajo.
Donde esté un buen gallopinto nicaragüese que se quiten todas las fabadas asturianas. Eso sí que son habichuelas.
Pero si hablamos de fabada, sabiendo que me pondrán verde los de la costa verde, no me puedo reprimir y diré algo que va a echar por tierra el mito máximo de la gastronomía del principado. Ojo al dato: La fabada no se inventó en Asturias. Lo sé, lo sé, soy un sacrílego que merece la excomunión inmediata. Pero es la pura verdad. La fabada es una creación de la gastronomía rural del sur de Francia que llego al norte de la península (no solamente a Asturias por supuesto), a través del camino de Santiago, y que se popularizó en el Principado ya bien entrado el XIX. Su nombre original es Cassoulet. ¡¡¡Venga, todos a ladrar ahora!!!
Joder, les ha dado un síncope.
Eugenesia gastronomica o ciencia del buen nacer gastronomico? En todo caso enemigo de la diversidad de la cultura...Lee a André Leroi-Gourhan ( capullez...)
Con la cassoulette como con el cachopo.... Son parecidos pero no son lo mismo. Eso sí Balfou (de dónde eres salao que debe ser un sitio con una gastronomía maravillosa), tú y un gilipollas teneis un 100% de coincidencia. O la de Cuenca que le echa ajo a la fabada. Pruebe con perejil, que igual está más rica.
Pues a mí me encanta el cachopo. Y el que no lo quiera que no lo coma, pero no despotriquemos ni confundamos términos. Como muchos otros ya han dicho, el san jacobo es sólo jamón cocido (York) y queso rebozados, por lo que NO es lo mismo. Su hermano mellizo es el escalope cordon bleu, como otros muchos han dicho, pero hay ligeras diferencias. El escalope se hace con un solo filete estirado y que envuelve el queso y el jamón, pero éste puede ser curado o cocido. El cachopo son 2 filetes y lo que lleva dentro es siempre un fiambre curado, no cocido, como el jamón serrano, la cecina, lomo o chosco (típico de Tineo, Asturias). Son diferencias nimias, pero ahí están. Y que lo hayan inventado unos u otros? Pues igual que la fabada, que es verdad que no se inventó en Asturias, pero ¡qué más da! Qué manía con el origen de las cosas!! Se come aquí y gusta mucho. Es muy típico y punto. También es muy típico el pulpo en Sanabria o el bacalao en todo León y no tienen mar. El fútbol es de origen inglés, el baloncesto es americano, etc etc. Así que, por favor, no faltemos ni despotriquemos. Nadie obliga a nadie a comerlo. Y si nos ponemos típicos típicos, la mitad de los ingredientes de nuestra gastronomía, tan apreciada por todos nosotros, ya sea mediterránea o cantábrica, vienen de América o Asia (arroz, patata, tomate, maíz, alubias, etc.). Lo que sí se puede decir que es típico típico, te lo juro por mi madre, que se comía antes de que Colón naciera y hablando al menos de Asturias, es el potaje de berzas con castañas. Eso sí que es tradición!! Y cuánta gente lo come? Cuatro contados en jornadas gastronómicas.
Me parece que puede estar bueno.
Me encanta todo lo que se aprende en este blog!-- Xurde, pensaba que el potaje de berzas y castañas era gallego. Quizá sea de ambos lugares.Y la cassoulet la comí solo un día hace bastante y no recuerdo bien pero creo que llevaba algo de pato o grasa del mismo, así que nada que ver con la fabada.
El cachopo será autóctono o importado, pero ha triunfado en Asturias porque a todo el mundo gusta y el peso que pone en el estómago es más o menos el mismo que ponen los platos típicos asturianos, como el potaje de berzas, un puchero de castañas o el entrante que es cabrales con sidra o la puntilla que es el arroz con leche. Vamos, que para llevar un gazpacho allí hay que ponerse la nariz de payaso. 216 comentarios, la madre del amor hermoso. Eso no lo sacan ni los del blog de chingar.
Yo no lo he probado todavía, pero en Vizcaya el "Escalope Begotxu" de Arminza tiene mucha fama. En principio los ingredientes parecen los mismos!
El primer cachopo, el único que había hace más de 15 aňo, que dió la fama y fué motivo de apuestas y debates fué el de Casa Coty a les afueres de Xixon dirección Villaviciosa. Todos los demás son posteriores.
Kilgore, tus comentarios de palurdo provinciano no aportan nada a este foro. Yo trato de dar alguna información para enriquecer el debate con la que puedes estar más o menos de acuerdo pero no hago comentarios gratuitos. En nombre de todos los que participamos en estos foros te agradecería te limitaras a leer los comentarios de los que algo aportan (como Señora de Cuenca sin ir más lejos - a lo mejor hasta aprendes algo de provecho) y te guardaras insultos, exabruptos y comentarios tabernarios para cuando estés rodeado de tus semejantes. Entiendo que el prostíbulo que te vio nacer y que te ha servido de escuela hasta la fecha, a falta de una institución más propicia, no es lugar adecuado para dominar las artes culinarias y de ahí tu total ignorancia sobre la materia. Está claro que no se te puede culpar por las cartas que te ha tocado jugar en la vida pero te pedimos que por lo menos entiendas cuales son tus limitaciones y no pretendas participar en debates para los que no estás a la altura.
Joder Kilgore, este creo que te conoce.
Pues en mi pueblo que está en la montaña asturiana hemos inventado el cachopón preñadu que no deja de ser un cachopo encima de otro cachopo, todo relleno de cachopitos pequeñitos (50 cm cada uno), que a su vez tienen distintos rellenos, unos setas, otros oricios, otros cabrales, etc. Es muy rico, ligero y digestivo, con ese aire de alta cocina que tienen todos los platos asturianus.
Gracias Papón, aportación muy interesante.
Una fabada de primero y un cachopo de segundo...El menú perfecto en Asturias.http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/
Sí, y de plato principal una cabra viva con pelo, cuernos y todo.
Me encanta que la mayoría de los comentarios de astures defiendan la excelencia del puñetero escalope basándose en su descomunal tamaño. Muy freudiano
Joder, el Balfour este vaya ego, colega jajajaja, que ye tuyo el tablón de comentarios?Y luego el notas dice "y te guardaras insultos, exabruptos y comentarios tabernarios para cuando estés rodeado de tus semejantes." y acto seguido le falta al respeto, muy coherente todo. Biba tú
Es indudable que en este pais hay platos riquísimos y que realmente entre gustos ya se sabe,pero veo un poco de envidia sana por aquí.Se está hablando de platos Asturianos y no de otra cosa y al que no haya probado ninguno en condiciones.....mejor callar que quedar en ridículo
Cacafruti, no ye pollas. Un cursito de gramática española no te venía mal. Aunque fuera de CCC, ¡palurdo!
"Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder" Balfour, ¿que cojones haces en este foro?
Querido Balfour, pacientemente he estado esperando un tiempo para decirte esto, anota:CHÚPAME LA POLLA
No lo he probado, pero me encanta la idea!Vaya pinta tiene!Este finde me lo preparo en casa.Ya os contaré!Brindaré por los Asturianos!
Cachopo nation!
Balfour, cómeme el ojete. Por si te quedaste con hambre.