Los sabores fuertes, como el de la carne roja –especialmente de caza, incluidas algunas aves como la perdiz o el faisán–, el del calamar o la sepia, combinan muy bien con el punto de acidez del chocolate, además de que este ayuda a dar color y textura a la salsa. Para que la fórmula sea un éxito hay que usar poca cantidad de una variante con mucho porcentaje de cacao.
Ingredientes: 300 gramos de bonito o atún, 1 litro de agua o caldo de verduras, 1 cebolla, 1 diente de ajo, medio pimiento verde, medio pimiento rojo, 2 tomates pelados, 2 patatas peladas y cascadas, 1 zanahoria fileteada con pelador, 1 copa de vino tinto, 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 100 gramos de chocolate con 80% de cacao rallado, ½ cucharadita de hojas de romero.
Preparación: 1. Sofreír los pimientos, la zanahoria y la cebolla picados hasta que estén blandos. 2. Incorporar el ajo cortado fino y el tomate, y cocer hasta que reduzca. Hacer lo mismo con el vino hasta que se evapore el alcohol. 3. Retirar del fuego y añadir el pimentón y el chocolate, removiendo hasta que se integren. 4. Añadir el caldo caliente y poner de nuevo al fuego. Agregar las patatas cuando hierva. 5. Una vez cocidas, sacar una y triturarla para espesar la salsa. 6. Salpimentar y retirar del fuego, poner el pescado y dejar que se cocine con el calor residual. Servir con el romero.