Arquitectos: 71% en precario
El 71% de los cerca de 50.000 arquitectos españoles (hay 30.000 estudiantes además) está en situación de precariedad: en paro, empleado ilegalmente o con sueldos inferiores a mil euros. Además, el paro entre los arquitectos españoles asciende ya al 50%. Entre esos parados, un 35% lleva más de un año en esa situación y un 77% no percibe ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo. Además, el porcentaje de emigración entre los proyectistas ha aumentado en un año de un 7% a un 12%. El tercer estudio elaborado por el Sindicato de Arquitectos dibuja un panorama que empieza a ser difícil de empeorar.
Según el Sindicato, que nació en 2008, el desempleo real entre los profesionales asciende al citado 50%, pero hay algo que llama la atención: solo un 30% admite estar en paro, el otro 20% afirma ser autónomo pero con ingresos nulos o por debajo del salario mínimo interprofesional. De todos los parados, un 35% lleva más de un año en esa situación y el 12,41%, más de 3 años; frente a los datos de la encuesta del año pasado que eran de un 29,5% y un 2,3% respectivamente.
Por eso, desde el Sindicato interpretan que “las consecuencias de las malas condiciones laborales y del prolongado y extendido uso de la figura ilegal del falso autónomo en la profesión son ya patentes: el 77% de los arquitectos que se han quedado sin trabajo en España no percibe ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo”.
A día de hoy, solo un 24% de los arquitectos españoles que trabajan en el sector consiguen ganarse la vida como arquitectos cobrando por encima de los 1000 euros mensuales.
Con respecto a esos profesionales en activo, el 68,4% del total de los que afirman tener trabajo en España no llega al mínimo de 23.338,98 euros brutos anuales que establece el convenio nacional de Ingenierías, en el que los arquitectos acaban de ser incluidos. Además, el 54,45% afirma no conocer siquiera el convenio al que está suscrito, un 26% asegura no tener convenio y solo un 4% menciona dicho convenio de ingenierías, un 3% el de la construcción y un 7% el de oficinas y despachos.
Puede que, como sucedió con los licenciados en derecho o en ciencias de la información, haya llegado el momento de que la formación de arquitecto no sirva solo para ser arquitecto. El tiempo de abrirse a otro tipo de empleos, o de valorar la formación para realizar tareas más allá de la arquitectura ha llegado. Y con ese objetivo queda mucho por hacer: solo el 5% de los arquitectos han conseguido reciclarse hacia otra profesión e ingresar más de 1.000 euros netos al mes.
Todos estos datos se desprenden de la tercera encuesta sobre el estado de la profesión realizada por el nuevo Sindicato de Arquitectos (SArq) entre 1.000 arquitectos, “de los cuales casi un 40% afirmó no estar colegiado”, informan fuentes del Sindicato.
Esta radiografía de lo que significa ser arquitecto en España hoy “busca contrastar con datos fehacientes cuál es la realidad de esta profesión, comparándola con la imagen, muchas veces idealizada y elitista que la sociedad tiene de los arquitectos”, explican.
El estudio es el único que recoge en sus estimaciones a los arquitectos no colegiados, explican desde el sindicato. Asegurando que “las estadísticas anteriores realizadas por los Colegios de Arquitectos y el Consejo Superior de Colegios (CSCAE) no han tenido en cuenta a una parte muy importante de los profesionales del sector: los arquitectos no colegiados, que trabajan en su mayoría para otros arquitectos o empresas”.
Según la secretaria general del Sindicato de Arquitectos, Alexia Maniega, el número de afiliados al mismo supera los 2.000 profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.