Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El polémico posado de Ségolène Royal

La socialista francesa regresa a la escena mediática rememorando 'La libertad guiando al pueblo’ de Delacroix y arremetiendo contra Sarkozy

Una imagen del reportaje de Ségolène Royal.
Una imagen del reportaje de Ségolène Royal. AFP

Muy discreta desde que perdió su escaño de diputada hace año y medio, la excandidata presidencial francesa y presidenta del consejo regional de Poitou-Charentes, Ségolène Royale, protagoniza un regreso a la primera plana mediática muy sonada. Acostumbrada a la polémica, la que fue pareja del presidente François Hollande durante cuatro décadas posa imitando el cuadro de Delacroix de La libertad guiando al pueblo, para ilustrar una entrevista publicada en el magazine de fin de semana del diario Le Parisien. La fotografía comenzó a circular en las redes sociales desde ayer mismo y, como era de esperar, no han faltado las bromas y los remake.

La imagen muestra a Royal descalza, con una túnica blanca, la melena al viento, con una bandera francesa en la mano y con un fondo rojo vivo, junto al llamativo titular: “Atrévase, ¡Señor presidente!”. La entrevista forma parte de un especial sobre el coraje político y en el que promociona su último libro, titulado precisamente Cette belle idée du courage (Esa bonita idea del coraje, Grasset). El semanario había propuesto a Royal hacer un guiño a Simone Veil cuando defendió la ley del aborto en 1974 o a las feministas de Femen, pero finalmente se decantó por esta heroína retrata en el XIX.

Habitual de los medios de comunicación, Royal sabía perfectamente a lo que se exponía y antes incluso de conocerse las primeras reacciones ya advertía: “Oigo ya decir que me creo Juana de Arco…”, confesaba durante la sesión de fotografía, que se celebró el 15 de octubre con el fotógrafo Ed Alcock, según revela la web de Europe1. “Es una entrevista política sobre el coraje. He dejado la libertad de creatividad al simpático equipo del Parisien Magazine para una foto”, reaccionó Royal durante la tarde de ayer a través de su cuenta Twitter.

La página web del lab de Europe 1 puso a disposición de los internautas un verdadero kit online con la imagen de Royal recortada para que los internautas dieran rienda suelta a su imaginación. Así los fotomontajes más variados no han tardado en circular por las redes sociales. Algunos la muestran cazando un pulpo, andando en la luna o incluso remplazando a Kate Winslet junto a Leonardo DiCaprio en la famosa escena del Titanic.

En la entrevista, Ségolène no es muy amable con quien fue su rival y ganó las presidenciales de 2007, Nicolas Sarkozy, al que no considera muy valiente. “No es una cualidad que le reconozca. Monta mucho en bici, ¿y?”, señala, en referencia a la conocida afición del exmandatario por el deporte en general y la bicicleta en particular. Sin embargo, la ex de Hollande no duda en defenderle y asegura que la “Historia le hará justicia” en referencia a su política respecto a Siria.

Aunque sin duda, lo que más comentarios levanta  –además de la fotografía en sí- son las declaraciones que Royal hace de sí misma. “Se ha dicho a menudo que soy una adelantada respecto a mi época. Que Francia no estaba todavía lista para imaginar a una mujer presidenta de la República (…). Defendí ideas anti-conformistas que, desde entonces, han avanzado en mi campo político (…)”, asegura.

Más información