_
_
_
_

¿Ataque de cuernos o chiquillería?

María Antonia Sánchez-Vallejo

Hace unos cuantos años, cuando era galáctico en el Madrid, preguntaron al futbolista Luis Figo cuánto ligaba, siendo tan guapo, tan rico y tan famoso. El portugués respondió, grosso modo –y en sentido figurado, no se mosquee nadie por las comparaciones-, que teniendo un solomillo en casa –su esposa, una modelo sueca-, tonto sería si le diera por las hamburguesas (bueno, esa es la consabida teoría de muchos, luego en la práctica…). Algo parecido podría contestar Barack Obama tras la supuesta escenita de celos protagonizada por su esposa, Michelle Obama, a cuenta del tonteo del mandatario con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, con la que se hizo un selfie –insistimos, nada de malinterpretaciones: un autorretrato, en la jerga de los usuarios de Instagram- en la tribuna de autoridades durante el funeral de Nelson Mandela, el pasado martes en el estadio Soccer City de Johanesburgo. Barack y Helle con el primer ministro británico, David Cameron, un ménage à trois fotográfico, móvil en ristre.

La secuencia de fotos que mostraba a Michelle de morros, cambiándole el sitio a su esposo e interponiendo su atractiva figura entre el presidente y la también estupenda premier danesa, prendió como la pólvora en las redes sociales, y dio pábulo a todo tipo de interpretaciones: que la primera dama de EEUU tenía un ataque agudo de celos; que eso de hacerse fotografías de recuerdo era algo impropio de mandatarios en un funeral de Estado, además de irrespetuoso, o que, más sencillamente, ni Cameron, ni Obama ni Thorning pudieron sustraerse a su naturaleza de humanos y, sobreexcitados como escolares de excursión, quisieron inmortalizar el momento.

A saber qué pasaba por sus mentes en el momento del autorretrato, o qué fruncía el ceño de Michelle Obama. El fotógrafo que fotografió a los que se fotografiaban, Roberto Schmidt, de la agencia France Presse, ha reiterado que la imagen fue malinterpretada y sacada del contexto de una ceremonia más carnavalera que fúnebre. “El acto ya duraba dos horas, y le quedaban al menos otras dos. La atmósfera era totalmente relajada. Estamos en África”, ha dicho Schmidt sobre el momento. La dirigente danesa ha corroborado esa versión: “Los líderes también somos personas normales y nos gusta divertirnos”, ha explicado Thorning-Schmidt. Cameron, por su parte, también se refirió al selfie ante la Cámara de los Comunes.

Resulta difícil imaginar que una mujer tan atractiva, profesional, elegante, madraza como Michelle Obama, con esa imagen tan exitosa y glamurosa, sucumba a los celos de un marido que le profesa públicamente adoración –un poquito empalagosa, eso sí; por ejemplo, besándole la mano tras el incidente-; en un contexto tan neutro como esa chiquillería de una foto de recuerdo, y además a la vista de todos. ¿Se habría originado todo este circo si, en vez de la atractiva Helle Thorning-Schmidt –a la que muchos no perdonan que lo sea, además de poderosa, o viceversa- la dirigente hubiera sido Angela Merkel? O Michelle Bachelet, o Cristina Fernández… o… Nos faltan ejemplos para la enumeración, no hay muchas (más) mujeres (con poder).

Comentarios

Por favor, dejad de tanta seriedad! Líderes mundiales tambien son humanos. En Brasil y en México los funerales de personas ancianas, de muerte natural son hasta divertidos. Hay comida, bebida y mucho chiste.
La anécdota del solomillo es de Paul Newman, no de Luis Figo.De nada.
Venecia: No son tan humanos como dices. No creo que conozcas a muchas personas que en un funeral de un colega se pongan a reir y hacer fotos. Puesto que son representantes de sus ciudadanos y de naciones importantes más que como humanos se comportaron como gil y pollas.
Efectivamente, esa cita es de Paul Newman. No sé que valor adicional puede tener ponerla en la boca de un futbolista.
Me parece genial la distensión de nuestros líderes mundiales :)
Neciavetodo: Nadie, ni un monje budista, un papa católico, yo, tu, tu mamá, Freud, Marx, Putin, Angela Merkel aguantan mantener la seriedad y la circunpeccion en un funeral esperado de un anciano de 95 anos, funeral que lla dura 6 dias!!!!!
Los personajes públicos se exponen, a toda clase de interpretaciones.
Yo hallo muy simpática la foto. Me parece bien que los lideres tambien se diviertan y sean felices, creo que puede permitirles hacer su trabajo de mejor manera
Podría Helle Thorning-Schmidt ser Rajoy, o Zapatero, o cualquiera de los anteriores? No, porque no sabían inglés y por muy buenos que sean los traductores, esas escenas distendidas no ocurren
cada uno con lo suyo, jajajajja :) es flipante el tema.
No podría ser que simplemente no le guste la actuación de su marido en el funeral y que los separe, tal y como se haría con los niños, para que dejen de enredar. ¿Por qué si es una mujer tienen que ser celos? Si la foto la hubiera hecho ella se hablaría de que su marido, avergonzado, tuvo que aguantar la actitud poco correcta de su esposa.
Es que la rubia está mas buena que el dulce de leche...
Creo que la señora Obama interpretó correctamente el lenguaje corporal de su marido y procedió a evitar mas ridículo a su investidura presidencial.No veo lo pertinente de la alusión a la señora Merkel, Angela tiene los ojos mas hermosos que he visto en mi vida y tanto atractivo erótico como una bella matrona católica rodeada de interdictos en una misa dominical de 8 de la mañana.Cortázar era divertido, recuerdo a aquellos locos y locas desconocidos adueñándose de un sepelio y llorando mas que los auténticos deudos. Para morirse de risa.
Esto me recuerda cuando muriò un tio, hermano de mi papà, habian pasado como 9 horas de inicado el velorio, y mis primos junto con mis hermanos se llevaron 2 botellas de vodka, y se fueron los 5 al auto de mi tio a tomarselas, claro, cosas como estas y las de tomarse fotos en pleno funeral, ìy de quien todavia! pues cosas de peques, pero en personas maduras e importantes resulta de pesima educacion.
Veo que entre las seudofeministas la crítica no se lleva muy bien
Mientras se habla de esta tontería, no se presta atención a problemas reales. Se ha sobredimensionado el alcance de esta foto, que ni es noticia ni es nada.
Hpy se llama líderes a actores, a la gente que interpreta discursos hechos por otros. Y prensa al cotilleo burdo, por lo que se ve
A mi me parece IMPROPIO de esos mandatarios, estar en el funeral de Mandela, al que han ido con un dinero público y para hacer su trabajo, que estén ahí en plan "ligoteo de colegio o instituto". Creo que ellos tendrían que ser ejemplo para todos, para eso se les paga y la verdad NO CREYENDO QUE LA CARA DE MICHELLE OBAMA sea por un ataque de celos que eso más bien es invención popular, porque no me la puedo imaginar en esas circunstancias cuál colegiala, la actitud de ambos jefes de estado y de la señora presidenta... es, cuando menos, peculiar y frívola. Ni soy religiosa ni nada por el estilo pero cuando se dirigen países tan importantes, hay que cuidar también las formas y éstas no son formas. ¿Son humanos? sí, por supuesto, pero no estaban allí para hacerse fotos o aspavientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_