
Recetas con chocolate
Apto para aderezar otros platos, no solo pasteles. Nuevas formas de incorporar este ingrediente a nuestro recetario

El ‘miso’ blanco no solo es una sanísima fuente de nutrientes de origen vegetal. Gracias a su proceso de fermentado también está repleto de enzimas que favorecen el proceso digestivo. Para que este alimento conserve todas sus propiedades y cualidades organolépticas es importante que en ningún momento llegue al punto de ebullición.
Ingredientes: 100 gramos de miso blanco de arroz, 75 gramos de tomate natural pelado, 70 gramos de chocolate rallado con 80% de cacao, dos litros de caldo de pollo, dos ramas de apio, dos puerros, una zanahoria, 50 mililitros de aceite de girasol, pimentón dulce, cebollino cortado para decorar, 100 gramos de pasta de tamaño grande, miel.
Preparación: 1. Calentar el aceite y añadir los puerros finamente picados, la zanahoria y el apio hasta ablandar las verduras. 2. Añadir el tomate y cocinar hasta eliminar el agua. 3. Salpimentar, añadir pimentón dulce y remover sin que se queme. 4. Añadir el chocolate rallado y remover hasta integrarlo en la salsa. 5. Retirar del fuego, añadir un litro de caldo de pollo previamente calentado y hacerlo hervir durante tres minutos. 6. Incorporar la pasta hasta que quede al dente. 7. En el otro medio litro (caliente, pero sin hervir) se disuelve el miso blanco con un hilo de miel. 8. Una vez que la pasta está lista, añadir la mezcla de miso a la sopa y decorar con cebollino.
CATERINA BARJAU
Los sabores fuertes, como el de la carne roja –especialmente de caza, incluidas algunas aves como la perdiz o el faisán–, el del calamar o la sepia, combinan muy bien con el punto de acidez del chocolate, además de que este ayuda a dar color y textura a la salsa. Para que la fórmula sea un éxito hay que usar poca cantidad de una variante con mucho porcentaje de cacao.
Ingredientes: 300 gramos de bonito o atún, 1 litro de agua o caldo de verduras, 1 cebolla, 1 diente de ajo, medio pimiento verde, medio pimiento rojo, 2 tomates pelados, 2 patatas peladas y cascadas, 1 zanahoria fileteada con pelador, 1 copa de vino tinto, 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 100 gramos de chocolate con 80% de cacao rallado, ½ cucharadita de hojas de romero.
Preparación: 1. Sofreír los pimientos, la zanahoria y la cebolla picados hasta que estén blandos. 2. Incorporar el ajo cortado fino y el tomate, y cocer hasta que reduzca. Hacer lo mismo con el vino hasta que se evapore el alcohol. 3. Retirar del fuego y añadir el pimentón y el chocolate, removiendo hasta que se integren. 4. Añadir el caldo caliente y poner de nuevo al fuego. Agregar las patatas cuando hierva. 5. Una vez cocidas, sacar una y triturarla para espesar la salsa. 6. Salpimentar y retirar del fuego, poner el pescado y dejar que se cocine con el calor residual. Servir con el romero.
CATERINA BARJAU
La mezcla que sirve de base para este batido –aguacate y chocolate, con algún lácteo espeso, como nata que sirva para montar o crème fraîche– puede funcionar como una salsa para crêpes o tortitas. También como relleno de tartas o, simplemente, como una mousse de chocolate rápida.
Ingredientes: Un aguacate (sin estrías negras), 70 gramos de leche en polvo, un litro de leche semidesnatada, 50 gramos de chocolate con un 50 o 60% de cacao triturado, azúcar al gusto, ralladura de naranja o limón (opcional).
Preparación: 1. Calentar la mitad de la leche semidesnatada hasta que hierva. 2. Añadir el chocolate hasta crear una crema, mezclar bien y dejar reposar. 3. Procesar el aguacate, la leche en polvo, el azúcar y la leche restante hasta conseguir una crema. 4. Incorporar el batido de chocolate y mezclar hasta su total emulsión. 5. Si se desea, decorar con tiras o ralladura de piel de naranja o limón.
CATERINA BARJAU
Hay alimentos, como el parmesano de esta tortilla, que a priori parecen complicados como ingrediente de un postre, pero a la hora de la verdad funcionan muy bien. Si se sustituye parte de la harina que contiene un bizcocho de chocolate por el mismo peso en calabacín o berenjena rallada, el resultado es un muy pastel jugoso.
Ingredientes: Tres huevos, 70 gramos de azúcar, 75 gramos de chocolate de cobertura con 70% de cacao rallado, 6 gramos de cacao en polvo, un chorrito de aceite extra virgen suave, 30 gramos de queso parmesano rallado en escama, sal Maldon.
Preparación: 1. Batir los huevos. 2. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar. 3. Calentar en una sartén el aceite. 4. Añadir la mezcla, remover y hacer una tortilla francesa. 5. Presentar en un plato con el parmesano por encima y un pizca de sal Maldon. Se puede hacer una tortilla grande, para compartir, o cuatro pequeñas individuales.
CATERINA BARJAU