Durga, la diosa invencible, llora. Una lágrima negra le escurre por la mejilla derecha y dos golpes le han marcado la cara. Una imagen muy chocante porque para los hinduistas Durga es la personificación de la fuerza: acompañada por un león y portando una espada y un tridente en sus múltiples brazos y muchas veces se le representa venciendo a demonios. Lakshmi, diosa de la abundancia y Saraswati, diosa de la sabiduría, también han sido maltratadas. Posan la primera con su flor de loto, la segunda con su sitar, las dos con golpes en la cara.
Estas son las imágenes que en las últimas semanas se han vuelto virales en Internet y que han creado un escándalo en India. Desde la violación en grupo de la estudiante en Nueva Delhi en diciembre pasado, que creó una ola de indignación, en el país hay mucha efervescencia sobre las cuestiones de de género.
"Reza para que nunca llegue este día. Hoy, más del 68% de las mujeres en India son víctimas de la violencia doméstica. Mañana, puede que ninguna mujer pueda librarse. Ni siquiera a las que les rezamos”, dice el poster que fue creado para la ONG Save the Children India para uno de sus programas, “Save our sisters”, contra el trafico de mujeres. Pero ni la ONG ni la agencia que hizo los posters, Taproot, quieren hablar del tema. En su página de internet, incluso la ONG se desvincula de la campaña. “Taproot creó la campaña para Save Our Sisters, pero no ha sido aprobada para representarnos o ser usada en ninguna forma asociada en nosotros. No representa el trabajo para la prevención de tráfico de mujeres y la rehabilitación de las víctimas”, dice en un aviso.
Una fuente que prefiere no ser citada explica el silencio: hay una demanda pendiente al respecto. Las imágenes fueron creadas hace tres años y la campaña fue diseñada para un tiempo específico de unas pocas semanas en ese entonces y sólo en forma de posters. De alguna forma las imágenes, en estilo de los clásicos calendarios hinduistas, se colgaron en la red y han causado revuelo. Por una parte, la agencia de las modelos lanzó una demanda porque el contrato para su uso fue por un tiempo específico, según la fuente.
Por otra parte, a algunos sectores feministas les parece incorrecto que en la campaña se implique que las mujeres deben ser respetadas sólo por igualarlas a las diosas: las mujeres deben ser respetadas por lo que son y punto. Este es precisamente un error del sistema patriarcal: sólo respetar a la madre o a la diosa, cualquiera que no entre en estos parámetros puede ser víctima de abusos, dicen.
En un artículo en la revista Open se va más allá: “No más diosas, por favor. Traigan a las putas”. La autora, Brinda Bose, se pregunta si una prostituta no debería ser también “salvada”, aunque cuestiona también este término de la retórica patriarcal. En su opinión, esta publicidad no hace ningún favor a las mujeres al despojarlas de su individualidad, sexualidad y poder.
La violencia doméstica es de lo más común en India, explica Karminder Kaur, que está encargada de registrar los casos de violencia en Haryana, uno de los Estados considerados más patriarcales. “Los hombres tienen asumido que las mujeres valen menos”. Aunque dice que la mayoría de los casos de violencia en casa no son reportados, por el miedo de la mujer o porque incluso ella cree que merece los golpes o que su marido “le pega porque la quiere”.
Dice que las principales causas de que un marido maltrate a su mujer son: que no les dieron suficiente dote, que no les han dado un hijo varón o que ha encontrado una amante y ya no quiere estar con ella. La semana pasada llegó a su oficina Rekha, una mujer embarazada y con una bebé en brazos. Su marido y el hermano de éste la habían golpeado e intentaron ahorcarla con una soga. Sólo la ayuda de los vecinos logró salvar su vida.
En India estos comportamientos son muchas veces aceptados. En su informe sobre adolescentes de 2012, Unicef encontró que más de la mitad de los adolescentes (el 57% de ellos y el 53% de ellas) encuentran justificable que un marido golpee a su esposa. Rachna Arora, una estudiante de sociología, dice que no le gusta nada la resurgida campaña. “Pero, es muy bueno que siga, a diferentes niveles, el debate sobre la violencia de género”. Con ella están de acuerdo muchos expertos. Falta mucho por hacer. Pero es un buen paso que cada vez más gente se de cuenta de la terrible situación de las mujeres.
Comentarios
Con todo lo que falta por hacer en este terreno, cualquier campaña que genere polémica es buena para que la terrible situación de las mujeres en la India (y en la 'civilizada' Europa) salga a la luz.Me congratulo de ver que no ha despertado la airada reacción del grupo religioso ultraortodoxo de turno confundiendo el culo con las temporas.
La gran mayoría de campañas para la prevención de la violencia de género están orientadas a la víctima. Como si las mujeres se entretuvieran insultándose a sí mismas, fueran violadas por error o se quemaran el rostro con ácido de forma accidentada.¿Y los verdugos? ¿Qué le puede pasar a un hombre que maltrata a una mujer en la India? ¿Existe la impunidad? ¿Se amedrenta al agresor o se le da una palmadita en la espalda?Es necesario advertir, prevenir, atender, aconsejar, cobijar y acompañar a las mujeres víctimas del terror. Pero también son necesarias campañas que no criminalicen a las mujeres víctimas, sino a los hombres criminales, y hacer pedagogía feminista en la escuela, en la publicidad, en los centros religiosos, en los medios, en las organizaciones políticas y civiles, etc.La humanidad no nace con valores feministas ni violentos, por lo tanto, hay que educar en derechos humanos para apartar las costumbres y las ideas machistas que están bien arraigadas en nuestra sociedad.
La de la lágrima negra no es Durga sino Saraswati, la diosa del conocimiento.
Perdón, me he equivocado. Está fenomenal.
http://nelygarcia.wordpress.com Las diosas seguramente creadas por hombres, son símbolos, o metáforas, solo necesarias para las congregaciones a que pertenecen. Toda persona debe de ser dueña de su vida y de actuar con total libertad. El carecer de fuerza física para defenderse de las agresiones, es el principal escollo y asignatura pendiente, que urge solventar, pues los mezquinos cobardes, seguirán imponiendo su fuerza.
"El carecer de fuerza física para defenderse de las agresiones, es el principal escollo y asignatura pendiente." Nely GarcíaEl cementerio está lleno de valientes. Es más productivo reeducar a los hombres que ejercen la violencia y a aquellos que la toleran, especialmente, los gobernantes.¿Qué nivel de alfabetización tiene la India? ¿Se enseñan los derechos humanos o se aprende inglés para luego trabajar en un call center al servicio de clientes británicos? ¿Existen leyes contra la violencia de género? ¿Existe la orden de alejamiento? ¿Disponen de casas de acogida? ¿Hay centros o teléfonos de asesoramiento para las víctimas? ¿Hay impunidad judicial en los casos de violencia de género? ¿Qué presupuesto dedica el gobierno a terapias de grupo para hombres violentos? ¿Hay suficientes psicológos especializados en violencia de género? ¿Son perseguidos los mensajes violentos difundidos en los centros religiosos del país? ¿Hay campañas de conscienciación sobre la violencia de género?¿A quién beneficia que existan desequilibrios económicos y sociales en la India? ¿Hay voluntad política de mejorar la situación de la ciudadanía india?
http://nelygarcia.wordpress.com Para Eric Vázquez JaenadaLos cementerios están llenos de víctimas indefensas; la cultura debería de hacer hincapié en la no violencia y el respeto, pero además sería eficaz impartir clases de autodefensa a las mujeres, “pues nadie está mejor servido que por uno mismo”. Desgraciadamente en países como India todo está por hacer, pero creo que si las mujeres toman conciencia de que pueden cambiar la cultura, como lo está haciendo el país considerado emergente, generara esperanza.
Perdón quise decir (generará)
Para Eric Vázquez Jaenada. He leído la cita de Nely García sobre la incapacidad de defenderse por CARECER DE FUERZA FÍSICA. Grave error. Existen muchas técnicas de defensa personal e incluso un arte marcial poco difundida que se llama AIKIDO, donde la fuerza física del agresor es nuestro mejor aliado. En este arte marcial se evita la confrontación y se redirige al oponente. Insto a todos aquellos que desean saber defenderse, en especial a las mujeres, a que lo practiquen. No podemos tener un policía o guardaespaldas particular las 24 horas para que nos defienda, así que, como es natural, hay que saber salir del paso ante una posible agresión física. Saludos.
Las mujeres supervivientes de la violencia de género deben vivir tranquilas y ser ellos, los maltratadores, los que tengan que esconderse.El peor tormento para las mujeres que sobreviven no son los insultos ni los golpes del agresor, sino la falta de apoyo por parte de la familia y las amistades próximas, la escasa empatía y sensibilidad de la sociedad, el "oídos sordos" de los gobernantes y el miedo a que vuelva a ocurrir.En una sociedad democrática quienes deberían defenderse son los verdugos y no las víctimas. ¿Por qué una mujer tiene que aprender defensa personal? ¿Por qué sólo hay un policía por cada 190 víctimas? ¿Por qué no hay recursos? ¿Por qué el Estado no vela por la seguridad de la ciudadanía? ¿Por qué a la clase política no le interesa la defensa de los derechos humanos?Para rescatar bancos y sufragar los gastos de los partidos políticos sí hay dinero, pero, para algo tan humano y vital, como es la protección y dignificación de las víctimas, para eso, no hay presupuestos...
SI GANDI LEVANTARA LA CABEZA Y VIERA LO QUE ESTA PASANDO DI RIA PARA ESTO E LUCHADO.
La violencia generalizada contra las mujeres, característico de nuestro siglo, ha hecho carrera en el mundo entero. África, Europa, Asia, América, desde Canadá hasta Panamá, son presa de esta plaga descontrolada; muerte, constreñimiento y maltrato a la mujer. Esto se torna muy triste al ver que en el seno del hogar, el lugar donde se supone la mujer encuentra protección y refugio, es donde por desgracia, su vida corre más peligro. Además, las leyes que se promulgan para su protección, si acaso las hay, son muy laxas. Por eso, los abusos y vejaciones continúan perpetuándose impunemente. Esta degradación humana se predijo en 2Timoteo 3:1-5. Haciendo alusión a algo semejante del pasado, Dios va a tomar acción pronto. Génesis 6:5-7.Hoy Dios tomará acción. Proverbios 2:20-22. Visite www.jw.org, para más información
Cuanto más arrecia la cuestión económica (social, se decía en el XIX), más se insiste en cuestiones de género, homosexualidad, etc. Qué casualidad.
Y por cierto, lo de diosas, ¿a qué viene? ¿No es más bien infantil?
Lo curiosos de los malos tratos es que están contra una hecho constatado y es que en presencia de una mujer el hombre reduce su violencia. Hay toda una cuestión bioquímica que realmente debería defender a la mujer. Por otra parte es la mujer quién peor percibe la violencia. Las mujeres estamos preparadas para parar la bronca que es como más masculina. Es que estas conductas se han revelado ser innatas.
Eric Vázquez Janeada, no podría decirlo mejor. Estoy totalmente de acuerdo contigo.Saludos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.