El arroz suflé (con costra) de Susi Díaz
Los extranjeros que lo toman dicen que es un arroz con tortilla. No andan descaminados porque es lo que parece a primera vista.
Hasta la semana pasada yo no había probado esta especialidad de Susi Díaz en su gran restaurante La Finca de Elche www.lafinca.es
Lo cierto es que, al menos en apariencia, guarda poco que ver con los arroces con costra tan típicos de la comarca.
Lo presenta en cazuelas de barro individuales recién salidas del horno, con la costra inflada como si fuera un suflé de queso. En el plato el comensal se encuentra con dos texturas y dos sabores diferenciados.
Por un lado el arroz con sabor a campo, rústico, con un punto de cocción exacto, sin grasas superfluas. Y a su lado la costra etérea, ligera como un merengue salado.
Me gustó tanto que le dije a Susi que quería pasar a sus cocinas y comprobar el paso a paso. Aunque había repasado la receta en su libro “Susi Díaz La Finca” (Everest) no tenía claro el procedimiento.
En el arroz con costra no se sofríen los granos como suele ser habitual en Alicante, sino que se añaden cuando el caldo está ya hirviendo al estilo valenciano.
Por supuesto se hace en varias fases. Se sofríen las carnes y luego hierven en un perol o cazuela al que se añade el arroz para una pre cocción corta de 9 minutos.
En resto de la receta transcurre en el horno en cazuelas individuales con el huevo batido por encima.
Todo calculado al milímetro como si se tratara de un dulce del mejor pastelero.
Susi me dijo que solo lo puede hacer con la ayuda del conocido Josper, alimentado con carbón, como es lógico.
Incluso me comentó que utiliza carbón argentino, de gran poder calórico.
Calor seco que hace subir el huevo. No le vale Rational ni ningún otro horno eléctrico, porque la humedad interior impide que suban los huevos batidos que, curiosamente, no se baten apenas.
La temperatura ha de ser muy alta. El termostato marcaba 230 ºC cuando introdujo las cazuelas.
Al cabo de 7 minutos su jefe de cocina abrió la puerta y el milagro se había producido. Poco más. Una verdadera delicia.
Arroz con costra
Ingredientes para 8 personas/ Para el caldo del arroz: 75 g de aceite de oliva virgen extra arbequina, 30 g de blanco (embutido de la tierra), 15 g de butifarrón, 30 g de salchicha roja, 40 g de salchicha blanca, 500 g de pollo de campo limpio y cortado en taquitos, 200 g de costillar de cerdo, 200 g de conejo, 50 g de tomate rallado, 10 g de sal, o5 g de azafrán de La Mancha, 2 l de agua. Para el arroz con costra/ 950 g de caldo de arroz con costra, 500g de arroz, 25 huevos medianos
Elaboración del caldo:freír el blanco y el butifarrón cortado en trozos pequeños y reservar. Freír en el mismo aceite las salchichas roja y blanca, escurrir y reservar. Freír el pollo, escurrir cuando esté dorado y reservar. Freír en último lugar el costillar y el conejo hasta dorar. Agregar el pollo frito y el tomate, remover y freír bien.
Mojar con el agua, pasar a una cazuela y cocer todo a fuego suave 30 minutos. Sazonas con sal y el azafrán previamente tostado y cocinar 30 minutos más. Dejar en reposo 3 horas, colar y reservar el caldo y las carnes por separado.
Para el arroz con costra: volcar el caldo en un perol con las carnes deshuesadas. Llevar a ebullición y rectificar de sal. Añadir el arroz y cocer durante 9 minutos. Incorporar el embutido y retirar del fuego.
El arroz queda seco, y precocido. Repartir el arroz en dos cazuelas de barro individuales y cubrir con los huevos muy poco batidos. El huevo tiene que subir como un suflé. Servir caliente lo antes posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.