Es duro ser mujer en Silicon Valley
La última en incorporarse a esta pequeña lista esla exconsejera delegada en BurberryAngela Ahrendts,fichada recientemente por Apple como vicepresidenta senior de la compañía, convirtiéndose en la única mujer del equipo. La meca de la innovación, la tecnología, el emprendimiento y la que parece marcar la tendencia hacia el futuro está muchos pasos por detrás en igualdad de género.Silicon Valley sigue arrastrando un mísero 10% de mujeres directivas en sus empresas. Laexperiencia de Arhendts en la moda hace que su perfil sea muy adecuado para la empresa de la manzana, pues en un futuro próximo se van a incrementar los gagdets para vestir y siendo directiva de la marca textil consiguió llevarla a lo más alto. Su entrada en la compañía de Jobs, a mediados de 2014, puede suponer un ejemplo para las empresas y un trampolín para otras mujeres.
“Hay un problema de sexismo prevalente en Silicon Valley. Las mujeres no tienen patrocinadores, mentores ni referentes que les hagan ver que es posible llegar a los puestos más altos de una empresa y les animen a emprender esta carrera”, explica Angie Chang. Chang es directora de crecimiento de Hackbright Academy, una compañía que ofrece becas para mujeres ingenieras que desean ser programadoras y cofundadora de Women 2.0, plataforma desde la cual promocionan a la mujer en su actividad empresarial.
Además de sexista, muchos acusan a la cuna de los negocios de alta tecnología de racista. “El empresario de esta zona de la Bahía de San Francisco es un hombre blanco de unos 30 años”, describe Patricia Araque, cofundadora y directora de Ellas 2.0, una plataforma en favor del empredimiento femenino en el mundo hispano. “Siendo mujer y más siendo latina o afroamericana es mucho más difícil llegar a Silicon Valley. Cuando se procede de una minoría, el acceso a las redes de gestión, el capital y el poder se complican”, añade esta emprendedora, que cree que la cultura americana tiene muchos estereotipos.
"No se generan proyectos de mujeres ni éstas tienen acceso a financiación porque quien se la puede dar es un hombre que ha tenido éxito y éste solo reinvierte en aquellos que le recuerdan a él", añade la impulsora española.
Las expertas coinciden en que la atracción de Silicon Valley es la concentración de talento y dinero, el pez que quiere pescar todo emprendedor. Sin embargo, ya existen otras ciudades como Tel Aviv o Londres que están aumentando de manera exponencial el número de start-ups, con Santiago de Chile como la que tiene más mujeres emprendedoras del mundo con un 20%. Patricia Araque trabaja desde Ellas 2.0 para que estas y otras ciudades alcancen a la comunidad californiana en materia de emprendimiento. Araque está convencida de que la innovación se está produciendo en todos los países del mundo e, incluso, en algunos lugares en un grado superior a Silicon Valley, al que define como “una burbuja de gente rica que no se parece ni a Estados Unidos ni se adecua a los problemas políticos, económicos y sociales que tienen que resolver”.
Vivek Wadhwa, vicepresidente de investigación e innovación de la Universidad de la Singularidad ubicada en Silicon Valley añade un dato impactante: solo el 3% de las empresas tecnológicas que hay allí han sido fundadas por mujeres. “En Silicon Valley discriminan a la mujer pero hay esperanzas de que pronto cambiará. Nuestras mujeres pueden salvar el mundo”, asegura el empresario indio-americano en la revista Forbes. El estudio Women at the wheel, do female executives drive start-up success? lo avala: las empresas creadas por mujeres tienen una tasa más alta de éxito y un retorno de la inversión más rápido.
Araque defiende que es “muy poco inteligente que no haya mujeres en los puestos directivos cuando el 80% de las decisiones de compra son nuestras”. Twitter, Zynga, Groupon y Paypal no tienen ninguna mujer directiva y Amazon una de ocho, según el artículo A woman´s place del periodista Ken Auletta que publicó en la revista The New Yorker.
La fundadora de Ellas 2.0 no cree que el problema sea el número de empresarias líderes, sino su escasa visibilidad.Tan solo son cuatro las que aparecen una y otra vez en informaciones sobre este tema y son aquellas que representan a grandes empresas: Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook, Virginia Rommety, presidenta y directora general de IBM y Marissa Mayer y Meg Whitman, consejeras delegadas de Yahoo y Hewlett-Packard, respectivamente. Angie Chang también destaca a otras mujeres emprendedoras como Diane Greene, que creó VMwae, Sandra Lerner, quien fundó Cisco y Cher Wang, que hizo lo mismo con HTC.
Así, ambas insisten en que la necesidad de aumentar la imagen pública casi inexistente de estas mujeres para que animen a la próxima generación de mujeres emprendedoras e innovadoras. Un relevo que está lejos de llegar pronto. La consultora McKinsey prevé queen 2020, la proporción de mujeres en los comités ejecutivos siga siendo inferior al 20%.Un reto contra los problemas estructurales, la mentalidad de las instituciones y los prejuicios.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.