Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNA

El “regeneracionismo” de Joaquín Costa

Sant Adrià de Besòs, Barcelona

Hace poco más de un siglo, a finales del XIX, Joaquín Costa, político aragonés, fue uno de los principales promotores del movimiento intelectual “regeneracionista”, un grupo que propugnaba el fin del caciquismo y para acabar con él proponía luchar contra la corrupción, fomentar la escuela y la cultura, reducir la pobreza y europeizar la ciudadanía, relativizando la épica de la historia española.

Salvando las distancias de tiempo y forma, la música pienso que nos suena familiar, ya que Joaquín Costa denunciaba a los políticos de hoja perenne, de desordenadas ambiciones partidistas y personales, que ofrecen los datos con opacidad y manipulación, provocando como resultado el cansancio de la ciudadanía y su desapego.

De ninguna manera quiero decir que todos nuestros representantes actuales sigan el perfil descrito, pero la percepción actual que tiene la sociedad civil no se aleja demasiado. Efectivamente, en el ambiente cívico de hoy, hay un cansancio de la vieja política, nostalgia de hombres y programas nuevos, de formaciones honestas y comprometidas con el espíritu del bien común por encima de todo.

Mencionar pensamientos de hace un siglo puede parecer una boutade, pero debería servir a todos como la muestra de experiencias que nos ayuden a aprender la lección que permita enmendar la deriva sociopolítica actual y su deplorable resultado social y económico, aplicando la parte esencial, actualizada, del “regeneracionismo” de Joaquín Costa.— Jaume Valles Muntadas.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.