Los efectos del temporal, en vídeo
Una nueva borrasca deja precipitaciones, ríos desbordados y fuertes vientos de hasta 120 km/h
El nuevo temporal ha traído más lluvia a Galicia, donde el río Tambre ha empezado a desbordarse, inundando los bajos de algunos edificios a su paso por la localidad de Sigüeiro (A Coruña). El Umia también ha visto incrementado su caudal a causa de la apertura de las compuertas de la presa de Caldas de Rey. Además en la comunidad hay otros veinte ríos que se encuentran en el límite máximo de su capacidad. Rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora también han causado problemas y han obligado a cortar una de las salidas de la ciudad de A Coruña. La situación se solucionó tras desmontar un cartel que amenazaba con desprenderse, como puede verse en el vídeo que encabeza esta noticia.
El temporal no ha dejado un manto blanco en la capital, como se había anunciado, pero a las carreteras de la sierra madrileña sí ha traído la típica estampa invernal. El día ha amanecido con nieve, mucho viento y frío. La Comunidad ha activado la alerta amarilla y es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Cotos, Navacerrada, La Morcuera Canencia y Navafria. En varias localidades del norte de Madrid ha estado nevando toda la mañana, incluidos los municipios de Torrelodones y El Escorial.
En el País Vasco, San Sebastián y Bilbao han recibido el nuevo temporal con fuertes vientos que han dificultado las operaciones en el aeropuerto de la capital vizcaína. Además, en las calles de ambas ciudades las ráfagas de aire dificultaban el tránsito de los viandantes y han provocado más de un aprieto con los paraguas, como puede verse en las imágenes.
Asturias se encuentra en alerta naranja debido al mal tiempo. Las temperaturas han bajado de los cero grados y hasta 25 centímetros de nieve han cubierto la Cordillera Cantábrica. El puerto de Ventana se ha cerrado al tráfico y en la localidad de Taramundi, en el oeste de la Comunidad, se han registrado ráfagas de viento con velocidades superiores 120 kilómetros por hora.
En Castilla y León, Burgos ha amanecido esta mañana con dos centímetros de nieve. El frío ha hecho que los jardines de la ciudad muestren fuentes heladas y estatuas cubiertas de blanco. También preocupa el estado de varios ríos en la Comunidad debido al incremento de caudal por las precipitaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.