_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El sentido social de Adam Smith

Hablar de Adam Smith es hacer referencia al filósofo ilustrado, padre del liberalismo económico. Esta doctrina, según se recoge en su obra La riqueza de las naciones, se rige por tres leyes: la libre iniciativa individual, la libre competencia y el libre funcionamiento de las leyes del mercado, donde el Estado debe intervenir lo menos posible en una economía que se rige por “leyes naturales”.

Los autollamados “liberales” reivindican estos fundamentos económicos, para sentirse herederos del pensamiento del filósofo escocés. Si bien en una primera aproximación esto puede ser así, descartan, ya sea por desconocimiento o de manera interesada, la otra obra fundamental de este autor, Teoría de los sentimientos morales, cuyo pensamiento confrontaría con la forma neoliberal de ver la sociedad. En dicha obra, Smith nos cuenta que las acciones de los individuos se rigen por la simpatía (equivalente a empatía); de tal forma, que el individuo en la búsqueda de su interés propio tropezará con los intereses ajenos y por medio de la “simpatía hacia el prójimo” se llegará inevitablemente a un acuerdo (que beneficia a las partes) y, que por tanto, tiene un marcado carácter de cooperación social. Dicho esto, podríamos considerar a Adam Smith como un pensador liberal social, no solo en lo moral y político, sino también en lo económico.— Francisco Lechago Buendía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_