_
_
_
_

¿Cuidar de 8 hijos es favorecer la igualdad en el Ejército?

Ana Alfageme

Sin duda la soldado de RegularesSambra Bumedien Ali tiene mucho mérito. Es una militar melillense condecorada. Tiene 36 años, es madre de ocho hijos, cinco biológicos y tres adoptados de una hermana fallecida. Además, convive con su madre enferma de alzéimer. Pero, ¿esos son los valores que debe premiar el Ejército? ¿hasta qué punto Bumedien "ha contribuido a potenciar el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas o a favorecer la igualdad de oportunidades" y por tanto recibir de los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Igualdad, Ana Mato, el premio Idoia Rodríguez? El galardón se otorga en memoria de la primera soldado fallecidaen acto de servicio durante una misión internacional. Rodríguez murió el 21 de febrero de 2007 por la explosión de una mina en el sur de la provincia afgana de Herat.

A mí el premio me recuerda, indefectiblemente, a los de Natalidad del franquismo. Me daban mucha grima. Solía entretenerme en dividir la edad de la mujer (siempre tenía cara de anciana) entre el número de hijos multiplicado por los nueve meses de gestación. Nunca cuadraban las cuentas. O la señora mentía sobre su edad o era imposible haber tenido tantos vástagos.

Por cierto, ¿le facilita algo el trabajo el Ejército con medidas de conciliación o está premiando el ejemplo de una mujer sobreexplotada? Si las militares tienen hijos menores de 12 años (el hijo más pequeño de la soldado tiene ocho meses) pueden flexibilizar su jornada, reducirla, no hacer guardias o maniobras siempre que las necesidades del servicio no lo impidan, según las normas de conciliación aprobadas en los últimos años. Pero es el mando el que decide cuáles son las necesidades.

Y encima, Morenés, el titular de Defensa y jefe de todos los y las militares dice en el acto de entrega que las mujeres, 25 años después de su incorporación, "se encuentran en el Ejército como en su casa". No se referirá a quienes sufren acoso sexual, un delito que ni siquiera existe en las Fuerzas Armadas.viviendo en un ambiente de trabajo en el que son minoría (12,5% de todos los integrantes del Ejército) y prácticamente inexistentes como mandos (7,3% de los oficiales). O a otros casos como el de la soldado Silvia Ruiz, a quien no le renovaron su contrato por estar de baja a causa de un cáncer de mama o a otra compañera arrestada dos veces, precisamente en Melilla, tras ausentarse para ir a someterse a un aborto.

Mis compañeros Miguel González, corresponsal de Defensa, y Lola Hierro,contaban varios casos este verano y señalaban que el Observatorio Militar para la Igualdad "recibe anualmente unas 700 consultas, pero no puede atender quejas, ni solicitudes, ni denuncias. Estas últimas las resuelven los mandos y los tribunales militares, formados casi siempre por hombres. Lo que no sorprende tanto como el hecho de que también lo sea el responsable del antiguo Observatorio de la Mujer".

El premio en honor de la soldado Rodriguez ha sido entregado otros años a perfiles muy distintos a la de Bumedien. Lo ganaron en 2008las mujeres de las primeras promociones del Ejército; en 2009 fue premiadaLucía Peraita, una cabo de zapadores con siete misiones en el exterior y seis medallas de la OTAN, fue parauna investigadora del CSIC, Valentina Fernández Vargas, estudiosa de género en relación a las fuerzas armadas en 2010y para el Comité de Perspectivas de Género de la OTAN (2011).

Cabe decir que el premio 2013 es compartido con la Iniciativa Hispano-Holandesa de Capacitación de Género en Operaciones por "su labor formativa a nivel internacional". Creo que tiene más sentido.

Yo propondría uno más: se lo daría a la capitán que sufrió acoso y tocamientos por parte de un mando ahora condenado. Aparte de denunciarle, en una ocasión le dijo que "mientras vistiera el uniforme, para él, ella era un capitán y no una mujer". A partir de ahí, el coronel Isidoro Lezcano-Múgica se dedicó a vejarla públicamente.

Comentarios

En primer lugar, estoy de acuerdo en varios puntos del artículo como el machismo en el ejercito, pero sin embargo encuentro el trato que se le da a Sambra Bumedien Ali lamentable y vejatorio. El mismo que daría un machista a una mujer.En mi opinión tener 8 hijos, 3 de ellos adoptados de una hermana muerta, y ser capaz de compaginarlo con un trabajo es de mucho merito tanto para Sambra Bumedien Ali como para su marido, pero como eso no encaja en el punto de vista feminista de una mujer moderna recibe un trato muy injusto en este articulo.
Hace falta un cambio de mentalidad y obviar las circunstancias personales/familiares a la hora de valorar el trabajo. Curiosamente en este caso se premia a una mujer por tener hijos, cuando normalmente las mujeres omiten este tema en las entrevistas laborales (he visto presentaciones de cargos masculinos en las que se mencionaba el número de hijos!!). En el mundo laboral/trepa el primer candidato al ascenso siempre es el varón casado y con hijos porque todavía se le identifica con el cabeza de familia, las peor paradas son las mujeres de mediana edad solteras sin hijos ("total, no tiene responsabilidades, con lo bien que vive, etc") sin tener en cuenta su valía ni su rendimiento laboral.
Tener 8 hijos con los sueldos de miseria que pagan a los funcionarios públicos es realmente una heroicidad, se lo crea o no. Ya se que para el feminismo la maternidad es algo execrable, pero esta soldada sin duda merece esta distinción y muchas más. Y al contrario de lo que ustedes suponen, se la ve feliz y contenta de tener tanta progenie, de dedicarse al cuidado de sus hijos y de su marido, y de hacer las cosas propias "de mujeres" que ustedes tanto denostan. Es a las feministas estériles a las que se percibe tristes y furibundas, sobre todo cuando se encuentran con una mujer feliz con su familia numerosa.
Me gustaría que me hablasen de los méritos militares de esta mujer... con el plus de tener hijos... Tener hijos por si solo no debería estar premiado. Primero que premien a los que se juegan la vida... no a los que están en un despacho con jornada reducida.... insisto en que desconozco los méritos que tiene esta mujer dentro del ejercito... pero los que haya hecho fuera no me importa... todas las familias tienen sus problemas y no les dan premios en el trabajo.
Esto con Franco ya pasaba... rancio, rancio...
Algo huele raro
Si es Regular puede con eso y mucho más. Hice la mili en Regulares dos cuando no existía el Ejército profesional. Abrazos desde aquí a todos los Regulares.Ahora es cierto que el premio tiene tufillo del Opus.
Sobre feminismo, primero decir que con Franco no había mujeres en el ejército, como no dejaba que hubiera mujeres jueces, como las mujeres debían obediencia legal al marido, entre otras muestras de imbe cilidad. Luego, el tener muchos hijos creo que es negativo porque la población mundial no puede crecer indefinidamente, y estamos en una situación actualmente de explosión demográfica (puede que aún no superpoblación, pero no podemos reproducirnos como ratas o como autómatas, sin pensar). Y finalmente quiero decir que la principal reivindicación feminista, más allá de modas o folclorismos, es el conseguir la INDEPENDENCIA por parte de las mujeres, independencia que sólo puede dar la economía, el no depender económicamente de nadie más que de sí misma. Eso es lo que da libertad, lo mismo que a un hombre.
Pues mi marido tiene dos hijos de su matrimonio anterior y a los cuales les tiene que visitar y pasar pension tiene otro niño conmigo y ademas se hace cargo de mis 3 hijos de un matrimonio anterior yo no trabajo y a el que se hace cargo de toda la familia con su sueldo de cabo 1 en vez de con decorarlo lo han mandado forzoso de Canarias a Jaca en Huesca sin poder ver a sus hijos y cumplir con sus obligaciones y además le deniegan en Barcelona por varias veces una comisión de servicio en tenerife para poder estar la familia junta .
Tiene mucho mérito que sea capaz de compatibilizar ambas obligaciones, conformes. Pero un premio de este tipo debería valorar exclusivamente los méritos profesionales, sin entrar en las circunstancias personales de cada uno. Lo que habría que valorar es si ha cumplido con su trabajo de un modo fuera de lo normal, y más allá de lo que sería su deber. Todo lo que no tenga que ver con el trabajo debería quedarse en el ámbito privado, y no tenerlo en consideración para nada.
El hombre lleva cientos de años compatibilizando sus responsabilidades laborales con las familiares. No hay por qué premiar a quien ya no tiene nada que demostrar. Es la mujer la que recientemente se ha incorporado al mundo laboral y la que debe integrarse. Y bajo esas premisas, esta mujer es un caso ejemplar que debe ser premiado. Es un claro ejemplo para todas aquellas mujeres que no dan el paso o que se quejan con mucho menos. Cuando casos como los de esta mujer sean la regla - como sucede en el caso de los hombres - y no la excepción, dejarán de existir este tipo de premios.
Mientras el PP siga gobernando no se puede esperar otra cosa. Bueno sí, retrocesos y más retrocesos en derechos que ha costado mucho conseguir.
Entiendo que esa señora es una buena militar. Entiendo también que los mandos del ejército han reconocido su dedicación y han tenido en cuenta también sus responsabilidades familiares. Del marido no estamos hablando ahora, supongo que es un buen hombre que ayuda, pero no es el tema. En mi opinión se trata de premiar a una mujer normal que, además, es una buena profesional. No se por qué hay que ir siempre a buscar cinco pies al gato. Lo mejor es que hable ella. En cualquier caso:Enhorabuena señora Sambra Bumedien Ali por el reconocimiento que sin duda usted ha merecido. Disfrútelo y no haga caso a los charlatanes.
Libertad antes que procreación, sin duda.La libertad.
rasta: ¿Por qué supones que se dedica al cuidado de su marido? De los hijos vale, pero del marido...ni que fuera un hijo más!
¿se la premia por buena soldado o por buena ama de casa? Si el gobierno premiara la igualdad... premiaría al marido que se cogiera la baja. Es un premio al machismo. Ya podrían dar más información... porque asi de primeras tiene pinta q es la típica q entra a las 9:30 a trabajar... hace el paripe, y a las 14:00 se vuelve a casa sin haber hecho nada productivo nada más que justificar horas para llevarse un sueldo....Esta mujer no hace más segura españa y el mundo... que es a lo que se dedica un soldado.
Hay que respetar la libertad de una mujer a su deseo de procrear. O es que nos hemos vuelto locas?Por otra parte, quién dice que cuida del marido como un hijo más? No lo he visto, tal vez he mirado muy deprisa los comentarios. Pero, vamos, si ella quiere cuidar del marido como si fuera un hijo más, tiene todo el derecho. Y tiene toda la libertad legítima de hacerlo si es lo que ella quiere.
para elena.el periodista se pregunta porque el trabajo del padre de cuidar a sus hijos no es reconocido por los ministros.
@Eric: Hay una forma muy sencilla de compatibilizar trabajo con labores domésticas. Buscar a alguien que las haga. ¿Se te ha ocurrido eso? Puede ser tu pareja o puede ser una tercera persona. Que es lo que hacen decenas de miles de familias y mujeres que apenas han tocado una plancha en su vida. Si a ti te gusta planchar, perfecto. A mí no, y como me puedo permitir una mujer que lo haga, le pago por ello. Y ese tiempo se lo dedico a mis hijos. No te cobro el consejo, tranquilo. ¿O te crees que esta señora no delega ninguna labor doméstica en casa? ¿La incorporación de la mujer al ejército data de cuándo, por cierto? ¿Me pasas las tasas de ocupación femenina de los últimos 40 años en España y discutimos sobre esas cifras? Adelante…
Perdona Eric, tienes razón, he escrito "la reciente incorporación de la mujer al mundo laboral", me refería a "la reciente incorporación de la mujer al ejército español".
Resulta entonces que por cada mujer que trabaja, hay tres hombres trabajando. Y que de cada tres mujeres con capacidad para trabajar, dos, no lo hacen. A eso no le llamo yo incorporación al mercado laboral. Y eso casi cien años después de la revolución industrial. Para mí, la incorporación tiene relevancia cuando hay tasas iguales o cercanas de ocupación. En caso contrario, estamos hablando de excepciones a la regla.
"Lo ganaron en 2008 las mujeres de las primeras promociones del Ejército; en 2009 fue premiada Lucía Peraita, una cabo de zapadores con siete misiones en el exterior y seis medallas de la OTAN, fue para una investigadora del CSIC, Valentina Fernández Vargas, estudiosa de género en relación a las fuerzas armadas en 2010 y para el Comité de Perspectivas de Género de la OTAN (2011)." Nadie se ha dado cuenta del hembrismo discriminatorio que supone dar un premio a un soldado solo por el hecho de ser mujer??? cuando se los daran a los militares que tienen 8 hijos??? aqui como se trata de criticar la discriminación a la mujer.... cuando se dá en sentido al hombre todAs miran para otro lado, jjjajjajja
Ya queda menos para que vuelva la operación Plus Ultrs
Ya es premiable que no haya abortado a la mitad... tal como esta la sociedad hoy en dia... donde los hijos se desechan como papel higienico ...
Ya es premiable que no haya abortado a la mitad... tal como esta la sociedad hoy en dia... donde los hijos se desechan como papel higienico ...Publicado por: rosita | 06/12/2013 1:08:56Eso sí, pero no se debe tener tantos hijos.
Yo soy militar profesional, mujer, madre de una niña, familia monoparental... y ahora pregunto... por cada hijo te corresponden 4 mrses de permiso de maternidad mas los 2 o 3 de baja por embarazo mas todo el tiempo embarazada y con lactancia hasta q el niño hace 1 año sin realizar ni guardias ni servicios ni nada... en total hace 5 años de lactancia mas 45 meses de rebajes de todo lo que son casi 4 años.... que es lo meritorio de esta persona??? Conozco gente que no le ha podido dar medallas por tener lactancia y demas y a esta muchacha si??? Porque el año pasado le concedieron la medalla al merito militar... no lo veo bien... no recuerdo cuantos años dr servicio llevaba pero no eran muchos. Por cierto tb gozo de permiso por adopcion... esto me suena a querer quedar bien y no a alguien q realmente sea merecedora de ello
Para Vaya_diosasLA tasa de ocupación de la mujer española era en 2011 del 51,8% más de un punto por encima de la media de la UE, que es de 50,7%Pero, para acercarlo más, en la EPA del III trimestre de 2013 la población empleada en España era de 16 millones de personas y las mujeres eran siete millones y medio. Y la tasa de desempleo femenino apenas superaba en un punto a la masculina (25,5 hombres, 26,6 mujeres)¿Por qué quieres retrotraerte a las cifras de hace 40 años?¿Por qué son las únicas cifras que sirven para mantener un argumento digno de hace 40 años?Evoluciona en tus argumentos. España ya lo ha hecho
@Igualando: Yo replico a un forero que afirma que la incorporación de la mujer al mercado laboral se produjo de forma masiva en la revolución industrial. ¡Siglo XIX! Y resulta que hasta más o menos 1950 o 1960, en España trabajaban 9 millones de hombres y 1 millón de mujeres. Cuando de cada 10 mujeres solo trabaja una – entendemos que se trata de trabajo asalariado -, eso no es algo que se pueda considerar “incorporarse de forma masiva al mercado laboral”. No quiero retrotraerme a las cifras de hace 40 años, sino a la evolución de la tasa de ocupación en los últimos 40 años. Y es que en 1980 apenas trabajaba una de cada tres mujeres. Y a día de hoy, una de cada dos. Muy por debajo de países como los nórdicos, en que las tasas femeninas rondan el 70%. Te recuerdo el argumento: El hombre tiene bastante más experiencia que la mujer compatibilizando vida laboral y vida familiar y por eso no merece premio ninguno. En 1900, por cada mujer que tenía que compatibilizar, había nueve hombres que lo hacían. En 1980, por cada mujer que compatibilizaba, había tres hombres que lo hacían. La tasa de ocupación de la mujer sigue sin igualar a la del hombre. Por tanto, la incorporación de la mujer al mercado laboral todavía no ha terminado. ¿O existe alguna razón de peso para que las tasas de ocupación entre sexos sean distintas?
@igualando: No sé de dónde sacas tus cifras. La tasa de ocupación femenina en 2011 en España es del 52%, la media de la zona euro es del 58,2% (6 puntos por encima) y la de la Europa de los 27, del 58,5% (6,5 puntos más). Es que me llamaba la atención que la media europea fuese tan baja y lo he revisado. (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php?title=File:Employment_rates_for_selected_population_groups,_2001-2011_(%25).png&filetimestamp=20121030183007)
Thanks for the interesting video.
lean el interviú de esta semana.. podrán ver el caso de la teniente que acosaron y expulsaron del la legión por que su coronel decía que tenia falta de idoneidad... VAYA TELA!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_