_
_
_
_

Pechos 'planchados', la otra mutilación femenina

María Antonia Sánchez-Vallejo
Una mujer asiste con su hijo a una sesión de prevención en Duala / Joe Penney (Reuters)
Una mujer asiste con su hijo a una sesión de prevención en Duala / Joe Penney (Reuters)

Las víctimas son niñas prepúberes, entre ocho y once años. Les aplastan los pechos durante meses con un objeto candente para evitar que adquieran turgencia y su volumen atraiga demasiado pronto el interés de los hombres. Es una práctica ancestral denominada “planchado del pecho” y originaria de Camerún, pero hay un creciente número de casos en Reino Unido.

Dicen sus defensores que es un modo de preservar a las chicas del acoso sexual e incluso de evitar embarazos precoces. Nada más lejos de la realidad: la tortura ha demostrado su ineficacia a la hora de impedir la actividad sexual a edades tempranas. En 2010, alrededor del 30% de las camerunesas habían sido madres antes de cumplir los 18 años, según el Fondo de Población de la ONU.

Lejos de la repercusión que otras prácticas de mutilación sexual femenina han alcanzado en el mundo –precisamente esta semana se celebraba el Día Internacional Tolerancia Cero contra las distintas formas de mutilación genital, que afectan a 125 millones de mujeres en 29 países de África y Oriente Próximo-, el fenómeno de las niñas con los pechos deformados sigue siendo en su mayoría un secreto. También las víctimas callan sobre lo sucedido, en parte porque asumen que es lo mejor para ellas –el discurso tradicional-, y apenas reconfortadas por las mujeres de la familia, que les aseguran que sus pechos volverán a crecer cuando sean mayores.

El silencio perpetúa la práctica y todas sus consecuencias, entre las que se cuentan abscesos, picores, descarga de leche, infecciones, disimetría de las mamas, mastitis, infecciones, fiebre alta, piel quemada y daño en los tejidos... por no hablar de las secuelas psicológicas.

image from http://aviary.blob.core.windows.net/k-mr6i2hifk4wxt1dp-14020616/efee8cdb-e9fc-439a-b2eb-e39204f8254f.png
Uno de los instrumentos utilizados para 'aplanar' los senos / Joe Penney (Reuters)

El planchado afecta al 24% de las camerunesas –es decir, una de cada cuatro-, y es más común entre la población cristiana y animista del sur del país que en el norte, de mayoría musulmana, donde sólo se ven afectadas el 10% de las mujeres, sostiene el Fondo de Población de la ONU. En 2006, unos cuatro millones de camerunesas habían experimentado el proceso, que puede repetirse a diario durante más de un año, y otros cuatro millones eran víctimas potenciales del mismo, según la agencia alemana de cooperación internacional, que había dado la voz de alarma un año antes.

No es una práctica privativa de Camerún; también se realiza en Guinea-Bissau y en países del centro y el oeste de África como Chad, Togo, Benín y Guinea-Conakry. Más de la mitad de las agresiones (en torno al 58%) son perpetradas por la propia madre de la menor, aunque también suelen participar otras familiares. A menudo el padre permanece ajeno al suceso.

La ONG CAME Women and Girls Development Organisation, con base en Reino Unido, convocó recientemente una conferencia para dar luz pública al fenómeno, que la ONU ha incluido entre los crímenes más comunes que se perpetran contra las mujeres. Otros grupos locales, como la Asociación Red de Tías de Camerún (Renata), formada por víctimas del planchado, alientan campañas de radio y televisión dirigidas a 45.000 estudiantes de zonas rurales.

Las animosas Tías también han publicado carteles en los que se describen los tipos de objetos usados (lascas de piedra, martillos, espátulas, incluso la mano de un mortero calentado sobre brasas), un catálogo de horrores para una tortura silenciosa y, ojalá, cada vez menos secreta. Según el Gobierno camerunés, la práctica se ha reducido en un 50% desde que fuera detectada por primera vez, en 2005 y accidentalmente, durante una investigación de la agencia alemana de cooperación.

Una mujer de 28 años, víctima del 'planchado' de pechos, en su casa de Duala / Joe Penney (Reuters)

Comentarios

Mientras existan fanatismos con sus diversas creencias, intentando alterar el curso de la naturaleza, continuarán las aberraciones.
Todo aquel que tenga una mónima formación cultural, aprende que todas las culturas son respetables, pero ¿qué hay de respetable esto que cuenta esta historia? Leyendo esto se le derrumba a uno toda su estructura de conocimientos y sólo queda aborrecer estas prácticas inhumanas.http://interesproductivo.blogspot.com.es/2014/01/el-sexo-de-los-negocios_27.html
A ver, creo que efectivamente todas las culturas son respetables, pero mientras se respeten los derechos humanos... Y esto es una aberración más que de respetable no tiene nada
Que el relativismo cultural, nos permita explicar una práctica cultural, no implica ni admitirla, ni darla por buena y deseable. Por tanto, debemos discutir la mayor, no todas las prácticas culturales son respetables, en realidad ninguna práctica cultural que implique mutilación es asumible. Es cierto, que no tenemos una "ética mínima" aceptada por todas las culturas, pero mientras eso llega la Declaración de Derechos Humanos es un ideal regulativo de la convivencia que nos debe guiar para trabajar por la erradicación de tales prácticas.
Soy negro y estos africanos no hacen más que hacer que sienta vergüenza....Y eso que no soy africano.
Ay! las mujeres, siempre víctimas!, lo que más me asombra es que sean los cristianos y animistas los que más practican esta tortura. Tribunales internacionales, por favor, hagan algo.
Estamos introduciendo la edad de piedra en Europa con la llegada de esta gente. Me pregunto qué hacen tanta ONG, SOS racismo y demás hierbas solidarias, por perseguir y publicitar estas aberraciones poniendo nombre y apellidos y pidiendo la expulsión de quienes los perpetran
¿El planchado de huevos no es costumbre en ningún lado?. Lástima.
¿Qué quiere decir "con la llegada de esta gente a Europa"?Nosotros, como Europa, no tenemos el mínimo cargo de conciencia, sobre las cosas que hemos llegado a hacer.Creo que no tenemos la legitimidad completa para criticar, pero quizá si para acoger a "esta gente", que por desgracia creen necesitarnos, a nosotros... los europeos..
John Bolt: Yo también soy negro y no siento niguna vergenza de serlo, porque este asunto, como tantos otros, no es una cuestión de raza, es un problema de cultura. O sí, siento verguenza de negros como tú. Por favor, menos racismo y más solidaridad. Esos negros (y uso el término como reivindicación) necesitan ayuda, no comentarios como el tuyo.
Parece q a horacio le importa un pimiento el sufrimiento de las niñas, mientras sufran bien lejos de aqui
Personalmente me parece escalofriante enterarme de prácticas como esta que no son más que la muestra del temor tan grande ante la maravilla que representa el cuerpo femenino. Soy defensora de los derechos humanos y pienso que difundirlo es lo mínimo que podemos hacer para que cada vez exista menos odio hacia las mujeres y más personas conscientes.
En Europa se mutila a niños cada día practicándoles una circunscisión si preguntarles, a menudo cuando son muy pequeños. Si se insinua que se trata de un abuso muchos lo defienden como una tradición, pero no se diferencia de la mutiliación genital femenina ni del caso que se cuenta en el artículo. La tradiciones culturales deben evolucionar y abandonarse las prácticas abusivas toleradas antaño, en todo el mundo.
La verdad me cuesta trabajo cree que a estas altura donde nos alcanza la tecnología y es tan fácil la información porque esta al alcance de la mayoría , se puedan observar estas cosas tan atroces y escalofriantes,, en un mundo donde la palabra CIVILIZACIÓN simplemente no encaja...
Quienes somos nosotros para decir que esto esta mal. Es un tema cultural y no deberiamos interferir en nada. Acaso nosotros no hemos hecho barbaridades en el pasado y hacemos hoy en dia cosas que seran consideradas barbaras en el futuro. Me parece fatal que se vendan armas y se explote desde occidente a los africanos, pero tampoco me gusta que intentemos "salvarlos". Tienen sus costumbres y deberiamos dejarlos en paz. Otra cosa muy diferente es que intenten hacer lo mismo aqui en Europa.
Me producen indignación esas costumbres bárbaras en contra (siempre) de las mujeres y me repugna que haya quien lo considere un "tema cultural" en el que no debemos meternos...
Nunca estuvo mejor África que cuando estaba colonizada por los europeos. Antes, era la barbarie. Después, también la barbarie. El primitivismo, el salvajismo... y traen aquí "sus costumbres" (respetables, según algunos).
Joan, me parece impresionante e inadmisible que justifiques estas barbaridades (cultura según tú), con las barbarides que han cometido otras personas y culturas en el pasado o en el presente.Bajo el adjetivo de culturales, se excusan demasiadas animaladas....¿para qué está la "humanidad"?
John Bolt, no veo por qué has de sentir vergüenza de algo que tú no haces ni fomentas. Siento yo vergüenza, en tanto que español, por lo que hacen el resto de mis compatriotas? Iguales en la nacionalidad o en el lugar de nacimiento no nos hace iguales en nuestros valores ni maneras de pensar. Kim Jong Un es humano, tiene dos piernas y dos brazos, no me siento en absoluto identificado con él a pesar de ser humano y tener dos brazos y dos piernas como él.
a el mundo.. unesco,caritas,un,eu,usa,….. etc,etc.muy sencillo la solución.cortarles el pene y o los testiculos a los machos en estos paises.así no habrá acusantes a las mujeres normales.
Que crimen tan grande con esas niñas
Es realmente penoso que ocurra esto nada justifica la violencia contra las niñas, es el mas severo maltrato infantil , que nada tiene que ver con cultura, respeto al cuerpo de las mujeres.
Solo son respetables las culturas / las costumbres democráticas.
Una barbarie más contra las mujeres, siempre lo mismo!! Estas prácticas dañan el cuerpo de estas pobres chicas para siempre y no servirán para alejar los "buitres". Espero que algun gobierno haga su trabajo y evite de una vez por todas estas barbaridades.
@Joan me dejas de piedra... ¿te parecen respetables estas prácticas? Pues lamento decirte que no lo son. Que no te puedes escudar en la "tradición" para mutilar a niñas. Ya has leído las secuelas físicas: mastitis, asimetría, infecciones, etc sin contar las psicológicas que deben ser aún más graves.No, no me vale decir que es una tradición y que debemos respetarla. Estas actitudes hay que erradicarlas sin contemplaciones. Además de que siempre son las muejres las que tienen que sufrir "para evitar violaciones". Una buena educación sexual y penas durísimas para los violadores y no tendríamos que estar leyendo noticias tan descorazonadoras
Esto no es una expresión cultural, es una ruin atrocidad perpetrada contra lo femenino. No saben como más destruir todo lo relacionado con la mujer. Su cuerpo, su pensamiento, su sentir, su capacidad intelectual. Ni a un animal se le hacen estas cosas. Cual es el lugar que ocupa la mujer en la perversión social???
El planchado o masajeo del pecho femenino puber con objetos duros o calientes no retrasa la madurez sexual . Es una práctica absurda , que denota el machismo y la ignorancia en la que aún estamos sumidos los seres humanos . En mi opinión , aunque pueda causar algún perjuicio no es comparable con la ablación del clítoris . El modo como los occidentales abordamos estos temas , también expresa nuestro propio desconocimiento .
Que estupidez de mundo. Las costumbres que vulneran los derechos humanos deberían ser erradicadas sea como sea.
Un pequeño detalle. ¿Quién plancha los senos a esas niñas? ¿Los hombres? No. Esa tortura la infligen las mismas mujeres. Y la ablación del clítoris, ídem. ¿O es que acaso tenéis el cuajo de acusar a los hombres de desear a las niñas con pechos desarrollados y, al tiempo, de plancharles los pechos? Un poco de seriedad, ¿no? Si lo que queréis es acusar al hombre de todas las desgracias de este mundo, decidlo y punto, pero no vengáis insultando la inteligencia ajena. La verdad es la que es: SON las MUJERES quienes MUTILAN a esa niñas. ¿Encontráis justificado que las mujeres mutilen así a las niñas? ¿No? Pues decidlo. Decid que no encontráis justificado que LAS MUJERES perpetren esa mutilación. Y si es que la encontráis justificada, decidlo también.
Hoy no se entiende que se sigan forzando a las mujeres desde pequeñas a sufrir en sus cuerpos mutilaciones y abusos de todo tipo.Desde conceptos de atrasos medievales, impuestos por ser costumbres de otras épocas, desde la ignorancia de asociar el credo con la vida.En las personas iguales ante la ley sean hombres o mujeres.Y se es creyente, las personas iguales ante El Creador Universal, que no responde a condición alguna de limitaciones por sexo o condición.Despiertos y despiertas de sueños de atrasos que hoy no cuentan ante el desafío de afrontar el futuro.Desde la igualdad entre hombres y mujeres.Y la exigencia a partes iguales de la vida en común.
Cuantas voceras han esperado a que sus hijas se perforen los lóbulos de las orejas cuando ellas decidan, preferiblemente en la mayoria de edad. Es un tema cultural patrio.??? Por qué por la misma regla no perforan la nariz, los labios mayores o los pezones para añadirles piercings ad-hoc. Tremendamente fácil criticar las prácticas que sólo las mujeres por pura estética cultural trasmiten generación tras generación, ahora la culpa fué del cha-cha-cha.
@ Klen "Nunca estuvo mejor África que cuando estaba colonizada por los europeos." ¡Por supuesto que tienes razón! Cuando África estuvo colonizada todos los negros iban a tomar té a su casa a las 5 en punto, y muy graciosamente elevaban su dedo meñique mientras lo bebían a sorbitos. Pero fue irse los europeos y volvieron a sus bárbaras costumbres...En fin, uno cree que ya ha leído suficientes tonterías y le sorprenden con otra aún mayor...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_