Una tabla de corte como barra
FOTO: Miguel de Guzmán/ Imagen subliminal
Fundido tipológico, así describen los arquitectos Jaime Oliver y Paloma Hernaiz (OHLAB) su propuesta para el nuevo local de tapas Sala de Despiece. La idea es combinar la tabla de corte con la barra. Por eso aseguran haberse inspirado en los mataderos y las lonjas de pescado para idear este espacio que tiene detrás a la empresa de catering Sr. Bonet.
La tabla, de polietileno blanco, recorre longitudinalmente el espacio y, efectivamente, triplica su función como encimera –para la elaboración de los platos-, como expositor –para mostrar el producto fresco recién llegado al bar- y, por supuesto, como barra del bar. Como tal, y en los extremos, es también el único apoyo del establecimiento, a única mesa del local.
El espacio escasea y por eso en este bar de tapas el techo se ha convertido en almacén. Unas guías con ganchos sirven para colgar cartas, cubiertos, condimentos y hasta alimentos. Las cajas de poliestireno expandido, que se emplean para transportar el pescado, cuidan la acústica de la sala.
La propuesta culinaria de Sr. Bonet en esta Sala de Despiece es la materia prima de buena calidad. Luego la elaboración es sencilla por eso los arquitectos buscaron llevar esa frescura y falta de pretensión a este restaurante en la calle Ponzano, una de las clásicas rutas del tapeo madrileño.
Más allá del fundido tipológico, los suelos son de pvc con sumideros vistos -que permiten el baldeo la para limpieza- el alicatado es blanco clínico, de cocina. Y la estructura de la barra y el mobiliario de cocina de acero inoxidable.
La iluminación es indirecta –brota de espacio entre los azulejos y las cajas de poliestireno en el techo- y está subrayada por una lámpara lineal de luz blanca que ilumina intensamente toda la barra. Expuestos en dos cámaras y en dos vitrinas retroiluminadas, los productos frescos son casi el único ornamento del local. El diseño gráfico es de Joan Chito.
Coste por metro cuadrado según arquitectos: 700 euros.
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.