La lógica de compartir techo


Además de decidir la escala –y por lo tanto las prioridades- a la hora de reconstruir e ir sustituyendo los edificios y solares vacíos de los centro urbanos, es fundamental emplear la lógica a la hora de rehabilitar el corazón de las ciudades. En Cracovia, los directores del Teatro Juliusz Slowacki y de la Biblioteca Voivodeshp de esa ciudad se pusieron de acuerdo para compartir algunos servicios que ambos necesitaban. Así, un auditorio, una sala de exposiciones y un gran jardín -convertido en acceso a ambos centros- han conseguido “intersección e interacción”, explica el arquitecto Krzystof Ingarden, que firmó el proyecto.
La idea era transformar una antigua zona trasera del teatro –en la que solo había talleres y almacenes- en el jardín de las artes Malopolska, un espacio útil para ambos centros que en lugar de duplicar instalaciones las exprimiera para dar servicio a ambas infraestructuras. Así, en el cruce entre la biblioteca y el teatro nació un jardín urbano semi-cubierto que ya ha sido bautizado por el periódico local, la Gazeta Wyborcza, como “el Pompidou de Cracovia” y, como tal, ha recibido numerosos reconocimientos.
Ingarden, que trabajó en este proyecto con el arquitecto Jacek Ewy, asegura que ha llegado la era de pensar antes de actuar y de trabajar con edificios mestizos. El suyo quiere serlo y no solo compartiendo su uso. El nuevo espacio-intersección continúa la trama urbana del centro de la ciudad, respetando la geometría de las cubiertas y realizando un trabajo interpretativo a la hora de abstraer las fachadas. Sin embargo, aunque la cubierta de este edificio de nuevos servicios compartidos se asimila a las del vecindario, ésta está, además, atravesada por un nogal que, obviamente, llegó antes que él. Así, el pasado se transforma, y se recombina, pero no se erradica en este edificio mixto –del que sus autores hablan como inmueble-puente- entre dos centros culturales y entre la calle y el interior de los mismos. Varios usos bajo un mismo techo, es una iniciativa que debería tenerse en cuenta.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista
































































