_
_
_
_

No soy mandona, soy una jefa

Patricia Peiró

Cuando ellos son jefes, ellas son mandonas; un hombre es persuasivo y una mujer agresiva. La marca de champú Pantene ha elaborado para Filipinas un anuncio que ataca los estereotipos de las mujeres en especial en el ámbito laboral y critica el doble rasero por el que se mide la actitud de una persona o las aptitudes del que ocupa un cargo importante dependiendo de su sexo.

La marca ha dado un giro al tradicional eslogan de otra marca de champú “Porque yo lo valgo” y muestra a hombres y mujeres en situaciones semejantes dentro de una compañía con carteles de los calificativos que se les aplica en función de su sexo. La campaña quiere hacer reflexionar al espectador sobre la idea que nos hacemos de la persona que se sienta en su despacho a dar órdenes, dependiendo de si es él o ella. Un hombre que trabaja hasta altas horas de la madrugada es alguien dedicado a su trabajo, pero una mujer apasionada por su trabajo es una egoísta. Un chico que se cuida es pulcro, pero si lo hace su compañera, es vanidosa. Ellos son finos cuando se arreglan para verse guapos y ellas, unas fanfarronas.

El anuncio ha adquirido especial relevancia porque la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, lo compartió hace unos días en su cuenta. “Este es uno de los vídeos más potentes que he visto y que ilustra cómo los hombres y las mujeres hacen lo mismo, pero se les ve de maneras completamente diferentes. Realmente vale la pena verlo”.

La campaña ha sido desarrollada por BBDO Guerrero, que en su página web explica que las etiquetas (como mandona o vanidosa) pueden poner trabas a las mujeres a la hora de obtener éxito, felicidad y sentirse plenamente realizadas. “Una simple llamada a la acción que evoca un sentimiento de poder entre las mujeres, instándolas a huir de esas etiquetas y ser lo mejor que puedan ser, sin dudas o miedo de ser juzgadas”.

El vídeo de un minuto de duración ha alcanzado en el momento de escribir este post los seis millones de visitas. “No dejes que las etiquetas te echen atrás, se fuerte y brilla”, es el mensaje que acaba lanzando el anuncio. El sector publicitario, muchas veces acusado de ahondar en los estereotipos, busca en este caso romperlos.

Pantene se une así a otras campañas semejantes sobre las mujeres, como aquella de Dove que reivindicaba una “belleza real”, en el que nos mostraba a mujeres más allá de la talla 36, o la de “If you let me play” de Nike, en la que una sucesión de niñas da razones por las que ellas también tienen que practicar deporte.

Comentarios

Este anuncio no refleja la realidad. No existen dobles raseros para calificar el trabajo de hombres y mujeres. O, en todo caso, no es la sociedad quien establece esos dobles raseros. Lo que refleja este anuncio es lo que en psicología se conoce como "proyección": Mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional, atribuyendo a otras personas sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» los sentimientos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. Es decir: Lo que vemos es lo que las mujeres piensan de sí mismas pero no se atreven a aceptar. Si los anuncios fuesen libros, este estaría en la sección de "autoayuda".
Ya que no dices que el anuncio es en inglés, lo comentaré como lo "entiendo". Un desfile de yogurines en Disneylandia, sin mas. O sea, lo de siempre en publicidad.Y sobre lo que comentas; que desde el punto de vista del currante, la cosa es diferente. Se les ve mandones directamente si son idiotas. Lo de ser hombre ó mujer no importa nada. Y esto lo digo por experiencia real y personal.
Sí resulta evidente que, hombres y mujeres hacen las mismas cosas, pero se perciben de forma diferente, el problema reside en la sociedad anquilosada.
Las mujeres necesitan hacerse fuertes y hacerse valer, ganarse el puesto, mientras que los hombres siempre tienen más ganado sin que hayan demostrado nada, o menos que las mujeres.
@Verónica: "Estoy nervioso por la entrevista, no sé si me cogerán... " "¿Sabes inglés?" "No, pero tengo 40 vacas y 65 toros" "¡Pues ya tienes mucho ganado!" Pues eso: Que los hombres, por el hecho de serlo, tengan más ganado depende del número de reses que tengan. Nada más.
"Porque yo lo valgo" no es el antiguo eslogan de Pantene. Diría que es de L'Oreal.
"Un hombre que trabaja hasta altas horas de la madrugada es alguien dedicado a su trabajo, pero una mujer apasionada por su trabajo es una egoísta. Un chico que se cuida es pulcro, pero si lo hace su compañera, es vanidosa. Ellos son finos cuando se arreglan para verse guapos y ellas, unas fanfarronas." Esto es una mentira como una catedral, dejad de proyectar vuestras inseguridades en nosotros y empezad a asumir vuestra parte de culpa en los problemas que os afectan. Por cierto de una hombre que se cuida y se arregla piensa que es pulcro y fino......las mujeres, los hombres ya os aseguro yo que no pensarian en esos terminos mayoritariamente. Pero bueno podeis seguir llorando y anquilosandoos en esas posiciones victimistas.....
Si una mujer agrede a un hombre se considera gracioso y risible, si a un hombre se le acusa de agredir a una mujer pierde todos sus derechos y se le considera un presunto inocente que ha de demostrar su inocencia.
Es una moda que cada vez se hace mas intensa entre las empresas dle marketing: explotar complejos , anhelos , luchas sociales y hasta injusticias para destacar su marca con un falsa "responsabilidad social"...me molesta este tipo de marketing de doble moral y mas cuando suepuestas luchadoras por la igualdad caen en sus propositos haciendo eco...ahora siempre es un video que se volvio "viral", algo de lo que "todo el mundo habla", esa es la introduccion que recomiendan en las agencias de marketing a los periodistas para que den a conocer sus campañas...simple publicidad disfrazada de lucha social y de noticia. no es ni lo uno ni lo otro, es lo de siempre: consume nuestros productos.
No estaría de más que salieran a) una mujer y un hombre tocando el culo a alguien del sexo opuesto que va por la calle, y b) una mujer y un hombre dando un bofetón a su pareja. Más que nada para que podamos ver TODOS los estereotipos, no sólo los que a las mujeres les interesan.
Mi amiga Y. pone a su marido M. de tonto, de inútil y demás que no hay por donde cogerlo... ¡Qué gracioso! Sin embargo, si mi amigo M. hiciera lo mismo con su mujer Y. sería un machista violento con el que habría que acabar para bien de la Humanidad. Cuanto menos, curioso.
Yo, como mujer, en general no me siento juzgada por la sociedad con este doble rasero, pero sí creo que en algunos aspectos así se pudo sentir mi madre. No sé exactamente cual es la situación social de Filipinas pero sí existen países en los que la mujer está juzgada de esta manera. No proyectemos en nosotros lo que a nosotros no va dirigido, y demos importancia al contexto y lo que ahí puede significar. PD: Y sí, el anuncio está hecho sólo para querer vender, pero siempre hay diferentes maneras de hacerlo.
Efectivamente como mujer no estoy de acuerdo con lo que dice el anuncio:Si un hombre es convincente, una mujer es behementeSi un hombre se cuida, una mujer no hace nada de mas, va con su naturaleza.Si un hombre trabaja hasta altas horas, es dedicado si una mujer se queda hasta altas horas es una mala madre o una trepa.Esto os suena mas?Los que tanto nos criticáis por víctimas ¿Queréis explicarme porque en pleno siglo XXI todavía hay tanta diferencia sexual en puestos relevantes en las empresas y en los salarios?
@Ruth: No. No nos suena más lo que dices. Cuando un hombre trabaja hasta altas horas no lo espera en casa una mujer admirada, sino generalmente cabreada. En cuanto a por qué esas diferencias de sexo en puestos relevantes, las razones son las mismas por las que las mujeres no quieren hacer los peores trabajos, copados en su práctica totalidad por hombres: No les atraen por los sacrificios que conllevan por muy bien pagados que estén. Los hombres no tienen esos escrúpulos. Los hombres - como grupo - ganan más, pero las mujeres tienen vidas mejores. Eso lo refleja perfectamente la esperanza de vida de cada sexo. Y en cuanto a los salarios, no te confundas: Hombres y mujeres cobran lo mismo por el mismo trabajo. Si las mujeres cobraran menos haciendo el mismo trabajo - o incluso mejor, como afirman algunas -, ¿quién querría contratar hombres?
"Los que tanto nos criticáis por víctimas ¿Queréis explicarme porque en pleno siglo XXI todavía hay tanta diferencia sexual en puestos relevantes en las empresas y en los salarios?" Primero:te reto a que PRUEBES que para un mismo puesto una mujer cobre menos que un hombre por norma. Y lo segundo es sencillo....es dificil ser el genero que copa las directivas de las empresas cuando eres el genero que tienen mas del 75% de los trabajos a tiempo parcial y siendo el genero que se acoge a mas del 95% de las reducciones de jornada
Me sorprende esa incredulidad ante el hecho demostrado de que las mujeres cobran menos que los hombres en puestos similares. Hay estudios y estadísticas sobre esto a patadas, aquí un simple ejemplo, el último estudio de Randstad: http://www.abc.es/economia/20131210/abci-salarios-mujeres-directivas-201312091850.html
Muy buen anuncio. La publicidad creativa, aunque nos trate de vender un cepillo de dientes o, como en este caso, un champú, también puede contribuir a mejorar las cosas. Ya he leído en los otros comentarios lo que dicen los típicos list@s de que el anuncio no refleja la realidad...venga va, no seamos tan políticamente correctos ¿qué refleja la realidad? a ver list@s.
@Nict: No me lo puedo creer…. A nivel directivo, amigo mío, los salarios SE NEGOCIAN ENTRE CANDIDATO Y EMPLEADOR. ¿Entiendes lo que eso significa? El empleador intenta pagar lo mínimo posible y el candidato intenta que le paguen lo máximo posible. Dichas negociaciones pueden durar días y el resultado final dependerá del interés que tenga el empleador en ti y de tu habilidad negociadora. Dudo que en un consejo de administración haya dos personas que cobren lo mismo. Yo – hombre - soy regular negociando y gano menos que mujeres de mi misma categoría que son más hábiles en las negociaciones de sus condiciones laborales. Y gano menos que otros compañeros hombres que han negociado mucho mejor que yo porque seguramente tenían menos que perder si no aceptaban las condiciones. Y gano más que otras personas que han sido más conformistas que yo. A niveles directivos, gana menos quien se conforma con menos. Y viceversa. ¿Qué significa eso a nivel de grupo? Que las mujeres se conforman con salarios más bajos que los hombres. Y no olvides que una negociación se cierra cuando ambos lados consiguen lo que quieren. Es decir: Las mujeres no solo se conforman con salarios más bajos, sino que los aceptan de buen gusto porque cumplen sus expectativas.
@Nict: lol a eso me refiero a que os dan una estadistica y os la tragais enterita sin cuestionarla, normal que os engañen. Yo he dicho que me demuestres que para el mismo puesto cobran menos, es decir que lo suyo en el caso de las mujeres directivas es que se compare su sueldo con el de sus compañeros varones de la misma directiva. Por no hablar que la directiva engloba una variedad de puestos, de distinsta responsabilidad y distinto sueldo. que os tengais que rebajar a utilizar estadisticas tan sesgadas os retrata. "Randstad argumenta que una de las razones de este salto es que las mujeres, a pesar de estar muy cualificadas, cambian sus prioridades por la gran dificultad que supone compaginar vida familiar y laboral. Según el estudio, la edad para promocionar suele coincidir con la maternidad. ""

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_