Registro Civil
Para iniciar los trámites para la ciudadanía española, solo se puede presentar la documentación e iniciar el proceso en las oficinas del Registro Civil en el que uno se encuentre empadronado. En el de Móstoles, por ejemplo, dan solo 10 números al día, tres veces a la semana (lunes, martes y miércoles), es decir, que atienden a solo 30 trámites a la semana. No existe cita previa, lo que lleva a la gente, a pasar desde el día anterior en la calle, en la puerta del Registro, esperando hacerse con uno de esos 10 números. Es verdaderamente inhumano y vejatorio, yo ya llevo cuatro intentos, y no he logrado conseguir uno de esos números.
Hay que tener en cuenta, además, que se debe pedir documentación a los países de origen, que a veces no es fácil que te la tramiten, que cuesta un dinero, y que tiene una fecha de caducidad. Se podrían tomar otras medidas, como cita previa, atender más días o entregar más números. Por lo que tengo entendido, esta situación se viene dando desde hace años, y nadie le pone una solución.
Sabiendo de vuestra dedicación por los problemas que nos aquejan, y su periodismo serio y comprometido, me arriesgo a pedirle que hagan pública esta situación, a ver si así se llega a una solución y se respetan a las personas que llevamos muchos años viviendo en este país, y queremos ser legalmente españoles, porque así lo sentimos.— Marcel Núñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.