_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El “regeneracionismo” de Joaquín Costa

Hace poco más de un siglo, a finales del XIX, Joaquín Costa, político aragonés, fue uno de los principales promotores del movimiento intelectual “regeneracionista”, un grupo que propugnaba el fin del caciquismo y para acabar con él proponía luchar contra la corrupción, fomentar la escuela y la cultura, reducir la pobreza y europeizar la ciudadanía, relativizando la épica de la historia española.

Salvando las distancias de tiempo y forma, la música pienso que nos suena familiar, ya que Joaquín Costa denunciaba a los políticos de hoja perenne, de desordenadas ambiciones partidistas y personales, que ofrecen los datos con opacidad y manipulación, provocando como resultado el cansancio de la ciudadanía y su desapego.

De ninguna manera quiero decir que todos nuestros representantes actuales sigan el perfil descrito, pero la percepción actual que tiene la sociedad civil no se aleja demasiado. Efectivamente, en el ambiente cívico de hoy, hay un cansancio de la vieja política, nostalgia de hombres y programas nuevos, de formaciones honestas y comprometidas con el espíritu del bien común por encima de todo.

Mencionar pensamientos de hace un siglo puede parecer una boutade, pero debería servir a todos como la muestra de experiencias que nos ayuden a aprender la lección que permita enmendar la deriva sociopolítica actual y su deplorable resultado social y económico, aplicando la parte esencial, actualizada, del “regeneracionismo” de Joaquín Costa.— Jaume Valles Muntadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_