_
_
_
_
EL DEBUT

Todos los Redford de Robert

Dylan Redford, nieto del mítico actor y director, protagoniza un peculiar documental filmado por su propio padre que sigue los problemas que ha tenido desde niño provocados por su dislexia

Tom C. Avendaño
Dylan Redford
Dylan RedfordStephen Lovekin (GETTY)

¿Otro Redford actor?

A Dylan Redford le ha costado una década y pico de miserias inversamente proporcionales a las fortunas de su abuelo, el actor y director Robert, acabar en la pantalla grande. Incluso ahora que lo ha logrado, gracias al documental autobiográfico The big picture, cuesta imaginar que haya satisfecho ninguna ambición vital de exhibir si no su talento, al menos las agraciadas facciones de su genética familiar ante un gran público.

Dylan es hoy un ambicioso chaval de 22 años con las manos metidas en el negocio del cine, dirigiendo y produciendo cortometrajes sin hacer caja con su apellido como hasta la fecha han hecho todos los Redford antes que él. La cinta cuenta eso, y también que Dylan ha sufrido toda su vida de una dislexia galopante que le impedía leer bien o escribir ya entrado en los diez años y que le ha infligido grandes traumas en su vida como estadounidense, como ser incapaz de recordar la combinación de su taquilla en el instituto. Centrado en un mensaje de iluminar a los padres de hijos con dislexia, su debut en cines puede ser menos glamuroso que Los tres días del cóndor, pero posee infinitamente más vocación de servicio.

¿Le mueven las causas sociales?

Lo fácil es achacar su necesidad de plasmar problemas reales en películas a su apellido: su abuelo, al fin y al cabo, ha producido y dirigido multitud de dramas políticos y judiciales. Pero eso implica obviar que The big picture viene firmada por su padre, James Redford, gran conocedor del género de documentales sobre problemas de salud. Ya produjo uno, en 1999, sobre el drama de las listas de espera de órganos; lo que él vivió cuando le fueron trasplantados hasta dos hígados para sobrevivir a la colangitis esclerosante que le fue diagnosticada a los 25 años.

¿Y cómo ha acabado Dylan debutando?

Aquel diagnóstico convirtió la enfermedad en el leit motiv de la vida de James. Ya le había marcado una ausencia en la familia: la de un hermano mayor que jamás conoció porque murió repentinamente a los dos años y medio de edad. Cuando su hijo Dylan nació, en 1991, James estaba tan enfermo que a punto estuvo de dejar a su hijo con un hueco similar al que su difunto hermano le había dejado a sus padres. Al final, los dos trasplantes efectuados en 1993 le curaron, pero el furor por filmar todo tipo de patologías le acompaña aún hoy e impregna el documental, en el que cuenta la convivencia del último eslabón de los Redford con la enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_