Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nombres para la historia y la épica inspiradora del triunfo. El valor del esfuerzo de Nadal, el coraje de Cristiano Ronaldo, la consagración de Messi, los éxitos del deporte femenino o el carisma de Marc Márquez son algunas de las joyas del año
14 fotos

Deportistas. Nombres para la historia y la épica inspiradora del triunfo. De la tenacidad de Rafa Nadal a la explosión de los equipos femeninos.

Nombres para la historia y la épica inspiradora del triunfo. El valor del esfuerzo de Nadal, el coraje de Cristiano Ronaldo, la consagración de Messi, los éxitos del deporte femenino o el carisma de Marc Márquez son algunas de las joyas del año

  •   La mentalidad y la capacidad de superación del mejor tenista español de todos los tiempos le permitieron recuperar su mejor nivel y regresar al número uno del mundo.    Por  Pau Gasol.    La verdad es que me resulta difícil poder decir algo que no se haya dicho ya para describir la temporada de Rafa. Después de siete meses parado debido a una lesión y de descender al número cinco del ranking ATP, nadie duda que volver a competir es duro, física y mentalmente. La vuelta es muy complicada, puedes tener todas las ganas del mundo, pero hay que planificarla al detalle. Sabes que todos están a la expectativa y te preguntas si aguantará el físico la exigencia de la competición y si la confianza, ese algo impalpable, seguirá contigo. Como gran aficionado al tenis que soy y por el aprecio que le tengo, no me he perdido detalle de su gran año. Consigue reaparecer en el torneo de Chile en febrero, va cogiendo solidez durante la semana y, aun sin alcanzar su mejor forma, logra llegar a la final. Para cualquier otro deportista puede ser un éxito, pero siendo Rafael Nadal sabe a poco. Así que, por si quedaban dudas, a partir de esta reaparición comienza una racha triunfal con victorias consecutivas en los torneos de Brasil, Acapulco e Indian Wells que le hacen ganar confianza y, de nuevo, el respeto de sus adversarios. El resto de la temporada sigue compitiendo a un nivel altísimo, para acabar el año ganando 10 torneos, incluyendo dos Grand Slam (¡y el octavo Roland Garros!), cinco Masters 1.000 y recuperando el número uno del ranking ATP. Como deportista, no hay palabras para describir su vuelta a las pistas a este nivel, y como aficionado, un placer poder disfrutar de nuevo con sus gestas. Es un verdadero honor tenerlo como amigo. ¡Felicidades y por muchos años, Rafa!         Pau Gasol es jugador de baloncesto de Los Angeles Lakers.
    1RAFAEL NADAL. Solidez y confianza.  La mentalidad y la capacidad de superación del mejor tenista español de todos los tiempos le permitieron recuperar su mejor nivel y regresar al número uno del mundo.

    Por Pau Gasol.

    La verdad es que me resulta difícil poder decir algo que no se haya dicho ya para describir la temporada de Rafa. Después de siete meses parado debido a una lesión y de descender al número cinco del ranking ATP, nadie duda que volver a competir es duro, física y mentalmente. La vuelta es muy complicada, puedes tener todas las ganas del mundo, pero hay que planificarla al detalle. Sabes que todos están a la expectativa y te preguntas si aguantará el físico la exigencia de la competición y si la confianza, ese algo impalpable, seguirá contigo. Como gran aficionado al tenis que soy y por el aprecio que le tengo, no me he perdido detalle de su gran año. Consigue reaparecer en el torneo de Chile en febrero, va cogiendo solidez durante la semana y, aun sin alcanzar su mejor forma, logra llegar a la final. Para cualquier otro deportista puede ser un éxito, pero siendo Rafael Nadal sabe a poco. Así que, por si quedaban dudas, a partir de esta reaparición comienza una racha triunfal con victorias consecutivas en los torneos de Brasil, Acapulco e Indian Wells que le hacen ganar confianza y, de nuevo, el respeto de sus adversarios. El resto de la temporada sigue compitiendo a un nivel altísimo, para acabar el año ganando 10 torneos, incluyendo dos Grand Slam (¡y el octavo Roland Garros!), cinco Masters 1.000 y recuperando el número uno del ranking ATP. Como deportista, no hay palabras para describir su vuelta a las pistas a este nivel, y como aficionado, un placer poder disfrutar de nuevo con sus gestas. Es un verdadero honor tenerlo como amigo. ¡Felicidades y por muchos años, Rafa!


    Pau Gasol es jugador de baloncesto de Los Angeles Lakers.

  •   Las campeonas de Europa forman un equipo especial, lleno de valores como la humildad, la alegría y la constancia.     Por  Miki Oca.    Cuando se junta el grupo por primera vez, las chicas expresan su voluntad de construir un equipo de guerreras, de actitud ejemplar y espíritu ganador, que nunca se rinde. Para ello se comprometen a dar lo mejor de sí mismas al grupo y a afrontar las propias autolimitaciones. Y a hacerlo cada día. Construyen su propio camino, que recorren con determinación y confianza en lo que sienten. Pasan por momentos muy difíciles, pero su propósito es firme y continúan su camino. Se empujan en su voluntad y se guían por sus valores: humildad, alegría, constancia, generosidad, compañerismo, esfuerzo… Haciendo que este camino sea una experiencia que ilusiona, que se vive con ganas, con disfrute. Se entregan con valentía al reto de ser lo que han decidido ser. Y serlo en lo fácil y en lo difícil. Y cada paso que dan en esa dirección las reafirma como equipo de guerreras, de actitud ejemplar y espíritu ganador, que nunca se rinde.         Miki Oca es el seleccionador del equipo femenino de waterpolo de España. .
    2SELECCIÓN DE WATERPOLO. Guerreras ejemplares.  Las campeonas de Europa forman un equipo especial, lleno de valores como la humildad, la alegría y la constancia.

    Por Miki Oca.

    Cuando se junta el grupo por primera vez, las chicas expresan su voluntad de construir un equipo de guerreras, de actitud ejemplar y espíritu ganador, que nunca se rinde. Para ello se comprometen a dar lo mejor de sí mismas al grupo y a afrontar las propias autolimitaciones. Y a hacerlo cada día. Construyen su propio camino, que recorren con determinación y confianza en lo que sienten. Pasan por momentos muy difíciles, pero su propósito es firme y continúan su camino. Se empujan en su voluntad y se guían por sus valores: humildad, alegría, constancia, generosidad, compañerismo, esfuerzo… Haciendo que este camino sea una experiencia que ilusiona, que se vive con ganas, con disfrute. Se entregan con valentía al reto de ser lo que han decidido ser. Y serlo en lo fácil y en lo difícil. Y cada paso que dan en esa dirección las reafirma como equipo de guerreras, de actitud ejemplar y espíritu ganador, que nunca se rinde.


    Miki Oca es el seleccionador del equipo femenino de waterpolo de España. . Afp

  •   Un ansia de victoria insaciable. Autoexigente y directo. Así es uno de los mejores jugadores de fútbol del momento, capaz de marcar una época. “Para mí, el más grande”, afirma el autor.     Por   Florentino Pérez.    Sus números van más allá de la lógica matemática. Sus goles se acumulan jornada a jornada con asombrosa naturalidad y se multiplican como si jugase aquellos campeonatos de antaño con marcadores que rebosaban plenitud. Cristiano pertenece a la estirpe de los jugadores eternos capaces de marcar épocas y destino.  Su genética competitiva encaja a la perfección con la genética del Real Madrid, porque su ansia de victoria es insaciable. Para él nada es suficiente. Su voracidad no permite que haya tiempo ni para la comodidad, ni para el desaliento, y cada partido es un nuevo desafío que requiere de la máxima entrega. Valiente y directo con la pelota en cualquier lugar del terreno de juego, aunque sabe que las defensas le golpearán para intentar frenar su avance. Inconformista y con una altísima autoexigencia como base de su comportamiento, busca siempre la perfección porque solo así uno puede enfrentarse a aquello que para la mayoría es aparentemente imposible. En la conquista de la Liga de los récords, su talento fue, sencillamente, arrollador e imparable. En la Cibeles, durante la celebración del equipo, el gesto de Iker Casillas, junto a la diosa, abrazado al delantero fue todo un símbolo. El gran capitán le señaló ante el madridismo como el gran hacedor. Cristiano es un sueño para el Real Madrid y ha logrado seducir a un Bernabéu que le reconoce como suyo, con pasión y como inspiración. Pero su potencia va mucho más allá de los seguidores madridistas y son los aficionados del mundo entero quienes le señalan como uno de los más grandes. Para mí, el más grande.          Florentino Pérez es presidente del Real Madrid CF.
    3CRISTIANO RONALDO. Eternamente Cristiano.  Un ansia de victoria insaciable. Autoexigente y directo. Así es uno de los mejores jugadores de fútbol del momento, capaz de marcar una época. “Para mí, el más grande”, afirma el autor.

    Por Florentino Pérez.

    Sus números van más allá de la lógica matemática. Sus goles se acumulan jornada a jornada con asombrosa naturalidad y se multiplican como si jugase aquellos campeonatos de antaño con marcadores que rebosaban plenitud. Cristiano pertenece a la estirpe de los jugadores eternos capaces de marcar épocas y destino.  Su genética competitiva encaja a la perfección con la genética del Real Madrid, porque su ansia de victoria es insaciable. Para él nada es suficiente. Su voracidad no permite que haya tiempo ni para la comodidad, ni para el desaliento, y cada partido es un nuevo desafío que requiere de la máxima entrega. Valiente y directo con la pelota en cualquier lugar del terreno de juego, aunque sabe que las defensas le golpearán para intentar frenar su avance. Inconformista y con una altísima autoexigencia como base de su comportamiento, busca siempre la perfección porque solo así uno puede enfrentarse a aquello que para la mayoría es aparentemente imposible. En la conquista de la Liga de los récords, su talento fue, sencillamente, arrollador e imparable. En la Cibeles, durante la celebración del equipo, el gesto de Iker Casillas, junto a la diosa, abrazado al delantero fue todo un símbolo. El gran capitán le señaló ante el madridismo como el gran hacedor. Cristiano es un sueño para el Real Madrid y ha logrado seducir a un Bernabéu que le reconoce como suyo, con pasión y como inspiración. Pero su potencia va mucho más allá de los seguidores madridistas y son los aficionados del mundo entero quienes le señalan como uno de los más grandes. Para mí, el más grande. 


    Florentino Pérez es presidente del Real Madrid CF. Cordon

  •  El triunfo de ambos en las categorías de Moto3 y Moto2 contribuye al éxito del motociclismo español, un triplete histórico en 2013.    Por  Sito Pons.   El año 2013 se cierra con un éxito sin precedentes para el Campeonato del Mundo de motociclismo MotoGP. Tres categorías son las que compiten en el mundial: Moto3, Moto2 y MotoGP. Los pilotos españoles las han dominado, algo que no había sucedido nunca y que demuestra que el motociclismo de velocidad en nuestro país está varios pasos por delante del resto del mundo. Maverick Viñales y Pol Espargaró en Moto3 y Moto2, respectivamente, han sido los campeones del mundo, dos pilotos con un futuro impresionante. He tenido la suerte de cruzarme en su camino y de trabajar con ellos. Con Pol, durante los dos últimos años, alcanzando la madurez para optar a ser el mejor. Su segundo puesto en 2012 y su primero en 2013 recompensan el trabajo y lo preparan para el próximo reto en MotoGP. Maverick Viñales entra en nuestro equipo ya como campeón del mundo en Moto3. En tan solo un mes de trabajo nos ha demostrado que está maduro. Moto2 es su próximo reto; nosotros viajaremos a su lado, pero será él quien con su habilidad conseguirá cumplir su próximo sueño de coronarse también en Moto2. Allí estaremos empujando para que este éxito no sea aislado, sino que siga por mucho tiempo.         Sito Pons dirige Pons Racing y es bicampeón mundial de motociclismo.
    4MAVERICK VIÑALES Y POL ESPARGARÓ. Delante de todos. El triunfo de ambos en las categorías de Moto3 y Moto2 contribuye al éxito del motociclismo español, un triplete histórico en 2013.

    Por Sito Pons.

    El año 2013 se cierra con un éxito sin precedentes para el Campeonato del Mundo de motociclismo MotoGP. Tres categorías son las que compiten en el mundial: Moto3, Moto2 y MotoGP. Los pilotos españoles las han dominado, algo que no había sucedido nunca y que demuestra que el motociclismo de velocidad en nuestro país está varios pasos por delante del resto del mundo. Maverick Viñales y Pol Espargaró en Moto3 y Moto2, respectivamente, han sido los campeones del mundo, dos pilotos con un futuro impresionante. He tenido la suerte de cruzarme en su camino y de trabajar con ellos. Con Pol, durante los dos últimos años, alcanzando la madurez para optar a ser el mejor. Su segundo puesto en 2012 y su primero en 2013 recompensan el trabajo y lo preparan para el próximo reto en MotoGP. Maverick Viñales entra en nuestro equipo ya como campeón del mundo en Moto3. En tan solo un mes de trabajo nos ha demostrado que está maduro. Moto2 es su próximo reto; nosotros viajaremos a su lado, pero será él quien con su habilidad conseguirá cumplir su próximo sueño de coronarse también en Moto2. Allí estaremos empujando para que este éxito no sea aislado, sino que siga por mucho tiempo.


    Sito Pons dirige Pons Racing y es bicampeón mundial de motociclismo. Getty

  •   Campeón de MotoGP a la primera y además un tipo fantástico y humilde. Un piloto con tesón que sabe ganar y perder..     Por   Ángel Nieto.   La victoria de Marc Márquez en el Campeonato del Mundo de MotoGP es la consagración de una realidad del motociclismo. Ha alcanzado la cima batiendo todos los récords, haciendo algo muy grande en su primera temporada en la categoría máxima con tan solo 21 años. Es un piloto fuera de lo normal que se ha adaptado fenomenal a la cilindrada y que ha sido siempre muy consciente a la hora de rectificar aquellos errores de pilotaje que pudo haber tenido. Ese es para mí uno de sus grandes valores, saber actuar para corregir sus fallos, ganando en seguridad a lo largo de las 18 carreras del Mundial. Además, es sorprendente la capacidad para aguantar la presión, especialmente en Valencia, donde se jugaba el primer puesto en el podio final. Partiendo de la base de que lo importante es el trabajo diario, sí tengo que decir que lo que ha conseguido es un logro extraordinario, más aún cuando sus rivales más directos han sido Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, que han estado a un nivel magnífico. Cualquiera de los tres merecía el campeonato. Marc Márquez es además un tipo fantástico, humilde y con tesón, que sabe ganar y sabe perder. Confío en que el éxito no le cambie.         Ángel Nieto es 12+1 veces campeón mundial de motociclismo.
    5MARC MÁRQUEZ. La consagración.  Campeón de MotoGP a la primera y además un tipo fantástico y humilde. Un piloto con tesón que sabe ganar y perder..

    Por Ángel Nieto.

    La victoria de Marc Márquez en el Campeonato del Mundo de MotoGP es la consagración de una realidad del motociclismo. Ha alcanzado la cima batiendo todos los récords, haciendo algo muy grande en su primera temporada en la categoría máxima con tan solo 21 años. Es un piloto fuera de lo normal que se ha adaptado fenomenal a la cilindrada y que ha sido siempre muy consciente a la hora de rectificar aquellos errores de pilotaje que pudo haber tenido. Ese es para mí uno de sus grandes valores, saber actuar para corregir sus fallos, ganando en seguridad a lo largo de las 18 carreras del Mundial. Además, es sorprendente la capacidad para aguantar la presión, especialmente en Valencia, donde se jugaba el primer puesto en el podio final. Partiendo de la base de que lo importante es el trabajo diario, sí tengo que decir que lo que ha conseguido es un logro extraordinario, más aún cuando sus rivales más directos han sido Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, que han estado a un nivel magnífico. Cualquiera de los tres merecía el campeonato. Marc Márquez es además un tipo fantástico, humilde y con tesón, que sabe ganar y sabe perder. Confío en que el éxito no le cambie.


    Ángel Nieto es 12+1 veces campeón mundial de motociclismo.

  •   Demostró ser un genio precoz. La cantidad de goles, títulos y balones de oro le aproxima a otra galaxia. Le queda conquistar un Mundial..     Por   Alfredo Relaño.    Desde que apareció Messi le comparamos con Maradona. Este, desde luego, le gana en estética. Y quizá no solo en eso, sino en la precisión de su pierna izquierda. Pero, año frente a año, Messi siempre ha ido por delante. Se crio ya en el gran fútbol europeo y demostró ser un genio precoz. Los goles y títulos ensombrecen a Maradona, y no hablo de los balones de oro porque en la época de este solo se concedían a europeos. Pero queda una cosa: Maradona ganó un Mundial casi solo. Digo casi porque es justo reconocer el resto de aquel equipo, en el que figuraba Valdano, entre otros. Pero él puso mucho para ganar ese Mundial. Ese es el terreno en el que aún le falta brillar a Messi, que tardó en convencer a los argentinos y se fue de Sudáfrica sin marcar y eliminado en cuartos con un 4-0 de Alemania. Quizá eso explique ese reposo que se está tomando ahora, y que sufre el Barça. Eso, el contratiempo con Hacienda, el fichaje de Neymar… Vivimos unos meses raros de Messi. Según se acerque la Copa del Mundo se vendrá arriba, porque asomará en el horizonte la única frontera que le queda por conquistar. Además, si la gana, habrá hecho lo que Maradona no hizo ni podrá ya hacer nunca: ganarla en Brasil.         Alfredo Relaño es director del diario ‘As’.
    6LEO MESSI. Ante su mundial.  Demostró ser un genio precoz. La cantidad de goles, títulos y balones de oro le aproxima a otra galaxia. Le queda conquistar un Mundial..

    Por Alfredo Relaño.

    Desde que apareció Messi le comparamos con Maradona. Este, desde luego, le gana en estética. Y quizá no solo en eso, sino en la precisión de su pierna izquierda. Pero, año frente a año, Messi siempre ha ido por delante. Se crio ya en el gran fútbol europeo y demostró ser un genio precoz. Los goles y títulos ensombrecen a Maradona, y no hablo de los balones de oro porque en la época de este solo se concedían a europeos. Pero queda una cosa: Maradona ganó un Mundial casi solo. Digo casi porque es justo reconocer el resto de aquel equipo, en el que figuraba Valdano, entre otros. Pero él puso mucho para ganar ese Mundial. Ese es el terreno en el que aún le falta brillar a Messi, que tardó en convencer a los argentinos y se fue de Sudáfrica sin marcar y eliminado en cuartos con un 4-0 de Alemania. Quizá eso explique ese reposo que se está tomando ahora, y que sufre el Barça. Eso, el contratiempo con Hacienda, el fichaje de Neymar… Vivimos unos meses raros de Messi. Según se acerque la Copa del Mundo se vendrá arriba, porque asomará en el horizonte la única frontera que le queda por conquistar. Además, si la gana, habrá hecho lo que Maradona no hizo ni podrá ya hacer nunca: ganarla en Brasil.


    Alfredo Relaño es director del diario ‘As’. Reuters

  •   El entrenador del Atlético de Madrid ha logrado llevar al club colchonero a la altura del Barça y del Real Madrid en la Liga española.    Por   Almudena Grandes.   ¡Qué mala suerte, Cholo! Por ser el mejor –el más sabio, el más lúcido, el más valiente–, habrías merecido trabajar en otra época, o en un país donde la gente supiera apreciar tu talento. Aquí, ya lo ves, lo que gusta es el dinero. Hacer las cosas bien nunca es noticia, y el fútbol, una triste metáfora de la tristísima España del pelotazo y los horteras en yates de lujo. Pero por eso eres tan importante, Cholo, y no solo para mí; para los atléticos que hemos descubierto gracias a ti el placer de madrugar los lunes. También para todos esos niños que han tenido la mala suerte de crecer en la España de Bárcenas y la Pantoja. Porque, aunque sean hinchas del Barça o del Madrid, ellos te recordarán como a un héroe insólito, más grande cuanto más modesto. Partido a partido, le estás enseñando a este pobre país que a veces no ganan los de siempre. Que trabajar es una virtud, y no la condición de los muertos de hambre. Que el esfuerzo merece la pena. Eso es lo que te hace admirable, con independencia de los colores que defiendas, aunque… ¡Qué buena suerte, Cholo, que entrenes a mi Atleti!         Almudena Grandes es escritora.
    7DIEGO SIMEONE. Un héroe insólito.  El entrenador del Atlético de Madrid ha logrado llevar al club colchonero a la altura del Barça y del Real Madrid en la Liga española.

    Por Almudena Grandes.

    ¡Qué mala suerte, Cholo! Por ser el mejor –el más sabio, el más lúcido, el más valiente–, habrías merecido trabajar en otra época, o en un país donde la gente supiera apreciar tu talento. Aquí, ya lo ves, lo que gusta es el dinero. Hacer las cosas bien nunca es noticia, y el fútbol, una triste metáfora de la tristísima España del pelotazo y los horteras en yates de lujo. Pero por eso eres tan importante, Cholo, y no solo para mí; para los atléticos que hemos descubierto gracias a ti el placer de madrugar los lunes. También para todos esos niños que han tenido la mala suerte de crecer en la España de Bárcenas y la Pantoja. Porque, aunque sean hinchas del Barça o del Madrid, ellos te recordarán como a un héroe insólito, más grande cuanto más modesto. Partido a partido, le estás enseñando a este pobre país que a veces no ganan los de siempre. Que trabajar es una virtud, y no la condición de los muertos de hambre. Que el esfuerzo merece la pena. Eso es lo que te hace admirable, con independencia de los colores que defiendas, aunque… ¡Qué buena suerte, Cholo, que entrenes a mi Atleti!


    Almudena Grandes es escritora.

  •  ; Mejor joven del Tour, campeón de la montaña y segundo en la general de la ronda gala, es el mejor ciclista de la historia de Colombia.    Por   Fabio Parra.    Por segunda ocasión y después de 25 años, el ciclismo colombiano se hace presente en el podio del Tour, la competencia más importante y difícil en el mundo por etapas. Como hace un cuarto de siglo, cuando fui tercero de la ronda francesa de 1988, el protagonista es un corredor hecho en las entrañas del territorio boyacense que con su actuación puso el nombre de Colombia en lo más alto. Lo hecho por Nairo fue una grata y enorme sorpresa para el pueblo colombiano, pues el desempeño que tuvo en el pasado Tour nadie puede decir que lo esperaba en la forma en que lo consiguió. Ganó la clasificación de mejor joven, fue campeón de montaña, logró una victoria de etapa y se ubicó en la segunda plaza de la clasificación general. Como deportista que fui, que tuve la posibilidad de competir en Europa, vivir el ciclismo en triunfos y derrotas, creo que en pocos años el nombre de Colombia volverá al podio de una de la grandes carreras europeas gracias a Nairo Quintana.         Fabio Parra es exciclista.
    8NAIRO QUINTANA. Pedaladas de oro. ; Mejor joven del Tour, campeón de la montaña y segundo en la general de la ronda gala, es el mejor ciclista de la historia de Colombia.

    Por Fabio Parra.

    Por segunda ocasión y después de 25 años, el ciclismo colombiano se hace presente en el podio del Tour, la competencia más importante y difícil en el mundo por etapas. Como hace un cuarto de siglo, cuando fui tercero de la ronda francesa de 1988, el protagonista es un corredor hecho en las entrañas del territorio boyacense que con su actuación puso el nombre de Colombia en lo más alto. Lo hecho por Nairo fue una grata y enorme sorpresa para el pueblo colombiano, pues el desempeño que tuvo en el pasado Tour nadie puede decir que lo esperaba en la forma en que lo consiguió. Ganó la clasificación de mejor joven, fue campeón de montaña, logró una victoria de etapa y se ubicó en la segunda plaza de la clasificación general. Como deportista que fui, que tuve la posibilidad de competir en Europa, vivir el ciclismo en triunfos y derrotas, creo que en pocos años el nombre de Colombia volverá al podio de una de la grandes carreras europeas gracias a Nairo Quintana.


    Fabio Parra es exciclista.

  •   El mejor jugador de las grandes ligas de ­béisbol en EE UU es además el primer latinoamericano en conseguir la Triple Corona.    Por   Ibsen Martínez.    Poco antes de fin de año, la ciudad de Detroit se vio convertida en un ámbito decadente y disfuncional, forzada a declararse en quiebra. Pero los hinchas de su equipo de béisbol de las grandes ligas, los Tigres de la Liga Americana, pudieron celebrar al menos que el venezolano Miguel Cabrera, que defiende la tercera base del equipo, se hizo por segunda vez consecutiva con el título de jugador más valioso de su liga. Pero Cabrera detenta un récord aún más singular: fue el ganador de la Triple Corona de bateo en la temporada 2011-2012. Superar a todos los jugadores de ambas ligas de béisbol profesional, la nacional y la americana, en promedio de bateo efectivo (.330), mayor número de home runs (40) y de carreras impulsadas (135) durante una misma temporada es una proeza lograda solo por 17 jugadores en 135 años. Cabrera es el primer latinoamericano en conseguirlo, subrayando el hecho de que en este “pasatiempo nacional” para los estadounidenses, los hispanos son también la “primera minoría”.        Ibsen Martínez es escritor venezolano.
    9MIGUEL CABRERA. Un beisbolista de récord.  El mejor jugador de las grandes ligas de ­béisbol en EE UU es además el primer latinoamericano en conseguir la Triple Corona.

    Por Ibsen Martínez.

    Poco antes de fin de año, la ciudad de Detroit se vio convertida en un ámbito decadente y disfuncional, forzada a declararse en quiebra. Pero los hinchas de su equipo de béisbol de las grandes ligas, los Tigres de la Liga Americana, pudieron celebrar al menos que el venezolano Miguel Cabrera, que defiende la tercera base del equipo, se hizo por segunda vez consecutiva con el título de jugador más valioso de su liga. Pero Cabrera detenta un récord aún más singular: fue el ganador de la Triple Corona de bateo en la temporada 2011-2012. Superar a todos los jugadores de ambas ligas de béisbol profesional, la nacional y la americana, en promedio de bateo efectivo (.330), mayor número de home runs (40) y de carreras impulsadas (135) durante una misma temporada es una proeza lograda solo por 17 jugadores en 135 años. Cabrera es el primer latinoamericano en conseguirlo, subrayando el hecho de que en este “pasatiempo nacional” para los estadounidenses, los hispanos son también la “primera minoría”.


    Ibsen Martínez es escritor venezolano.

  •   Su tesón la salvó de hundirse. Este año acumula 36 medallas entre Mundial, Copa del Mundo, Europeo y Campeonato de España.     Por   María Paz Corominas.    La doble medallista olímpica y triple medallista en los campeonatos de mundo es sin duda la mejor nadadora española de todos los tiempos. Lleva más de 15 años viviendo en los centros de alto rendimiento deportivo, entrenando al 100%. Muy ambiciosa, ha sabido creer en ella y llegar a lo más alto del deporte mundial. Hace tres años tuvo miedo a fracasar y hundirse. Su inseparable entrenador Fred Vergnoux decía que el cuerpo puede dar mucho más de lo que el cerebro cree. Y así fue, Mireia se superó. Es una nadadora muy polivalente y está preparada para nadar todo tipo de pruebas, tanto las de larga distancia en crol como mariposa o estilos. Así lo demostró el pasado verano en los Mundiales de natación de Barcelona, en los que, participando en ocho pruebas (las mismas que Michael Phelps en los JJ OO de Pekín), consiguió dos medallas de plata (200 metros mariposa y 400 metros estilos) y una de bronce (200 metros estilos). Y este año 2013 continúa batiendo récords, tres del mundo y dos de Europa.         Mª P. C. es pionera de la natación en España.
    10MIREIA BELMONTE. Reina de la natación.  Su tesón la salvó de hundirse. Este año acumula 36 medallas entre Mundial, Copa del Mundo, Europeo y Campeonato de España.

    Por María Paz Corominas.

    La doble medallista olímpica y triple medallista en los campeonatos de mundo es sin duda la mejor nadadora española de todos los tiempos. Lleva más de 15 años viviendo en los centros de alto rendimiento deportivo, entrenando al 100%. Muy ambiciosa, ha sabido creer en ella y llegar a lo más alto del deporte mundial. Hace tres años tuvo miedo a fracasar y hundirse. Su inseparable entrenador Fred Vergnoux decía que el cuerpo puede dar mucho más de lo que el cerebro cree. Y así fue, Mireia se superó. Es una nadadora muy polivalente y está preparada para nadar todo tipo de pruebas, tanto las de larga distancia en crol como mariposa o estilos. Así lo demostró el pasado verano en los Mundiales de natación de Barcelona, en los que, participando en ocho pruebas (las mismas que Michael Phelps en los JJ OO de Pekín), consiguió dos medallas de plata (200 metros mariposa y 400 metros estilos) y una de bronce (200 metros estilos). Y este año 2013 continúa batiendo récords, tres del mundo y dos de Europa.


    Mª P. C. es pionera de la natación en España. Getty

  •   El éxito en los Mundiales de natación de Barcelona avala la solvencia de la selección española de sincronizada.     Por   Diego Torres.   El deporte de alta competición es en esencia conservador. Pero la natación sincronizada española presenta un caso único de subversión del orden. En los últimos 15 años, España gestó una selección de la nada. La seleccionadora Ana Tarrés formó un grupo de élite y cambió el estilo, la sensibilidad y el modo de competir en todo el mundo. Las nadadoras y entrenadoras dieron un impulso artístico tan fuerte e innovador a esta disciplina que la arrastraron a una crisis: los equipos que no consiguieron ponerse a la vanguardia en sus coreografías se diluyeron: países como EE UU, Japón o Francia. Pero España prevaleció junto con las dos potencias: China y Rusia.     Los Mundiales de natación de Barcelona avalaron la continuidad del proyecto. Los cuatro bronces y las tres platas fueron la mayor colección de medallas de España en unos campeonatos del mundo. Fue la consagración de Ona Carbonell como estrella singular y digna heredera de Andrea Fuentes y Gemma Mengual, las grandes pioneras.           Diego Torres es periodista de EL PAÍS.
    11NATACIÓN SINCRONIZADA. La continuidad del proyecto.  El éxito en los Mundiales de natación de Barcelona avala la solvencia de la selección española de sincronizada.

    Por Diego Torres.

    El deporte de alta competición es en esencia conservador. Pero la natación sincronizada española presenta un caso único de subversión del orden. En los últimos 15 años, España gestó una selección de la nada. La seleccionadora Ana Tarrés formó un grupo de élite y cambió el estilo, la sensibilidad y el modo de competir en todo el mundo. Las nadadoras y entrenadoras dieron un impulso artístico tan fuerte e innovador a esta disciplina que la arrastraron a una crisis: los equipos que no consiguieron ponerse a la vanguardia en sus coreografías se diluyeron: países como EE UU, Japón o Francia. Pero España prevaleció junto con las dos potencias: China y Rusia.     Los Mundiales de natación de Barcelona avalaron la continuidad del proyecto. Los cuatro bronces y las tres platas fueron la mayor colección de medallas de España en unos campeonatos del mundo. Fue la consagración de Ona Carbonell como estrella singular y digna heredera de Andrea Fuentes y Gemma Mengual, las grandes pioneras.  


    Diego Torres es periodista de EL PAÍS. Efe

  •   Un carácter introvertido y reservado. Respetuoso con las normas y los rivales. Lideró la remontada de Europa en la Ryder Cup.     Por   Xabi Alonso.   Txema Olazábal representa como nadie los valores que transmite el deporte del golf: la caballerosidad, la camaradería, la educación, el respeto por las normas y los rivales. Son valores que en él existen de manera muy natural. Tiene un carisma especial que hace que la gente que está a su alrededor se sienta a gusto. Es capaz de aglutinar a todos, como en la gran remontada europea en la Ryder Cup. Como capitán, Txema simboliza el espíritu de equipo y, a la vez, el respeto y las buenas formas. Hoy vivimos en una sociedad de mucho ruido en la que la gente habla mucho, pero dice poco. Y Olazábal tiene ese carácter guipuzcoano que consiste en hacer más que en hablar y que tenga valor lo que decimos. Es un carácter muy nuestro, introvertido y reservado en la primera impresión, distante, pero que con el roce hace el cariño. Admiro a Txema. Para los guipuzcoanos era un hito internacional que uno de los nuestros ganara una chaqueta verde del Masters. Es un campeón que se hace querer.         Xabi Alonso es jugador del Real Madrid CF.
    12OLAZÁBAL. El caballero del golf.  Un carácter introvertido y reservado. Respetuoso con las normas y los rivales. Lideró la remontada de Europa en la Ryder Cup.

    Por Xabi Alonso.

    Txema Olazábal representa como nadie los valores que transmite el deporte del golf: la caballerosidad, la camaradería, la educación, el respeto por las normas y los rivales. Son valores que en él existen de manera muy natural. Tiene un carisma especial que hace que la gente que está a su alrededor se sienta a gusto. Es capaz de aglutinar a todos, como en la gran remontada europea en la Ryder Cup. Como capitán, Txema simboliza el espíritu de equipo y, a la vez, el respeto y las buenas formas. Hoy vivimos en una sociedad de mucho ruido en la que la gente habla mucho, pero dice poco. Y Olazábal tiene ese carácter guipuzcoano que consiste en hacer más que en hablar y que tenga valor lo que decimos. Es un carácter muy nuestro, introvertido y reservado en la primera impresión, distante, pero que con el roce hace el cariño. Admiro a Txema. Para los guipuzcoanos era un hito internacional que uno de los nuestros ganara una chaqueta verde del Masters. Es un campeón que se hace querer.


    Xabi Alonso es jugador del Real Madrid CF.

  •   Las campeonas de Europa de baloncesto han demostrado ser un equipo con mucho futuro gracias a las nuevas generaciones.    Por   Ricky Rubio.    La selección femenina española de baloncesto, campeona de Europa en 2013, ha demostrado ser ante todo un equipo. Ese es su secreto, un conjunto muy completo en todas las líneas, con gente veterana, pero también con nuevas incorporaciones que garantizan el relevo. Marta Xargay o Alba Torrens son, por ejemplo, dignas sucesoras de Amaya Valdemoro. Ellas, y especialmente Sancho Lyttle, demostraron frente a Francia y en su casa que tienen un esplendoroso futuro por delante. Es difícil saber sin convivir con ellas hasta qué punto la selección femenina está tan cohesionada como el equipo masculino al que pertenezco, pero indudablemente algo están haciendo bien a todos los niveles vistos los excelentes resultados conseguidos en 2013 después del traspié de los Juegos de Londres, para los que, desgraciadamente, no se clasificaron. Curioso cuando en la capital británica fueron las mujeres quienes demostraron especialmente su nivel deportivo en España, tendencia a la que ahora también se sumaron las chicas del baloncesto.         Ricky R. juega en los Minnesota Timberwolves.
    13SELECCIÓN DE BALONCESTO. Porvenir asegurado.  Las campeonas de Europa de baloncesto han demostrado ser un equipo con mucho futuro gracias a las nuevas generaciones.

    Por Ricky Rubio.

    La selección femenina española de baloncesto, campeona de Europa en 2013, ha demostrado ser ante todo un equipo. Ese es su secreto, un conjunto muy completo en todas las líneas, con gente veterana, pero también con nuevas incorporaciones que garantizan el relevo. Marta Xargay o Alba Torrens son, por ejemplo, dignas sucesoras de Amaya Valdemoro. Ellas, y especialmente Sancho Lyttle, demostraron frente a Francia y en su casa que tienen un esplendoroso futuro por delante. Es difícil saber sin convivir con ellas hasta qué punto la selección femenina está tan cohesionada como el equipo masculino al que pertenezco, pero indudablemente algo están haciendo bien a todos los niveles vistos los excelentes resultados conseguidos en 2013 después del traspié de los Juegos de Londres, para los que, desgraciadamente, no se clasificaron. Curioso cuando en la capital británica fueron las mujeres quienes demostraron especialmente su nivel deportivo en España, tendencia a la que ahora también se sumaron las chicas del baloncesto.


    Ricky R. juega en los Minnesota Timberwolves. Getty