El suicida civilizado
Al parecer un número muy elevado de indígenas brasileños se está quitando la vida en cuanto conoce la civilización, la nuestra, la contemporánea, democrática y abierta civilización que, por otro lado, les está siendo impuesta. Da mucho que pensar. Es una verdadera tragedia.
A los indígenas les están robando sus tierras —condena histórica de la que no se aprende—, suyas por derecho, suyas por nacimiento, por amor y cuidado, arrebatadas para llevarles una civilización que les ahoga, que no entienden, que les obliga a quitarse la vida, pues sin esas tierras, una gran parte del “yo”, si no toda, se desvanece.
Defensores de los falsos ideales, de los principios que utilizáis para explotar y engordar vuestra avaricia, de la propiedad privada, el libre mercado y los derechos humanos, dejad de lado vuestra codicia y ojalá, algún día, la cordura vuelva a vosotros.— Diego Martínez Zamora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.